Skip to content

Sin artistas en Cádiz

2012 enero 15
por Andrés G. Latorre

Reconozco que no quería escribir este ‘pot’, que estoy cansado de los que emplean los blogs para llorar, ay qué dolor, y para quejarse de lo malo que es todo sin proponer nada…. Pero lo siento. Como amante discreto y promiscuo del cine me quejo, me enrabieto y le pego un manotazo al gran cuenco de palomitas que los redactores de este blog siempre tenemos cerca de cada una de estas letras.

Hace un mes se estrenó en los cines de España la película ‘The Artist’, una propuesta (este sustantivo nos viene genial a los pedantes) francesa de Michel Hazanavicius que recrea el ambiente de Hollywood de los años 20. La película se diferencia de la habitual oferta en que es en blanco y negro y muda. Pues bien, la cinta no se ha estrenado en ningún cine de la provincia. La crítica internacional y su buena acogida de pública ha sido preterida en todas y cada una de las salas de Cádiz.

Me parece lógico que los cines, como empresas privadas que son, discrimen en función de su éxito de público y crítica los estrenos que proyectan (a fin de cuentas, el dueño de la instalación tiene que pagar las nóminas de los trabajadores), por lo que no entiendo cómo se ha dado de lado a una película que ha sido reseñada en todos los informativos (vale, es verdad, sabemos cómo funcionan ese tipo de promociones, amigas de encumbrar las nefandas producciones de Will Smith) y que ha sido nominada a seis globos de Oro, candidata a la Palma de Oro de Cannes (donde se llevó el premio al mejor actor), premio del Público del Festival de San Sebastián y que probablemente se llevará algún Oscar. Nada, si rastro. Eso sí, Alvin y las Ardillas 3 lleva dos meses en cartel…