Montaje y decoración del acuario, Instalación de acuarios

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Mi Primer Acuario
Instalación

La instalación del acuario es un proceso sencillo, una vez que se tiene todo los elementos necesarios y que seguimos el orden los pasos sugeridos, el principal problema que se presenta en la instalación de tu primer acuario es no saber o no seguir el orden correcto de instalación de las cosas. Se siente horrible cuando tienes un acuario perfectamente instalado, con los adornos bien enterrados en la grava y el agua cristalina y cuando hablas al Acuario para preguntar donde se pone la placa negra ranurada con dos torres de aire te enteras que va debajo de todo lo que ya pusiste.

Recomendación: Cuando adquieres tu primer acuario, espera a comprar los peces hasta que ya tienes instalado el acuario, de lo contrario, los peces pueden morir por falta de oxígeno en la bolsa mientras esperan pacientemente que te pongas de acuerdo con tu esposa si la piedra volcánica la pones en la derecha o la izquierda de la planta natural.Paso 1.- Limpieza de los Componentes.- Es muy importante que todos los componentes que vayas a instalar en tu acuario estén bien limpios y libres de impurezas, esto incluye pecera, filtro, grava, adornos, etc; por ello todo deberá ser lavado varias veces con agua corriente, sin utilizar jabón, repito SIN UTILIZAR NINGUNA CLASE DE JABON O LIMPIADOR ya que todos los limpiadores o jabones pueden dejar residuos tóxicos para los peces.
La grava es necesario lavarla en un recipiente, llenándolo de agua, revolviendo la grava varias veces, vaciando el agua y repetir este proceso hasta que el agua salga perfectamente clara, si te cansas y el agua sigue saliendo turbia, descansa un rato y arremete de nuevo, la prueba de la limpieza de la grava es cuando llenas de agua tu acuario.
Los adornos naturales como piedras o troncos, recomendamos hervirlos en agua durante 10 minutos, esto eliminará cualquier posible bicho o huevecillos que pudieran tener ocultos.
Paso 2.- Instalación de la Pecera.- Una vez que todo se ha limpiado, deberás colocar la pecera en la ubicación donde la dejarás definitivamente y adornarla ahí mismo, Obviamente depende del tamaño, pero es mucho mas pesado un acuario con grava y adornos que el peso solamente del vidrio.
Paso 3.- Instalacion del Filtro y la Grava.- En caso de tener filtro de placa, deberás instalarlo primero que nada en el fondo del acuario, incluyendo las torres de aire, dejando un espacio entre la placa del filtro y el vidrio de la pecera; y posteriormente poner la grava cubriendo totalmente el fondo del acuario, revisa que la grava tenga una profundidad al menos de 5 cm sobre el filtro de placa para que el sistema funcione de manera óptima. Si cuentas con filtro de caja, puedes acomodar la grava y una vez hecho esto hacer un espacio para ubicar el filtro en una esquina. Si cuentas con filtro de Cascada, la instalación del filtro deberá ser hasta el paso 7.
Paso 4.- Instalación de Piedras, adornos y plantas artificiales.- Parece una decisión fácil, pero el acomodo de los adornos y plantas en tu pecera definirá tu estilo y realzará la belleza de tu acuario, es por esto, que recomendamos probar varias opciones en el acomodo de tus adornos hasta que te sientas satisfecho. Si vas a instalar adornos activos o piedras aireadoras, asegurate de dejar conectadas y ocultas en la grava las mangueras de aire. También debes procurar que los adornos estén bien sujetos en la grava, desgraciadamente para nosotros, el plástico tiende a flotar.
Paso 5.- Llenando tu acuario de agua.- Al llenar tu acuario de agua, debes ser muy cuidadoso para evitar al máximo destruir la obra de arte que has logrado con el acomodo de los adornos. Si tienes filtro de caja, puedes echar el agua cuidadosamente sobre el filtro o bien sobre alguna de las paredes. Si te está ayudando tu hijo de 6 años, te recomendamos que tú sostengas la manguera mientras tu hijo abre la llave, no a la inversa. No llenes la pecera hasta el borde, siempre será necesario meter la mano al agua para reacomodar algo que se movió de su lugar, además, deberás dejar espacio libre que te permita colocar las bolsas con los peces para su aclimatación.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Paso 6.- Acondicionando el agua nueva.- El agua nueva que se adiciona al acuario no es totalmente apta para el mantenimiento de peces saludables, por lo cual, es necesario agregarle los siguientes acondicionadores:
Anticloro.- Este líquido acondicionador sirve para eliminar el cloro que normalmente se utiliza en el agua potable para matar bacterias y evitar enfermedades, al igual que a las bacterias, también mata a los peces. La cantidad de anticloro que se debe agregar varia dependiendo de la marca que se utilice, es muy importante que leas las instrucciones del envase y los sigas al pie de la letra.
Azul de Metileno.- Este acondicionador se utiliza como tratamiento preventivo de enfermedades, como lo indica su nombre, pinta el agua de un color azul fuerte, la dosis recomendada es de una gota por galón y puede variar dependiendo de la marca. Recomendación, solo se debe utilizar al añadir agua nueva a tu acuario, no como colorante para que tus invitados vean una bonita pecera con agua azul.
Bacteria Activada.- Es muy importante añadir Bacteria Activada a todos los acuarios nuevos, este acondicionador viene en presentación líquida o en presentación en polvo, y su objetivo es sembrar bacteria benéfica para acelerar el proceso de estabilización en la filtración biológica de tu acuario, que te servirá para descomponer los desechos de los peces y excesos de comida acumulados en el fondo.
Paso 7.- Instalando el Filtro de Cascada.- Si cuentas con filtro de cascada, este es el momento de instalarlo, deberás armarlo de acuerdo al diagrama incluido en su caja y colocarlo en la parte posterior o lateral del acuario, a tu gusto. Para iniciar la operación de este tipo de filtros, deberás primero llenar el depósito del mismo con agua de tu acuario, una vez lleno lo conectas para que inicie su funcionamiento, dependiendo de la marca, algunos tardan un poco más en alcanzar la presión suficiente para levantar el agua del acuario; para acelerar el proceso, continua vaciando agua en el depósito y revisa que la regulación del filtro se encuentre a su máxima capacidad.
Selección de tus primeros peces
El primer punto que debes tomar en cuenta cuando compras tus primeros peces es que un acuario nuevo es un acuario en período de estabilización, es decir, es un acuario cuyas condiciones químicas del agua se encuentran cambiando, por lo cual, durante este período, que puede durar aproximadamente un mes; solo agregaremos al acuario peces resistentes y en poca cantidad. Es muy común que queramos llevar el primer día una gran cantidad de peces y de preferencia los más llamativos, que muchas veces son los que exigen mayor calidad de agua; pero es importante resistir la tentación y recordar que Roma no se hizo en un día.
Solicita asesoría sobre los peces que son mas recomendables para iniciar un acuario nuevo, una buena opción son los mollies, Gold Fish o colisas. Se deben evitar los Angeles, Neones, tetras y nunca se deben agregar a una acuario en período de estabilización peces Disco.
Otro punto a considerar es la cantidad de peces a llevar, esto depende del tamaño del acuario y del tamaño de los peces que elijas, es preferible comenzar con 2 o 3 peces la primera semana y solo agregar mas después de efectuar un análisis de la química del agua del acuario, este análisis te lo realizamos sin costo.
Cuando pidas tus peces, no olvides mencionar que son para un acuario nuevo, esto permitirá a nuestro agente recomendarte las mejores opciones disponibles y evitar peces que no resistirán el período de estabilización.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

También es importante que solicites asesoría sobre la compatibilidad de los peces, algunas especies son agresivas y no pueden combinarse con peces pacíficos y tranquilos. Si decides iniciar un acuario con Cíclidos, los cuales son agresivos, deberás dedicar tu acuario a variedades de Cíclidos y podrás olvidarte de los hermosos Goldfish cabeza de león o de los guppys. De la misma manera, si inicias tu acuario con Goldfish, no podrás incluir posteriormente peces agresivos como Oscares o Cíclidos.

Llevando tus peces a casa
La primera vez que llevas peces a casa es toda una experiencia, sobre todo cuando tu hijo de 5 años exige ser él el medio de transporte para la bolsa con peces, o cuando pones la bolsa con peces en el piso del asiento del copiloto y en el primer semáforo se voltea y se pone a rodar. OJO, Primero NO chocar y Segundo, acomodar la bolsa en un lugar que tenga mas apoyo.
Los peces pueden durar 1 hora seguramente en la bolsa y máximo 2 horas, dependiendo de la cantidad y tamaño de los peces, si observas que algún pez deja de moverse o bien, comienzan a boquear desesperadamente tratando de respirar, quiere decir que ya te estas tardando y les falta oxígeno, para compensar un poco este problema, puedes agregar a la bolsa un vaso de agua de tu acuario (no de la llave, ni de garrafón), para que los peces tengan más oxígeno.
Antes de soltar tus nuevos peces en el acuario, deberás aclimatarlos, lo cual quiere decir que los debes acostumbrar poco a poco a la temperatura y química del agua de tu acuario. Para efectuar este proceso deberás seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Igualando la Temperatura .- Los cambios bruscos de temperatura provocan que las defensas naturales del pez disminuyan, lo que los hace propensos a las enfermedades, para evitar esto, cada vez que agregues peces a tu acuario, deberás dejar la bolsa con agua flotando en tu pecera, todavía cerradas, durante aproximadamente 10 minutos, esto permitirá que el agua de la bolsa adquiera gradualmente la misma temperatura que el agua del acuario.
Paso 2.- Igualando la Química del Agua .- Las condiciones químicas del agua pueden ser muy diferente entre diferentes acuarios, por lo cual, una vez que la temperatura se iguala se deberá igualar la química del agua, esto se logra abriendo la bolsa y agregando un vaso de agua de tu acuario a la bolsa con los peces, sin volverla a cerrar, se deja flotando otros 10 minutos, para evitar se hunda, puedes enrollar la parte superior de la bolsa. Este procedimiento se repite 2 veces.
Paso 3.- Liberando los peces .- Para liberar los peces deberás utilizar un red pequeña e ir pasando los peces uno por uno a tu acuario. Evita vaciar en tu acuario el agua que contiene la bolsa de transporte, debido a los contaminantes que pudo haber generado el pez debido al estrés del traslado. En caso de que tu red no quepa en la bolsa, puedes vaciar el agua y los peces cuidadosamente (No los golpees) en un recipiente mas grande, una vez que ya están aclimatados; y de ahí pasarlos al acuario.
Paso 4.- Observando a los recién llegados .- Siempre que añadas nuevos peces, deberás observar su comportamiento una vez liberados, en ciertos casos, es posible que algunas especies ataquen a otras debido al estrés del traslado y por no conocer el nuevo acuario. Si esto pasa, deberás separar temporalmente al pez agresivo, para darle tiempo a que se calme. El mejor método es colocarlo en una maternidad instalada en el mismo acuario, durante uno o dos días, después de ese tiempo, libéralo al tanque y observa su comportamiento. Otra opción es atraparlo en la red y dejar la red sobre el borde superior del acuario asegurando que el pez tenga suficiente agua para que lo cubra totalmente, esta opción de aislamiento deberá ser por muy poco tiempo, un día como máximo, dado que el espacio reducido aumentará aún mas el estrés del pobre pez pendenciero.
Alimentación de Tus Peces
Los peces son glotones por naturaleza, lo que quiere decir que comerán a cualquier hora y toda la cantidad de comida que esté a su alcance, (Cualquier parecido con su dueño es mera coincidencia), por lo tanto, es necesario medir la cantidad, calidad y horario de comida para tener peces sanos y agua limpia, para lograr esto, te recomendamos seguir las siguientes sugerencias:
Cantidad de Alimento.- La cantidad de comida depende de la cantidad y tipo de peces que se tengan, debes proporcionar el alimento que tus peces consuman en un lapso de 2 a 3 minutos, si después de este tiempo, existen residuos de comida en tu pecera, les estas dando demasiado, si antes de 2 minutos, la comida se terminó y los peces siguen buscando, les estas dando demasiado poco.
Otro síntoma de exceso de alimento son residuos en el fondo de la pecera cuya descomposición provocará problemas en la calidad de agua.
Horario de Alimentación.- Los peces te pedirán comida cada vez que te acerques al acuario, lo ideal es alimentarlos dos veces al día, en la mañana y en la noche. En caso de que olvides alimentarlos alguna vez, no trates de corregir tu olvido dándoles doble dosis la siguiente comida.
Tipos de Alimento.- Existen muchas variedades de alimento para tus peces, de mejor y menor calidad, generalmente el alimento de mejor calidad es mas caro. También existen alimentos generales para todo tipo de pez; especializados para crecimiento, color, para determinada variedad de pez como Ciclidos, Goldfish, Guppies, Arowanas, etc. Si tienes un acuario en el que tienes muchas variedades de peces puedes darle alimento general; si en tu acuario predomina un solo tipo de pez, puedes darle alimento especializado. Aún cuando tengas alimento especializado, los peces que no sean de esa especie se alimentarán y serán felices.
También existen alimentos en diferentes presentaciones como las Hojuelas, que flotan un momento y al mojarse se van al fondo del acuario, lo cual las hace ideales para acuarios con todo tipo de pez; y los Pellets, que permanecen flotando en la superficie del acuario, o alimentos para peces de fondo que se sumergen inmediatamente en el agua.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Te recomendamos proporcionar a tus peces alimento vivo o congelado una vez por semana, los mas comunes son la Artemia Salina o la Lombriz roja o Blood Worm, estos alimento son mucho mas ricos en nutrientes y mejoran el color y las defensas naturales de tus mascotas.
Fines de semana y vacaciones.- Si vas a salir de fin de semana o vacaciones y no tienes quien te alimente a tus pequeños (los peces, no los niños), existen alimentos especialmente diseñados para liberar una pequeña cantidad de alimento conforme se van disolviendo en el agua que pueden durar 3 a 14 días, comúnmente son conocidos como alimentos de vacaciones y son una excelente opción para evitar matar de hambre a tus mascotas. En caso de que dichos periodos sean muy frecuentes, te recomendamos adquirir un Alimentador Automático.
Estabilizando el Acuario

Un acuario es un pequeño ecosistema cerrado que mantiene a los peces, alimentación, desechos, plantas, oxigeno, etc., en un delicado equilibrio, esto no quiere decir que sea difícil logra un acuario estable, pero si es importante conocer algunos conceptos que nos permitirán entender las necesidades básicas y darle el tiempo suficiente para la maduración de nuestro ecosistema.

Ciclo del Nitrógeno.- Se le llama así al proceso biológico que se genera naturalmente en un acuario y que nos permite controlar las sustancias tóxicas que se generan con los desechos de peces, descomposición de comida, etc. Básicamente, los desechos naturales de los peces generan una sustancia llamada Amonia (Tóxica para los peces), la cual sirve de alimento para una Bacterias benéficas que al descomponer el Amonia generan Nitritos (Tóxico para los peces), los cuales a su vez son consumidos por bacterias que generan Nitratos, esta ultima sustancia, no representa peligro para nuestros peces.

Estabilizando tu acuario.- Ya que estas familiarizado con la teoría, espero no haya sido demasiado confuso, te vamos a describir las fases por las que pasa un acuario en su período de estabilización:

Fase 1.- Acuario Nuevo.- Este es el punto inicial, es cuando instalamos un acuario por primera vez, o bien, efectuamos un cambio de agua total incluyendo la limpieza de grava, accesorios y filtro. En esta fase, no existe amonia, nitritos o nitratos, pero tampoco existe bacteria benéfica. Para iniciar el filtro biológico es necesario agregar bacteria activada y algunos peces (pocos) en el acuario para que generen el amonia necesario para alimentar dichas bacterias; si tu acuario no tiene peces, no se genera amonia y por lo tanto no existe alimento para las bacterias que deseamos que se generen.
En esta fase se deben seleccionar al acuario peces resistentes y en poca cantidad dependiendo del tamaño del tanque.
Fase 2.- Estabilizando el amonia.- Al pasar unos días, los desechos de los peces se empiezan a concentrar en amonia y hay suficiente alimento para que la población bacteriana empiece a crecer, conforme crece la bacteria, el amonia disminuye hasta llegar a cero, pero los nitritos aumentan como resultado de este proceso. Esta fase dura entre 10 y 20 días, dependiendo de la población de peces, tamaño del acuario, si se agregó o no bacteria activada y la eficiencia del sistema de filtración. En esta fase no se deben agregar nuevos peces, recomendamos esperar hasta que el sistema esté estabilizado.
Fase 3.- Estabilizando los nitritos.- Después de mas o menos 7 días, el amonia generado se descompone en Nitritos y las bacterias que se alimentan de los nitritos tienen alimento para comenzar a crecer, en este punto es importante reforzar la dosis de bacteria activada, conforme crece la población bacteriana que se alimenta de nitritos, los nitritos disminuyen hasta llegar a cero, generando Nitratos como resultado final. Esta fase dura aproximadamente del día 7 hasta 30 o 40 días después de instalar el acuario. Una vez que empieza a disminuir la concentración de nitritos, es posible agregar nuevos peces, pero en poca cantidad y especies resistentes.
Fase 4.- Acuario Estabilizado.- Una vez pasados de 20 a 40 días de iniciado su acuario, dependiendo de muchos factores como la cantidad de peces, sistema de filtración, cantidad de comida, tamaño del tanque, etc.; los niveles de amonia y nitritos deben llegar a cero y el nivel de nitratos comienza a subir. En este punto su acuario se encuentra estabilizado, es decir, existe suficiente población bacteriana para descomponer todo el amonia y los nitritos que se generan en el acuario como parte del ciclo biológico. En esta fase, puede agregar peces nuevos, solo recomendamos que sea gradual, no duplique su población de peces de un día para otro porque mas peces generan mas amonia y las bacterias necesitarán algunos días para crecer lo suficiente para eliminar mayor cantidad de amonia, lo mismo pasará con los nitritos.

Fase 5- Manteniendo un Acuario estabilizado.- Es bastante fácil mantener un acuario ya estabilizado, el truco consiste en no cambiar súbitamente las condiciones de equilibrio de su ecosistema. A continuación le damos algunos consejos:

No agregue muchos peces en un período de tiempo corto.
No cambie mas del 30% del agua de su acuario.
Nunca detenga su sistema de filtración.
Reponga el agua evaporada cada semana
Efectué un mantenimiento mensual a su acuario.
Verifique el funcionamiento de su sistema de filtración regularmente.
Llevenos una muestra de agua al menos cada mes para verificar las condiciones químicas del agua.
Solicite asesoría en nuestros establecimientos o por e-mail sobre cualquier duda.
Mantenimiento de tu Acuario

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Así como es necesario limpiar la casa todos los días, lavar los platos y tender la cama, el mantenimiento frecuente de tu acuario te asegurará que sus inquilinos se encuentren felices y en buen estado de salud y si no me creen, preguntenle a su esposa si se sienten felices cuando cortan el pasto del jardín o lavan el carro. La buena noticia es que un acuario no se tiene que limpiar todos los días y que siguiendo las recomendaciones que te damos en este artículo, el mantenimiento de un acuario de agua dulce no te debe tomar mas de 1 hora cada mes, claro que si tu acuario es de 2 metros de largo por 1.30 de alto como el de un cliente que tengo, toma un poco mas de tiempo.

Cada cuando se da mantenimiento a un acuario.- La regla general es que a un acuario se le debe dar mantenimiento una vez al mes, en condiciones normales, puede variar un poco dependiendo de la cantidad de peces, alimentación y eficiencia del filtro. Es importante resaltar que existen ciertas tareas que deben efectuarse más frecuentemente, como se describe en la siguiente tabla:

Todos los días.- Alimentar a los peces, revisar la temperatura del agua, observar el comportamiento de los peces y verificar que no haya signo de alguna enfermedad, verificar que el sistema de filtración funcione correctamente.
Cada Semana.- Reponer el agua evaporada, replantar las plantas naturales que pudieran estar sueltas.
Cada Mes.- Mantenimiento parcial de acuerdo a lo que se describe mas adelante, revisión de las condiciones químicas del agua.
Cada Año.- SI, Cada Año, con un mantenimiento mensual adecuado, el Mantenimiento Total de su pecera podrá hacerse cada año y en ocaciones, hasta mas tiempo. Si cuentas con focos fluorescentes, los deberás cambiar cada año para conservar la luminosidad de tu acuario.
Reponiendo el agua evaporada.- Normalmente se pierde una pequeña cantidad de agua todos los días debido a la evaporación, sobretodo en peceras que no cuentan con tapa, si no reponemos el agua con frecuencia, a mediano plazo se formará una gruesa capa de sarro en la parte superior del vidrio la cual es dificil, mas no imposible, de quitar. Para evitar esto, hay que rellenar el acuario al menos una vez por semana, mas frecuente si la evaporación es mucha o mas esporádico si no notas disminución en el nivel del agua.
Para reponer el agua evaporada debes preparar agua en un recipiente limpio que no contenga residuos de jabón o limpiadores químicos. La preparación se hará con anticloro, azul de metileno o los acondicionadores que normalmente utilices y dejar reposar el agua unos 10 minutos. Después de este tiempo, agregas el agua lentamente al tanque hasta el nivel adecuado. Al efectuar esta tarea no es necesario que retires tus peces del acuario.

Mantenimiento Parcial.-
El objetivo del mantenimiento parcial es convervar el acuario en condiciones optimas tanto de limpieza visible a simple vista como en la calidad del agua del tanque. Esto significa que no debes esperar a que tu acuario se vea sucio, debes efectuar un mantenimiento aún cuando aparentemente todo este limpio y marchando sobre ruedas. Ademas de la limpieza, debemos efectuar un cambio parcial de agua para evitar la acumulación de tóxinas y reponer las sustancias que consumen los peces y que son necesarios para su buena salud. Al efectuar el mantenimiento parcial, efectuando las tareas con el debido cuidado, no es necesario que retires tus peces del acuario.
Para efectuar el mantenimiento parcial recomendamos seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Preparación del mantenimiento.- Antes de empezar, es necesario que te asegures que cuentas con todo lo necesario para efectuar el mantenimiento, es horrible cuando te das cuenta que no tienes anticloro para preparar el agua nueva después que ya sacaste el 20% del agua de tu pecera. Los principales materiales que necesitaremos son:
Acondicionadores para preparar el agua nueva.
Agua purificada en caso de tener peces delicados como los peces disco o peces que requieran agua blanda.
Sifón lavagrava para retirar la materia orgánica acumulada en la grava de tu acuario.
Repuestos del material filtrante de tu sistema de filtración.
Imán Limpiador o algún otro dispositivo para limpiar los vidrios interiores de tu pecera.
Una bandeja o tina para preparar el agua nueva antes de agregarla a tu pecera. Recuerda que no debe tener jabón o químicos, el cubo con el que lavan el trepeador no es un buen recipiente para esta tarea, por mas que lo enajuages, puede conservar suficientes residuos para matar a tus peces.
Cepillo para limpiar los adornos y el filtro de tu acuario, no debe tener residuos de jabón o algun otro limpiador.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Revisa que la temperatura del agua nueva no tenga demasiada diferencia con la temperatura del agua del acuario, si el agua a agregar es mucho mas caliente o mucho mas fría que la del acuario, al agregarla pudieras causar un choque térmico a tus pobres peces. Si hay mucha diferencia (mas de 5 grados centigrados) es mejor esperar algunas horas hasta que la temperatura sea mas similar.
IMPORTANTE: Nunca dejes tu sistema de filtración sin funcionar mas de una hora, si lo dejas apagado mas tiempo corres el riesgo que las bacterias benéficas que efecutan la filtración biológica de tu acuario mueran por falta de oxígeno.
Paso 2.- Limpieza de los vidrios interiores.- Ya entrando en materia, lo primero que recomendamos hacer es limpiar los vidrios interiores de la pecera, esto se puede hacer con un Imán Limpiador, el cual es muy cómodo de utilizar ya que puedes mover el iman desde la parte exterior del vidrio y vas limpiando el vidrio interior. Esta labor tambien se puede hacer con una rasqueta de fibra o bien con una fibra o esponja, en cuyo caso será necesario meter la mano totalmente en la pecera para lo cual debes asegurarte tener tus manos completamente limpias sin residuos de jabón o grasa. Si vas a utilizar alguna fibra casera, de nuevo, asegurate que no tenga residuos que pudieran ser tóxicos para los peces y no utilices fibras metalizadas que pueden rayar el vidrio.
Paso 3.- Sifoneo de la grava.- Esta es la función mas importante a realizar ya que, ademas de extraer agua vieja que será reemplazada con agua nueva, limpiarás la grava de los desechos acumulados durante todo el mes. El procedimiento consiste en utilizar un sifón lavagrava, el cual consta de un tubo rigido grueso, el cual se utilizará para “aspirar” la grava, conectado a una manguera para sacar el agua hasta una cubeta.
Primero que nada debes colocar el tubo grueso del sifón en el agua de tu pecera y llenarlo de agua, para que el agua fluya a la cubeta puedes usar dos procedimientos: el tradicional método de aspirar con tu boca en la manguera del sifón, con el cual cuando no tienes experiencia terminas bebiendo agua de pecera, o bien, levantar el tubo del sifon lleno de agua por el extremo abieto mas arriba del borde de la pecera, con lo cual el agua comenzará a salir por gravedad, par no perder el flujo, vuelve a sumergir el tubo inclinado con el extremo abierto hacia arriba, para que la manguera no agarre aire, hasta que esté totalmente sumergido.
Una vez que ya está saliendo el agua, inicia el sifoneado introduciendo la punta del tubo grueso en la grava, si lo haces correctamente, verás como el flujo de agua levanta un poco las piedras dentro del tubo llevandose mucho desecho orgánico con el agua que sale de la pecera. levanta el tubo sin perder la posición vertical para que la grava vuelva a bajar y vuelve a enterrar la punta enseguida de donde lo hiciste anteriormente, repite este procedimiento hasta que hayas disminuido el 20% del agua de tu acuario aproximadamente.
Si efectuas la limpieza regularmente, no es indispensable que sifonees totalmente toda la superficie de grava de tu acuario, puedes sifonear la mitad un mes y la otra mitad el siguiente mes, tratando de no sacar mas del 20% del agua vieja de tu acuario para no alterar grandemente las condiciones químicas del mismo.
En caso de que el agua o la graba estuvieran extremadamente sucias y no alcanzas a sifonear toda la superficie y ya sacaste el 20% del agua, te recomiendo dejarlo así y una semana después sifonear de nuevo y sacar otro 20% de agua. Mi recomendación es nunca cambiar mas del 30% del agua de tu acuario en un solo día.
Dependiendo del sistema de filtración que tengas instalado; las cabezas de poder, filtro externo de caja o de cascada pudieran agarrar aire con la disminución del nivel de agua, en este caso, es necesario detener tu sistema de filtración hasta que rellenes el agua de nuevo. Si tienes un filtro de placa, filtro de caja o si tu sistema no se afecta con la disminución del nivel de agua, puedes dejar el sistema funcionando durante todo el sifoneo.
Paso 4.- Rellenar el acuario con agua nueva.- En una cubeta limpia, prepara agua nueva para rellenar tu pecera, si tienes peces delicados o que requieran agua blanda, te recomiendo utilizar agua purificada, si tienes peces resistentes puedes utilizar agua de la llave solo si en tu ciudad esta agua se considera potable. Primero llena la cubeta con un poco mas que el agua que sacaste de tu pecera (por si te falla el cálculo), es importante que conozcas la cantidad de agua que estas preparando, ya sea en litros o en galones, para que puedas calcular la cantidad necesaria de acondicionadores a agregar. Agrega los acondicionadores que usualmente son Anticloro, Azul de Metileno y si lo acotumbras Sal para Acuario, si acostumbras agregar bacteria activada (muy recomendable), no lo hagas en la cubeta, es preferible que la bacteria activada la agregues directamente en el tanque de tu acuario. Una vez acondicionada el agua, revuelvela y dejala reposar 10 minutos para asegurar que el anticloro surta el efecto deseado y vacíala en la pecera lentamente para no asustar demasiado a tus peces.
IMPORTANTE: Revisa que la temperatura del agua no tenga demasiada diferencia con la temperatura del agua del acuario, si el agua a agregar es mucho mas caliente o mucho mas fría que la del acuario, al agregarla pudieras causar un choque térmico a tus pobres peces. Si hay mucha diferencia (mas de 5 grados centigrados) es mejor esperar a que la temperatura sea mas parecida.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Paso 5.- Limpieza del sistema de filtración.- Para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario limpiar el sistema de filtración cada mantenimiento, las tareas a efectuar dependen del sistema de filtración que tengas instalado:

Filtro de Caja.- En un acuario con filtro de caja, la filtración biológica se realiza principalmente en la fibra que contiene este filtro, para evitar eliminar toda la bacteria, por lo cual no debe cambiar toda la fibra cada vez, cambie solo la mitad y conserve la otra mitad (aunque se vea sucia) para conservar la bacteria benefica. Limpie con agua limpia y fibra las paredes y tubos del filtro para evitgar acumulación de alga. Deberá reemplazar el carbón activado cada mantenimiento ya que una vez que este se satura, solo sirve como decoración formando una bonita linea negra en su filtro.
Filtro de Placa.- Este sistema de filtración es muy eficiente como filtro biológico y provoca que todos los residuos de comida y desechos de los peces se acumulen en la grava, estos residuos se eliminan en su mayoría con un correcto sifoneado, es importante resaltar que no se eliminarán totalmente, pero esto nos ayuda a conservar la bacteria benéfica necesaria para la filtración biológica. Deberá quitar los tubos de aire y limparlos tanto por fuera como por dentro para evitar acumulación de alga y también deberá cambiar los cartuchos de carbón activado. Si utiliza cabezas de poder, también deberá limpiar la propela para su correcto funcionamiento.
Filtro de Cascada.- Es recomendable desmontar su filtro de cascada del acuario para limpiar la caja que contiene el material filtrante y los tubos de flujo de agua, si su filtro contiene alguna superficie de filtración biológica (Bio-Wheel, filtros penguin, etc), no debe limpiar esta parte, dado que la materia café que lo cubre cubre es precisamente la bacteria benéfica que nos interesa conservar para filtración biológica. También debe cambiar su cartucho de filtración y, en caso de que lo tenga por separado, cambiar el carbón activado o el material que esté utilizando para filtración química. Si su filtro no cuenta con superficie de filtración biológica, recomendamos cambiar el cartucho dos semanas después de haberle dado mantenimiento a su pecera para conservar la bacteria necesaria para la filtración biológica.
Filtro Interno con biobolas.- En este sistema, la filtración biológica se realiza en el area llena con biobolas u otro tipo de superficie biológica, esta area nunca se limpia para conservar las bacterias benéficas, solo debe cambiar la fibra y el carbón activado o la resina que esté utiliando. Recuerde limpiar las paredes interiores del filtro donde no están las biobolas y limpiar la propela de la cabeza de poder.
Filtro Canasta o Filtro Wet/Dry.- En estos sistemas, el filtro se ubica en el exterior del acuario, deberá limpiar tanto las paredes del filtro y la bomba de agua como las mangueras de salida y retorno de agua. Las mangueras se limpian por dentro, puede utilizar una manguera de menor diámetro y deslisarla por dentro de la manguera, si no hace esto, poco a poco el interior de las mangueras se taparán poco a poco. También debe cambiar el material que utilice para filtración química y la fibra en caso de utilizarla, si utiliza prefiltros de cerámica, estos solo deben enjuagarse con agua limpia para eliminar la suciedad y se vuelven a colocar en el filtro. Recuerde que no debe limpiar el area destinada a filtración biológica, la cual puede contener biobolas, o alguna otra superficie biológica.
Paso 6.- Limpieza del adornos y plantas.- Si tiene adornos o plantas artificiales en su acuario, saquelos del acuario para limpiarlos con un cepillo limpio sin residuos de jabón para eliminar alga y una vez limpios vuelva a acomodarlos en el acuario, esta labor es opcional, depende del estado en que se encuentren sus adornos. En el caso de piedra volcánica u otro tipo de material poroso, no es necesario limpiarlos dado que en los poros se encuentra también bacteria activada que nos ayuda en la filtración biológica, si los quiere limpiar, no lo haga el mismo día que limpia su sistema de filtración, hagalo con dos semanas de diferencia.
Si cuenta con plantas naturales, limpie suavemente su superficie con las yemas de los dedos y pode las hojas secas que pudieran tener. También puede aprovechar para replantar los brotos nuevos de sus plantas.

Paso 7.- Sistema de Iluminación.- Si tiene lámpara con tapa en su acuario, limpie la superficie para eliminar suciedad y sarro causado por la evaporación del agua, si tiene foco fluorescente, revise que no tenga manchado de negro las puntas del foco, en cuyo caso deberá reemplazarlo. El foco Fluorescente se debe cambiar al menos una vez cada año para conservar la luminosidad de su acuario; recuerde reemplazarlo con focos especiales para acuario, los cuales generan un espectro luminoso especial que evita la generación de algas verdes y que resaltan los colores de sus peces y plantas.

Paso 8.- Disfruta de tu acuario.- Efectuando estas sencillas labores cada mes, tu acuario siempre se verá limpio y tus peces se mantendran saludables, no es necesario que cambies totalmente el agua de su acuario cada mes, esto es equivalente a cambiarse de casa cada mes, cuanto tiempo tardas en acomodar todos tus muebles y acostumbrarte al nuevo barrio?

Si vives en el area metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, recuerda que contamos con mantenimiento e instalación de Acuarios a Domicilio, tanto de Acuarios Marinos como de Acuarios Tropicales.

Inventbuy COMPRAR Y VENDER POR INTERNET de manera gratuita

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.