Tercera Etapa: TAOURIRT MOUCHANNE / EL MAHARCH (35 Km 8horas 40 min)

El cuchillo negro.

Empezamos subiendo por una larga pendiente de arena de doce km.

En el puesto de control número dos, nos dan dos botellas de agua, mala señal… Entramos en un valle, ala derecha el Jebelzi, una larga cresta negra, se me antoja un cuchillo mellado que corta la enorme sucesión de dunas y el cielo azul en dos. Un río seco y empezamos a subir una montaña de piedras y arena.

Voy bien de piernas, los hombros mejor.

Atravieso un lago seco, veo llegar la Tormenta de Arena, tomo una referencia, un pico elevado que sé que la nube de arena no tapará, hay que mantener la calma, voy solo. Quien confía no se pierde dice el dicho sufí.

Diez para la meta, una garganta cerrada de piedra negra como la noche nos corta el aire, Mucho calor, llego bien, no nos relajamos hasta que llega el último de la jaima.

 

Mañana 81km , la picadora de carne está a pleno rendimiento. Quién resiste vence.

 

Julio Becerra

Segunda Etapa: LAGO SECO (38 km. 7 Horas 8 Min)

El lago fué un lago en el que vivieron peces y aves. Hoy solo es inmensidad, sal: La nada te envuelve, 9 km de sal, parece que no avanzas, es un momento de introspección, me duele el hombro y mi mente repite, Ricardo lucha por un sueño, el sueño de vivir.

La metáfora de la impermanencia me ayuda a llegar al CP, luego llegan las dunas, si te dan dos botellas de agua, puedes temblar.

Ha sido una dura etapa, aquí no se regala nada, Gracias por los correos es el mejor de los alimentos.

Mañana 35 km, lo que no quiere decir que sea más fácil.

Quien resiste vence.

 

Julio Becerra

Primera Etapa: AMMOUGUER-OUED AATCHANA (33, 8 Km. 6 horas 40 min.)

Recorriendo la Mandíbula del Diablo.

Ha sido una etapa dura, mucho calor, 45 grados. Para empezar 14 km de arena suelta, para seguir, subidas de una cresta enorme a la que he bautizado como la Mandibula del Diablo.

La picadora de carne que es Sables ya ha comenzado. Veo gente tocada y casi hundida, aquí se pagan caro los errores.

El equipo andaluz ha llegado entero y estamos motivados y contentos.

Yo seis horas cuarenta andando por parajes impresionantes.

Mañana nos espera un lago seco de 14 km y un recorrido total de 38, siento crecer la emoción.

Los corredores invisibles han tenido que trabajar hoy en la última montaña, pero al final el Dios de las Arenas ha sido benévolo.

GRACIAS  a los que nos ayudan con su energía y fuerza, ahora toca descansar, mañana a empezar de nuevo y a hacerse amigo del desierto, pues si lo retas, es implacable.

 

Julio Becerra

Inicio de la averntura en el Maratón de las Arenas 2012

Miércoles 05 de Abril de 2.012

00.01 Horas.

Estas son horas inciertas, horas en las que una sombra se cierne sobre el que sabe a dónde va. Los paracaidistas tienen un dicho: “segundo salto es peor que el primero, el tercero aún peor”. Sé dónde voy. El desierto te quita y te da. El desierto es una metáfora de la vida, en él se nace, se crece, se llega a la edad adulta, a la ancianidad y, por último, se muere.

Al principio todo es nervio y ansia, la adrenalina, las ganas de que todo empiece; la primera etapa donde las fuerzas están intactas, luego llega el crecimiento, cuando te vas vaciando, poco a poco tus fuerzas se van debilitando y no por ello te sientes peor, es el milagro de lo imposible, te vacías, te desfondas y sigues adelante; luego llega la etapa en la que todos tenemos los ojos puestos, ochenta y cinco kilómetros son demasiados kilómetros en cualquier circunstancia pero cuando ya has hecho tres etapas y más de 100 kilómetros de desierto…después de esa etapa te ocurre algo extraño, algo paradójico, te das cuenta que estás sin fuerzas pero ya ha pasado lo peor; eso no hace menos dura la etapa en la que eres un anciano, tienes que recorrer 42 kilómetros. Por último llega, si los dioses de las arenas han sido propicios, la última etapa en la que se muere. Se llega al fin, pero como dice una vieja canción, el final es siempre el principio.

En este día en el que velo armas junto a mis Hermanos del desierto quiero mencionar a quien será mi estandarte, mi enseña que enarbolaré con orgullo. Mi Hermano Ricardo al que me gusta llamar Corazón de León. Lucha contra su enfermedad desde hace unos años, en el 2008 corrí con su enseña, desgraciadamente este año vuelvo a hacerlo. Llevo su bandera. Le pedí que me hiciera algo para llevar, para estrecharlo contra mi pecho en las horas inciertas donde todo se vuelve en tu contra. Me entregó una bandera que llevaré orgulloso en ella reza un lema que, desde hoy llevaré en mi corazón: “Si yo lucho por uno de mis sueños tú tienes que luchar por los tuyos” y luego mi lema ¡QUIEN RESISTE VENCE!.

Son muchos los Hermanos que me apoyan, muchos los corredores invisibles que me empujarán en las subidas, en los  lagos secos de sal, en la interminables dunas, en la noche hermosa y temible donde lloras de cansancio.

Son muchos los Hermanos que sienten como suya mi caminata por el desierto, hablo en primera persona  porque estas son unas letras íntimas, personales y llenas de pasión.

Quiero ilustrar la valía de mis Hermanos con un ejemplo. Antonio uno de los fundadores de los legendarios Últimos Susmurais hará en Málaga los mismos kilómetros que hagamos nosotros. ¿Se puede mandar más energía, se puede ser más arrojado que hacer eso en solitario?.

El desierto te da mucho, a mí me ha dado muchos Hermanos que me enseñan en verdadero sentido del valor, coraje, compañerismo y lealtad. Si el desierto ha de quitarme algo por tener ese privilegio que así sea.

San Fernando, Cádiz, 05 de Abril de 2.012

Sexta etapa: Erg Znagui / Merzhouga 21.1 KM

Escribo estas líneas sin la necesidad de sintetizar las ideas en unos pocos caracteres, lo hago desde casa.

La etapa final siempre es un espectáculo, fiel exponente de lo que es capaz de hacer la mente y el corazón de las personas; el día anterior, después de la etapa de maratón, los cuerpos estaban destrozados, se podía ver a personas que, a duras penas se mantenían en pie, mucho menos andar. Pero aquellos que piensan que correr con el corazón es sólo una frase, debieran ir por esas tierras y ver lo que yo he visto.

Suena ACDC “carretera hacia el infierno” por última vez, y una sensación agridulce te recorre la espina dorsal, por un lado la meta cerca, sólo a 21 km, por otra el que se acaba, dejarás a esa familia temporal que has tenido, quizás no llegues a ver nunca más a algunos de ellos.

La etapa empieza y nos introducimos por lugares magníficos, desfiladeros estrechos coronados por altas cumbres bañadas por el sol, la arena y la negra roca, subidas y bajadas por pedregales de negrura refulgente. Me siento muy bien, plenamente conectado, con una sensación de euforia enorme, alegría y emoción.

Los últimos 6 kilómetros son las dunas más altas de Marruecos, pero mis pies no parecen hundirse en ellas, estoy tocado por la gracia de alegría. Pero llega el momento que estaba esperando, saco mi cámara y grabo un pequeño video que dedico a un buen amigo, al que le he dicho que le dedico mi Sables 2010, es un momento de gran emoción.

Todos formamos parte de una gran cadena, una cadena de inspiración para seguir adelante en la vida y en el deporte que, no es más que parte de ella, para mí esa persona es una fuente clara de superación personal, de entereza ante la adversidad, de coraje y valor, de energía para que los que están a su alrededor sigan adelante. Por eso saqué mi cámara y cuando faltaban 500 metros le dediqué mi esfuerzo. Soy persona de símbolos, me gustan y me llenan, Dios quiera que mi amigo siga su camino lleno de energía y fuerza.

Entré en la meta enarbolando mi pancarta de 100% Mamás, la Asociación de Tánger y Andex la de niños oncológicos. Las pequeñas manos de los niños al viento, subí las manos y estiré la pancarta y entré en el final de mi camino…¿final?…principio o final ¿qué más da? Acaso no es la misma cosa.

“y seguiremos explorando para llegar al mismo lugar de donde partimos y…verlo con ojos nuevos, como por primera vez…”

T.S.ELLIOT

Quiero agradecer a La Voz y, en especial a Ander Azpiroz, excelente profesional y mejor persona, sus atenciones. Agradecer a todos aquellos que me han transmitido su cariño, su energía y su fuerza; sin vosotros no hubiera sido posible completar mi aventura, lo digo de corazón.

Ha sido un verdadero placer, en el más literal sentido de la palabra, haber compartido con vosotros un poco de lo que he vivido.

Un fuerte abrazo a tod@as y hasta siempre

Sed felices o, al menos, intentadlo…

Julio Becerra


Quinta etapa. Oued El Idad – Erg Zaganaui 42 km

Hoy ha sido la etapa de los corredores invisibles, algunos de vosotros ni siquiera se ha calzado unas zapatillas pero hoy me habéis acompañado, empujado. Cada uno de vuestros nombres ha pasado por mi mente y de allí al corazón, a estas alturas es este el que te hace seguir adelante. La etapa de hoy ha sido impresionante , bellas montanas, desfiladeros impresionantes, bajadas de arena dorada, el viento nos ha acompañado, quita y da. Este es el último correo desde el desierto, mañana 20 kms y el final! Entrare Insch Alla con la banderas de los niños, sus manos me empujan.En SABLES y en la vida QUIEN RESISTE VENCE.

Cuarta estapa. Tourit Mochanne-Oued El Idad 82,2km

Si llegas al Infierno, no te pares, atraviésalo. Es lo más duro que hecho en mi vida, los que me acompañan dicen lo mismo, 52 grados, subidas y bajadas, la sorpresa 20 km de dunas. El hombre del mazo se ha empleado a fondo. Viendo a estas mujeres y hombres puedes sentir el coraje, valor, capacidad de superación personal. Viendo como quedan los cuerpos ves como quedan las almas, consúmete y renacerás, en mi tienda, después de 19 horas de conexión, descanso y me repongo para el maratón de mañana. He pensado mucho en una frase, cada km me debilita y me hace más fuerte. El Dios de las arens me ha permitido hacer este viaje y la virgen de Guadalupe de los mexicanos. Me quede solo en la noche y apague el frontal, Dios estaba allí.

Tercera etapa Jebel El Otfal/Tourit Mouchanne 40 KMS

No recorras el desierto, se el desierto. Una sucesión de interminables roquedales de color negro y granate, brillantes y refulgentes, dunas pequeñas y medianas, una y otra vez, una humedad grande y calor, mucho calor. Mis hermanos de tienda se alegran cuando llego, estamos todos, pueden respirar. No hay que tensar demasiado la cuerda del arco o puedes arrepentirte, llevo mi estrategia, lento, con el sufrimiento en horas que eso conlleva, llego al CP3 y me acuerdo de lo que me dice mi hija Marta: “Si te cansas, para”, y eso hago, muchos me empujan, subes y bajas, cielo e infierno, mañana 80 kms con 20 de dunas, como dicen los bereberes: No hay victoria sin la ayuda de Dios. Que Dios nos proteja.

Segunda etapa khermou/ jebel otftal 35,5 km

“Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y oasis, nos derriba y nos alza, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia”, Walt Wiltman. Empieza la carrera con una enorme extensión de roca y arena, superficie lunar, rocas que refulgen por el inclemente sol, subimos tres altas montañas, hoy hay mucha gente que no corre. Kilometros 28, 45 grados, nos enfrentamos al coloso o colosa, no se bien su sexo: 25 por ciento de desnivel + 2 km de subida, el mazo golpea fuerte, se empieza a ver gente muy mal, esto es Sables puro. Para acabar, dunas, me tumbo en mi haima al calor de mi familia sablera. Mañana 40 km.

Primera etapa. Irhs Khermou 29KM

El que sufre, recuerda. Es una etapa de aclimatación, pero las caras de alegría se han apagado un poco. Arenas sueltas, dunas medianas, un par de subidas técnicas, Mucha humedad para este sitio. No he estado conectado, demasiada adrenalina a mi alrededor, mañana será mejor. En los momentos bajos he atendido al sonar al viento de la bandera que porto, en ella las manos que me empujan. Subiendo una montaña iba detrás de una invidente, le he dado la mano al llegar arriba.

Dóblate y te erguirás, consúmete y serás renovado, el desierto nos pondrá a cada uno en nuestro lugar.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.