Skip to content

Baja el precio de los hoteles españoles

2011 noviembre 10

El estudio mensual del portal Trivago revela un descenso de los precios de los hoteles españoles. Según informan en una nota de prensa, el descuento es mayor que el que se produjo en octubre, cuando las tarifas bajaron un 6%. Os incluyo el resto del comunicado, que da ideas sobre precios medios en toda España. El informe de Trivago es un estudio mensual que analiza la variación del importe medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de Trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son Rumbo, Logitravel o Barceló Viajes, entre otros.

Plaza de San Agustín con el Museo de La Rioja al fondo. Foto: Diario La Rioja

Las regiones peninsulares acusan también grandes descensos de precios con La Rioja a la cabeza, donde caen un 21%. Por detrás, Andalucía, que rebaja un 18%;  Aragón, un 17%; Cataluña, un 15%; Castilla y León, un 14%; Euskadi y Galicia, un 12%, y Castilla-La Mancha, un 11%. Estas caídas han llevado a algunas de estas comunidades a ser las más baratas del país, como en el caso de Aragón, donde dormir este mes cuesta 62 euros. Otras regiones económicas son la Región de Murcia, con una media de 63 euros; Galicia, 64 euros; Castilla y León, 69 euros y Extremadura, 70 euros.

 

Un paseo por la playa de Palma de Mallorca, con la catedral al fondo. FOTO: Rubén Ruiz

 

Por contra, las regiones más caras son Islas Baleares, con 110 euros de media; Cataluña, con 108 euros, y la Comunidad de Madrid e Islas Canarias, con 98 euros. Curiosamente, las islas, tanto Baleares como Canarias, son las únicas comunidades que aumentan sus precios hoteleros con respecto al mes anterior, y lo hacen en un 28% y un 15%, respectivamente. La ciudad con los precios hoteleros más caros dobla a la más barata. Una vez más, Barcelona se sitúa como la ciudad con los precios hoteleros más elevados del país, por delante de otras capitales que habitualmente también registran precios altos, como Palma de Mallorca, con 110 euros, San Sebastián, con 107 euros, o Madrid, con 102 euros.

Fachada de uno de los edificios junto al Pasaje Conesa de Cartagena. FOTO: La Verdad

Estos precios contrastan con los de otras ciudades como Murcia, la más barata de España, donde alojarse este mes cuesta 58 euros, A Coruña y Zaragoza, ambas con una media de 59 euros, Granada, con 64 euros, León, con 67 euros, o Salamanca y Santiago de Compostela, ambas con 68 euros. Los precios son similares a los registrados en Europa del Este, donde capitales como Cracovia, Budapest o Sofía registran precios medios de 59 euros, 61 euros y 71 euros, respectivamente.

Dos turistas observan la Torre Eiffel desde Trocadero en París. FOTO: Stephane de Sakutin

Las tarifas distan mucho de grandes capitales como Londres o París, que registran medias de 205 euros y 166 euros, aunque se ha de señalar que no todas las capitales ofertan precios tan elevados. Algunos ejemplos son Roma, que iguala a Barcelona con 116 euros de media, Turquía, que registra 111 euros, Berlín, con 87 euros, Lisboa, con 85 euros o Atenas, donde alojarse cuesta 82 euros.