Skip to content

Casas de cine

2012 marzo 6

Nada como una película de éxito para crear un nuevo atractivo turístico. Reconozco que soy una gran fisgona de las casas de rodaje, me fijo en todos los detalles y es un recurso que aún no han explotado sus propietarios. Qué no pagaría yo por visitar la increíble mansión de ‘Los Otros’, de Amenábar. O cualquiera de las de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, de Woody Allen.

Imagen de 'Pa Negre' en Puig de la Balma de Maura. FOTO: Jordi Chueca

El portal inmobiliario pisos.com ha elaborado una ruta con varias viviendas de cine. Entre ellas, encontramos  en la que se rodó ‘Pa Negre’, la gran triunfadora de la anterior edición de los premios Goya. Éste fue también el lugar elegido para ambientar otras películas históricas, como ‘Bruc’. Otra recurrida localización en la historia del cine de nuestro país es el Pazo de Oca, situado en municipio pontevedrés de A Estrada. En esta típica casa señorial gallega de incalculable valor arquitectónico e histórico, se han rodado películas como ‘La piel que habito’ (2011), ‘El aliento del diablo’ (1993) o ‘La casa de Troya’ (1925). 

El imponente edificio de 'Los girasoles ciegos', en la calle Alfonso XII.

Madrid también ha sido el lugar escogido por muchos cineastas para localizar sus películas, recreando ambientes muy distintos y contextos históricos pasados. Es el caso de un conocido ático de la calle Montalbán, donde Almodóvar rodó ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Para rodar ‘La mala educación’ el director manchego escogió un chalet en La Berzosa. Otro que escogió una vivienda particular para el rodaje de su película fue Ricardo Franco, que situó ‘La buena estrella’ en una casa situada en la calle Pilar de Zaragoza. Igualmente, la versión cinematográfica de la novela ‘Los girasoles ciegos’, escrita por Alberto Méndez y llevada a la gran pantalla por José Luis Cuerda, tuvo como escenario la calle Alfonso XII.