Skip to content

Ryanair amenaza con subir las tasas

2012 abril 16

Ryanair ha avisado a clientes suyos con billetes de avión ya comprados de que se reserva el derecho a cargarles el aumento de las tasas aeroportuarias incluido en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2012, aún en tramitación. Así se las gasta la aerolínea irlandesa, según cuenta la agencia Efe, que ha tenido acceso al uno de los correos. Según explica a los clientes: “la compañía ha sido informada por el Gobierno español de una propuesta presupuestaria para aumentar las tasas aeroportuarias a finales de este mes”. Por ello, avisa de que, amparada en los “términos y condiciones generales” de viajes de Ryanair, “podríamos vernos obligados a debitar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el Gobierno antes de su fecha de viaje”.

La notificación concluye diciendo que, una vez que las cuentas del Estado para 2012 se publiquen, “asesorará por correo electrónico a los pasajeros afectados de cualquier tasa aeroportuaria adicional que pueda aplicarse” a la reserva “antes de que se haga el cargo”. La compañía irlandesa remite copia de un artículo de sus condiciones de viaje que asegura: “Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida”.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2012 incluye un incremento de las tasas aeroportuarias cercano al 19 %, especialmente las de pasajeros en Madrid-Barajas y El Prat. Según el texto, la tasa por pasajero en vuelos operados en Barcelona en trayectos del espacio económico europeo pasa de los 6,12 a los 13,44 euros. A finales de enero, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, reclamó a Aena una rebaja de las tasas aeroportuarias después de instar tanto al Gobierno como a este ente a que “aprendan la lección de Spanair”, cuyo cierre atribuyó, entre otros factores, a las elevadas tasas que pagan las aerolíneas en España.