Skip to content

Revalidar el título será complicado

2011 diciembre 6
por avalimana

Mourinho y Guardiola volverán a verse las caras más allá de los terrenos de juego. Y no solo será a lo largo de esta semana en las ruedas de prensa con motivo del ‘Clásico’, sino que también lo harán en la lucha por lograr el premio al ‘Entrenador Mundial 2011′. No será fácil para el técnico portugués revalidar el galardón de la pasada temporada, puesto que ahora tendrá que medir sus fuerzas ante un Guardiola que parte con cierta ventaja al llegar con una ‘Champions’ y una Liga bajo el brazo.
El tercero de la lista (no por orden) es todo un referente en los banquillos: sir Álex Ferguson. El técnico escocés llega este curso con una nueva Premier, una Community Shield y otra final de la ‘Champions’. Sin lugar a dudas, unos registros envidiables para sumar al palmarés de uno de esos técnicos que siempre serán recordados. Su reconocimiento es necesario a estas altuas, máxime al comprobar que dirige a los inquilinos de Old Trafford desde 1986, una situación impensable en nuestra Liga y que a nivel internacional solo está al alcance de entrenadores como Guy Roux. Y es que el galo convirtió en un equipo profesional de la Ligue 1 al Auxerre cuando era un simple equipo amateur. Cuatro décadas de trabajo desde el banquillo hicieron posible la gesta. Una cuestión de paciencia y mucho esfuerzo.
En esta ocasión no entró en la lista Vicente del Bosque. El salmantino es una de las grandes ausencias en la final de esta edición, pero en una temporada sin grandes competiciones a nivel de selecciones nacionales es lógico que no se encuentre entre los mejores del año.
Un poco más extraño es que André Villas Boas no haya llegado a la fase decisiva. El luso cuajó una memorable campaña en el Oporto, club al que hizo campeón de la Liga Sagres (en esta competición no conoció la derrota), la Copa de Portugal, la Supercopa lusa y la ‘Europa League’. La Copa de la Liga fue el único trofeo que no acabó en las vitrinas de los ‘dragones’ al término del último curso. Bien es cierto que reinar en Portugal no es tan difícil como hacerlo en Inglaterra o España y que la Liga Europa no es la Liga de Campeones, pero, a fin de cuentas, son unos números realmente brillantes (acompañados con un juego espectacular) para un técnico que no termina de arrancar con el Chelsea en este nuevo curso liguero.
Otros preparadores como Massimiliano Allegri (Milan), Walter Mazzarri (Nápoles), Rudi García (Lille) o Jurgen Klopp (Borussia Dortmund), entre otros, también llegan pisando fuerte. Eso sí, todavía están algunos peldaños por debajo de Mourinho, Guardiola, Del Bosque y compañía.
Ya tan solo queda conocer el veredicto el próximo 9 de enero de 2012 desde el Kongresshaus de Zúrich (Suiza). Creo que Guardiola se hará esta vez con la condecoración, mientras que ‘Mou’ y Ferguson lucharán por la segunda plaza. El portugués no lo tendrá nada fácil. El tiempo dictará sentencia.