Galván corta una oreja en El Puerto

Galván volvió a dar una lección de valor y le arrancó la oreja al que cerró plaza. Un buen numero de aficionados isleños se desplazaron hasta La Plaza Real.

Pobre entrada en La Plaza Real de El Puerto de Santa María para presenciar la tradicional corrida de Feria, apenas un cuarto de entrada en los tendidos de los cuales gran parte se debió a dos toreros con gran tirón entre sus paisanos, David Galván y Pérez Mota desplazaron hasta el coso portuense la mayoria de ese cuarto de entrada que pudo quedarse en un ridículo mayor de no haber sido así.

También fue pobre el juego de los toros, a excepción de segundo, bravo en varas pero de mas a menos en la muleta y quinto, un bello ejemplar de Torrealta que fue noble y tuvo clase en su embestida pero que andaba justito de fuerzas. Abrió plaza un toro de Fermín Bohórquez que acometió con brío a dos encuentros con el caballo y que en la muleta embestía rebrincado, sin acometividad y nula transmisión. El segundo deTorrestrella fue desrazado, manso y  se rajó a las primeras de cambio, recibió dos varas. El cuarto de Luis Algarra se arrancó en dos ocasiones al picador y fue soso en su embestida. Cerró plaza un rajado de Fuente Ymbro que nunca humillo y se desentendía de los trastos.

Manuel Escribano

El de Gerena hacia su presentación en La Plaza Real, se le vio voluntarioso e intentando agradar al respetable, banderilleó a sus dos oponentes con eficacia y recibió a su segundo con dos largas cambiadas en el tercio. Intentó arrancar la oreja del cuarto en una faena larga que malogró con un bajonazo antes de cobrar una estocada. Dio una vuelta al ruedo.

Pérez Mota

Volvía a El Puerto después de ser el triunfador de las temporadas 12 y 13. Derrochó clase  con verónicas de inicio en ambos toros. A su primero le saco muletazos a un toro encerrado en tablas que mató de una gran estocada, paseó una oreja. Tuvo la puerta grande en su mano pero la espada le privó de ello, aun así dejo para el recuerdo una tanda por el pintón izquierdo de una torería absoluta. No pierde crédito.

David Galván

El de San Fernando volvió a demostrar valor y ganas. En el primero plasmó los momentos más importantes de la tarde hasta el momento. Mientras duró el toro el cañailla estuvo en el sitio. El que cerraba plaza le propinó una fuerte voltereta en los primeros compases de la faena, lejos de achantarse le plantó cara pegándose un arrimón y arrancándole una oreja que el público pidió con fuerzas.

PREMIOS Premios: Mejor matador: David Galván, mejor toro: El Torero (lidiado en tercer lugar), mejor picador: Jorge Torres (cuadrilla de David Galván)

FICHA DEL FESTEJO Plaza Real de toros de El Puerto de Santa María. Corrida de toros concurso de ganaderías. Un cuarto de plaza. Toros de Fermín Bohórquez, Luis Algarra, Torrestrella, Torrealta, El Torero y Fuente Ymbro. Manuel Escribano, de azul cielo y oro; ovación tras aviso y vuelta al ruedo. Manuel Pérez Mota, de grana y oro; oreja y ovación. David Galván, de grana y oro; ovación tras aviso y oreja. o Publicado en El Castillo de San Fernando el 10/5/2015

Nuevo programa de “La Puerta Grande”

Esta semana en La Puerta Grande hemos tratado temas como la presentación del cartel de la feria de El Puerto, entrevistamos a David Galván, comentamos el polémico regreso de José Tomás y repasamos algunos de los carteles de San Isidro. La Puerta Grandre es un programa que presenta y dirige Sergio Perez y pueden oir todos los martes a partir de las 20 horas en Radio La Isla (107.4 Cádiz).

David Galván “El del domingo es un compromiso de envergadura, un escaparate inmejorable”

En el Castillo de San Romualdo tuvo lugar la presentación del cartel taurino de la Feria de El Puerto de Santa María. El acto fue presentado por Sergio Pérez y contó con la presencia de el Alcalde de San Fernando y Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz José Loaiza, el matador de toros David Galván y el empresario de la plaza de toros de El Puerto Juan Carlos Beca Belmonte. Tras la presentación donde cada uno tuvo su turno de palabra el torero cañailla tuvo la amabilidad de atender a las preguntas de este periódico.

David Galván se muestra responsabilizado ante el compromiso del domingo “es un compromiso de envergadura, dentro de un marco tan singular como es la plaza de toros de El Puerto, de su feria y además dentro de un cartel tan atractivo con concurso de ganaderías, es un escaparate inmejorable para triunfar y dar un paso adelante en mi carrera” el de La Isla lidiará en La Plaza Real astados de Fuente Ymbro y El torero “he tenido la suerte de tentar estos días en ambas ganaderías, son dos ganaderías con un fondo de bravura importante, que tienen cualidades para poder hacer el toreo y triunfar con fuerza, tienen un tipo de toros donde el aficionado ve la emoción desde el principio” respecto a Sevilla el torero afirma que “lo primero que te queda son las sensaciones y una vez que está todo mas frió ya empiezas a preocuparte por corregir los errores” “fue una tarde agridulce, empezó difícil, salí muy responsabilizado y esa responsabilidad me atenazó, por suerte durante la tarde pude revelarme y entregarme, el segundo toro sacó un fondo de nobleza y creo que ahí demostré lo que realmente quiero que es ser torero de verdad”

Valor innato de David Galván en Sevilla

El de San Fernando dio una vuelta al ruedo con el que cerraba plaza. Se sobrepuso a una fuerte voltereta. Manzanares perdió la puerta del príncipe por la espada.

El valor es innato, o se nace con él o no, y de esto el cañailla anda sobrado, en La Maestranza hoy David Galván ha dado una lección de valor, de valor superior, del que no se entrena, del que se tiene dentro. Con el peor lote de la corrida el de La Isla ha sido capaz de sacar muletazos de donde no los había y reponerse de una voltereta de espanto que a punto estuvo de mandarlo a la enfermería.

Miren, les seré claro, Galván los tiene bien puestos, dejarse tocar la femoral por los pitones del sexto es de tener claro lo que se quiere, de tener marcado el camino, el camino a ser figura, ese camino que solo tiene un sentido. La espada privó al de La Isla de pasear un merecido trofeo en el que cerraba plaza. Antes,  Galvánintentó sacar al último algo de donde no lo había, se lo pasó cerca, muy cerca, hasta que el musculado équido lo prendió por la retaguardia levantándole un metro del suelo, luego en el suelo se ensañó con él. Se levantó el cañailla y fue capaz de arrimarse como si no hubiera un mañana. Lastima la espada, de no haber pinchado la vuelta al ruedo se hubiera convertido en oreja. Antes de esto Galván pechó con otro correoso toro de Cuvillo con el que estuvo firme, intentó sacar pases pero un punteo en el izquierdo lo hacía molesto. Era el toro de su debut esta temporada.

Manzanares tuvo la puerta del príncipe en su mano, el alicantino se pudo despedir  de sus cuatro tardes en Sevilla por todo lo alto pero los aceros le privaron de ello. El idilio Manzanares, Cuvillo y Sevilla se volvió a repetir en el segundo de la tarde. Encumbrado,  que así se llamaba el de Núñez del Cuvillo tenia clase, cadencia, ritmo, quizás le faltó algo de transmisión pero contaba con todo lsos alicientes para ser toro de triunfo. Dos tandas por el derecho fueron soberbias, de ese empaque que solo Manzanares sabe darle a sus faenas. Dos cambios de manos para cerrar cada tanda fueron para enmarcar. Menos tirar del pico de la muleta y menos distancia entre toro y torero hubiera sido lo ideal, pero al publico de Sevilla poco le importa eso, el idilio entre Manzanares y Sevilla va más allá de ello y de haber acertado con los aceros dos orejas hubieran caído. El de Cuvillo fue aplaudido en el arrastre. El quinto fue otro toro con clase, el castaño metía la cara que daba gusto pero ahí el alicantino no anduvo fino, recordó al Manzanares fuera de sitio de otras tardes, incluso en un descuido tras un pase de pecho fue prendido sin consecuencias. La voltereta sirvió para que el público entrara más en la faena pero la espada le volvió a fallar y los trofeos se disolvieron una vez más.

El telonero de los anteriores fue Rivera Ordoñez,  este cumplió con el compromiso sin más. El primero de la tarde tuvo nobleza, se apago pronto pero mientras duro pudo servir. El cuarto fue excesivamente castigado en varas, Rivera se lo llevo a los terrenos de sol y espoleado ante sus fieles se sintió, en la estocada se salió de la suerte pero qué más da. El público se levantó y este se lo creyó.

Plaza de toros de La Maestranza. Undécima corrida de abono. Toros de Núñez del Cuvillo. De buen juego en líneas generales, los mejores segundo cuarto y quinto. El segundo fue aplaudido en el arrastre. Rivera Ordoñez “Paquirri” (silencio y silencio); José María Manzanares (ovación y vuelta al ruedo); David Galván (Silencio y vuelta) 0 Esta cronica la he publicado en El Castillo de San Fernando

David Galván actúa esta tarde en Sevilla con Manzanares y Rivera Ordoñez

El matador de toros isleño se viste de luces oficialmente esta temporada por primera vez y lo hará en la plaza de toros de La Maestranza,  con un cartel, a priori, de los más rematados de la feria y que a buen seguro dejará poco papel en las taquillas. El de San Fernando, que actuará en tercer lugar, compartirá terna con el alicantino José María Manzanares y con el sevillano Rivera Ordoñez “Paquirri”. Se enfrentarán a una corrida de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, que vuelve a la maestranza tras un año de ausencia y que parece resurgir después de un tiempo de desigual juego entre sus reses. La corrida, además, cuenta  con el aliciente de la vuelta de Rivera Ordoñez, el mayor de los hermanos Rivera tras de su retirada y posterior vuelta a los ruedos  vuelve a pisar el albero sevillano varios años después de su última actuación en el coso maestrante. Para Manzanares será su última corrida del año en Sevilla, el alicantino solventó sus anteriores compromisos con más pena que gloria, a salvo de las dos discutidas orejas del pasado sábado, y a buen seguro intentará dejar un buen sabor de boca en el coso del baratillo. Galván vuelve a Sevilla tras vivir la pasada temporada las dos caras de la moneda, en abril fue cogido por el segundo de su lote, lo que le supuso perderse el fuerte compromiso de Madrid y en la feria de San Miguel dejó ante la afición sevillana una grata impresión que espera refrendar en esta corrida “Es un día necesario para mí, un día que llevo esperando muchísimo tiempo. Es, además, un escenario único. Sevilla me llena de ilusión y motivación para que así sea. Es un cartel soñado, que hace variaos años ni me podía imaginar estar así en una Feria de abril. La preparación del invierno ha ido encaminada a eso, con el objetivo de ser figura, y esta tarde supondrá un paso importante en mi trayectoria y en el devenir de mi temporada” ha declarado el torero al portal taurino Cultoro. Después de esta tarde vendrán para el cañailla otros fuertes compromisos, como son la corrida concurso del día 10 de Mayo en El Puerto de Santa María, el mano a mano con Salvador Vega en los Barrios o la corrida del 24 de mayo en Las Ventas. o Este articulo lo he publicado en El Castillo de San Fernando

La Puerta Grande (21/4/2015)

Esta semana en “La Puerta Grande” se trataron temas como el inicio de la Feria de Abril de Sevilla, el pregón taurino de El Puerto de Santa María que tendrá lugar este domingo, hablamos con Isaac Galvin que anunció su retirada esta semana y analizamos el cartel de Los Barrios donde David Galván actuará mano a mano en una corrida concurso con Salvador Vega.

La Puerta Grande, todos los martes a partir de las 20 horas en Radio la isla.

Pincha en la imagen para oír el programa

 

Sergio Pérez pregonará este domingo la Feria taurina de El Puerto

 

El cañailla Sergio Pérez Aragón será el encargado de pregonar la feria taurina de la primavera y fiesta del vino de El Puerto de Santa María. En un acto organizado por La Tertulia Taurina El Monasterio del El Puerto, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad portuense, Sergio Pérez contará lo que ha sido, es y será la tauromaquia en El Puerto De Santa María así como su vínculo con muchas figuras de la historia de España que han tenido relación con el mundo del toro.
El acto tendrá lugar el próximo domingo 26 a partir de las 13 horas y será presentado por el aficionado y ex presidente de La Plaza Real por Rafael Sestelo Beriguistain. o Este articulo lo he publicado en El Castillo de San Fernando

Sanlúcar presenta sus carteles taurinos

Morante de la Puebla, José María Manzanares, Talavante, Cayetano y Enrique Ponce acturarán en Sanlucar

Se ha presentado estos días los carteles que compondrán la temporada taurina en Sanlúcar de Barrameda. Carmelo García empresario que me tiene denegado el acceso a su plaza como periodista (pasando por taquilla supongo que si podré entrar), envió un correo electrónico el pasado miércoles donde desgranaba las dos corridas que tendrá lugar en el vetusto coso de El Pino. Como era de esperar las máximas figuras harán el paseíllo en Sanlúcar un año más. Para la corrida de la feria de la Manzanilla se anuncian toros de Santiago Domecq para los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, la corrida se celebrará el seis de Junio y contará con unos módicos precios que oscilan entre los 30 euros de una grada de sol a los 100 euros de una barrera de sombra. Para el 22 de agosto también anuncia el empresario una corrida de alto nivel, esta vez se soltarán reses de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, José María Manzanares y Cayetano.

 

Galván queda fuera por segundo año 

Se echa en falta alguna oportunidad a toreros gaditanos, con este ya son dos los años que no se cuenta con David Galván, torero que cuenta sus actuaciones en Sanlúcar por triunfos u otros a los que ni siquiera se les ha dado la oportunidad de demostrar su valía. No obstante vuelve a ser Sanlucar ciudad de paso para las figuras del toreo, lo que a buen seguro atraerá aficionados de la provincia y de mas allá de las lindes provinciales.

David Galván mano a mano en Los Barrios con Salvador Vega

David Galván actuará el próximo 16 de Mayo en Los Barrios. El torero de San Fernando ha sido anunciado en un mano a mano con Salvador Vega.

David Galván sigue engrosando su calendario de esta temporada con una nuevo cita, esta vez será en La Villa de Los Barrios donde Galván actuará en mano a mano con el torero malagueño Salvador Vega en una corrida que ha sido anunciada en la modalidad de concurso de ganaderias y en la que se lidiarán reses de Fermin Bohorquez, Fuente Ymbro, Torrestrella, Salvador Domecq, Nuñez del Cuvillo y La Palmosilla. Será esta la cuarta vez que joven torero isleño actué en la plaza de toros de La Montera como matador de toros, plaza en la que en dos mil doce indultó un toro de la ganadería de Miguelín y en la que ha salido a hombros en todas sus actuaciones. Para Salvador Vega será su segundo paseillo de la temporada, después de quedarse fuera de las principales ferias del inicio de campaña, Madrid y Sevilla, el malagueño afincado en Los Barrios toreará este mano a mano tras debutar esta temporada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una temporada en la que Vega tiene firmada una exclusiva de 20 corridas de toros con al empresa Torosanda.

Sevilla a la vuelta de la esquina

El cañailla se encuentra estos días intensificando su preparación de cara a su primer compromiso de la temporada donde actuará en una de las corridas de relumbrón de la Feria de Abril. Será el viernes 24 de abril cuando Galván se enfrente a toros de la prestigiosa ganadería de Nuñez del Cuvillo con unos compañeros de cartel de la parte alta del escalafón como son Rivera Ordoñez “Paquirri” y José María Manzanares. o Este articulo lo he publicado en El Castillo de San Fernando. 

La Puerta Grande (14/04/2015)

 

Esta semana en “La Puerta Grande” se han tratado temas como el inicio de la Feria de Abril, la presentación de los carteles de la Feria de Jerez y la polémica del recorte de la temporada portuense.

La Puerta Grande, todos los martes a partir de las 20 horas en Radio La Isla (107.4), con la dirección de Sergio Pérez y con la participación esta semana de Manuel Lema, Julio J Cordero y Carlos Peci.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.