Skip to content

Al exalcalde de Sanlúcar no se le pueden hacer fotos

2011 noviembre 29
por Miguel Domingo García

Hoy no hemos podido hacer fotos del exalcalde accidental y concejal de Sanlúcar del PP, Rafael Rubio, sentado en el banquillo porque  ha sido juzgado en la Audiencia Provincial por malversación de fondos y supuesta prevaricación.

La presidenta de la Sección Cuarta no nos lo ha permitido. El agente judicial al que le pedimos el permiso, como simple emisario, no nos explicó por qué.

Hasta ahora no habíamos tenido problemas (casi nunca). Se nos prohibía, como mucho, en los juicios de violaciones. En el resto de casos los compañeros fotógrafos entraban diez segundos, hacían dos o tres disparos de los cogotes de los acusados y p’afuera. Los redactores sí nos quedábamos dentro para tomar nota. Lo habitual.

También prohibieron entrar a los fotógrafos en el juicio del crimen del Mundial, porque había un  jurado y no querían que apareciera. En el último caso de Jenaro tampoco se les permitió el acceso (tampoco sé por qué), aunque por suerte el presidente de la Audiencia nos autorizó hacer fotografías en los pasillos ese día. Ambos juicios pertenecían a la Sección Cuarta.

Al final, uno acaba buscando soluciones alternativas (y casi siempre encuentra): fotos de archivo, fotos a la salida del juicio o a la entrada, cuando van presos. Pero he de reconocer que el hueco para foteros al comienzo del juicio nos facilitaba la labor.

Cada presidente de sección tiene potestad para decidir si se hacen fotos o no dentro de su sala. A ver si pronto se reúnen todos y se ponen de acuerdo… para decidir que nos dejan hacer más fotos.