¿Es el hombre el rey de los animales?

“Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos”. -(Leonardo Da Vinci)-

¿Qué es la violencia? (del latín violentia) Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas. (www.wikipedia.org)

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese y caiga a quien caiga, suele ser de carácter dominante, egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Examinemos brevemente los tipos de violencia:

Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente.

Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.

Violencia emocional: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación).

Violencia de Género: Actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto. La violencia de género no sólo atiende al sexo femenino, pero los casos de violencia de género casi siempre o son del hombre hacia la mujer. (Información de varios expertos en el tema de la violencia)

Hoy el mundo esta ¡más violento! lógicamente que cuando Leonardo expresó esa frase que con el devenir del tiempo se ha hecho famosa; “Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos” ¿Qué diría hoy Leonardo de la brutalidad con la que actúan las personas? Sin lugar a dudas, nacería otra frase celebre ¡mas fuerte! condenado dicha brutalidad.

¿Que diría Leonardo de la brutalidad con la que los policías y militares han reprimido al pueblo hondureño?, por salir pacíficamente a las calles y protestar en contra del pasado golpe de Estado que defenestró al Presidente José Manuel Zelaya Rosales (28/junio/2009)

Sin lugar a dudas el genio Da Vinci, quedaría ¡Aterrorizado! Hace unos días por ejemplo una abuela lanzó de unos pisos a su nieto dentro de un centro comercial en Carolina del Norte, el infante lógicamente murió. El mundo ¡es mas violento!, con el discurrir del tiempo nos comportamos sin generalizar por supuesto como animales, ¡seres irracionales! No dispuestos a ningún acuerdo, pero si muy dispuestos a matar, violar, etc.

El Lic. José Armando Godoy Morazán, vivió alrededor de 25 años en EEUU, es hondureño y actualmente reside en Tegucigalpa, la capital de Honduras, conversamos sobre diferentes temas, don Armando queda sumamente ¡sorprendido! y a la vez los pelos de la piel ¡se le herizan! con la ola de violencia ¡que impera en el País!, y sobre todo ¡el irrespeto a las leyes! y como la impunidad sale a flote descaradamente todos los días.

“Estando yo en EEUU, en 1998, en el año del huracán Mitch, me quedé ¡muy sorprendido! con una noticia de un padre que mató a su hijo de 6 años en Honduras, por haber abierto una llave, al parecer habían racionamientos de agua para esa época, por la situación catastrófica que atravesaba el país. Hace poco leí en uno de los diarios nacionales, qué en el barrio Cabañas en San Pedro Sula, un hombre discutía con una mujer, y una de las puertas del automóvil obstaculizaba la acera, lugar por donde transitan los peatones, un señor que pasaba en ese momento de la pelea, movió la puerta del automóvil para poder pasar y el dueño del automotor dejó de pelear con la señora para discutir con aquel hombre, hasta llegar al extremo de sacar su pistola y matarlo”. -me dijo don Armado.

Don Armando es un asiduo lector, que aun viviendo tanto tiempo en EEUU, le gustaba informarse de la situación socio política de Honduras. Entendemos su preocupación, que también es la de la mayoría de sus conciudadanos pensantes, que se preocupan y desean una Honduras mejor, para las generaciones venideras, los ejemplos de los diferentes tipos de violencia, en el diario acontecer ¡son miles!, y ¡se viven a diario! en los países de América Latina, y desde luego en Honduras, el “corazón de Centroamérica”
Algunas Causas de la violencia según expertos:

1. El alcoholismo.

2. Ignorancia y falta de conciencia.

3. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.

4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres etc.

5. Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos, generando así graves trastornos emocionales en ellos.

6. La adicción a sustancias (Drogas).

7. Falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer, etc.

8. También existe la violencia a personas con discapacidad, ya que estas no se pueden defender de maltrato psicológico, sexual etc.

¿Es el hombre el rey de los animales? ¡Indudablemente que si! Estamos cerca de la navidad qué le regalaremos a nuestros hijos, ¿Pistolas de juguete? ¿Qué nuestros hijos continúen llenándose su cabeza de violencia con videojuegos violentos, películas, etc.?

¿Cómo es nuestro ejemplo como padres? ¿Nos comportamos como el rey de los animales? ¿Es usted violento o es una persona con la que se puede razonar?

¡No sigamos contribuyendo a un mundo más violento!, enseñémosles a nuestros hijos a respetar a los demás, a respetar las leyes, y sobre todo ¡contribuyamos! para que no crezcan en un ambiente violento, para que así ellos cuando sean adultos ¡no sean violentos!

Recordemos que la formación en el hogar es ¡muy importante! para que juntos podamos forjar un mundo mejor ¡Un mundo sin violencia! Para las futuras generaciones.

José Francisco Mejía Ramírez

Escritor y columnista nacional e internacional.

Sociedad Literaria de Honduras.

¿Sexo o Facebook?

Jorge llegaba a casa, comía y luego se encerraba en su estudio y pasaba ¡largas horas! sumergido en su ordenador, Pilar su esposa, llegaba, abría la puerta y le decía:

-Amor, ¡Vamos a la cama! que ya días no hacemos el amor, ¿Qué haces tanto tiempo en el ordenador?

Jorge había cambiado de posición el escritorio de manera que al entrar su esposa ella no estaba de frente al ordenador, pensaba en que su adorado Jorge pasaba con mucho trabajo, lo que no sabia era que Jorge se había vuelto ¡adicto a una red social!

-Amorcito ¡vete a la cama!, estoy terminando un informe. Le contestó.

-Vamos Jorge ¡ya días! estas con ese cuento de tu informe de todas las noches, cuando ya llegas a la cama ¡ya estoy dormida!, ¿ya te olvidaste de que soy mujer y que necesito a un hombre por las noches? Le preguntó pilar alzando la voz.

Jorge ya estaba un poco nervioso, al ver que la situación se le salía de las manos, pensaba que de repente se acercaba al ordenador y se daría cuenta que estaba conectado a ¡Facebook! Mientras escribía y le contestaba a sus amigos y amigas, le dijo:

-Amor no te enfades ¡ya llego! dame 10 minutos y te prometo que estoy contigo. Le dijo.

- Esta bien. y Pilar se retiró.

Embullido totalmente en la ¡flamante de red de moda!, se olvidó de los 10 minutos y se terminó acostando en la madrugada.

Al día siguiente llegó la noche y la misma historia de Jorge y su ¡dichoso informe! Pilar no quería discutir, al contrario quería seducirlo y llevarlo hasta la cama, se vistió ¡muy sexy!, tan sexy que estaba segura que Jorge ¡jamás le diría que no!, al verla así ¡tan sensual y provocativa!, llegó al estudio y Jorge como que si nada, ella le modelaba, se reclinaba con la intención de llamar su atención lo cual ¡todo era en vano!

Enfurecida agarró un libro y ¡se lo lanzó al ordenador!

-Entonces decide, ¡ya estoy harta! ¿Sexo o Facebook?, porque mis amigas ya me han dicho que te la pasas en Facebook ¡hasta la madrugada! Le gritó y se marchó.

En febrero de 2004 fue lanzado el sitio Facebook. Esta red social fue creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierta a cualquier usuario que quiera ser parte de ella. Es un espacio que permite publicar información personal y profesional, fotos, chatear y ser parte de grupos según intereses personales, esta red cuanta ya con mas 500 millones de usuarios a nivel mundial Es raro encon­trar a alguien que aún no tenga cuenta en Facebook, especialmente entre los jóvenes, y es que cualquier persona con unos conocimientos informáticos básicos puede formar parte de ella.

Desde 1997, las redes sociales se han convertido en una actividad ¡sociológica inigualable! y ha crecido a ¡pasos agigantados! Redes como Facebook, Twiter, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las más conocidas pero hay más de ¡200 redes sociales en Internet! y el numero aumenta como reguero de pólvora por la Web.

La historia que les comenté al inicio de este ensayo es verdadera, él, se dio cuenta que era adicto a Facebook, y que había dejado de prestarle atención a su esposa, y por ende a sus hijos, ¡los casos son innumerables! El problema no es la red social, el problema es si dejamos que se convierta en una adicción y es allí cuando como Jorge, descuidaremos a nuestra familia, o si estas soltero (a), tus estudios, a tu novio etc.

¡Equilibrio es la clave!, ¡Autocontrol! para manejar este tipo de redes sin descuidar lo demás, hay un punto también muy importante que es el lado negro de las redes sociales, ¡ojo! El crimen organizado y la delincuencia común esta valiéndose de la información que tú colocas en estas redes, fotografías, así como información personal, ¡podrías ser secuestrado!, violada, victima de extorsión o chantajes, asegúrate bien de las personas que agregas como “amigos” no salgas con fotografías en las que salgas frente a tu casa por ejemplo, no des información personal, y sobre todo recuerda, evita ¡ser adicto a estas redes sociales!

María, conoció a un chico por la red social de Facebook, ella, hija de un empresario, muy acaudalado por cierto, el chico le generó tanta confianza hasta el grado de sacarle información muy personal, cuando este se dio cuenta de que los padres tenían mucho dinero, comenzó a enamorarla, él, con mucha sutileza le hacia preguntas de este tipo: ¿tus padres a que se dedican? ¿Dónde vives? ¿Puedo llegar a tu casa? ¿Esta sola? Me gustas mucho, ¡me gustaría conocerte!, ¿cuando te puedo ver en persona? El chico de tanto insistir, hasta que un día ella, accedió a conocerlo en persona, pero, en un Centro Comercial, pensando ella que estaría segura en dicho lugar, para sorpresa de María, el chico llegó a la hora acordada, la intimido con dos tipos mas y la sacaron del lugar, la secuestraron, le pidieron dinero al padre, ¡la violaron los tres!, según nos relató, hasta hoy la experiencia ya desde hace dos años, causaron en María, una joven de 21 años de edad, grandes traumas psicológicos y un embarazo no deseado, hoy también se ha unido a la fila de las madres solteras.

Padres ¡vigilen! a sus hijos, estén pendientes de las personas con las que sus hijos se relacionan en estas redes sociales, porque después será tarde, oriéntelos y vigilen también para que no se ¡vuelvan adictos a ellas!.

José Francisco Mejía Ramírez.

Escritor y columnista Nacional e Internacional

¡Quiero amanecer entre tus brazos!

Hoy quiero estar ¡solo!,

Quiero desnudarme frente a ti,

Porque quiero estar entre tus sabanas,

¡Mírame desnudo!

Quiero que veas como mi cuerpo ¡te desea!

Que mis manos comiencen a desnudarte

Y que mi boca ¡termine! de quitar tu ropa.

Mis dedos subirán desde la punta de tus pies,

¡Con deseo! tocaré tus piernas

Mis manos ¡jugaran con tu cintura!

Despacio ¨caminaran¨ por tu cuerpo

Las tuyas recorrerán mi cuerpo

Y me harás ¡temblar! de deseo

Nuestra respiración ¡se agitará!

Y los gemidos ¡saldrán!

El sudor se mezclara, y al oído te diré:

¡Quiero amanecer entre tus brazos!

Besaré aquello que te hace ¡explotar!

Mi lengua jugara donde mas te gusta

¡Mis dedos entraran! Y el placer te hará terminar.

¡Quiero amanecer entre tus brazos!

Déjame saborearte hasta el amanecer

Que juntos amanezcamos completamente

Satisfechos, y así ¡tu complacida!

Me dejes siempre amor mío

¡Amanecer todos los días entre tus brazos!

Que las múltiples posiciones ¡se den!

Qué desenfrenados por la pasión y la lujuria

Nos emborrachemos con la ternura

Que comenzamos con nuestra pasión

Y terminamos recorriendo toda la casa.

Al terminar te contemplaré extasiado

Te besare y unidos, ¡sentirás!

Como nuestros fluidos se mezclan

Así quiero amanecer ¡todas las mañanas entre tus brazos!

¡Gracias amor! por dejarme, despertar a tu lado.

¡La flor más hermosa!

Se levantó muy temprano el escritor y emprendió su viaje para buscar a Amor, lo buscó en las plazas, aldeas, de ciudad en cuidad, el escritor lo buscaba para decirle que estaba enamorado de la mujer ¡mas hermosa! que sus ojos hayan contemplado, pero buscaba a Amor para que este le ayudara a conquistar a aquella mujer.

¿Qué hago ahora? ¿Dónde estarás mendigo amor? Exclamó en voz alta. En la orilla de un río se hincó y con los brazos al cielo gritó “! Dios, tú sabes que amo a esa mujer! ¿Pero como la conquistaré?, ¿Dime como encontrar a Amor para que se apiade de este escribidor?
Pasaron unas horas y el escritor estaba tirado en el suelo, desconsolado y sus lágrimas rodaban por sus mejillas, porque se sentía herido en su corazón, ¡decepcionado! porque el amor era para muchos pero parecía que para él no.

De pronto escuchó una voz que le decía: “! Levántate y deja de llorar! Deja de estarte quejando de mí, ¿Cuantas veces traté de que te enamoraras mas sin embargo tu no quisiste?” le dijo Amor. El escritor alegre porque había encontrado a Amor le dijo: “Esta vez es diferente Amor esta es la mujer que amo, ella es la mujer que por tanto tiempo he estado esperando y al fin la encuentro ¡Tienes que ayudarme! Por favor, ¿Cómo hago para conquistarla?

¨Tienes que buscar la flor mas hermosa y llevársela como regalo” piensa donde la puedes encontrar como la expresión mas grande de amor¨. -Le contestó Amor.

Bueno tú eres muy poderoso, ¡Ya sé!, le dijo el escritor, transpórtame al pasado quiero ir a los jardines colgantes de Babilonia y traer la flor mas hermosa para ella.- Con su gran poder, Amor hizo que el escritor apareciera en la puerta de la majestuosa ciudad de Babilonia, estando allí, pidió hablar con el Rey Nabucodonosor II. El rey sorprendido ante semejante historia, pero admiraba al escritor, ya que comprendía muy bien ese amor, ya que él también amaba mucho a su esposa, “Ven le dijo te daré lo mas preciado de mis jardines colgantes, la flor mas hermosa de todas, porque sé que la amas”

– El Rey le dio ¡la rosa mas hermosa! y esplendida que el escritor se quedó ¡perplejo! ante semejante belleza, aquella hermosa rosa llevaba el nombre de la esposa del rey; Amytis.
El escritor durmió en la ciudad, al despertar se dio cuenta que estaba en la orilla de aquel río, pero en su mano estaba la flor.

Viajó a España porque allá se encontraba su amor, cuando llegó a la casa de su amada, el escritor con la flor en su mano se hico le dijo: “Viajé hasta la esplendida ciudad de Babilonia, allí encontré esta rosa, que es la rosa más hermosa, y he venido hasta aquí para decirte ¡que te amo!, y que te amaré en esta vida en las que han de venir, ¡te amaré por siempre y para siempre!’ las lagrimas del escritor rodaron nuevamente por sus mejillas pero de la emoción, un grupo de mujeres que estaban observado la escena de amor, decían: “!Que hermoso!, que hombre tan romántico, ¡Acéptelo!!Acéptelo! le decían en coro a la bella dama. Otros hombres que están cerca se decían “ Que cursi, vámonos mejor, en fin en la vida hay de todo jajá!

¿Dime que serás mi esposa y prometo amarte siempre? ¿Dime que me aceptas y que me amaras?” esta es la rosa ¡mas hermosa! que encontré en los jardines de Babilonia pero tu amor mío eres aun mas hermosa que ella, he visto muchas mujeres pero ninguna se compara a ti, ¡solo pienso en ti!, ¡tu eres mi vida!, mi sol, el oxigeno que me hace vivir, ¡la fuerza para que empuñe mi pluma!, escriba y emborrone verdades, ¡acéptame! como tu amor.” Le dijo el escritor a su amada.

La mujer le dijo al hombre que se pusiera de pie y con su mano tomó la rosa y con un tierno beso le demostró al escritor que lo amaría ¡para siempre!, en esta vida y en las que han de venir, al oído le dijo en voz baja ¡Si! te acepto.
Se tomaron de la mano y vivieron felices para siempre, el amor le ayudo al escritor para poder conquistar a esa hermosa mujer.


José Francisco Mejía Ramírez
Josefranciscoramirez1978@hotmail.com
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Articulista Nacional e Internacional.



¡La flor más hermosa!

Se levantó muy temprano el escritor y emprendió su viaje para buscar a Amor, lo buscó en las plazas, aldeas, de ciudad en cuidad, el escritor lo buscaba para decirle que estaba enamorado de la mujer ¡mas hermosa! que sus ojos hayan contemplado, pero buscaba a Amor para que este le ayudara a conquistar a aquella mujer.

¿Qué hago ahora? ¿Dónde estarás mendigo amor? Exclamó en voz alta. En la orilla de un río se hincó y con los brazos al cielo gritó “! Dios, tú sabes que amo a esa mujer! ¿Pero como la conquistaré?, ¿Dime como encontrar a Amor para que se apiade de este escribidor?
Pasaron unas horas y el escritor estaba tirado en el suelo, desconsolado y sus lágrimas rodaban por sus mejillas, porque se sentía herido en su corazón, ¡decepcionado! porque el amor era para muchos pero parecía que para él no.

De pronto escuchó una voz que le decía: “! Levántate y deja de llorar! Deja de estarte quejando de mí, ¿Cuantas veces traté de que te enamoraras mas sin embargo tu no quisiste?” le dijo Amor. El escritor alegre porque había encontrado a Amor le dijo: “Esta vez es diferente Amor esta es la mujer que amo, ella es la mujer que por tanto tiempo he estado esperando y al fin la encuentro ¡Tienes que ayudarme! Por favor, ¿Cómo hago para conquistarla?

¨Tienes que buscar la flor mas hermosa y llevársela como regalo” piensa donde la puedes encontrar como la expresión mas grande de amor¨. -Le contestó Amor.

Bueno tú eres muy poderoso, ¡Ya sé!, le dijo el escritor, transpórtame al pasado quiero ir a los jardines colgantes de Babilonia y traer la flor mas hermosa para ella.- Con su gran poder, Amor hizo que el escritor apareciera en la puerta de la majestuosa ciudad de Babilonia, estando allí, pidió hablar con el Rey Nabucodonosor II. El rey sorprendido ante semejante historia, pero admiraba al escritor, ya que comprendía muy bien ese amor, ya que él también amaba mucho a su esposa, “Ven le dijo te daré lo mas preciado de mis jardines colgantes, la flor mas hermosa de todas, porque sé que la amas”

– El Rey le dio ¡la rosa mas hermosa! y esplendida que el escritor se quedó ¡perplejo! ante semejante belleza, aquella hermosa rosa llevaba el nombre de la esposa del rey; Amytis.
El escritor durmió en la ciudad, al despertar se dio cuenta que estaba en la orilla de aquel río, pero en su mano estaba la flor.

Viajó a España porque allá se encontraba su amor, cuando llegó a la casa de su amada, el escritor con la flor en su mano se hico le dijo: “Viajé hasta la esplendida ciudad de Babilonia, allí encontré esta rosa, que es la rosa más hermosa, y he venido hasta aquí para decirte ¡que te amo!, y que te amaré en esta vida en las que han de venir, ¡te amaré por siempre y para siempre!’ las lagrimas del escritor rodaron nuevamente por sus mejillas pero de la emoción, un grupo de mujeres que estaban observado la escena de amor, decían: “!Que hermoso!, que hombre tan romántico, ¡Acéptelo!!Acéptelo! le decían en coro a la bella dama. Otros hombres que están cerca se decían “ Que cursi, vámonos mejor, en fin en la vida hay de todo jajá!

¿Dime que serás mi esposa y prometo amarte siempre? ¿Dime que me aceptas y que me amaras?” esta es la rosa ¡mas hermosa! que encontré en los jardines de Babilonia pero tu amor mío eres aun mas hermosa que ella, he visto muchas mujeres pero ninguna se compara a ti, ¡solo pienso en ti!, ¡tu eres mi vida!, mi sol, el oxigeno que me hace vivir, ¡la fuerza para que empuñe mi pluma!, escriba y emborrone verdades, ¡acéptame! como tu amor.” Le dijo el escritor a su amada.

La mujer le dijo al hombre que se pusiera de pie y con su mano tomó la rosa y con un tierno beso le demostró al escritor que lo amaría ¡para siempre!, en esta vida y en las que han de venir, al oído le dijo en voz baja ¡Si! te acepto.
Se tomaron de la mano y vivieron felices para siempre, el amor le ayudo al escritor para poder conquistar a esa hermosa mujer.


José Francisco Mejía Ramírez
Josefranciscoramirez1978@hotmail.com
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Articulista Nacional e Internacional.



¡Cerré mis ojos y mi corazón te encontró!

Mientras caminaba cerca de la ¨zona cero¨, lugar en donde se encontraban las esplendidas Torres Gemelas, pasé por donde se quiere erigir la polémica construcción de la mezquita, y me acordé del fanático pastor que esta en contra de la construcción. Seguí mi camino y me senté frente a la catedral de San Patricio, llevaba conmigo mi laptop, y observaba a las parejas que se encontraban en el lugar, se tomaban de la mano y se juraban amor eterno, me pareció muy romántico el que las parejas fueran a ubicarse cerca de la iglesia me imagino que muchos lo hacían porque pensaban unirse en matrimonio en aquella fascinante iglesia.

Enternecido por ver aquellas escenas de amor, mi corazón se entristeció, rodaron algunas lágrimas por mis mejillas, y me dije ¨ Y yo estoy solo, sin un amor¨ de pronto escuché una voz que me dijo:

–Estas solo porque quieres.

Sorprendido miré a mí alrededor y ¡estaba solo! “Será que me estoy volviendo loco” Me dije.

Continúe observando a las parejas y la nostalgia me invadió, “Mi novia es mi computadora y las bellas lectoras que tanto me quieren” pensé

-Ya te dije que sos un burro, estas solo porque quieres, me dijo aquella extraña voz

“Bueno será el cansancio que ya estoy escuchando voces o será que necesito ir a buscar a un sicólogo “pensé.

-Soy yo tu corazón el que te habla ¡necio!, que solo escribiendo pasas y no te das la oportunidad de buscar una amor, ya me tienes cansado ¡yo quiero un amor! Y solo en ti piensas. Añadió aquella voz misteriosa.

Me levanté de un salto, me pellizque para ver si no era un sueño, me di dos palmadas en la cara y lógicamente no era un sueño, era mi corazón el que me hablaba y trataba de mostrarme que había sido un egoísta con el por no prestarle atención.

-Buscaremos un amor me dijo. ¿En dónde? le pregunté

–yo te diré cual es la mujer que nos conviene. Me dijo mi corazón. Bueno me dije le haré caso a ver qué pasa.

Me dijo que entráremos a un bar de mucho prestigio en la “Gran Manzana” visitado por muchas parejas y muchas mujeres solas que buscan a un amor, la idea no era mala, lo que me sorprendió fue que mi ojo o mi mente, estaban observando a chicas muy bien dotadas y esculturales ¡hermosas físicamente!. –Deja de pensar en eso me dijo mi corazón concéntrate en lo mas importante, ¿Para qué queremos una mujer hermosa físicamente si no tendrá belleza interior? ¡Me dijo exaltado!

Palabras que calaron hondo en mi, y me dije este tiene razón y yo que pensaba que los corazones eran unos babosos ja, ja!

Me indico que me sentará en medio de un grupo de 10 mujeres de diferentes nacionalidades ya qué, en Nueva York, hay una cultura muy diversa, me pareció algo tonto, porque me dijo que cerrara mis ojos y escuchara la conversación de las damas y el me diría cual era la mujer que abordaríamos luego. La plática se centraba en lo que la mayoría de las mujeres hablan, de los hombres, el tema de conversación era, ¿Cuál era el hombre ideal para una mujer? Una rubia preciosa menciono que para ella era el hombre millonario y punto.

Una japonesa dijo que para ella era también muy importante el dinero y que fuera muy apasionado, las demás se concentraron básicamente en temas superficiales, coincidieron en el hombre atlético y millonario, sin embargo estaba una hermosa española, una mujer bella físicamente, ella dijo que venia de una ciudad de España, sus palabras fueron las siguientes “Para mi lo mas importante es un hombre que me ame, no importa si no es millonario, pero si me ama con todo su corazón seré feliz y nos amaremos, así que para mi lo mas importante no es el dinero, es el hombre que ame y respete a una mujer como tiene que ser” y concluyó.

En ese instante me dijo mi corazón que abriera los ojos y me dijo -¡Ve! Donde la española, esa es la mujer que nos conviene, dile que la amarás por siempre y que tú has comprendido que todas las mujeres son bellas, pero las mas hermosas y maravillosas son aquellas que su belleza interior es mas grande que su belleza física.

Me acerqué y delante de todas las mujeres presentes, me arrodillé frente a la española y le dije mi corazón me dice que tu eres la mujer que lo hará feliz, porque cerré mis ojos mientras conversaban y mi corazón te ha encontrado, las mujeres presentes comenzaron al unísono a aplaudir y también en coro gritaban ¡Beso! ¡Beso!

Yo me sonrojé, pero ella me dijo ponte de pie que te daré un beso, nos despedimos del lugar. Nos casamos en la iglesia de San Patricio, en donde nos juramos amor eterno y desde entonces tenemos un hogar maravilloso y somos muy felices. Comprendí que hay que obedecer a nuestro corazón y que lo más importante es la belleza interior y no la física, hoy mi corazón también es feliz.

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Articulista Nacional e Internacional.

¿Te gusta ser una mujer moderna?

“Estoy cansada de esta vida agitada y monótona, ¿A quien diablos se le ocurrió eso de la igualdad de genero, ¡Ahora tenemos mas trabajo!? Antes solo nos dedicábamos a atender a nuestros maridos, ahora hay mil cosas que hacer, -Karina era una mujer que trabajaba y estaba terminando su maestría y mientras se quejaba preparando el desayuno para sus 2 hijos le gritaba a su esposo, “¡oscar levántate ya es tarde!, tienes que ir al trabajo”, -ya me levanté mujer no ha necesidad de gritar-, ¡que genio!- contesto Oscar, ‘¿Por qué siempre te levantas amargada todas las mañanas?”- pregunto Oscar, en tono burlesco.

¨Como no eres tu el que tiene que levantarse dos horas antes, para preparar el desayuno y la comida que los niños llevaran a la escuela” contesto molesta Karina, “Mejor ni te sigas burlando ojala y tu hayas sido mujer para que te dieras cuenta, mejor siéntate a comer y cállate antes ¡de que te tire este vaso! en la cabeza” agrego Karina, -Oscar conociendo el carácter fuerte de su esposa, decidió no seguir agitando la conversación, burlándose, porque en el fondo comprendía a su mujer.

Karina, Salio de la universidad y le dijo a una amiga que se sentía muy estresada y que la acompañara a cenar “Me siento mal, este estrés me esta matando, ¿Te invito a comer, acaban de inaugurar un nuevo restaurante, me acompañas Laura?” Pregunto Karina, – ¡Claro Amiga!, ¿No me digas que te has peleado con Oscar otra vez? Le pregunto Laura, -mientras se conducían rumbo al restaurante, “No, bueno si, pero no es en si Oscar el problema, es esta vida de mujer moderna, ya me tiene harta” contesto Karina- a Laura le cayo una llamada, y conversaba con un amigo, mientras terminaban de llegar al lugar, se sentaron, ordenaron, y Laura le dijo: ¿Por qué te quejas, si a los hombres les encantan las mujeres modernas, las que trabajan, las que compiten con ellos? ¿Quieres acaso quedarte de ama de casa y que tu marido se busque una de oficina?, ¡Por supuesto que no quiero eso!, lo que pasa que me siento cansada, ¡Mi madre no tenia tantas obligaciones!, pero yo si tengo la responsabilidad de cuidar un hogar, estudiar, trabajar, cumplirle como mujer a mi marido, -Porque sino se buscara una de la calle- me acuesto tarde estudiando, me levanto antes que el, a preparar el desayuno, el solamente, llega del trabajo y se tira en el sofá a ver football, o sale con sus amigos, ¡Los hombres tienen mas espacio para recrearse!

“¡Cálmate mujer que te dará un infarto!, le dijo su amiga Laura, al ver a su amiga alterada y al borde de la locura,- Mientras personas de otra mesa escuchaban las quejas de Karina, ya que alzaba la voz y no se percataba, de que estaba llamando la atención- mira el lado positivo mujer, los tiempos han cambiado, la perspectiva de genero nos permite a las mujeres superar la ancestral discriminación y marginamiento cuando se fortalecen

Y aumentan las organizaciones de mujeres, se avanza en los marcos legales que nos protegen, disminuyen las formas de violencia que nos agreden, si Oscar, te quiere pegar tu lo puedes meter preso, por ejemplo, podemos ser diputadas, presidentas, ocupar cargos que solo eran para los hombres, claro siempre ellos tratan de marginarnos y hacernos ver tontas pero no lo somos” y Laura continuo diciendo

“Los Gobiernos están bajo la obligación de promover esta igualdad entre los géneros desde el año 2000 cuando se comprometieron a firmar la histórica declaración del milenio.

Para los que no saben, en el mes de septiembre del 2000, se firmo esta histórica declaración del milenio, en donde 189 países de la Organización de la Naciones Unidas, suscribieron en la ciudad de Nueva York._ Y es el siguiente:

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, es el tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), siendo uno de los 8, que contienen 18 metas y 48 indicadores.

Este objetivo comprende la meta n.4; eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines del año 2015” dijo Laura

“Ojalá y no se lo haya inventado un hombre machista eso, ¡para fastidiarnos mas!, yo se que

Este tipo de participación femenina es, antes que nada, el resultado de condiciones históricas y sociales.
Que con el devenir del tiempo, vemos que cuando era menester garantizar la sobrevivencia de la familia y la cantidad de los hijos constituía un factor clave para su continuidad,(trabajar en otras palabras) al tiempo que la prole crecía se integraba en algún tipo de actividad doméstica en el campo, adecuada a sus capacidades, agricultura, pastoreo etc.” concluyo Karina- mientras tanto tres hombres que se encontraban cerca de ellas, se acercaron a la mesa y uno de ellos dijo: “ Nos vuelven locos las mujeres modernas, y nosotros los hombres debemos, aceptarlas y no discriminarlas, al contrario honrarlas” concluyó el caballero. -Ellas sonrieron-

¡Así que honor a la mujer moderna!

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

El cambio climático y el hombre

Un día el hombre se levantó y enfurecido gritó a los 4 vientos, “Ya no aguanto a este cambio climático, ¡Estoy harto y cansado! de leer en todos los diarios todos los desastres que nos esta ocasionando, si lo tuviera frente a mi le preguntaría, ¿Qué te hecho yo como hombre para que me castigues? y como aguas embravecidas me das latigazos, que hasta matas a hombres, mujeres y niños sin piedad”. El hombre, decidió tomar unos días de vacaciones y viajo a su casa de campo, para tratar de olvidarse un poco del cambio climático, pero lo inundaban pensamientos negativos, preocupado por lo que decían los ambientalistas -que no era nada alentador- sobre el famoso cambio climático, y en su cama se decía en voz alta “Estos ambientalistas exageran realmente, creen que todo lo saben, que no hagas esto, que esto es malo, que estamos destruyendo el planeta, ¡puras tonterías!

Llegó la noche y después de leer un rato se quedo profundamente dormido, en el sueño escucho un ruido que lo estremeció, ya que un fuerte viento entró en la casa y abrió la puerta de su cuarto y una voz extraña que le decía – de que te quejas de mí si tú me has creado- y agregó ¡Tu indeferencia y tu falta de amor hace que yo provoque desastres en el mundo!- El hombre estaba lleno de terror, enmudeció por un rato, pero le dijo y “¿Tú que te has creído para desafiarme?”, el hombre miraba la silueta de un hombre pero formada por el viento, sorprendido, le preguntó “¿Y tu de donde vienes?” -Yo existo en todos los países que no obedecen ni respetan el medio ambiente y ustedes me han desafiado- contestó el cambio climático y agregó, – Si hicieras caso a los ambientalistas yo no existiría, pero por tu mano he sido creado, ustedes no me reconocen como problema económico central y transversal. Por lo tanto yo afectare las finanzas y políticas públicas por el aumento de las emergencias causadas por eventos extremos, por lo cual es indispensable que ustedes adopten una política fiscal que me incluya a mí, como tema transversal. La crisis económica actual, si bien es cierto que soy una amenaza de grandes proporciones, los desastres hombre ¡deben hacerte reflexionar!, esta conversación debe de servirte para replantear las estrategias de desarrollo, incorporando fuertes medidas, si es que me quieren vencer. Y el cambio climático siguió aconsejando al hombre -Es necesario crear mecanismos financieros en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y programas de estimulo fiscal que amortigüen mi impacto, y alinear los incentivos fiscales para transitar hacia una economía menos dañina al ambiente.

El hombre sorprendido le preguntó: “¿Y porque me aconsejas para poder vencerte?” A lo cual respondió: -Yo no quiero seguir causando daño, porque tus hijos hombre, me dan lastima, ¿pero bajo que condiciones vivirán las futuras generaciones, porque tú morirás? Tienes que crear conciencia en tus hermanos y redoblar los esfuerzos para reducir la pobreza, la extrema pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental actuales, además los lideres mundiales están en la obligación de afianzar la seguridad alimentaria, garantizar la seguridad, sostenibilidad y eficiencia energéticas y que los países se conviertan en audaces gestores del recurso hídrico -y le hizo hincapié- en que se debe limitar la presión sobre los ecosistemas naturales para mejorar su adaptación, reducir el impacto de los eventos extremos, tomar medidas previsoras de política fiscal, fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de tecnología, así como integrarse oportunamente a la transición hacia una economía global baja en carbono.

Con la Temperatura y la precipitación, Si se mantiene este escenario y ¡no hacen caso!, aumentare la temperatura de 3,6 °C y 4,7 °C hasta el año 2100, y lo haré dependiendo del país. Verán la reducción de la pluviosidad del 18 por ciento, con un rango entre 6 y 23% por ciento, creare una variabilidad en los escenarios futuros de precipitación, lo que representa un riesgo por la reducción de los recursos hídricos, recuerda que entre 1930 y 2008, en Centroamérica se han registrado 248 eventos extremos asociados a fenómenos climáticos, los eventos más recurrentes son hidrometeorológicos (inundaciones, tormentas, deslizamientos y aluviones), seguido por las sequías, con frecuencias de 85% y 90% respectivamente. En las tres últimas décadas, los desastres registran un crecimiento anual estimado del 5% respecto a lo observado en la década de los setenta. La intensidad de huracanes y tormentas podrá aumentar entre 5% y 10% durante este siglo. Estos fenómenos impactarán en mayor medida a Belice y Honduras, seguidos por Costa Rica y Panamáy concluyo el cambio climático y no solo en Centroamérica, conocerán mi furia a nivel mundial y si no hacen cambios pronto, se arrepentirán después y será tarde.

Estoy sorprendido realmente con todo lo que me has dicho, acepto que nosotros hemos tenido la culpa y que nuestra indiferencia, y nuestra falta de amor con nuestro medio ambiente, pero nos reunimos casi 60 jefes de Estado y de Gobierno, en la penúltima jornada de la cumbre del clima, en Copenhague, con delegados de los 192 países

-Si pero eso ha sido algo superficial, otros hombres han catalogado esa cumbre como un fracaso, que a ustedes yo no les importo, ni mucho menos los estragos que pueda seguir ocasionando, por ejemplo las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 han estado paralizadas durante tres días porque los 192 países participantes no se ponían de acuerdo en cómo discutir. Solo fíjate que mientras el pleno “tomaba nota” del pacto, que ni es vinculante ni pone cifras de compromisos en la reducción del CO2. Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia se han opuesto al texto y para España, la alternativa a la propuesta de EE.UU. era el “fracaso”, un acuerdo climático de mínimos suscrito por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que ni es vinculante ni pone cifras de compromisos en la reducción del CO2, pero pone encima de la mesa 30.000 millones de euros para la financiación a corto plazo, ya te he dado muchos consejos, y si ustedes no me toman en serio, después no se quejen, por que los impactos serán devastadores y ¡no tendré piedad!, porque ustedes no la tienen con el medio ambiente, no les importa destruirlo, muchos se quejan de mi, ve tú y diles de nuestra conversación, para que mediten y se den cuenta que están destruyendo su planeta ¿Dónde vivirán después?- Y terminó la conversación el cambio climático.

El hombre era Presidente de un país de America Latina, se despertó, preocupado por el sueño y lo comentó con otros amigos Presidentes, y se dijo “Haré caso a todo lo que me dijo el cambio climático, tenemos que dejar de destruir nuestro planeta”

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

__Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras__

Escuadrones de la muerte siembran el terror en Honduras

El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. - Albert Einstein-

En los años de 1980, el gobierno de los Estados Unidos, utilizó a Honduras como práctica para las operaciones anticomunistas de Ronald Reagan en Nicaragua, en El Salvador y en Guatemala y como un portal para que la Nueva Derecha Cristiana derrotara la Teología de la Liberación. La cruzada anticomunista de Centroamérica, provocó el nacimiento de escuadrones de la muerte que causaron el terror en aquellas décadas, naciendo la primera generación de torturadores latinoamericanos, oligarquías regionales, cubanos anticastristas, mercenarios, ideólogos del Opus Dei y enormes púlpitos evangélicos

Hoy en pleno siglo 21, el pentágono y la administración Obama, “resucitan” a Fernando “Billy” Joya Mendola, qué, en los años 80 fue miembro del Batallón 316, una unidad paramilitar hondureña responsable por el desaparecimiento de cientos, y que ahora trabajó como asesor de seguridad de Micheletti y lógicamente dirigiendo nuevamente hoy los escuadrones de la muerte, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, también al veterano del Irán-Contras, como Otto Reich, quien dirigió el gabinete de la diplomacia pública de Reagan, que malversó el dinero público para manipular la opinión pública para apoyar la guerra de la contra nicaragüense, así como el golpe de Estado en Honduras.

¿Para quienes trabajan ellos? ¿Quién dio la orden para que estos “ilustres personajes” dieran el golpe de Estado-Militar en Honduras? Los Halcones de la CIA, que son ellos los que mandan en Estados Unidos,(porque tienen las armas y el poder económico) y no Obama, porque Obama es como todos los Presidentes del mundo que dependen de la oligarquía de su País, algunas cosas las hacen, pero otras decisiones, tienen prácticamente que pedirles permiso, a los poderes facticos, o simplemente obedecer los dictados de estos, y si no hacen caso a lo que les ordena su oligarquía entonces les darán un golpe de Estado-Militar, como ocurrió en Honduras, con nuestro Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, que desafío a la oligarquía hondureña, para ayudar al pueblo y eso provocó que la oligarquía hondureña enfureciera (14 familias) y lo defenestraran del poder.

¿Cómo dejaremos de señalar a los Estados Unidos? El Presidente Obama dijo, que dejáramos de señalar a Estados Unidos, de ser el culpable de todas las desgracias en América Latina, y que miremos hacia el futuro, quiere decir entonces, que usted hombre y mujer hondureño, que me lee olvídese del golpe de Estado-Militar y olvídese de los muertos, de las mujeres violadas por los militares y policías, desaparecidos, de los golpes, patadas, gases tóxicos, brutal represión por manifestarse pacíficamente en las calles, también de que el Pentágono y la administración Obama apoyaron el golpe, y las elecciones sin revertir el golpe de Estado, descaradamente sin importarles el pueblo hondureño, el cierre de medios de comunicación, burlándose del sentir de la comunidad internacional que repudio enérgicamente este zarpazo a la democracia hondureña. Presidente Obama no podemos dejar de señalarlos, acaban de humillarnos con un golpe de Estado-Militar.

Si ustedes no hubiesen apoyado este brutal golpe de Estado-Militar, esta dictadura no hubiese durado ni una hora, ni siquiera se hubiesen atrevido, a dar el golpe, porque habrían pensado que Estados Unidos defiende las democracias lo cual no es así, lamentablemente, en vez de fortalecerlas, ahora atenta contra ellas, apoyaron al general Romeo Vásquez Velásquez, y a la cúpula militar, muchos de ellos que salieron de la Escuela de las Américas.

Ustedes permitieron y asesoraron a sus amigos en su “política astuta” para que en el 2002, intentaran derribar a Hugo Chávez, y después, Robert Carmona y Otto Reich, lograron desestabilizar al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, resultando en su derrumbamiento en 2004.
Estos “personajes” como Carmona, tiene una fundación (Fundación arcadia- de Carmona), que esta enarbola su institución en defensa de la democracia, como otros, pero lo hacen lógicamente para despistar, y utilizan estas organizaciones para destruir, como fue en el caso del Presidente Zelaya, cuando comenzaron la campaña de desprestigio en su contra, y luego la demonización de Hugo Chávez, de que se comería a los niños, violaría a todas las mujeres en Honduras, y una serie de estupideces que lo hicieron para meterle miedo a las personas, en una guerra mediática orquestada por los medios de los golpistas, pero nada de esto hubiese ocurrido sin la intervención de los Estados Unidos.

Hoy como en los ochentas los escuadrones de la muerte, siembran el terror en Honduras, son grupos represores del Estado, que atentan contra la vida de todo hombre y mujer que alza su voz en contra del golpe de Estado, o en contra de todo aquel que sale a las calles a manifestarse de forma pacifica, sobre sus espaldas esta la muerte de Juana Bustillo, presidente del sindicato de IHSS en San Pedro Sula, también otras muertes ocurridas en este gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el amordazamiento de la libertad de expresión en contra de radios como radio Uno, el colega Luis Galdámez (atentado que casi acaban con su vida), y de muchos mas que hoy están siendo perseguidos de forma sistemática y quieren hacerle creer a la población que estas muertes son provocadas por el crimen organizado o la delincuencia común, estas que son formas de operar nada nuevas por estos escuadrones de la muerte.

Don Porfirio Lobo Sosa, bien lo dijo Albert EinsteinEl mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”

¿Seguirá usted permitiendo que los escuadrones de la muerte sigan matando a más hermanos y hermanas hondureñas?

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

España llora la muerte del coloso Labordeta

“Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.” -José Antonio Labordeta-

Cariñosamente le decían “El abuelo” todos recuerdan su frase celebre “a la mierda” que lanzó en el Congreso de los Diputados que le hizo famoso porque era una manera llana de decir que en este país (España) todo el mundo tiene derecho a hablar. Así era y por eso se le quiere de forma sincera y natural, como él decía en sus canciones de las gentes de Aragón.

Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.

Cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta fue diputado por la Chunta Aragonesista desde 2000 a 2008 después de haber participado en la creación del Partido Socialista de Aragón en 1976 o haberse presentado al Senado por Izquierda Unida.

Andante de los caminos en un programa que se llamaba” Un país en la mochila “.Donde recorría pueblos, valles, comarcas andando con su mochila acuestas y nos enseñaba la riqueza de la naturaleza que muchos no conocemos.

Para toda la noticia del fallecimiento del cantautor, poeta, político comprometido, profesor, comunicador y sobre todo hombre ha sido motivo de tristeza profunda y llanto.

Miles de personas que desde antes de las seis de la tarde se formaba en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería de Zaragoza dice todo del cariño que la gente del pueblo tenía a esta entrañable persona.

Durante horas han pasado por delante de su féretro quienes durante años han disfrutado de sus canciones y de su compromiso por la libertad y la democracia, han querido así mostrar agradecimiento por lo que de una forma natural Labordeta ha hecho por Aragón.

Labordeta Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años.

Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en los institutos Pignatelli y Alto de Carabinas. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.

En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido Aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008.

Aún siendo (como él mismo dijo) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase «A la mierda». Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.

[][]El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo.(Wikipedia)

Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado []

Hoy toda España, llora tu partida coloso Labordeta, sin lugar a dudas un personaje polifacético y del pueblo como lo era Labordeta, le hará mucha falta a los españoles, que hoy lloran su partida, lamentamos profundamente el deceso del coloso José Antonio Labordeta.

Escritor: José Francisco Mejía Ramírez

Josefranciscoramirez1978@hotmail.com

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.