Skip to content

¡Y dale con los turistas británicos!

2011 noviembre 22
tags:
por merce

Hoy se ha hecho pública la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del mes de octubre, en la que se detalla que ha crecido un 8% el número de viajeros extranjeros en España. Pero si se va al dato desglosado se observa que según el origen de los turistas, sube mucho más el turista británico, con un 12,8%. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha lanzado rapidamente una nota de prensa valorando estos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que reflejan un aumento en octubre del 9,9% en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía, y destacó el comportamiento “especialmente positivo del mercado británico, que, con 57.000 turistas más, consolida su recuperación tras una buena temporada de verano”.Con estos nuevos datos en la mano, la comunidad acumula en los diez primeros meses del año un repunte del 7%, alcanzando los 7,2 millones de llegadas.

La Junta insiste en promociones en el mercado británico, a pesar del éxito cosechado. Pero hay que tener en cuenta siempre que la Costa de la Luz, Cádiz, no es un destino para turistas británicos, sino alemanes. Después de recoger estos buenos datos, Alonso reitera, una vez más, en que el mercado británico es “uno de los principales aliados de la comunidad”, donde este año la Junta ha llevado a cabo 33 iniciativas promocionales, y que será preciso “intensificar la presencia andaluza en este emisor básico y prioritario para el destino durante el Plan de Acción de 2012, con el fin de consolidar los incrementos que se están produciendo y acercarnos a los niveles previos a la crisis económica”.
A esto hay que añadir que el turista británico tiene como principal destino en Andalucía la provincia de Málaga, especialmente la Costa del Sol.
En Cádiz, como ejemplo, no llegan ni a 75.000 británicos frente a los 245.000 alemanes. Por eso hay que preguntarse, espcialmente en estos tiempos de crisis, si no hay que promocionar todos los territorios turísticos andaluces por igual. La única esperanza de crecimiento de viajeros extranjeros en Cádiz (además del alemán) son los mercados secundarios, como Países Bajos, Francia, Italia o Bélgica que también han protagonizado esta mejoría.
Más acciones en el mercado germano y nórdico, por favor. Que llueva también en Cádiz…