Cuál es el soporte más adecuado en una campaña de publicidad

Al plantearse hacer campaña de publicidad es importante tener en cuenta una serie de factores que van a influir en que la campaña sea un éxito, pase desapercibida o sea un rotundo fracaso. Algunos de los factores a tener en cuenta son elegir los soportes adecuados, evaluar el coste por impacto y decidir adecuadamente los tiempos, porque como se suele decir, hay que estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Una de las primeras decisiones será la de decidir el soporte adecuado, pero ¿Cómo podemos decidir los soportes más adecuados para una campaña de publicidad?

 

Bien, una vez determinado nuestro mensaje nos centraremos en los soportes. ¿Qué tipo de estímulo quieres crear? Es decir, ¿qué sentido será el más adecuado para llegar con tu producto o servicio, qué sensaciones quieres despertar o estimular? En función de esto debes elegir unos soportes u otros. Si vas a estar anunciado en múltiples soportes seguramente convenga hacer ligeras adaptaciones en el mensaje para que se potencie y aproveche el valor de impacto del soporte en el que se encuentra.

Por ejemplo, la radio es el soporte ideal para los mensajes que estimulan el oído y que se basan en sonidos o melodías, o los mensajes que necesitan “ser relatados”. La televisión o canales de vídeo de Internet son el soporte ideal para los mensajes que necesitan ser vistos, cosas que por mucho que las expliques nunca quedarían tan claras como verlas. La prensa, tanto de papel como digital, tiene la ventaja de que estás en un medio de lectura, puedes destacar explicaciones o condiciones de la oferta o detalles que requieren más información. Las marquesinas y vallas tienen la cualidad de ser como un post it gigante. En definitiva, cada soporte tiene sus ventajas comunicativas y hay que saber aprovecharlas, por eso en muchos casos y para distribuir el presupuesto de campaña puede ser interesante ordenarlos por preferencias de amplificación del valor anunciado, se puede establecer un soporte como “punta de lanza de campaña”, y los demás como apoyo del mensaje principal.

Pongamos un ejemplo práctico. Una bodega de vino que quiere lanzar una nueva marca de un vino muy exclusivo, y busca aprovechar una temporada de alto consumo como es por ejemplo la Navidad. En televisión podríamos poner nuestra punta de lanza, contando una historia que esté rodeada de emociones alrededor del “significado” de esa botella de vino, con una familia que se reúne para celebrar la Navidad y celebra ese momento tan especial con una botella muy especial, que alguien saca de su bodega personal, limpiando el polvo de la misma con mimo, para transmitir que llevaba muchos años esperando un momento tan especial, mientras se escucha una voz de madurez que diga “hemos guardado nuestro mejor vino para tus mejores ocasiones”, frase que podría ser el eslogan de la campaña. La adaptación de este mensaje a la radio sería sólo voz profunda y la melodía del spot que nos recuerde “en Bodegas […] hemos guardado nuestro mejor vino para tus mejores ocasiones”. Si también lo tuviésemos que incluir en una revista, habría que elegir bien el tipo de revista en la cual queremos aparecer en función de nuestro público objetivo, y una vez hecho eso, tal vez lo que convenga sea poner una fotografía de la botella en la que se le vea claramente la etiqueta para que el cliente pueda reconocerla perfectamente en los puntos de venta, siempre dentro de un entorno decorativo que transmita esa solera, con la marca y el eslogan destacado. También, aprovechando que el soporte es un soporte escrito y que se utiliza para leer, estimularemos la lectura. Se puede añadir un breve párrafo que explique las bondades de nuestro vino y porque es mejor que los demás, porque hay que celebrarlo con él.

En definitiva, los soportes los tenemos que decidir cuidadosamente y adaptar los mensajes a la vía que más estimula cada soporte, adaptando y utilizando para ello las imágenes, sonidos y entornos asociativos adecuados.

En cualquier caso, desde El Método CLAVE® siempre recomendamos que cuentes con profesionales para que te ayuden con tu campaña, la experiencia y el conocimiento pueden hacer que no malgastes tu dinero y no te quedes con la idea falaz que algunos predican para cubrir sus errores diciendo que lo han probado todo y que la publicidad no funciona.

Además, para que una campaña funcione bien, junto con los soportes adecuados, necesitaremos optimizar el presupuesto y destacarnos con el mensaje, pero esto ya lo abordaremos en el próximo artículo.

 


David Carrascosa Mendoza

Director general de Grupo CONESVI

Twitter: @DCarrascosaMend

Perfil en LinkedIN

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.