Buenos datos para el agosto en Ibiza

Casi estamos haciendo aún balance del mes de agosto en las islas cuando ya nos aparecen los primeros datos. La ocupación hotelera ha llegado al 95%. Es un dato mucho más que aceptable teniendo en cuenta la situación económica en que se encuentra el país. Las buenas noticias por fin han llegado a un sector que llevaba todo el año resintiéndose con la falta de vuelos y barcos.

Han sido varios los factores que han mejorado este porcentaje de ocupación, paupérrimo durante los meses invernales. Para empezar, la entrada de vuelos de bajo coste procedentes de varios puntos de la geografía europea. En cierta medida, es un factor preocupante. La llegada de turistas de “bajo coste” implica una escasez económica del turista medio. No sólo de vuelos vive la isla y sectores como el alquiler de coches se han visto afectados. La consecuencia directa ha sido el overbooking que han sufrido algunas compañías en los vehículos más baratos. En cambio, los coches más lujosos se han quedado en su mayor parte en los garajes.

No se ha notado en exceso la llegada de turistas por líneas regulares. En cambio, el aumento de cruceros que han empezado a llegar a puerto ha disparado los alquileres de autobuses contratados para realizar rutas turísticas por la isla.

Adaptarse o morir. Son nuevos tiempos desde luego para el turismo. Ibiza se encuentra en ese punto medio en el que puede derivar hacia un turismo económico o dispararse hacia un turismo mucho más selectivo. La diferencia es más que importante. Mientras en el primero se aseguran muchos puestos de trabajo, poco especializados y mal pagados, en el segundo la especialización en el servicio es la base del sistema. Y esa especialización se paga aunque la cantidad de puestos de trabajo se vea reducida drásticamente.

Estamos al borde del punto de no retorno. O nos unimos a la España en declive, o nos subimos al carro del lujo. Aunque conociendo los grandes capitales de la isla, va a ser más de lo primero que de lo segundo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.