Skip to content

Muchos culpables

2012 marzo 30
por wjamison

 La elaboración, la presentación y la aprobación del plan de ajuste han sido pésimamente gestionados por el gobierno municipal. Una auténtica chapuza, hablando claro. No se ha negociado, se lo ha presentado a sindicatos y oposición pocos minutos antes de que fuese aprobado en sesión plenaria y ha logrado crispar todavía más una ciudad que si de algo anda precisamente sobrada es de eso: crispación. Y las prisas a las que obligaba el Ministerio de Hacienda para poder acogerse a unos créditos ICO que permitan pagar a proveedores no sirven de excusa, porque, como decían los que ahora gobiernan en el Consistorio cuando estaban en la oposición, el talante y las formas no pueden nunca perderse en estos casos. Fue uno de los grandes pecados de los que antes mandaban antes y ahora ellos incurren en lo mismo, algo que, además, genera un peligroso descrédito.

Pero dicho eso, no es menos cierto que la situación actual del Ayuntamiento de Jerez tiene muchos culpables. Tantos como los que han gobernando en los últimos años. Ellos son los que han llevado a las arcas municipales a la ruina, a una situación de quiebra más que preocupante, que es la que obliga ahora a tomar medidas dolorosas. Conviene tener presente que, más que posiblemente, muchos jerezanos votaron al PP en las pasadas elecciones municipales precisamente para que cogiese el toro por los cuernos. Que la forma en que lo ha hecho sea la mejor o no solo el tiempo lo dirá, pero algo había que hacer porque la ciudad no puede seguir así. 

Curiosamente, muchos de esos culpables se echan ahora las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo, cuando lo que tendrían que hacer es agachar la cabeza e irse para su casa. Y, por supuesto, pagar por lo que hicieron.

Triunfo amargo&derrota dulce

2012 marzo 26
por wjamison

Paradojas de la política: el vencedor es el gran derrotado en estas elecciones andaluzas y el perdedor, el ganador ‘moral’. El tercero en discordia, por su parte, es el gran triunfador y quien tendrá la llave de gobierno. El segundo gobernará con la ayuda del tercero y el primero se quedará con las ganas.

Los resultados tienen varias lecturas:

- La elevada abstención es cada vez más preocupante.

- El electorado ha castigado al PSOE pero tampoco quería que gobernase el PP.

- El electorado le ha mandado un aviso a Rajoy.

- La reforma laboral ha hecho mucha pupa a los populares.

- Griñán sale reforzado.

- Griñán acertó con la fecha de las elecciones.

- Arenas se confirma como el eterno ‘perdedor’ en Andalucía.

- Arenas debe reflexionar seriamente sobre su futuro.

- Valderas es ahora el gran deseado.

- IU está en condiciones de pedir y exigir; habrá que ver cómo administra ese poder.

-Se conirma uno de los grandes males de los políticos:  todos ganan, nadie pierde.

Por cierto, hay alguien en el PSOE que clavó los resultados en su porra con amigos del partido. Pista: es de Jerez y estuvo en el cuartel general de los socialistas en Cádiz, junto a Pizarro, Cabaña y compañía, el domingo por la noche. Otra: jugaba con cierta ventaja porque hace encuestas. Y muy bien, por cierto. No es la primera vez que da en el clavo.

El morbo de los resultados en Jerez

2012 marzo 19
por wjamison

No nos engañemos, existe cierto morbo por conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Jerez. Aunque nada tenga que ver con la actividad municipal, para ver, por ejemplo, si el electorado castiga o no al PP por su gestión en el Ayuntamiento de la ciudad. Si existe desgaste o no en los populares jerezanos, algo que tampoco debería sorprender demasiado viendo lo que está pasando y la crispación existente.

También tiene su cosa ver si el PSOE empieza a remontar el vuelo tras haber tocado fondo en las municipales del pasado mes de mayo con una cabeza de lista, la exalcaldesa Pilar Sánchez, a la que le queda poco en esto de la política. Bueno, la verdad es que su actividad está siendo más bien testimonial tras la sonora derrota obtenida.

¿Y qué pasará con UPyD? Su candidato a la presidencia de la Junta es el jerezano Martín de la Herrán, que también fue candidato a la alcaldía de Jerez en las municipales. No tuvo suerte y se quedo a un puñado de votos de obtener representación, pero esta vez parece que la Marea Magenta sí puede conseguir representación en el gobierno de la región.

¿E IU? La apuesta de este blog es que confirmará su ascenso también en Jerez.

Pacheco irrumpe en la campaña

2012 marzo 16
por wjamison

Su presencia en la campaña como candidato a la presidencia de la Junta había pasado prácticamente desapercibida hasta ahora. Y eso que se trata ni más ni menos que de Pedro Pacheco, el enorme, el inmatable, el que fuese alcalde de Jerez durante más de 20 años, ese tipo generoso a la hora de regalar titulares a la prensa. Pero finalmente ha irrumpido en la misma con fuerza. Aunque seguro que por un motivo muy diferente al que a él le hubiese gustado.

La noticia correspondiente se refiere a su citación como imputado junto al conocido empresario El Turronero por la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez en 2006. Le ha denunciado Anticorrupción tras una inspección rutinaria de la  Agencia Tributaria y a final de mes tendrán que acudir a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4. La operación se considera lo que popularmente se conoce como ‘un pelotazo’. Pacheco era por aquel entonces responsable de Urbanismo y El Turronero podría estar detrás de la compra y haber obtenido un beneficio de casi 400.000 euros.

Don Pedro se ha equivocado en su reacción. Ha cargado contra la exalcaldesa Pilar Sánchez, su gran enemiga política y personal con la que mantiene algún que otro contencioso en los juzgados. La señala como denunciante, cuando no es así. Es cosa de Anticorrupción, como se ha señalado anteriormente, pero le da igual. Ha descargado su artillería contra ella, en esta ocasión de manera injusta. ¿Para desviar la atención? Quién sabe. La mente de Pacheco siempre es un misterio.

La no visita de Rajoy a Jerez

2012 marzo 15
por wjamison

El acto de campaña que protagonizará este domingo Rajoy en Cádiz iba a celebrarse inicialmente en Jerez. O al menos eso es lo que se anunció desde una agencia de noticias el martes y que después sevio obligada a ‘rectificar’. Evidentemente, el asunto a dado mucho juego y a que los guasones se despachen a gusto. Y no solo por la eterna rivalidad entre ciudades que incompresiblemente sigue existiendo.

Un análisis algo más frío empuja a pensar que era una locura que el presidente del Gobierno y líder nacional del PP pisase en estos momentos la ciudad del vino con la conflictividad laboral y social que hay, con protestas, manifestaciones y huelgas diarias de trabajadores municipales y de concesionarias. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el riesgo de que se intentase reventar cualquier acto de campaña con Rajoy de protagonista era muy elevado. Habrá que ver, de todas formas, qué pasará el domingo en Cádiz.

Es evidente que la visita de Rajoy hubiese servido para darle un poco de empaque a una campaña que en Jerez se está confirmando como de un notable perfil bajo, algo, por otra parte, normal teniendo en cuenta la que está cayendo en la ciudad y la saturación de elecciones que se está ‘regalando’ a los electores.

 

¿Inmortales? Sólo puede quedar uno

2012 marzo 14
por landi

Los favorables pronósticos se desinflan. Ya nadie lo ve claro. Los populares que tienen cerebro propio y espíritu crítico, aunque sea en círculos muy restringidos, de dos personas como máximo, admiten que lo tienen más difícil que hace un mes. Empezaron la campaña convencidos de la victoria pero ahora, con este clima enrarecido de campaña con sordina y por inercia, empiezan a ver fantasmas por todas partes. Y todos les susurran que se quedarán a un escaño, o a dos, o a tres. En la orilla, en cualquier caso.

Está por demostrar su temor. Igual que su euforia anterior necesitaba confirmación material, numérica.

Si finalmente ganara el PSOE, al PP se le caerían muchos palos del sombrajo. Parecería que la alternancia es imposible. Nunca se vio tanto desgaste, nunca fue mayor el tronar de la corrupción, la sensación de régimen asfixiante del PSOE. Si resistiera en estas circunstancias, algunos votantes y ciudadanos equidistintes, sin vínculo a ninguno de los cinco partidos más votados, tendrían motivos para pensar que es inmortal.

Quizás sea eso lo que está por ver.

Campaña de perfil bajo

2012 marzo 13
por wjamison

Resulta evidente que nos encontramos en una campaña de marcado perfil bajo. Al PP le va bien así, está claro. Dudo mucho que el PSOE esté para muchas virguerías, aunque no pierde la fe en que los populares se queden finalmente sin mayoría absoluta. ¿Se imaginan el panorama que podría abrirse en tal caso?

IU sigue a lo suyo. El debate de guante blanco de anoche fue buena prueba de ello. Ni su líder Valderas ni el socialista Griñán quieren traspasar una línea peligrosa por aquello de lo que pueda suceder el día 25.

UPyD se esfuerza en ignorar algunas encuestas, sobre todo la del CIS, que, dicho sea de paso, no suele tratar demasiado bien al partido que presenta al abogado jerezano Martín de la Herrán como candidato a la Presidencia de la Junta.

¿Y Pedro Pacheco? ¡Ay, Pacheco! Apenas se está notando su presencia en la campaña. El exalcalde se equivocó al presentarse. Él lo sabe y se nota. De momento, ni siquiera está dando titulares, algo que siempre se le ha dado bien. Eso sí, puede hacerle mucho daño a un PA batallador. Quizá con eso se conforme El Inmatable. Quién sabe. Entrar en su mente es en ocasiones extremadamente complejo. Y no va con segundas. Palabra.

La nariz y las tijeras

2012 marzo 12
por landi

Escuchaba los otros días (expresión abuelética que reivindicar) un sesudo debate radiofónico, a escala nacional, en el que concluyeron los muy ilustres intervinientes que en las elecciones automómicas andaluzas había que elegir entre votar “con la nariz tapada por los ERE” o con “las manos ensangrentadas por los recortes”.

Dicho así, dando por buena esa simplificación quizás excesiva, se le quitan a uno las ganas de todo. Hasta de ver el debate se me quitaron. Mira que me había comprado un muestrario de cervezas del mundo: de Alhambra a Miller, unas anchoas de primera y un whisky de nombre impronunciable, como digestivo. Estaba yo allí con mi mesita lista, mi bandera, mi bufanda y mi bocina cuando, al poner las alineaciones, veo que uno de los dos equipos no comparece y que en su lugar, jugará Griñán contra los árbitros. Ni ERE, ni recortes, ni pufos, ni sanidad privatizada, ni colegios pijos con vallas electrificadas…

Qué decepción, vaya palo, gran chasco.

Me lo tuve que beber y comer todo viendo otra cosa. Con un disgusto…

Ya están aquí

2012 marzo 2
por landi

Los ‘idos’ de marzo.

Aquí se escupe poco

2012 febrero 21
por landi

Artículo publicado el domingo 19 de febrero. Pulsar más o menos a esta altura.