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¿Pintura o película?

2011 diciembre 15
por rvazquez

Hoy quiero hablar de arte. Hace unos días tuve el placer de visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el segundo que alberga la nueva retrospectiva, después de 20 años, del pintor y escultor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). El Thyssen de Madrid la inauguró y ahora estará en la capital vizcaína hasta principios del año próximo. El propósito de esta exposición es mostrar al público la producción más reciente de uno de los artistas vivos más importante del panorama español, y a partir de ella reinterpretar su carrera anterior. En la muestra quedan de manifiesto los temas más recurrentes en su creación: la ciudad, el árbol y la figura humana. Y haciendo ese recorrido estaba cuando me topé con una obra que inspiró al cineasta Víctor Erice para hacer una película. Recordé entonces cómo el arte y la cinematografía están íntimamente unidos. No sólo por las referencias artísticas que muchos directores introducen en sus cintas, ni por su estética, sino porque, a menudo, la vida y obra de un artista les vale de argumento para su película. En ‘El sol del membrillo’ Erice muestra el proceso creativo de la obra de Antonio López, que desde hacía años tenía ese árbol en su estudio, hasta que decidió pintarlo. La cinta, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes, en 1992, es para muchos una creación inclasificable, ya que tiene estilo de documental.

 

Un camino muy similar ha recorrido Isaki Lacuesta, último ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián con ‘Los pasos dobles’. La película es fruto del encuentro entre Lacuesta y el artista Miquel Barceló, híbrido entre documental y ficción, evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor de vida intensa que, supuestamente, dejó enterrados en un búnker bajo el desierto (está grabada en Mali) sus mejores frescos. Las críticas hacia la película y su director, que por cierto fue el homenajeado de este año en ALCANCES, fueron frecuentes después de que se anunciara que recibía el galardón.

En mi recuerdo, y quizá en un lugar principal, las provocadoras ideas de Luis Buñuel. Su escandaloso ‘Un perro andaluz’ está considerada como su única película puramente surrealista, aunque nunca abandonó sus técnicas y objetivos. Guionizada por Salvador Dalí, el cortometraje es una crítica a la razón, a la burguesía y al estado de las cosas en general. Trata de hacernos chocar emocionalmente a través de imágenes muy agresivas.

 

 

 Para acabar, os dejo con unas palabras de Víctor Erice que creo que resume el sentido de este post: A lo largo de este siglo, los pintores y los cineastas no han dejado de observarse, quizás porque han tenido, y siguen teniendo, más de un sueño en común -entre otros, capturar la luz-, pero, sobre todo, porque su trabajo obedece, como señaló André Bazin, a un mismo impulso mítico: la necesidad original de superar el tiempo mediante la perennidad de la forma; el deseo, totalmente psicológico, de reemplazar el mundo exterior por su doble”.

La venganza de Emily Thorne se libra en los Hamptons

2011 diciembre 9
por alenador

En Fox ya están anunciando una nueva serie que llegará a su parrilla en enero. ‘Revenge’ (Venganza) viene a competir con los dramas de intrigas y corrupciones protagonizados por niños guapos como ‘Gossip Girl’. La historia es la de Emily Thorne (papel que interpreta Emily VanCamp, vista ya en ‘Cinco hermanos’), una joven que regresa a las playas de los Hamptons neoyorquinos para vengar la memoria de su padre, acusado injustamente de asesinato por los reyes del lugar, los millonarios Grayson, y encarcelado cuando ella era pequeña.

Después de salir de un correccional, donde pasó toda su adolescencia y juventud separada de su padre, Emily decide anular o arruinar a todos los personajes que participaron en la crucifixión de su amado padre, ya muerto cuando ella sale del centro. Cegada por la ‘vendetta’, la rubia y esbelta protagonista decide cortejar al hijo mayor de Victoria Grayson, la mala pécora de la serie, interpretada magistralmente por Madeleine Stowne.

Aparte de la protagonista, hay personajes de interés, como el advenedizo millonario que triunfa gracias a internet, el amor de la protagonista de pequeña, el humilde pero atractivo dueño de un bar del muelle, su hermano, el ambicioso joven que anhela un fastuoso futuro junto a la pequeña de los Grayson, Charlotte, y los amigos de la pareja protagonistas, igual de viles, ambiciosos y conspiradores que los monarcas de los Hamptons, que intentan en cada capítulo maquillar su mezquindad y sus ansias de poder con cenas benéficas, galas de políticos y reuniones sociales de todo tipo.

Pese a algunas faltas (la inexpresiva protagonista parece tener una unica cara para cualquier circunstancia), la serie se deja ver, es entretenida y tiene buen ritmo, aunque caiga en tópicos y estereotipos asociados a los millonarios de la zona más rica de Nueva York.

Poesías festivas

2011 diciembre 8
por Andrés G. Latorre

Un día festivo invita a la lectura. Pero ahora que abundan las prisas, muchas veces es necesario una lectura de un texto breve pero intenso, con complicaciones y juegos de lenguaje, con traiciones y complicidades con la razón.

De los textos para leer una y otra vez, de los deleitarse con cada frase, os rescato éste de nuestro paisano Carlos Edmundo de Ory, del que hace unas semanas se cumplió el aniversario de su muerte. (La foto es del genail antonio Vázquez)

Tristal cristeza
En nombre de mi alma genero ondas sonoras.
Lingüista del silencio sintónico poético
amo sus piros y mis terios fonológicos.
Sin duda soy un lo un co malabárico
desatando las sílabas lavadas en la música.
Nochemente en primera persona oigo yorar
y en el arrullo del silencio discrimino
los timbres inauditos de mi acústica estética
Tristoy tristestoy por eso hablo increíble
como un ángel borracho de onomatopeyas.
Nunca el gastar palabras sellará lo sentir.
No miento el sentimiento con voces mundanales
ni soy pico de oro ni poeta gramático.
Todo soñar sonoro trae sorpresa y prodigio
y basta con llamar las cosas por sus cumbres.
Mi cristeza me dicta fonemas suficientes
Hace ya mucho que mi alma es de tristal.
Hoy reflejo los dichos de la lírica libre.
La expresión de un ser vivo se inventa cada vez.

Agradables sorpresas

2011 diciembre 7
por Andrés G. Latorre

Si hay algo que puede definir la magia del cine es su constante capacidad para sorprender. Y como la teoría confunde y el ejemplo arrastra, les contaré mi caso.

Estoy algo enfadado con las películas de Woody Allen. Desde ‘La maldición del Escorpión de Jade’ me parece que no hace nada entretenido ni interesante, todo me suena a lo mismo y creo que ha perdido bastante chispa. El pasado jueves me dejan un DVD, ‘Midnight in Paris’. Lo inserto con escepticismo en el reproductor y, cuando estoy a punto de soltar el primer descalificativo pedante… llegó la magia. Allen consigue unir realidad y mito (en este caso artístico) con la misma maestría que en ‘Poderosa Afrodita’. Pese a la aparente confusión en la que vive el protagonista, el espectador lo entiende todo desde el primer momento y no puede dejar de emocionarse con cada descubrimiento en los que, sin pedantería, se muestra el ambiente cultural europeo de principios de siglo.  Por cierto, destacable la defensa allenesca del patrimonio artístico español de vanguardia, que aquí muchas veces se deja de lado.

Ya estaba de nuevo enamorado de Woody Allen. Para sellar nuestro amor, el pasado sábado acudí al Gran Teatro Falla de Cádiz a ver la adaptación de ‘Tócala otra vez, Sam’ (‘Play it again, Sam,’ que en España se tradujo como ‘Sueños de un seductor’, arrebatándole miserablemente sus conotaciones casablanquesas), cuyo guión era del propio Allen y que estuvo interpretado por Luis Merlo. De nuevo, Woody, me tienes rendido a tus gafas.

La crisis, también en la literatura

2011 diciembre 5
por rvazquez

En los últimos meses me he topado con la moda del thriller económico en la literatura. Con esos libros que, a posteriori, nos avisan de las corruptelas de nuestros políticos, el despilfarro, las tramas inmobiliarias, el tráfico de influencias y toda la retahíla de desgracias a las que nos ha abocado la más nombrada, la crisis.
Lo habíamos visto en el cine. Uno de sus últimos exponentes es ‘Margin Call’, con Jeremy Irons y Kevin Spacey a la cabeza del reparto. La película, dirigida por J. C. Chandor, se centra en la historia de un grupo de ejecutivos que trabajan en Wall Street englobados en uno de las entidades financieras más importante del mundo, los cuales se verán sorprendidos en las primeras fases de la referida crisis económica. A partir de aquí sus esfuerzos van destinados a tratar de no resultar inculpados por las prácticas fraudulentas que venían realizando desde los últimos años.

Similares tramas esconden dos libros de autores españoles que he tenido la oportunidad de leer en los últimos tiempos. Aquí, por supuesto, los delitos y los escenarios son de marca nacional. La Costa del Sol o el centro de negocios de Madrid. Implicados: policías, jueces, mafias internacionales, banqueros y ejecutivos. Servirá de guion de una película ‘El blanco círculo del miedo’, escrita por el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, quien comentó que había tirado de consumo televisivo y prensa para confeccionar su novela. A ver si suena el argumento: El inspector Sobrado se hace cargo del caso del asesinato de Claudia Morante. Ignacio Lama, un joven ejecutivo del sector financiero y último amante de la víctima, se convierte en el principal sospechoso. Su implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Se trata del séptimo libro de Escuredo, pero el primero que se enmarca en el género de la novela negra. No lo hace nada mal, teniendo en cuenta que el argumento, por desgracia, ya no nos sorprende.

 

 

Por su parte, Gabriela Cañas recuerda en su libro ‘Torres de fuego’ uno de los sucesos más misteriosos de los últimos años: el incendio del edificio Windsor de Madrid. Como recordarán, un juez dictaminó que la causa del fuego fue un cigarrillo mal apagado. Un accidente, vamos. Lo que nunca se desveló fue la identidad de las sombras que trasteaban por una de las plantas de la torre mientras ésta ardía. La periodista madrileña une este suceso a la historia de ficción de Ana Ruiz-Benegas, una ejecutiva de altos vuelos que una noche es asaltada en su vehículo y destrozada a martillazos. A su funeral asisten políticos, empresarios, periodistas y otros hombres importantes de la sociedad española. Pero también acude Gonzalo, su última pareja y principal sospechoso. Así lo creen Rosa y su hija Any (hermana y sobrina de la víctima), quienes no podrán quitarse de la cabeza la idea de que Ana murió como consecuencia de la información que poseía sobre una de las tramas de corrupción más escandalosas del momento. Os dejo un reportaje de Cuarto Milenio sobre el incendio:

 

Ninguno de los dos autores dice reconocer a nadie en concreto en sus personajes, pero los lectores podemos adivinarlos sin mucho esfuerzo. Da igual los nombres y apellidos, el caso es que haberlos, haylos. Y, o nos hemos dado cuenta demasiado tarde, o hemos pecado, como casi siempre, de indolentes.

La promesas consagradas del cine (I parte)

2011 diciembre 1
por lsanchez

Me gustaría dedicar mi entrada de esta semana a una serie de jóvenes actrices que están despuntando en la industria del cine y, ya de paso, recomendar alguna de las películas que más me han llamado la atención de su, todavía en algunos casos, cortas trayectorias. Como no quiero extenderme demasiado en un solo post, dividiré esta historia en varios capítulos.

Empezaré por Kristen Stewart. La protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ está enfocando su carrera hacia un mercado más independiente, a pesar de ocupar las portadas de todas las revistas especializadas en la piel de Bella Swan, la dulce humana que cae rendida ante el irresistible vampiro Edward Cullen. Como decía, más allá de este gran taquillazo para adolescentes, y muchos adultos, la joven actriz está despuntando en cintas de distinto calado argumental. Tal es el caso de ‘Welcome to the Rileys’, dirigida por Jake Scott. En este filme, Stewart se mete en la piel de una joven prostituta que conoce a un hombre deprimido tras la pérdida de su hija adolescente. Es una historia de amistad y sentimientos que aún no ha llegado a nuestras carteleras pero que recomiendo abiertamente, a pesar de la tristeza y silencios de su narración.

Anne Hathaway es otra de las actrices con un currículo cinematográfico bastante heterogéneo. Saltó a la fama con ‘Princesa por sorpresa’, de la factoría Disney, pero en este tiempo, su carrera ha dado un vuelco. Apareció desnuda en ‘Amor y otras drogas’, trabajó con ‘El diablo viste de Prada’, hizo comedias como ‘Guerra de novias’ y, entre lo más reciente, quiero destacar una película que me ha gustado, a pesar de en ocasiones es un poco ñoña, ‘One Day’. Pero donde realmente dio un salto de calidad, y abordó un papel totalmente opuesto a su imagen, fue en ‘La boda de Rachel’. En este filme borda el personaje de una joven que sale de un centro de desintoxicación para ir a la boda de su hermana. Allí buscará una nueva oportunidad. La película sorprende, entretiene y emociona y, en gran parte, gracias a ella.

Y por último, voy a dedicarle un hueco a las hermanas Fanning: Dakota y Elle. La primera en darse a conocer fue la mayor, Dakota. Cuando era una niña, todo el mundo la recuerda en ‘La guerra de los mundos’ o ‘Yo soy Sam’ -grande Sean Penn, otro día nos dedicaremos a él en cuerpo y alma-, entre otras. Un poco más crecidita, pudimos verla en ‘Push’, pero la cinta en la que sorprendió a la crítica y a esta espectadora fue en ‘The Runaways’, donde precisamente comparte protagonismo con Kristen Stewart, con la que también coincide en la saga ‘Crepúsculo’. En The Runaways’ se mete en la piel de Cherie Currie, una adolescente, famosa en los 70,  por crear una banda, que allanó el camino a los futuros grupos de rock femenino. Un papel que nada tiene que ver con su candidez.

Y ahora, el turno de Elle Fanning. Con pocas películas a sus espaldas, la actriz, de tan solo 13 años, ya se ha convertido en todo un referente de la industria cinematográfica. En su escasa carrera destacan cintas como ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘Super 8′ o la última cinta de Sofia Coppola, ‘Somewhere’. En esta película que comparte reparto con Stephen Dorff y borda el papel de la hija de un famoso actor trasnochado y aburrido.

 

Polanski saca el monstruo que todos llevamos dentro

2011 noviembre 28
por alenador

 Un conflicto entre dos niños sirve de punto de partida a una batalla actoral librada por cuatro pesos pesados del cine: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly. Cuatro actores comprometidos que protagonizan la última cinta de Roman Polanski, ‘Un dios salvaje’, basada en la obra de teatro homónima de la dramaturga francesa Yasmina Reza. En España la obra se representó durante años de la mano de Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú.

La pelea entre los vástagos de ambas parejas hace que los dos matrimonios, liberales y acomodados, decidan reunirse para solucionar la cuestión. Los modales y buenos sentimientos poco a poco dejan paso a la humillación, la difamación y los insultos en una cinta que explora el lado salvaje de la naturaleza humana.

Polanski borda un fiel retrato de la hipocresía de nuestra sociedad en un filme rodado de una vez, después de muchos ensayos, para que fuera lo más parecido a la obra teatral. Hasta el matrimonio que en un principio parece más estable, pronto revelará el abismo moral que separa a sus dos individuos, de la misma manera que el que parece más roto refleja, detrás de la incomunicación, que sus dos protagonistas tienen más cosas en común que sus oponentes.

 A pesar de lo terrible de la situación, la película arranca en más de una ocasión la carcajada del espectador, ante cuyos ojos se suceden escenas de lo más absurdas y grotescas.

El dominio narrativo de Polanski está presente en cada escena y es fácil observar también el homenaje que le rinde a Luis Buñuel, en especial a su película ‘El ángel exterminador’, que el cineasta español realizó durante su exilio en México.

Como curiosidad, decir que, a pesar de que la historia tiene lugar en Brooklyn (Nueva York), finalmente fue rodada en París a causa de los problemas de Polanski con la justicia estadounidense.

En definitiva, tienen ante ustedes un magistral retrato de la parte más detestable de la condición humana, un retrato coral sostenido durante apenas hora y media por una representación de los mejores talentos del cine actual.

El viaje de Don Draper (atención spoilers)

2011 noviembre 25
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por alenador

Aún estoy impactada por el giro que ha dado Mad Men en el final de su cuarta temporada. Parece que los guionistas buscaban dar un golpe de efecto en el último capítulo y dejar a los fans estupefactos, y lo han conseguido. Pero, la secretaria??? Si apenas le había echado el ojo nuestro Don Juan de los años cincuenta… Cuando parece que nos acercamos más a los miedos, anhelos y motivaciones de este singular protagonista, nos despista con una conducta de lo más inesperada. Si a mitad de la temporada parecía tener un importante acercamiento con la ambiciosa y feminista Peggy Olson (véase el capítulo en el que ella rompe con su novio y los dos se quedan en la oficina trabajando en una campaña hasta tarde), de repente, se enamora da su espontánea secretaria Megan, (todo un cliché, como coinciden las protagonistas fememinas de la serie).

Otro giro inesperado lo protagoniza al final de la temporada la guapérrima pelirroja Joan, quien le da a su marido destinado en Vietnam una gran noticia después de volver a caer en los brazos de su viejo amante Roger, quien a pesar de divorciarse y volver a casarse parece seguir enamorado de ella, la única persona que le entiende de verdad. Sin duda, Joannie es otro de los personajes más complejos de la serie, del que es inevitable querer saber siempre más y más.

La semana pasada el creador de Mad Men anunciaba que habrá siete temporadas de la serie (la quinta ya se está rodando y no se prevé que llegue a las parillas hasta principios de 2012) y que (oh, no!) veremos a un Don octogenario haciendo balance de su vida. ¿Volverá con Betty? ¿Conseguirá la custodia de sus hijos? ¿Hará público su gran secreto (ese que ve peligrar cuando el FBI empieza a investigarle a causa de una cuenta)? ¿Seguirá siendo infiel por naturaleza y encadenando conquistas? ¿Volverá a lo más alto del negocio publicitario? ¿Morirá de viejo a causa de un cáncer de pulmón? Los interrogantes son muchos pero lo que los fans de la serie queremos conocer es su yo más íntimo, el por qué de sus decisiones, conocer el alma de uno de los personajes mejor construidos de la televisión actual.

 

 

La gallina y sus huevos, más o menos de oro

2011 noviembre 23
por rvazquez

 

“Una bazofia, caspaserie y disparate infumable”. Así se despachó Arturo Pérez Reverte con la adaptación televisiva en España de su novela ‘La reina del sur’. Tuvo el detalle de esperar a que Antena 3 terminase de emitir esta producción “corta y pega” de la versión americana, un culebrón de 63 capítulos que sí tiene el respaldo del escritor de ‘El asedio’. Salvó, eso sí, a los actores, Kate del Castillo a la cabeza. Para que no pasara desapercibido su cabreo, todos los dardos envenenados los lanzó a través de twitter.

He recordado este episodio al comprobar los avances de otra serie que también sale de las páginas de un superventas literario. Ésta, he de reconocer, me apetece muchísimo más que la anterior. María Dueñas y su primera novela, ‘El tiempo entre costuras’, va camino del best seller en Estados Unidos. Pero antes de que allí la historia de la joven modista Sira Quiroga en tiempos de la Guerra Civil se haga más popular, aquí ya se está ultimando la producción televisiva. Seguro que con ésta Antena 3 tiene mejor suerte y críticas que la malograda ‘Reina del sur’. Adriana Ugarte, Tristán Ulloa, Raúl Arévalo y Alba Flores encabezan el reparto de una serie que tiene toda la connivencia de la autora del libro. Ahí va el tráiler:

 

La relación entre literatura y la televisión en España nació hace décadas de la mano de RTVE. Todavía hoy en su página web se pueden ver algunas de ellas. Son versiones certeras de clásicos de las letras españolas. Un acercamiento al naturismo de Blasco Ibáñez, con su retrato de la sociedad valenciana de ‘Cañas y barro’ (costó 70 millones de pesetas, de lo más elevado de la época) o ‘La Barraca’; la Galicia que Emilia Pardo Bazán enseñó a través de ‘Los pazos de Ulloa’, o la apasionante historia de Ana Ozores que Clarín contó en ‘La regenta’. Esta fue la última gran adaptación de la cadena pública, capitaneada por Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez.

 

Mucho menos ruido levantó el año pasado la producción germano-canadiense de ‘Los pilares de la tierra’. El éxito de Ken Follet, más de un millar de páginas, quedaron resumidas en ocho capítulos emitidos por Cuatro. Costó cuarenta millones de dólares, se omitieron muchos pasajes de la obra e incluyeron otros nuevos para cuajar una digna y conseguida versión.

 

La última gallina que ha dado huevos de oro ha sido la saga de George R. R. Martin. Tal vez su nombre no diga demasiado, tampoco el título, ‘Canción de hielo y fuego’, pero si hablamos de su primer libro y posterior serie, ‘Juego de tronos’, seguro que reconocen el éxito. David Benioff y D. B. Weiss producen para HBO esta ficción que en su primera temporada, emitida la pasada primavera, ha arrasado entre los espectadores. El filón es largo, teniendo en cuenta que hay cinco libros y que ya se está rodando la segunda temporada de un serie que encabezan rostros tan conocidos como el de Sean Bean o Peter Dinklage.

 

Una obra maestra del cine iraní

2011 noviembre 22
por alenador

Raras veces puede disfrutarse en la provincia de una película de autor de este tipo. La cinta iraní ‘Nader y Simin, una separación’ es una de esas obras maestras que nadie debería perderse. Una emotiva y original historia que te atrapa desde los primeros minutos del metraje. Les cuento el argumento sin desvelar ningún detalle importante: Simin y Nader, la pareja que da nombre al título es un matrimonio iraní con una hija adolescente. Ella quiere dejar Irán por una vida mejor pero él no quiere irse y dejar a su padre con Alzheimer. Simin pide el divorcio pero al no serle concedido deja la casa conyugal para irse a vivir con sus padres. Nader que se queda con la niña y decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre mientras él trabaja en un banco. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama;y  a partir de ese momento, las vidas de todos los personajes darán un giro de no retorno.

El director iraní Asghar Farhadi expone las incoherencias del sistema judicial iraní, las contradicciones de la religión islámica e indaga en los valores morales que imperan en su sociedad. Al mismo tiempo, teje una trama con las premisas del mejor ‘film noir’ y es que ‘Nader y Simin’ combina el género dramático con el ‘thriller’, ya que hasta el final no se desvela quién dice la verdad y quien miente.

Una historia que embriaga desde el primer momento y que se alzó con el Oso de Oro a la mejor película en la última edición de la Berlinale, además del premio al mejor actor y a la mejor actriz. Por cierto, todavía puede verse en los Multicines Jerez. No se la pierdan, ya saben que por desgracia, estas cintas suelen durar poco en la cartelera.