Skip to content

Del postre a la tapa: la televisión entre recetas

2014 enero 15



La gastronomía parece ser la nueva musa de los creadores de formatos televisivos. Si ayer comenzó ‘Deja el sitio para el postre’ en la parrilla de Cuatro, Canal sur ya calienta sus cocina para ‘La tapa es nuestra’, en el que se buscará al andaluz que logre realizar las mejores tapas.

Pero, ¿hay hueco para más competiciones de cocina en nuestras cadenas? Parece que sí, ya que  la apuesta de Cuatro viene pisando fuerte, y lo que parecía un formato pobre para una cadena un tanto ‘discriminada por la audiencia’, ha llegado demostrando que aún se puede encontrar hueco en los ‘talent show gastronómicos’. Su principal marca de diferencia ante los dos titanes ‘ MasterChef y Top Chef’, está en que aquí el dulce manda, bajo las órdenes de un prestigioso mentor: Paco Torreblanca. Además, los concursantes juegan en tres equipos, apadrinados por un experto repostero cada uno.

Por su parte, Canal Sur, busca un nuevo giro en los formatos de cocina que tan habituales se han hecho en la parrilla en los últimos meses. Haciendo honor a la gastronomía andaluza, ‘La tapa es nuestra’, buscará la tapa estrella.  El programa estará presentado por el ex Míster España Luis Muñoz y contará con el chef Xanty Elías, ganador de una 1 Sol de Repsol, como líder del jurado encargado de valorar las creaciones de los participantes.

El nuevo talent contará con 15 participantes, que podrán ser profesionales o amantes de la gastronomía. Los concursantes tendrán que superar diferentes pruebas: una de imitación, en la que usarán técnicas gastronómicas exclusivas de Andalucía; otra de creatividad, donde los concursantes elaborarán una tapa a partir de unos ingredientes concretos; una prueba de resistencia, en la que cocinarán bajo situaciones extremas y la batalla gastronómica en la que los concursantes se batirán en duelo para determinar su permanencia en el programa.

En definitiva, las cadenas buscan el éxito asegurado y para ello, el plagio de formatos está garantizado. Pero, ¿quién tiene la varita mágica?, ¿qué patrones se deben seguir para que un formato cale entre el público?, ¿existen personajes o formatos que sean sinónimo de éxito asegurado en España?