Skip to content

Justo vencedor

2012 enero 10
por avalimana

No hubo sorpresa. José Mourinho no pudo revalidar ayer en Zúrich (Suiza) el galardón al ‘Mejor entrenador del año’. El portugués se hizo con el premio tras su brillante trayectoria en 2010, pero ayer tenía como rival a Pep Guardiola, digno sucesor y justo vencedor. No en vano, el técnico azulgrana ha logrado en 2011 cinco de las seis grandes competiciones, entre ellas la Liga de Campeones, disputadas por el Barça. El 41,92% de los votos recibidos a favor confirma la actual situación.
Eso no significa que el papel de ‘Mou’ en el club blanco no haya sido positivo durante su primera temporada. Quitarle al ‘todopoderoso’ Barça una Copa del Rey en sus propias narices es todo un éxito y sus números en el banquillo blanco también. Y es que, si no hubiese sido por el conjunto catalán, la Liga, la ‘Champions’ y la Supercopa de España (y, por consiguiente, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes) podían haber acabado perfectamente en las vitrinas de Chamartín, ya que el resto de clubes no estuvieron a la altura de los dos grandes de nuestra Liga. Además, el juego de sus pupilos mejora con el paso del tiempo y la presente edición liguera está un poco más cerca tras la ayuda del Espanyol el pasado domingo. Eso sí, quizá tenga que volver a hacer uso de su juego (menos toque y más intensidad defensiva) en los enfrentamientos directos ante los culés, tal y como quedó demostrado en el pasado mes de diciembre. No en vano, el último ‘Clásico’ fue un punto negro en su expediente tras varios duelos plantando cara ante el mejor equipo del momento.
Sea como fuere, parece que la fisonomía de la gala no cambiará mucho en 366 días. Guardiola y Mourinho, Mourinho y Guardiola parten otra vez como claros favoritos para lograr la condecoración. Todo dependerá del nombre del club ganador en las principales competiciones al final de la campaña 2011/2012.
La tercera plaza del podio será la que esté algo más reñida. Y es que, aunque queda mucha tela que cortar, Sir Álex Ferguson (segundo en esta ocasión) y su Manchester United no atraviesan por su mejor momento para repetir la gesta. Eliminados de la máxima competición continental, las opciones del veterano entrenador escocés comienzan a desvanecerse. Será ahí cuando presenten su candidatura los técnicos de las selecciones europeas que se den cita en la cita de Polonia y Ucrania (a no ser que el exmadridista Jupp Heynckes -por citar algún ejemplo-, actual técnico del Bayern, haga saltar la sorpresa en la Liga de Campeones). Del Bosque (cuarto en la clasificación emitida ayer) tendrá una nueva oportunidad, aunque no habrá que perder de vista a Joachim Löw y su combinado teutón.