Las principales claves para lograr destacarse en el contenido de los mensajes publicitarios

En artículos anteriores hemos repasado la importancia de elegir bien los soportes y de optimizar el presupuesto para hacer una campaña de publicidad, pero todos esto puede servir de poco si nos olvidamos de la parte creativa, porque más importante que pagar un espacio publicitario es el contenido de lo que vas a contar en ese espacio, para que el cliente se ponga en marcha hacia tu negocio y puedas ver tu inversión publicitaria rentabilizada, por eso conviene preguntarse ¿Cómo crear y desarrollar la idea creativa de una campaña?

 

Aunque no existe una fórmula mágica para idear el contenido de los mensaje de una campaña, si que existen una serie de pautas fundamentales que se deben seguir para obtener un resultado válido. También es interesante para toda empresa el llegar a desarrollar su propio plan general de marketing, para ello conviene contar con la ayuda de una agencia de comunicación como El Método CLAVE®. No obstante, siempre deberíamos tener claros los conceptos de la imagen que queremos transmitir y ser coherentes en los contenidos de nuestra publicidad con esa imagen.

Independientemente de los soportes que elijamos para nuestra publicidad y del presupuesto disponible para la campaña, será muy conveniente que tengamos presente la importancia del trabajo creativo que usaremos para difundir nuestro mensaje.

Podemos decir que para estimar la eficacia que tendrá un mensaje, debería de cumplir con estos 10 principios básicos de la publicidad:

 

  1. Vende el producto hoy y construye la marca y la imagen para mañana.
  2. Capta la atención inmediatamente.
  3. Contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor.
  4. La idea es simple, clara y se entiende a la primera.
  5. Destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno.
  6. Es memorable.
  7. Es relevante para los posibles clientes y/o consumidores.
  8. La marca (o empresa) está integrada en la idea central.
  9. No es publicidad aislada sino una campaña, capaz de perdurar y crear un valor añadido.
  10. El mensaje es adecuado a las características de los soportes y/o medios, aprovechando sus ventajas y aceptando sus limitaciones.

 

Para conseguir más información sobre este tema, puedes consultar el capítulo 13 del libro El método clave para la empresa. En función del presupuesto, también puede ser interesante realizar alguna investigación de mercado o al menos recordar unos condicionantes básicos sobre los consumidores:

 

  • Debemos saber cómo actúa y decide nuestro consumidor.
  • El consumidor sólo atiende a lo que le interesa.
  • El consumidor no es fiel.
  • Cuanto más importante sea la compra (independientemente de la naturaleza de esa importancia)  más información busca y necesita.
  • Cuando al consumidor le gusta una publicidad, recuerda mejor el producto o servicio publicitado.
  • El consumidor tiene la última palabra.

 

Sin duda la parte creativa es la más delicada y complicada de generar y generalmente pasa inadvertida como el trabajo que es y el valor que tiene, pero podemos decir que es la viga maestra de la campaña, si “la viga” no es buena, la campaña no lo será por mucho dinero que inviertas en ella.

 


David Carrascosa Mendoza

Director general de Grupo CONESVI

Twitter: @DCarrascosaMend

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