Skip to content

Juan Carlos Campo is back

2012 abril 16
por Miguel Domingo García

Juan Carlos Campo, el exsecretario de Estado de Justicia bajo el último gobierno Zapatero se ‘incorporó a su puesto en la Audiencia Provincial de Cádiz hace cosa de dos meses, pero debido a un problema de salud se dio de baja y ha sido estos días cuando ha vuelto a la Cuesta de las Calesas. Me lo crucé la pasada semana por los pasillos del edificio (aquello no es un ‘palacio’ precisamente), aunque no me dirigí a él porque en ese momento yo estaba allí para decir hasta luego, no para dar bienvenidas.

Lo cierto es que solicité hace tiempo una entrevista con él, para hacer un balance de su paso por el Ministerio de Justicia y, además, que me diera su punto de vista sobre las reformas que el nuevo ministro Gallardón había planteado para la administración: como el copago, entre otras. Ahora, Gallardón vuelve a plantear una reforma del Código Penal, que ya fue remozado precisamente bajo la batuta de Juan Carlos Campo y el asesoramiento del fiscal Ángel Núñez (también de vuelta, hace tiempo, a la Fiscalía). ¿Qué opinarán ellos de declarar la resistencia pasiva como delito? La baja médica de Campo impidió esa entrevista entonces y ahora soy yo el que no está en disposición. Aunque (‘off the record’) sigo muy interesado en debatir con ellos sobre tanta reforma y esa eterna modernización, que ni llega ni se le espera. (Aquí os dejo una entrevista que sí le hice hace dos años, cuando era secretario de estado).

Por supuesto, ahora empezaría la entrevista con una pregunta: ¿Se quedará en la Audiencia como magistrado mucho tiempo? Es que, sinceramente, se lo pregunta todo quisqui allí en la Audiencia.