Skip to content

Mou, siempre Mou

2012 febrero 18
por avalimana

Cumple su segunda temporada en el Real Madrid y su continuidad en el conjunto blanco sigue sin estar nada clara. Es cierto que todavía tiene dos años más de contrato, pero también es verdad que en varias ocasiones ha dejado caer que le gustaría regresar a la ‘Premier’. Por eso, unos días está más cerca de Concha Espina y otros parece que se aleja. El tiempo dictará sentencia.
Sea como fuere, nadie puede negar que José Mourinho ha recogido el testigo de Gil, Mendoza o Gaspart, entre otros, y se ha convertido en el centro de la polémica en el balompié nacional. Más allá de los títulos, el técnico portugués no deja indiferente a nadie. Detractores tiene a mansalva, pero también está arropado por una legión de seguidores. Ya saben, hablen bien, hablen mal, lo importante es que hablen. Mourinho siempre está presente y en el presente Carnaval gaditano no podía ser menos…

Va por barrios

2012 febrero 4
por avalimana

“Ahora son otros los que hablan de los árbitros”. Así de claro se mostró ayer Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid y, para algunos, lacayo de José Mourinho en su periplo ‘merengue’, al ser preguntado sobre las últimas quejas del Barcelona. Y no le falta razón, pues ya se sabe que la calma y la protesta, las alegrías y las lamentaciones van por barrios. Te llames como te llames (que le pregunten a Roberto Soldado, que ha tenido que vivir esta temporada el sabor de la derrota en dos acciones polémicas ante blancos y azulgranas).
“¿Árbitros? Son otros los que hablan y no hay nada más que decir. Ellos sabrán lo que hacen al quejarse”, aseveró el vitoriano, al que ‘Mou’ parece haberle sacado su lado más ‘guerrillero’. No en vano, el vitoriano no era de esos centrales que avivaban la polémica sobre el terreno de juego. O quizá sí, tirando de un cierto tono irónico, tal y como hace ahora desde las salas de prensa.
Sea como fuere, se vuelve a demostrar que todos, absolutamente todos, ‘ladran’ cuando la historia se tuerce un poco. Ahora bien, no es necesario que los dos grandes del fútbol español sean los que utilicen estas tácticas, ya que la calidad que atesoran sobre un rectángulo de juego es demasiado grande para pensar en ‘factores externos’. Ayer fue en la capital de España, hoy en la Ciudad Condal, ¿dónde será mañana?

De ‘niñitas’ a ‘caballitos’

2012 febrero 1
por avalimana

El Real Madrid atraviesa una etapa en la que sus jugadores españoles no siguen a pie juntillas la doctrina de Mourinho. Al menos eso es lo que apuntaban varios medios de comunicación en los últimos tiempos (sobre todo al caer derrotado el equipo blanco -y con la imagen que lo hizo- en el partido de ida de la Copa del Rey ante el Barça). Los Casillas, Ramos, Albiol y compañía fueron señalados por el técnico portugués, que salió en defensa de Pepe, Coentrao, Cristiano y compañía. A simple vista, un cisma en el vestuario que solo se podía curar de manera inmediata con una gran imagen en la vuelta copera en el Camp Nou ante el Barça y manteniendo la supremacía en el presente campeonato liguero, ya que aún queda tiempo para retomar la máxima competición continental. Y así fue. La tranquilidad parece haber regresado a Concha Espina tras una gran respuesta ante el Barça (pese a la eliminación) y con el incremento en siete puntos de la ventaja liguera.
Pero en todo este tiempo hay algo que no ha cambiado. Callejón, que apenas tenía minutos al inicio del curso, se ha convertido en uno de los ‘ojitos derechos’ de Mou. Lejos de coger el testigo de Pedro León, el motrileño ha sabido callar, esperar y responder a Mourinho sobre el terreno de juego. Cuatro dianas en la Liga (algunas tan importantes como la lograda en Palma de Mallorca), tres en la Copa del Rey y otras cuatro en la Liga de Campeones han servido para comprobar que el andaluz tiene hueco en las filas blancas.
Al fin y al cabo, si Keita y Mascherano son las ‘niñitas’ de Guardiola, Callejón es el ‘caballito’ de Mourinho. Desde que el entrenador luso se subiera a su espalda en Mestalla allá por el mes de noviembre, el futbolista no ha dejado de cabalgar. Por si fuera poco, ahora también se atreve a ironizar con micrófonos como testigo. “¿El Barça ya habla de los árbitros? Igual es que algo ha cambiado”, apuntaba tras la igualada azulgrana en El Madrigal. Sin lugar a dudas, otro punto más para ganarse el cariño de Mourinho.
Además, ahora más que nunca tiene el beneplácito de un Santiago Bernabéu ansioso por encontrar nuevos valores en la cantera que sigan la estela de Butragueño, Raúl o Casillas. ¿Ha nacido un nuevo ídolo?

No estaba muerto…

2012 enero 26
por avalimana

Las mocitas (y los mocitos) de Madrid ya podrán quitarse el velo y dejar la ropa de luto en el armario. Ahora, una semana después del descalabro del Bernabéu ante el Barça, pueden ir alegres y risueñas (ellos risueños), tal y como señala el himno cantado por José de Aguilar, a ver a su Madrid el próximo fin de semana ante el Zaragoza. Curiosa historia, sobre todo al saber que el equipo de Pep Guardiola es el que jugará las semifinales de la ‘competición del KO’.
Ayer los madridistas se sintieron muy orgullosos (que no contentos, pues el pase no fue posible) de su equipo y de su entrenador, el mismo al que muchos masacraban hace una semana. Mourinho, guste o no, se pudo equivocar en la ida, pero acertó en la vuelta. ¿Pudo ser su planteamiento ramplón de la ida el causante de la eliminación copera? Posiblemente, pero tan cierto es que perdió la eliminatoria en la ida como que la pudo ganar en la Ciudad Condal.
El Camp Nou fue el escenario de un magnífico partido. Los dos equipos salieron a por todas y, después de mucho tiempo, la afición blaugrana sufrió. Del “Mourinho te queremos, Mourinho quédate” se pasó al rostro pálido de sus aficionados. Era como si el blanco e inmaculado rostro de Iniesta, que tuvo que ser relevado debido a una nueva lesión muscular, se hubiese multiplicado por las gradas del coliseo culé. ¡Qué tensión!
Hubo de todo y para todos los gustos. Un primer tiempo en el que el equipo de Mourinho se pudo ir perfectamente con ventaja a la caseta de no ser por la nula efectividad de Gonzalo Higuaín. Sin embargo, el Barça se vistió de Real Madrid e hizo gala de pegada. Pedro y Alves (el disparo del brasileño entra una vez de cada cien) dejaron en bandeja el triunfo ante unos visitantes que marcaban el ritmo al son de un Mesut Özil que se hizo pasar por Xavi. El mundo al revés.
No es menos cierto que los locales pudieron rematar la faena en un genial cuarto de hora al inicio de la segunda mitad. Ahí se pudo ver al mejor Barça, al de los últimos tiempos. Pero el destino era caprichoso y quiso que Cristiano (cada vez más adaptado a los ‘clásicos’) y Benzema pusieran el corazón de los culés en un puño.
El final ya lo conocen y de la actuación del colegiado Teixeira Vitienes es mejor no hablar. El cántabro estuvo horroroso, perjudicó a ambos equipos y fue el único que sobró en esa fiesta del fútbol.
¿Será este partido un punto de inflexión de cara a la Liga y a la ‘Champions’? El tiempo lo dirá, pero queda claro que hay ‘Mou’ para rato. El Barça, pese a lo que decía Rosell, ya no gana sin quitarse las chanclas de la playa. El muerto estaba muy vivo. Por eso, en el Santiago Bernabéu volverá a retumbar el mítico… “Club castizo y generoso, todo nervio y corazón, veteranos y noveles, veteranos y noveles, miran siempre sus laureles con respeto y emoción”.

En el punto de mira

2012 enero 24
por avalimana

Pintan bastos en la ‘Casa Blanca’. No ha pasado ni una semana desde el último ‘Clásico’ y el vestuario del Real Madrid es un auténtico polvorín. Eso es lo que señalan los medios deportivos de la capital de España, especialmente el diario ‘Marca’ con la portada publicada el pasado domingo en vísperas del partido liguero ante el Athletic en el Santiago Bernabéu. Señalan que se ha creado un cisma entre Mourinho y los españoles del equipo (especialmente con pesos pesados como Iker Casillas y Sergio Ramos) y, en caso de ser real, el principal perjudicado será el equipo blanco.
Eso sí, no estaría yo tan seguro de un asunto… ¿crucificaría la prensa blaugrana a Guardiola en una situación similar? Es cierto que Pep apenas ha tenido fallos y ha creado un equipo histórico, pero en caso de torcerse la nave, ¿qué sucedería? Posiblemente sería tapado, que es lo que solicita ‘Mou’ a los medios madrileños. Es algo muy razonable, ya que cada uno busca sus intereses (los medios catalanes salen beneficiados con un buen Barça y los madrileños con un buen Madrid), pero ya no habría diferentes tendencias y el periodismo perdería caché. Todos se convertirían en una legión de subordinados al servicio del club.
Al fin y al cabo, se ha demostrado que esa ‘Central Lechera’ de la que hablaba Pep no hace tiempo no es tal y como la pintaban. En Madrid saben sacar la escopeta. Quizá en Cataluña no sucede lo mismo…
Ahondando un poco más en el supuesto divorcio. Ahora son muchos los que reniegan del técnico portugués y silban cuando una parte del coliseo madridista sale en su defensa. Son los mismos que hace bien poco vitoreaban al luso, de ahí que se vuelva a demostrar que en el fútbol la memoria no existe. Y es que, aunque ‘Mou’ ha cometido errores de bulto (alinear en el último duelo ante el Barça a jugadores que no han demostrado nada en este Real Madrid, fichar a jugadores que no mejoran lo existente -recordemos que Guardiola también se equivocó con Chygrynskiy, Ibrahimovic, Afellay (que recuerda a Anelka al dejar en bandeja la final de una ‘Champions’, pero nada más…) o Hleb, que llegó en el primer año de Pep como técnico del primer equipo-…), también ha sido partícipe a la hora de conseguir una Copa del Rey, situar al Real Madrid en el liderato liguero con cinco puntos de ventaja sobre el ‘todopoderoso’ Barça…
Y es que, nadie puede negar que el Barcelona sigue estando un escalón por encima del Real Madrid. Sobre todo en los enfrentamientos directos. Mañana se disputa en el Camp Nou el enésimo duelo y ahí puede llegar el mazazo definitivo (parece lo más lógico) o, por el contrario, puede producirse un milagro que deje descompuesto a más de uno y alimente la pasión ‘mourinhista’ de algunos que no hace mucho eran sus fanáticos defensores (sería lo ilógico). El famoso dedo se ha puesto en contra de Mourinho. Ahora él es el señalado.
Ahí puede estar la ‘tumba’ de un Mourinho que parece haber abierto ya la puerta de salida hacia la ‘Premier’. ¿Realidad? ¿Simple estrategia? El futuro dictará sentencia, pero un cambio de entrenador no soluciona el problema. La clave está en seguir trabajando y mantener una misma línea. Hoy en día, los culés son de otra galaxia. Ni más ni menos.

Los once zarpazos del ‘Clásico’

2012 enero 19
por avalimana

Así se podría resumir la historia del último enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona…

1. Más de lo mismo. El Barça volvió a demostrar ayer en el Santiago Bernabéu que le tiene tomada la medida al Real Madrid. Hasta ahí, nada nuevo. Hoy por hoy, los azulgranas son SUPERIORES a los blancos. Al menos en los enfrentamientos directos (la clasificación de la Liga dice otra cosa bien distinta…).
2. Mourinho dio un giro en el planteamiento del partido y apostó por la opción más solicitada: esperar al Barça, tejer una tela de araña en la medular y salir al contragolpe. Al fin y al cabo, la misma táctica que utilizó con el Inter en el Giuseppe Meazza cuando dejó a los culés sin la final de la Liga de Campeones en el coliseo blanco (en el Camp Nou fue muchísimo más defensiva su apuesta, con Eto’o de lateral y renunciado totalmente al ataque). Y recuerden, la misma fórmula que solicitaban muchos porque jugarle de tú a tú al Barça es imposible, aunque el Betis demostrara el pasado domingo que nada lo es.
3. ‘Mou’ puso a Pepe y Lass en el centro del campo (como muchos querían), alineó de inicio a Higuaín, Benzema y Cristiano (como muchos también querían)…
4. Pero también quiso rizar el rizo y sorprender a todos. Situar de inicio a Altintop (por mucho que diga el portugués, Iniesta volvió literalmente ‘loco’ al exjugador del Bayern y el gol de Abidal fue propiciado por un despiste suyo. Tan bien no lo haría Hamit…), Coentrao (nadie entiende que costara 30 millones de euros su fichaje) y Carvalho (llevaba sin jugar desde finales del mes de septiembre) sorprendió a todos. Y la decisión parece que no fue la más acertada. Por cierto, también sorprendió el hecho de sacar a Granero en los últimos minutos, máxime cuando el canterano no entra nunca en los planes del técnico luso.
5. “Nos han hecho un gol a balón parado. Así no se puede ganar al Barcelona”, relataba Mourinho a la finalización del partido. Razón no le falta. Tampoco se explica que Alexis Sánchez logre rematar de cabeza entre Sergio Ramos y Coentrao. Son asuntos que hay que analizar…
6. “La victoria tiene muchos padres y la derrota solo uno. La final de la Copa del Rey la celebramos todos y tenía muchos padres y la derrota la asumo yo. Dejad a los jugadores tranquilos que la culpa es mía. Son cosas del fútbol”. Es una verdad como un templo. José Mourinho, una vez más, demuestra que no se esconde.
7. Sin embargo, el técnico de Setúbal no estuvo tan acertado en otras declaraciones. “Yo entiendo siempre, pero no escucho. Ni antes ni después”, aseveró. Pues no está en el camino adecuado. La afición es soberana…
8. “La eliminatoria está abierta, pero difícil, por no decir muy difícil”. Mejor dicho, y visto lo visto, es IMPOSIBLE. Sea como fuere, un equipo como el Real Madrid tiene que ir a dejarse el alma en el Camp Nou. No queda otra.
9. Pinto ni la olió. El Madrid llegó dos veces y una no fue gol de puro milagro. Se ‘comió’ el gol de ‘CR7′ y el palo evitó que Benzema colocara el 2-1. Si los blancos hubiesen llegado más veces… Ahora bien, eso no quiere decir que el guardameta portuense sea un mal portero. Ganar el Trofeo Zamora como cancerbero del Celta tiene muchísimo mérito, ayudar al Barça a ganar una Copa del Rey también…
10. Cristiano Ronaldo estuvo acertado en esta ocasión. Mourinho no tendrá que ejercer de ‘matón de barrio’ y verse las caras con nadie por este motivo. Algo es algo.
11. VERGONZOSO. La acción de Pepe al pisar intencionadamente la mano de Messi no tiene nombre. Con esa actitud, este jugador NO MERECE vestir la camiseta del Real Madrid. Es una pena que un futbolista de su nivel cometa semejantes barbaridades sobre un terreno de juego.

PD: Tampoco tiene nombre que Wayne Rooney comente en su cuenta de ‘Twitter’: “Pepe, qué idiota”. Habló el santo. Ahí va un ejemplo.

Continuará…

Si fueras Guardiola…

2012 enero 16
por avalimana

A priori, Guardiola tiene menos fondo de armario en su visita el próximo miércoles al coliseo blanco. Las últimas lesiones en el Reyno de Navarra (sobre todo el percance de Pedro, ya que Fontás apenas ha tenido minutos esta temporada) han reducido las alternativas del técnico catalán de cara al encuentro del próximo miércoles. Además, Maxwell ha sido traspasado al PSG y Keita se encuentra en la Copa de África. Todo ello sin contar las graves lesiones de Afellay y Villa. Sea como fuere, Pep ya ha demostrado en infinidad de ocasiones que cuenta con los escalafones inferiores.
¿Qué once sacarías al rectángulo de juego? Ahí va mi propuesta…
1. Víctor Valdés. Pinto es el portero titular en la Copa del Rey. El portuense ha cuajado grandes momentos en la ‘Competición del KO’ con el Barça (sin ir más lejos, un penalti parado a Martí en Palma de Mallorca en la vuelta de las semifinales hizo posible la última Copa del Rey con color azulgrana), pero en estos partidos hay que salir con las mejores galas. Y ahí Valdés parte con ventaja. Sin embargo, creo que Pep seguirá con su teoría y Pinto jugará en el Santiago Bernabéu.
2. Daniel Alves. El brasileño no jugó ayer de titular ante el Betis, pero es uno de los fijos en ol once. Eso sí, apostaría por el brasileño por el lateral derecho en una defensa de cuatro. La defensa de tres no es necesaria al inicio, ya que hay un partido de vuelta.
3. Abidal. El francés ocuparía el flanco zurdo en esa defensa de cuatro.
4. Puyol. Vital en la zaga culé. Aporta veteranía y su presencia en el once sirve para sacar, al mismo tiempo, lo mejor de Piqué. Eso sí, Mascherano tampoco desentonaría.
5. Piqué. Con Puyol gana enteros y se siente seguro. Su calidad es clave para sacar el balón jugado.
6. Sergio Busquets. Su labor en el centro del campo es vital. Ya lo dice el mismísimo Del Bosque…
7. Xavi. No hay otro como él.
8. Iniesta. Ofreció un recital durante su último partido en el Santiago Bernabéu. Otro fijo.
9. Cesc. Se ha ganado el puesto a pulso y ya sabe imponer su ley en Concha Espina.
10. Messi. Sin palabras. Único.
11. Alexis Sánchez. Vive un gran momento de forma, desatascó el último partido liguero ante el Betis en el Camp Nou, su adaptación es una realidad y también sabe marcar en el Santiago Bernabéu. Sobran los motivos.

PD: Jugadores como Mascherano, Thiago o Cuenca tampoco lo harían nada mal. Sin embargo, y después del pasado 1-3 en el mes de diciembre, mi alineación está clara.

Si fueras Mourinho…

2012 enero 16
por avalimana

Solventados con más apuros de los previstos sus respectivos encuentros ligueros ante bermellones y verdiblancos, Real Madrid y Barça se centran al cien por cien en la Copa del Rey. Ambos medirán sus fuerzas dos veces en una semana y ya comienzan las cábalas. El primer envite está a la vuelta de la esquina. Será el próximo miércoles a las 22.00 horas en el estadio Santiago Bernabéu. El tiempo pasa y la cita se aproxima.
Mourinho y Guardiola ya trabajan para sacar un resultado positivo para el encuentro de vuelta. Pero si nos ponemos por un momento en el lugar de ambos y jugamos a ser entrenadores (una teoría muy habitual en nuestro país), ¿qué once sacaríamos al rectángulo de juego? Ahí va mi primera propuesta…
Sentado en el banquillo madridista y emulando al técnico luso, mi once titular sería el siguiente:
1. Iker Casillas. Seguiría apostando por el santo y seña de la meta madridista. Aunque se trata de la Copa del Rey y Adán tiene cualidades, la presencia de ‘San Iker’ es innegociable. No hay color.
2. Lass. Apostaría por Arbeloa para el flanco diestro de la zaga, pero su absurda expulsión en La Rosaleda trastoca los planes para la ida. Por ello, el francés Lass es el que mejor se adapta a esa demarcación actualmente. Sergio Ramos tiene un puesto fijo en el eje central y es mejor no desplazarlo. Eso sí, descartaría por completo la opción Coentrao. Eso ya quedó bastante claro en el duelo liguero del pasado 10 de diciembre.
3. Marcelo ocuparía el lateral izquierdo. Es clave a la hora de atacar, pero sigue siendo algo inseguro a la hora de defender.
4. Sergio Ramos. Un fijo. Inamovible.
5. Varane. Sería una de mis apuestas. El joven central francés llega un poco ‘verde’, pero demuestra que es rápido y tiene condiciones. Actualmente está por delante de Albiol y Carvalho.
6. Pepe. Ocuparía de nuevo el mediocentro. Es una manera de desactivar el juego de toque culé… siempre y cuando no lleve a cabo una de sus ‘peculiares’ acciones.
7. Xabi Alonso. Indispensable en el centro del campo, aunque no atraviesa en los últimos partidos por su mejor momento.
8. Di María. Rapidez, verticalidad y clase son indispensables ante el equipo de Pep Guardiola. En caso de no llegar a la cita debido a su lesión, apostaría por Callejón. El canterano ha sido la gran sensación del equipo en el primer tramo de la temporada y tendría minutos, en el peor de los casos, a lo largo del choque.
9. Cristiano Ronaldo. Suele borrarse ante el Barça (excepto en la final de la Copa del Rey). Pese a ello, tiene que ser titular en un partido de este calibre. Titularísimo (como diría Manuel Pellegrini).
10. Özil. El intermitente jugador alemán sigue estando por delante de Kaká. La clase del teutón, siempre y cuando esté inspirado, puede decidir la contienda.
11. Benzema. Está en un momento dulce de forma. Higuaín, siempre combativo y con olfato de gol, estaría en la recámara…

Agárralo como puedas

2012 enero 13
por avalimana

“En mi opinión, con tantos ‘Clásicos’, a veces parece que están descafeinados”. No le falta razón a Iker Casillas, que en dos semanas tendrá que disputar dos nuevos enfrentamientos ante el Barça. Con ellos serán ya nueve los partidos en los que madridistas y azulgranas se enfrentan desde hace menos de un año. Las semifinales de Liga de Campeones, la final de la Copa del Rey en Mestalla, los dos duelos de la Supercopa de España, otros dos clásicos en la competición liguera y ahora llega el turno de los cuartos de final de la Copa del Rey. Que no quieres caldo, pues toma tres tazas.
Muñiz Fernández y Fernando Teixeira Vitienes, por este orden, serán los colegiados encargados de dirigir una eliminatoria que comenzará el próximo miércoles a las 22.00 horas en el Santiago Bernabéu, cerrándose una semana después a la misma hora en el Camp Nou. Más de lo mismo. Dos nuevas batallas a vida o muerte que harán que Real Madrid y Barça sigan adoptando el modelo de Celtic y Rangers, que, por decreto, cada año se enfrentan cuatro veces por temporada en la descafeinada Liga escocesa.
Ahora llegarán dos semanas en las que los medios de comunicación volverán a centrar todas sus miras en este duelo galáctico. Y eso que todavía queda la vuelta liguera en la Ciudad Condal y otro hipotético duelo en la máxima competición continental. Al final, de tanto exprimir la vaca, ésta se quedará sin leche.
A fin de cuentas, este ‘Clásico’ se está convirtiendo en la versión balompédica de ‘Agárralo como puedas’. David Zucker (Florentino Pérez) y Leslie Nielsen (José Mourinho) seguirán intentando derrocar el imperio ‘culé’.
Menos mal que resiste el Mirandés para dar un toque original a la ‘Competición del KO’.

Justo vencedor

2012 enero 10
por avalimana

No hubo sorpresa. José Mourinho no pudo revalidar ayer en Zúrich (Suiza) el galardón al ‘Mejor entrenador del año’. El portugués se hizo con el premio tras su brillante trayectoria en 2010, pero ayer tenía como rival a Pep Guardiola, digno sucesor y justo vencedor. No en vano, el técnico azulgrana ha logrado en 2011 cinco de las seis grandes competiciones, entre ellas la Liga de Campeones, disputadas por el Barça. El 41,92% de los votos recibidos a favor confirma la actual situación.
Eso no significa que el papel de ‘Mou’ en el club blanco no haya sido positivo durante su primera temporada. Quitarle al ‘todopoderoso’ Barça una Copa del Rey en sus propias narices es todo un éxito y sus números en el banquillo blanco también. Y es que, si no hubiese sido por el conjunto catalán, la Liga, la ‘Champions’ y la Supercopa de España (y, por consiguiente, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes) podían haber acabado perfectamente en las vitrinas de Chamartín, ya que el resto de clubes no estuvieron a la altura de los dos grandes de nuestra Liga. Además, el juego de sus pupilos mejora con el paso del tiempo y la presente edición liguera está un poco más cerca tras la ayuda del Espanyol el pasado domingo. Eso sí, quizá tenga que volver a hacer uso de su juego (menos toque y más intensidad defensiva) en los enfrentamientos directos ante los culés, tal y como quedó demostrado en el pasado mes de diciembre. No en vano, el último ‘Clásico’ fue un punto negro en su expediente tras varios duelos plantando cara ante el mejor equipo del momento.
Sea como fuere, parece que la fisonomía de la gala no cambiará mucho en 366 días. Guardiola y Mourinho, Mourinho y Guardiola parten otra vez como claros favoritos para lograr la condecoración. Todo dependerá del nombre del club ganador en las principales competiciones al final de la campaña 2011/2012.
La tercera plaza del podio será la que esté algo más reñida. Y es que, aunque queda mucha tela que cortar, Sir Álex Ferguson (segundo en esta ocasión) y su Manchester United no atraviesan por su mejor momento para repetir la gesta. Eliminados de la máxima competición continental, las opciones del veterano entrenador escocés comienzan a desvanecerse. Será ahí cuando presenten su candidatura los técnicos de las selecciones europeas que se den cita en la cita de Polonia y Ucrania (a no ser que el exmadridista Jupp Heynckes -por citar algún ejemplo-, actual técnico del Bayern, haga saltar la sorpresa en la Liga de Campeones). Del Bosque (cuarto en la clasificación emitida ayer) tendrá una nueva oportunidad, aunque no habrá que perder de vista a Joachim Löw y su combinado teutón.