Skip to content

Cainitas

2012 enero 18
por jaragon

La lucha por el poder que supuestamente ofrecen las asociaciones y colectivos de diversa índole, el odio visceral al vecino de enfrente, la envidia de posesión de coches, terrenos e incluso amores, o la estupidez más absoluta y auctóctona, está llevando a la ruina al otrora conocido como término municipal de Chiclana.

El rifirafe político desvía la atención de lo verdaderamente importante en demasiadas ocasiones. Mientras los unos juegan a enredar, los otros se enredan de la manera más tonta, perdiendo un valioso tiempo para salir de la crisis y trabajar en positivo.

Entretanto las cifras no engañan. Chiclana se está convirtiendo en una ciudad gris, desempleada, ociosa. Aumentan los barandistas a la misma velocidad de vértigo que la cola del Inem, que supera ya los 13.000 desempleadso. Pero no por eso -ni aunque esté desorbitado el precio de la gasolina-, dejamos de usar el coche, de discutir por el aparcamiento, de aparentar a las puertas del colegio o de la guardería.

En Chiclana ya no se ven tantos Audi Q7 ni BMW X5, sinónimos de la construcción desaforada que ha esquilmado buena parte de nuestro territorio en los últimos años sin que nadie hiciera nada para evitar un crecimiento tan falso como pasajero. Pero sí se ven a cientos de jóvenes en los bares, lamentándose, perdiendo cada minuto de sus vidas frente a una barra y una cerveza en lugar de formarse y tratar de salir de la situación a la que se han visto abocados por pensar que estarían toda la vida ganando 4.000 euros al mes ‘haciendo chapuces’.

Chiclana es el ejemplo más claro de la indolencia gaditana en estos momentos. Cada manifestación está teledirigida, quienes construyeron viviendas ilegales quieren servicios y pagar lo mínimo, y se irritan cuando alguien les explica que cometieron una irregularidad que aunque generalizada, deben pagar; quienes están en paro exigen ayudas para poder seguir viviendo del cuento en muchas ocasiones, y quienes tenían formación, cultura, ganas y buenas intenciones, se ven abocados a malvivir en trabajos precarios, lejos de su vocación y luchando contra corriente para subsistir.

Está claro que éste es un pueblo de cainitas. Chiclana no levantará cabeza hasta que alguien ponga orden y acabe con el compadreo, sin importarle las consecuencias medibles en número de votos o pérdida de amistades.

Al fin y al cabo. El compadreo y lo chapucero que hemos sido en los últimos años en este pueblo que decían que era tan emprendedor nos ha llevado hasta donde hoy estamos.

Las sombras del pinar

2011 diciembre 14
por jaragon

Fernando se ajusta las mallas. Toquetea el botón derecho de su reloj y comienza a correr. A pocos metros, Bob y su dueña juegan al perro y al ratón con una pequeña pelotita de goma rosa. Ninguno de los tres son conscientes de las sombras que les rodean.

El pinar tiene vida propia. Convertido en reducto de amantes del mismo sexo, del sexo a deshora y de la inmunidad del dinero rápido y el polvo hambriento, el pinar se ha convertido en punto de encuentro contra la crisis, contra la homofobia, contra el infierno.

Cada atardecer las luces de los coches alumbran el sudor y el deseo entre hombres. Por las mañanas el alba anuncia que será un día estupendo para practicar deporte o para sobrepasar la línea de lo prohibido ante los ojos de la sociedad entre arbustos y maleza, con los pies llenos de barro y arena, con el rugido del motor de los coches que llegan y se van, con la clandestinidad de quienes se citan en secreto por internet y ni siquiera se conocen.

Han pasado cuarenta minutos. Fernando llega exhausto. Se seca el sudor con la palma de su mano y de inmediato aprieta de nuevo el botón de su reloj. A pocos metros, la dueña de Bob abre el maletero para que entre, le suelta la correa, y arranca sin percatarse del juego de sombras que marca la vida del pinar…

El alumbrado navideño

2011 diciembre 13
por jaragon

Próximamente os pondré fotos del flamante (entre comillas) alumbrado navideño de la ciudad para este año.

Mención aparte merecen quienes les dan al botoncito de encendido, que lo hacen casi a las siete de la tarde…

Haciendo comercio, como siempre.

Sancti Petri en blanco y negro

2011 diciembre 13
por jaragon

Pasear por Sancti Petri es como hacerlo por un pueblo fantasma. Bueno, ni eso ya podría decirse. La decisión de tirar las casas antiguas, el edificio que hacía de Ayuntamiento, las viejas lonjas, de acabar con los raíles que traían el atún en las vagonetas… Entre todos hemos acabado con la imagen que tenía el poblado, y ahora, ver la iglesia de El Carmen allí sola, como en medio de la nada, da cierta grima, aunque esté restaurada.

Eso, por no hablar de la basura, los animales abandonados, y la ingente cantidad de coches que inunda a diario un rincón de nuestra memoria, que ya solo puede verse en blanco y negro.

No está el patio para caramelos…

2011 diciembre 1
por jaragon

La guerra de los caramelos ha estallado. El asunto no es baladí, aunque pudiera parecerlo. El gobierno municipal sale a bombo y platillo anunciando una rebaja de casi 10.000 euros en la compra de caramelos para Reyes. IU critica que se ahorre ese dinero, pecata minuta para ellos, y no se haga un esfuerzo en otras partidas (entre ellas los sueldos).

Ambas posiciones son interesantes y lógicas. Pero ambas fallan.

Seguramente, no habría que haberse gastado nunca tal cantidad de dinero en estas golosinas, la mayoría de las cuales acaba estrellada en el suelo, y no son nada comestibles. Han sido años de derroche, y la metáfora de los caramelos (se han llegado a gastar cinco millones de pesetas en este concepto), es demodelora.

Sin embargo, IU acierta también al pedir un poco de coherencia y menos medallitas a Marín y los suyos. Hay que recortar, pero sin populismo y con criterio.

Seguramente esos 10.000 euros podrían servir para cualquier otra cosa más importante. Pero no es menos cierto que cada uno de esos caramelos será, a buen seguro, la sonrisa de un niño y su ilusión el próximo día 5 de enero, cuando la Cabalgata de Reyes Magos los saque a la calle.

No está el patio para caramelos. Desde luego.

La no foto del día

2011 noviembre 18
por jaragon

La no foto del día. Sección de nuevo cuño en la que quedan al descubierto las vergüenzas de esta ciudad.

No foto del día de hoy. Un grupo de vecinos y parados (excepción honrosa para la gente de Polanco, que no deberían mezclar churras y merinas), se manifiesta en favor del empleo y las aportaciones municipales a Servicios Sociales.

La mayoría de ellos son parados de la construcción y sucedáneos, sin formación alguna y con categoría profesional baja. Además, la mayoría no ha hecho nada por formarse, aprender idiomas o progresar en sus profesiones en estos últimos años de recesión económica, y viven del cuento, los subsidios y las ayudas públicas.

Pese a todo el alcalde ha recibido a una representación de estos vecinos.

Gallardón está anticuado

2011 noviembre 16
por jaragon

Que conste. Chiclana ya hizo lo que propone ahora el alcalde de Madrid y ministrable del PP, Alberto Ruiz Gallardón.

Y aviso. Aquel intento de tasa de bomberos, como el que se quiere impulsar ahora para los madrileños, sacó a la calle a miles de personas, y casi le cuesta el puesto a algún cargo socialista, incluido su precursor, el entonces edil de Hacienda que luego llegó a alcalde, José María Román.

Recuerdo que a raíz de una columna de opinión que escribí entonces, Román me llamó para explicarme varias cositas. Desde entonces habré hablado con él en varias ocasiones del tema, y aunque no abiertamente, me ha dejado entrever que la presión mediática que mantuvimos contra el nuevo impuesto le hizo recular.

Qué tiempos aquellos…

2011 noviembre 15
por jaragon

Qué tiempos aquellos de debate de altura entre el otrora portavoz del PP, Juan Antonio Moreno (hoy, curiosamente, asesor jurídico de Chiclana Natural), y Juan Luis Belizón (hoy, curiosamente, fuera de la política activa y director del IES Picasso)…

En unas horas tendrá lugar el debate del IBI en el Pleno Extraordinario. Un tostón, que diría aquel. Ni siquiera muchos periodistas van ya a las sesiones. Total, para qué.

El debate ha perdido encanto, es un rifirafe de insultos e improperios, y en la bancada de unos y otros reina el desconcierto, la desidia (también la insidia), y el chabacanismo.

Empezando por el gobierno municipal, cuyo único espigón de resistencia parece el joven aunque sobradamente aleccionado Andrés Núñez, y terminando por el PVRE, cuyas dos concejalas pasarían sin pena ni gloria por cualquier Pasapalabra, los Plenos chiclaneros son una rebanada de manteca colorá sin azúcar, que diría Monforte.

El de mañana no será una excepción. La rebaja del impuesto de bienes inmuebles es un tema muy serio que volverá a quedar cercenado por la retórica recalcitrante y oscura, por los requiebros y despechos, por los desmanes, los garabatos y los mensajes de móvil que harán los concejales en sus bancadas…

Qué tiempos aquellos en los que los plumillas aguantaban las seis horas sin recesos del Pleno sin parpadear siquiera…

Qué tiempos aquellos de debate real y verdadero…

Ana Rodríguez

2011 noviembre 14
por jaragon

Las páginas chiclaneras de LA VOZ están publicando desde hace unas semanas distintas entrevistas cortas con los portavoces de los partidos con representación en la Corporación chiclanera.

Primero le tocó el turno a José María Román, del PSOE, luego aceptó el reto Marisol Ayala, del Partido Vecinal, y también el PP, y Andrés Núñez, no han tardado un minuto en aceptar y contestar.

Todo lo contrario ha hecho la portavoz de IU en la ciudad, la joven e inexperta Ana Rodríguez, a la que le viene grande a todas luces el puesto y su proyección electoral como número 2 de la provincia de su formación.

La excusa que se busca es perentoria. Estaba preparando los discursos de sus mítines y participaciones en debates. Pues vale. En responder a las ocho preguntas formuladas (por cuestionario previo, para hacerlo más sencillo), apenas se tarda unos minutos…

Luego dirá que LA VOZ la trata mal. Mejor, casi, que diga que prefiere no aparecer en los papeles. Así no se equivoca.

Vándalos

2011 noviembre 10
por jaragon

Chiclana es tierra de vándalos. Queda claro con la imagen. La pasarela peatonal no tiene suerte, desde luego. Desde su estreno ha sido vilipendiada por los malotes, será que no gusta mucho.

Chiclana es tierra de vándalos. Juegos infantiles, parques, plantas, pasarelas. Da igual. Los tontos son tontos siempre, y encima les cuestan el dinero al resto de los ciudadanos.

Quizá sea hora de que el Ayuntamiento empiece a aplicar las multas por estos actos vandálicos, que para eso están.