Skip to content

Por sevillanas

2013 enero 21
por nagrafojo

Va la primera! Qué contenta está hoy la bruja. Qué identificada se siente con sus representantes, las ninfas del Carnaval. Qué manera de defender la identidad de la mujer gaditana, chiquilla. Claro
que sí. Si todas las gaditanas llevamos el arte en las venas. Qué nos gusta bailar esos tanguillos gaditanos en cualquier esquina y cuánto disfrutamos jaleando a todas las agrupaciones y haciéndonos fotos con todos los comparsistas que pasan por el teatro. Yo, desde luego, no salgo de mi casa sin el pin de mi comparsa y de mi coro favorito en la solapa de la chaqueta, que por
algo soy de Cadi Cadi. Es algo que forma parte de la idiosincracia de la mujer gaditana. Bueno, y eso de que nos dediquen algún piropillo desde las tablas es que nos pone la piel de gallina. Y si nos dicen algún bastinazo desde ese templo de los ladrillos coloraos, lo más grande de todo mi Cádiz, es que se nos caen los lagrimones. Si es que es el sueño de mi vida. Entrar gratis en todos los sitios y no perderme ni una cuando llega el Carnaval. ¡Vamos por la segunda! Y es que las sevillanas me fascinan. Si son muy parecidas a los tanguillos, se bailan con arte también, por lo que es lo mismo.
¡Y la tercera y la cuarta! Y cuando las ninfas terminaron de bailarlas ayer en el Gran Teatro Falla, la gente las miraba con caras raras. «¡Qué malaje, tienen!», debieron de pensar. Con lo bien que las
bailaron, y además, el público, en su gran mayoría de Sevilla, estaba encantado. Se sentía como en casa. Los que sentían raros eran los gaditanos, que llegaron a pensar que el Concurso se estaba celebrando en el teatro Lope de Vega. Qué bonito.

Los coloretes de la vergüenza

2013 enero 18
por nagrafojo

Dos coloretes nos pusimos muchos gaditanos cuando cayó el telón. La gracia, la simpatía, la ironía y la sencillez que encumbran a nuestro Carnaval se transformaron en bochorno, asco y vergüenza, simbolizada en dos grandes manchas rojas que aparecieron en la cara de quienes sentimos que nuestra fiesta no es eso en lo que se ha convertido. De la guasa pasamos a la malaje, y ahora, hemos dado el salto mortal, a la antipatía más absoluta. No sé si había más gente de Cádiz que de fuera, no sé si la calidad del cuarteto era aceptable porque no me dejaron escucharlo
y no sé si fueron los seguidores de Juan Carlos Aragón los que protagonizaron esa masacre carnavalesca. Lo que sé es que yo sentí vergüenza, de los que hacían el boicot contra unos cuarteteros indefensos en tierra hostil y de quienes les reían la gracia. Ninguno de los argumentos que intentan justificar la actitud del público han llegado a convencerme. Desde luego, los culpables no son esos humildes cuarteteros que salieron a escena después de haber ensayado durante cuatro meses con la única intención de luchar por un puesto en cuartos de final. Pero ni siquiera tuvieron la
oportunidad de pelear por su modesto objetivo, algo que se hubiera podido evitar si se aplicara el reglamento a rajatabla, que recoge la posibilidad de que se desaloje al público para que una agrupación interprete su repertorio si no se le permite. Pero, claro, se trataba de un cuarteto desconocido, sin nombre. Y no nos olvidemos que esto también le puede ocurre a uno de los grandes.
Entonces, ¿qué pasaría?. Seguro que alguien tomaría medidas. Al final, todo es cuestión de clases.

 

Típico y tópico

2013 enero 18
por nagrafojo

El Falla está ‘fatá’. Lo dijo Morera y no se equivocó. Una noche como la del miércoles es para pensar que todos nos hemos vuelto locos, o, al menos, para creer que existe una máquina del tiempo en el teatro que nos ha hecho retroceder muchos años. El Carnaval evoluciona tanto que un cibernauta enmascarado es capaz de cargarse cuatro meses de trabajo de una agrupación filtrando un pasodoble vía Whatsapp, pero a la vez, es capaz de recordar viejos y dramáticos tiempos de la historia, donde no existía tecnología ni ‘ná de ná’. Es capaz de recordarle a Cádiz que todavía hay quien piensa que una diputada que en su vida privada se exhibe ante quien le da la gana y utilizan las imágenes para hacerle daño, es una puta. Claro, pero aquí al que filtró las imágenes se le ríe la
gracia. Espero que al menos quien lo dijo, lo hiciera solo porque esta palabra tan fea entraba en la rima. Y si estas cosas siguen estando a la orden del día, esta bruja del siglo XXI no deja de  asombrarse cuando el punto del cuplé de chirigotas y comparsas sigue pasando por la cabeza de Antonio Martín, la entrepierna de Nacho Vidal, la raya de Maradona o las escasa habilidad del rey Don Juan Carlos. Y entre lo típico y lo tópico de este Carnaval de Cádiz, hay quienes se salvan de la quema en la hoguera con sus grandes pócimas de ingenio, sí, el ingenio gaditano, el más escaso en los tiempos que corren. Por eso, celebramos y nos quedamos en estos primeros días de concurso con los cuplés del castigado Vera Luque o el inagotable doble sentido de Selu. Y, por supuesto, seguimos echando de menos a José Guerrero, ‘Yuyu’ y su surrealismo particular. Que no nos abandonen.

¿Filtración o estrategia?

2013 enero 15
por nagrafojo

Parece ser que en esta ocasión nada  tienen que ver los miembros del grupo de Aragón con la filtración de los dos  pasodobles y el cuplé de la comparsa ‘Catastrophic Magic Band’, esos que rulan y  rulan sin parar entre móviles o whatsapp de medio Cádiz y parte del extranjero.  El autor no echará a nadie, a pesar de los rumores de los últimos días, y  asegura haber localizado a quien ha convertido su comparsa en el centro de  atención de este Carnaval 2013. El revuelo que se ha formado tiene pinta de que  no acabará aquí, ya que el comparsista está dispuesto a aprovechar esta polémica  para seguir dando de qué hablar. En su cuenta de Twitter, el coplero ya ha  anunciado que el miércoles, coincidiendo con la actuación de su comparsa, habrá  respuesta. Por eso, las especulaciones ya han comenzado a surgir y se habla de  todo tipo de respuestas. Desde una letra dedicada a los culpables hasta el  cambio de la música del pasodoble. Sea lo que sea, seguro que recibirá una  sonora ovación, lo que hace pensar que quizás hasta le haya venido bien eso de  la filtración. De hecho, ya hay quienes piensan que es una estrategia para  arrancar puntos, algo muy oportunista, pero que yo creo que no va en la línea  del autor, que ha demostrado en multitud de ocasiones que antepone su criterio  al del concurso y al de los premios. Al final, como siempre, el más perjudicado  será el aficionado sin bandera y sin apellidos, el que solo quiere escuchar  coplas nuevas y con contenido. Y entre especulación y especulación, el grupo ultimaba el domingo todos los  detalles con un ensayo en el teatro municipal de Puerto Real. El miércoles  veremos qué pasa.

Ya rula el pasodoble de Aragón

2013 enero 11
por nagrafojo

Me parece una falta de respeto que el pasodoble y el cuplé de la comparsa de Juan Carlos Aragón ya estén rulando por los móviles de cientos de personas. No creo que los aficionados, la fiesta ni la agrupación se merezcan este castigo, por muy mal que te pueda caer la comparsa o el autor. El Carnaval se alimenta de la sorpresa y la expectación guardada bajo llave durante más de cuatro meses de ensayo. Por eso, no es justo que nadie acabe con la ilusión de un grupo a cinco días de cantar en el Gran Teatro Falla, el lugar donde se debe estrenar el repertorio. Eso sí, también creo que quizás la culpa la tiene el propio grupo y el director, por dejar entrar en su ensayo a quienes no deberían. No es la primera vez que le ocurre a Aragón…y quizás tampoco la última. Eso sí, después que no se quejen los aficionados cuando se les niegue la entrada a un local o cuando todas las agrupaciones acaben suspendiendo sus ensayos generales. Entre todos -los que lo han grabado, los que lo han colgado o pasado con su móvil y los que lo han escuchado-, están contribuyendo a hacer la fiesta más pequeña y menos interesante.

 

Reprimenda a Antonio Martín

2013 enero 7

Las declaraciones realizadas por Antonio Martín el pasado Carnaval en las que criticaba duramente a sus propios compañeros no han caído en el olvido. Ayer, varios aficionados llevaban este cartel en el que se podía leer “Antonio Martín, nadie quiere entrada pa ti”, en una clara alusión al malestar que existe con el coplero desde un sector de la afición que ayer hacía cola en el Gran Teatro Falla para adquirir las entradas de la fase clasificatoria. Sinceramente, creo que Martín no estuvo acertado al atacar al resto de las comparsas que pasaron a la Gran Final en lugar de encajar deportivamente la derrota en el concurso, al igual que lo hacen decenas de autores todos los años cuando no pasan de fase. Sin embargo, tampoco me parece que eso deba abrir una guerra entre el público, porque al fin y al cabo, los protagonistas del Carnaval deben ser las coplas. Eso es lo que la diferencia de las demás y no las guerras absurdas entre los autores que solo ayudan a alimentar el morbo y a perder de vista las cosas importantes.

 

 

El sueño de Pepe Mata

2012 diciembre 7
por nagrafojo

Pepe Mata se suma a los espectáculos musicales que están llevando a cabo autores y componentes del Carnaval gaditano por salas y discotecas de toda Andalucía. Poco a poco iré poniendo por aquí sus actuaciones. En esta ocasión, el que fuera director general del Cádiz Club de Fútbol y autor durante años de ‘Los Gitanos’ del Puerto de Santa María, interpreta una de las canciones de su trabajo en solitario, ‘Andaivé’, en el café-teatro El Vagamundos. Sin duda, una faceta diferente de lo que el autor ha mostrado a los aficionados al Carnaval de Cádiz.

La noche del Capitán Veneno

2012 diciembre 6
por nagrafojo

Aquí tenéis algunas imágenes del espectáculo ‘La noche del Capitán Veneno’ que Juan Carlos Aragón está llevando a cabo por algunas salas de Andalucía. El autor intrepreta pasodobles inéditos y muestra su cara más íntima, acompañado de su guitarra, sus acordes y sus letras. En este vídeo, Juan Carlos Aragón canta un pasodoble inédito de la comparsa ‘Noches de bohemia’, y lo hace con acento francés, que tal y como explica el autor, era la idea original de la comparsa. Al final, decidió “no complicarse la vida”  hasta que llegó ‘La Serenissima’.

 

Antonio Montiel

2012 diciembre 2

Me parece una buena elección la de Antonio Montiel como presidente del jurado. Tuve la oportunidad de tratar con él en el viaje que hicimos a Montevideo con motivo de los actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval. Allí se encargó de dar una conferencia y de enseñarles a nuestros hermanos uruguayos los aspectos más característicos del Carnaval de Cádiz. Es presidente del Aula de Cultura del Carnaval, conoce a la perfección la historia de la fiesta y también la figura del jurado, ya que ha sido secretario en las categorías inferiores y vocal de chirigotas en el Concurso de adultos de 1994.  Cuenta con la experiencia de haber sido autor de coros, y aunque no ha cosechado grandes éxitos, sí que es consciente del trabajo y del valor que tiene sacar un buen repertorio. También tiene tiempo suficiente para dedicarle a esta labor, ya que está jubilado después de muchos años ejerciendo de profesor de Primaria y, lo más importante, me consta que Antonio quiere tener entre sus vocales a personas con gustos diferentes, para intentar que gane el mejor y no el que se ajuste al estilo que él marque para el jurado. Desde aquí, te deseo mucha suerte, a ti y a Manuel Rojas, que actuará como secretario por segundo año consecutivo.

 

 

 

Los peseteros

2012 diciembre 1

Tienen fama de peseteros pero están entre los gaditanos que más ayuda están prestando en los tiempos que corren. Desde luego, se habla con los hechos y ellos están actuando. Si hace unos días era el Love el que recaudaba 2.000 kilos de alimentos en una actuación benéfica en el colegio San Felipe Neri, ayer fueron El Canijo, El Selu, El Yuyu y otra vez el Love los que cantaron en Sevilla a beficio de Raquel. Además, en las próximas semanas se multiplicarán los gestos de solidaridad entre los carnavaleros. El 5 de diciembre la Sala Anfiteatro será el escenario de una gala benéfica para conseguir fondos para los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos de Villamartín y, además, ayudar a dos hermanas huérfanas de San Fernando sin apenas recursos económicos. En ella actuarán el coro ‘El Amanecer’, las chirigotas ‘Mujeres y hombres y mucha berza’, ‘Los hinchapelotas’, ‘Los protagonistas’ y el cuartetero Chicho. Y, por último, el 16 de diciembre habrá una actuación de tríos en el café-teatro ‘El Vagamundos’, organizada por el Cartero Real del 2013, Germán García, para conseguir dinero para la campaña de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. Y seguro que llegarán muchas galas benéficas más.