Skip to content

¿Necesita DNI un bebé para subir al avión?

2011 diciembre 10
 

También caduca a los cinco años como los de adultos.

No existe una norma general sobre la identificación necesaria los bebés cuando viajan en avión. Hasta ahora todos los padres asumían que como poco hay que llevar el libro de familia, pero hace ya varios años que algunas compañías solicitan el DNI del niño. Algunas compañías lo advierten cuando se reserva el billete, pero otras lo hacen justo en la cola de embarque. Una de ellas es Ryanair que no permitió subir al avión a una familia por no llevar esta documentación para un vuelo nacional. Finalmente los tribunales condenaron a la aerolínea, pero ya nada compensa unas vacaciones fallidas.

Al parecer, en vuelos nacionales no es obligatorio hasta los 14 años, que es la edad que marca la ley, pero las compañías exigen esa identificación porque lleva la foto y supone un filtro más contra posibles secuestros. Empresas como Air Berlin o Iberia no lo suelen exigir dentro de España, pero sí cuando se trata de vuelos en el extranjero. Las low cost son más puntillosas, especialmente la irlandesa Ryanair, que ya ha pasado varias veces por el juzgado denunciada por este motivo. 

Para expedirlo es necesario acudir a la comisaría de Policía Nacional, como cuando un adulto lo renueva. Si pensáis volar ahora en Navidad id acelerando los trámites y solicitando cita porque os podéis encontrar con desagradables colas. La documentación necesaria es el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil (se puede solicitar en la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es. También es necesario el libro de familia y el DNI de los padres, así como el certificado de empadronamiento del niño y una fotografía reciente a color sin chupete. La tasa para el carné es de unos siete euros y caduca a los cinco años.