Skip to content

Nuestras armas contra la huelga de Iberia

2011 diciembre 12

Los pilotos de Iberia harán huelga del 18 al 29 de diciembre. FOTO: Juan Medina

Cuando los trabajadores de una aerolínea deciden hacer huelga, los primeros perjudicados siempre somos los usuarios, pero tras el plante del año pasado de los controladores, ya tenemos experiencia acumulada. Los pilotos de Iberia han anunciado que harán paro del 18 al 29 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Si vais a viajar con la compañía española en estos días tened presente que vuestro vuelo puede ser uno de los que se cancele. En este caso, la ley nos asiste y hay que reclamar las indemnizaciones. Si se trata solo del vuelo, hay que exigir su responsabilidad a la aerolínea, pero si es un viaje organizado con paquete de hoteles y hasta excursiones, hay que hacerlo también ante la agencia donde lo contrató.  

Cuando la cancelación del vuelo suponga la pérdida de un paquete turístico contratado vía agencia de viajes, las organizaciones de consumidores como Facua recomiendan reclamar “el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado igual o superior siempre que la empresa pueda proponérselos”.   Así, Iberia o la compañía de viajes donde se ha reservado el vuelo deben devolver el importe o proponer un transporte alternativo al vuelo cancelado. Además, si se pierde la conexión con otros medios de transporte, la compañía debe gestionar y asumir el coste.

Pero no se asuste, si no vuela con Iberia, no hay ningún problema, puesto que la huelga solo la han convocado los pilotos de la aerolínea.

Por experiencias anteriores, guarden todos los recibos, facturas y resguardos porque tenemos derecho a la manuntención durante la espera y a alojarnos en un hotel si estamos fuera de nuestra ciudad. Iberia, en este caso, debe hacerse cargo de todos esos gastos. Y no se deje intimidad por las enormes colas que suelen formarse alrededor de las ventanillas de información cuando surge algún problema. Espere pacientemente porque sin reclamación no hay posibilidad de que le abonen absolutamente nada, recuerde que las compañías siempre intentarán buscarle la forma para pagarle lo menos posible.