Skip to content

Fotos Gratis, no gracias.

2012 marzo 12
por Oscar Chamorro

Hace ya bastante tiempo recibí un mail de los que no tienen desperdicio. Tocaba un tema delicado y muy presente entre los fotógrafos profesionales que casí a diario recibimos este tipo de peticiones. Hoy lo he recordado por causas q no vienen al caso y a pesar del enorme retraso no esta para nada desfasado, más bien todo lo contrario por eso lo publicamos ahora en Enfok2.

Es Tino Soriano quien una vez más promueve la iniciativa  de Toni Wu (ya lo hizo con su STOP CLÁUSULAS ABUSIVAS CON LOS FOTÓGRAFOS )  y creo que merece ser leído con detenimiento para enteder la problemática (si es que hay alguien que aún no la entienda….y la hay  y a montones).

Ahí va eso;

SI TE PIDEN FOTOS GRATIS, ENVÍALES ESTA RESPUESTA

Algunos compañeros de National Geographic Society han tenido la feliz iniciativa de crear un blog, the Photo Society, que por descontado os recomiendo fervientemente.

Una de las primeras entradas la firma Toni Wu. Con la inestimable ayuda de Lombardo y Alex Castro la hemos traducido del inglés al castellano. Es una carta que responde con argumentos coherentes a un tema que empieza a ser una epidemia para los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados: la solicitud de fotos gratuitas.

Sin ir más lejos, un colega me remitía un mail esta mañana en el que una conocida productora cinematográfica le solicitaba un montón de imágenes de lugares donde ellos habían rodado una película, a cambio del “saldrá tu nombre en los créditos” (de las fotos). Si os pasara algo parecido, podéis remitir al solicitante al blog de STOP CLÁUSULAS ABUSIVAS CON LOS FOTÓGRAFOS para que lea directamente este texto.

Si vuestro interlocutor no habla español, el enlace a la entrada de Toni Wu le explicará los mismos argumentos en inglés, la lengua en la que fueron concebidos. Aquí tenéis la traducción por si os apetece leer ahora mismo estos análisis interesantes, clarificadores y, sobretodo, con muy buen rollo. No cortaros. La docencia es fundamental para acabar con esta epidemia.

 

Estimado cliente comprador de fotografías.

Si le han enviado a esta página es muy posible que haya solicitado el uso de una o varias imágenes gratis, o haya ofrecido un pago mínimo. Como fotógrafos profesionales recibimos solicitudes de imágenes gratuitas regularmente. En un mundo ideal, a todos nos encantaría responder de forma positiva y ayudar. Especialmente en proyectos o esfuerzos relacionados con áreas tales como la educación, los problemas sociales y la conservación de recursos naturales. Es justo afirmar que en muchos casos nos gustaría tener el tiempo y los recursos para ayudar más que simplemente enviando fotografías.

Por desgracia la realidad de la vida es tal que con frecuencia no somos capaces de responder adecuadamente. O cuando lo hacemos, nuestras réplicas son cortas y no transmiten en un sentido apropiado las razones que tenemos detrás de nuestros argumentos.

Las circunstancias varían en cada situación, pero hemos visto que existen un número de temas recurrentes. Los vamos a exponer más adelante con el objeto de comunicarnos con más claridad y procurando evitar malentendidos o sentimientos negativos lo que, por descontado, no es nuestra intención. Le suplicamos que considere los apartados que siguen con el espíritu constructivo con que fueron diseñados. De verdad esperamos que, después que haya tenido la oportunidad de leer este documento, seamos capaces de establecer un dialogo y una relación de trabajo que podría ser muy fructífera para ambos.

Vivimos de las Fotografías

Crear imágenes atractivas es la forma como ganamos nuestro salario. Si regalamos las imágenes o si pasamos demasiado tiempo respondiendo a las solicitudes de imágenes gratis, no nos podemos ganar la vida.

 Apoyamos Causas Justas Con Nuestras Imágenes

La mayoría de nosotros contribuimos con fotografías y a veces con bastantes más medios para apoyar ciertas necesidades. En muchos casos hemos participado directamente en proyectos que reforzamos con nuestras imágenes o hemos tenido alguna relación personal anterior con las personas claves comprometidas en este tipo de propósitos. En pocas palabras, cada uno de nosotros puede y dona imágenes sin compensación en casos muy especiales.

 Andamos Cortos de Tiempo

Responder en forma positiva a cada demanda de fotografías gratis es, sin embargo, muy poco práctico. Solo la enorme cantidad de tiempo que requiere responder a las solicitudes, intercambiar correspondencia, preparar y enviar archivos, y además las llamadas de seguimiento para averiguar cómo usaron nuestras fotografías -o si se lograron los objetivos que se buscaban- requiere mucho tiempo.

 “Pero no tenemos dinero!”

Esta súplica es, a menudo, difícil de evaluar. La razón primordial que alega el solicitante en casi todas las demandas de fotografías gratuitas es que carece de fondos. Estas peticiones con frecuencia proceden de organizaciones que atesoran grandes cantidades de efectivo en sus manos, sean empresas, agencias gubernamentales o semi-gubernamentales o quizás una ONG. A menudo solo con una somera revisión de los documentos públicos de estas compañías descubrimos que poseen una significativa cantidad de fondos, ciertamente más que suficiente para pagar a los fotógrafos un sueldo razonable si deseasen hacerlo. Y lo que es peor es que, a menudo, entre todas las personas envueltas en un proyecto, solo a los fotógrafos se les pide que trabajen gratis. Todas los demás implicados reciben un salario. Tomando todo esto en consideración quizás entenderá porque habitualmente nos sentimos insultados cuando se nos comunica que “no hay dinero”. Declaraciones de esta índole pueden ser interpretadas como un complot con tintes un tanto cínicos y un abuso hacia individuos inocentes.

Limitaciones de Presupuesto

Excepto en unos casos raros la fotografía no es una profesión muy bien pagada. Hemos escogido este camino en gran parte debido a la pasión que tenemos por la comunicación, el arte visual y el tema en que nos especializamos. El enorme crecimiento de la cantidad de fotografías disponibles en los años recientes en Internet, acompañado por la disminución de muchos compradores de fotos, significa que nuestros ya débiles ingresos están soportando un estrés adicional Considere también que ser fotógrafo profesional requiere una enorme inversión de capital. Nuestra profesión, por su naturaleza, requiere grandes inversiones en equipo. Necesitamos comprar cámaras, lentes, ordenadores, software y discos duros continuamente. Todo este equipo tiende a fallar y necesita reparaciones muy caras. También estamos abocados a duplicar los sistemas de almacenamiento de todos nuestros archivos porque una taza de café mal colocada puede borrar literalmente años de trabajo. Para todos nosotros, invertir en el equipo esencial que necesitamos para trabajar significa un gasto de miles de dólares o euros cada año, puesto que tenemos que estar al corriente de las últimas tecnologías y asimilar las nuevas formas de entender y practicar la fotografía. Además, viajar es una parte muy importante de nuestro negocio. Gastamos ingentes cantidades de dinero en transporte, hoteles y otros costos relacionados con el hecho de desplazarnos. Y, claro, tal vez lo más importante es que hay una cantidad inmensa de dinero que invertimos en tiempo. El que fue imprescindible y necesario para adquirir la experiencia que nos permite hacer bien nuestro trabajo. Sin mencionar los riesgos personales que a menudo tomamos. Disparar instantáneas quizás solo requiera pulsar el disparador, pero crear imágenes exige habilidad, experiencia y juicio. Así que, en conclusión, a pesar de que entendamos y simpaticemos con los problemas presupuestarios, desde un punto de vista práctico se nos hace totalmente imposible subsidiar a todos aquellos que nos piden algo.

Obtener Fama No Significa Mucho

Parte del argumento cuando se solicitan imágenes gratis -alegando problemas presupuestarios- son las promesas de difusión del nombre del fotógrafo como una forma de compensación, en vez de pagarle en efectivo.

Hay dos problemas con esto:

· Primero, recibir unos créditos por ser los autores de una obra no es una compensación. Después de todo, fuimos nosotros que los que creamos la imagen, así que el reconocimiento de autoría que se nos propone es automático. No es algo que esperamos que una tercera persona nos lo otorgue por la bondad de su corazón.

 · Segundo, el crédito no paga las cuentas. Esperamos que haya quedado claro que trabajamos duro con la intención de reinvertir en equipo fotográfico y para cubrir los gastos relacionados con nuestro negocio. Y no hay que olvidar que necesitamos ganar suficiente dinero para pagar para las necesidades básicas de la vida, como comida, vivienda, transporte, etc. Resumiendo, el reconocimiento de la autoría de una imagen que hemos creado es algo que cae por su propio peso. Los créditos no son un substituto para el pago.

“Eres el único fotógrafo que no coopera

En los raros casos que tenemos tiempo para entrar en una correspondencia con personas e identidades que nos piden fotografías gratis, el dialogo frecuentemente degenera en acusaciones hacia nosotros y se nos imputa que cualquier otro fotógrafo con los que han contactado estuvieron encantados de regalar sus fotos y que, por alguna razón, somos los únicos que somos poco comprensivos. Estamos convencidos que esto no es cierto. Sabemos que no existe un fotógrafo responsable y competente que estaría de acuerdo con unas condiciones irracionales. Tenemos constancia y aceptamos que fotógrafos inexperimentados y gente o personas que son dueños de una cámara puedan regalar su trabajo, pero debemos recordar que la gente “se merece lo que paga”.

Manténganos Informados

Otra experiencia frecuente es que cuando proveemos fotografías gratis; a menudo no recibimos información, ni seguimiento, ni nadie se molesta en contar cual fue el resultado del proyecto, cuantos objetivos fueron alcanzados, de qué sirvieron nuestras fotografías o si hicieron algún bien. Muy a menudo ni siquiera nos contestan cuando solicitamos información respecto al destino final de ellas. Por lo menos, no, hasta que necesitan otra vez fotografías. En los casos que hacemos trabajos gratis, suplicamos que tengan la cortesía de indicarnos como anduvieron las cosas. Un poco de consideración hacia nosotros será un incentivo para que nos planteemos dedicarle algo de tiempo a sus proyectos y proveer imágenes.

Conclusión

 Esperamos que los puntos que hemos expuesto ayuden a entender por qué el fotógrafo le ha mandado este enlace. Todos nosotros somos profesionales dedicados a nuestro trabajo y nos encantaría trabajar con ustedes para progresar en una forma mutuamente fructífera. Noticia para fotógrafos: Podéis usar este texto bajo la autorización de Creative Commons Atribucion – Non Commercial – Share Alike 3.0 Unported License. Por favor asegúrese que incluye un link a esta página. Si desea agregar su nombre a esta lista por favor usa el formulario de contacto. Texto escrito por Tony Wu. http://thephotosociety.org/blog/how-to-respond-to-requests-for-free-photography/ Traducción al castellano por Lombardo Castro, Alex Castro y Tino Soriano

“EL RUIDO QUE ME SIGUE SIEMPRE”. EXPOSICIÓN FOTÓGRAFICA.

2012 marzo 2
por Oscar Chamorro

José Manuel Grimaldi Cepero, natural de Cádiz, precoz fotógrafo, desde que su tía le regalara en plena adolescencia su primera cámara Agfa Isoly 100, y melómano constante, faceta descubierta en los años 90 junto a los extintos casetes, vinilos, cds, diales de radio y equipos de música. Ambas pasiones le llevaron irremediablemente, años después, a formarse en este campo y titularse como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Actualmente desarrolla su actividad en Granada como fotógrafo institucional y de prensa, actividad que compatibiliza con diversos trabajos en el mundo de la cultura y espectáculos, especializándose en fotografía musical de conciertos, siendo colaborador habitual de la revista impresa de tirada nacional “Mondo Sonoro” y otros portales musicales en la red.

Fruto de esta labor en festivales, teatros, salas de conciertos y discográficas, el mismo autor define esta serie de fotografías “como la manera personal más sencilla de unir mis pasiones favoritas, primero la música, como un ruido que en forma de decibelios, hertzios y segundos siempre ha estado presente en mi vida, y segundo, disfrutar de la fotografía profesional como instrumento para hacer ver gestos, juegos de sombras y luces, detalles, que los espectadores del mismo concierto no han podido apreciar”.

La foto del día

2012 febrero 29
por Oscar Chamorro
Antonio Cordero Solís nos envía ésta imagen tomada en el Pico Barro, en la playa del chorrillo de Rota y que nos da la foto del día.
 
No menciona en su correo las condiciones técnicas en las que a tomado la imagen, que  en éste caso creo que es importante destacarlas ya que no nos han llegado fotos tomadas de esta forma. Aunque no lo mencione Antonio, la imagen parece estar tomada (evidentemente de noche)  realizando una exposición larga, lo que obliga a montar la cámara sobre tripode para obtener la máxima estabilidad y evitar movimientos en la captura de la imagen. Normalmente suele utilizarse una sensibilidad baja y un diafragma alto, dando toda la prioridad a la velocidad de obturación que suele oscilar desde 30s hasta donde el fotógrafo estime oportuno según que resultado quiera alcanzar. Esto suele dar como resultado imágenes muy nitidas, espectaculares colores e impresionantes capturas de movimiento (del mar, las estrellas, o aquello q no se mantenga totalmente estático frente a nuestra cámara).  
 
 
Pico barro. Rota / Antonio Cordero Solís

Retratos del domingo de Piñata

2012 febrero 27

Juan José López además de ofrecernos la foto del día con el domingo de piñata, nos manda una serie de retratos realizados también durante éste fin de fiesta gaditano.

Ahí os los dejo.

 

Retratos del domingo de piñata / Juan José López

 

Retratos del domingo de piñata / Juan José López

Retratos del domingo de piñata / Juan José López

Retratos domingo de piñata / Juan José López

La foto del día

2012 febrero 27
por Oscar Chamorro

Juan José López nos envía una serie de fotografías del domingo de piñata con el que se pone fin al carnaval de Cádiz 2012. A nosotros hoy lunes nos dá la foto del día.

Gracais Juan José!!

 

Domingo de piñata/ Juan José López

La foto del día

2012 febrero 23

María Eugenia López Escobar  nos envía ésta postal de la playa de la caleta que nos ofrece  la foto del día.

Playa de la Caleta / María Eugenia López Escobar

Gracias!!

EOS C300 y C300 PL de Canon: Las cámaras de cine digitales de referencia

2012 febrero 22
por Oscar Chamorro

Las cámaras de cine digitales de objetivos intercambiables EOS C300 y C300 PL de Canon constituyen un hito en la serie como los primeros modelos del sistema EOS Cinema de Canon para cineastas y videógrafos profesionales.

Las innovadoras cámaras de cine digitales C300 y C300 PL fusionan la reputada tecnología de vídeo y la herencia de objetivos de Canon con la creatividad del sistema EOS. Con un modelo para compatibilidad con objetivos intercambiables de montura EF y otro para PL, los modelos C300 y C300 PL brindan a los cineastas una libertad sin precedentes a la hora de expresar su creatividad.

Para usuarios

Las cámaras de cine digitales EOS C300 y C300 PL establecen un nuevo punto de referencia en cuanto a calidad en un sistema muy versátil que será de interés para un amplio espectro de exigentes cineastas profesionales: desde los directores de cine a los documentalistas, desde los principales canales de televisión a los realizadores de anuncios, y mucho más.

Sofisticadas tecnologías de Canon para cámaras y un codec MPEG-2 MXF 4:2:2 ofrecen las prestaciones de imagen de máxima calidad que requieren los cineastas, las emisoras y las empresas de posproducción, mientras que la conectividad multicámara ofrece una integración sencilla en los entornos de estudio.

Las cámaras C300 y C300 PL ofrecen una combinación única de prestaciones excepcionales de imagen, compatibilidad con la nueva serie de objetivos de cine de Canon (que incluye objetivos tanto de montura EF como PL) y un factor de forma compacta, junto con numerosas opciones de personalización para adaptarse a cada usuario.

Una fácil integración en el proceso de trabajo resulta clave en la producción de video y esto queda atendido gracias a los modos de grabación de 35 y 25 Mbps adicionales, el formato de archivo MXF estándar del sector y la compatibilidad con todos los paquetes principales de software de edición no lineal (NLE).´

La Gama de objetivos;

Más info.

“QUELO: Baile Flamenco por Javier Fergo”

2012 febrero 16

Con motivo del XVI Festival de Jerez, se inaugura en la Sala Compañía una exposición dedicada a la fotografía del baile flamenco. Javier Fergo, fotógrafo oficial del Festival de Jerez, nos ofrece en unas pocas imágenes, su visión particular y personalísima de un baile único, lleno de color y luz, de forma y volumen, de sentimiento y lirismo. Su trabajo sobresale por su gran sentido estético y la plasticidad de su imaginería.

En el baile flamenco, el bailaor o bailaora se expresa mediante sus movimientos al son del palo al que esté danzando.Transmitiendo un sinfín de emociones y sensaciones al público. Javier, con su cámara, retrata esas emociones como nadie, plasmando de forma magistral lo mejor de cada artista. En QUELO, Javier Fergo captura el frenesí del taconeo, el movimiento vertiginoso del manto y la esencia de cada artista manteniendo siempre la plasticidad de la imagen. En la exposición se pueden ver fotografías debailaores y bailaoras de primera línea como Andrés Marín, Olga Pericet o Farruquito.

Circuito del Sol por Mayte Rodríguez

2012 febrero 15

Mayte Rodríguez nos envía una serie de fotografías de su visita al  Circuito Hípico del Sol  éste pasado fin de semana en Montenmedio (Vejer), además nos explica brevemente la temática de su serie. Gracias Mayte!!

Aquí os la dejo;

 

Circuito Hípico del Sol / Mayte Rodríguez

Circuito Hípico del Sol / Mayte Rodríguez

Circuito Hípico del Sol / Mayte Rodríguez

Circuito Hípico del Sol / Mayte Rodríguez

La doma es una especialidad hípica en la que el control y el dominio son la base de una buena puntuación. Estos son momentos de una competición, en la que se muestra el lado más humano. los mimos, la concentración previa, y la alegría de un buen resultado.

World Press Photo 2012

2012 febrero 13

5247 fotógrafos     124 nacionalidades     101.254 fotografías

Los prestigiosos World Press Photo ya han sido otorgados y el español Samuel Aranda se ha llevado el premio absoluto de este importante  certamen. La imagen ganadora muestra a una mujer con su hijo herido en brazos, dentro de una mezquita utilizada como un hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Sanaa, Yemen el 15 de octubre de 2011. Samuel Aranda estaba trabajando en el Yemen en la asignación para The New York Times. Está representado por Corbis Images.

World Press Photo of the Year, Samuel Aranda

Como es de esperar el nivel  ha sido muy alto con sus luces y sombras como con todo en la vida. Las revueltas del mundo árabe (Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria), el devastador tsunami de Japón y las consecuencias de éste, han acaparado gran parte de la temática premiada éste año aunque también encontramos otras temáticas poco habituales y muy conseguidas.

Lo que está claro es que un año más el World Press Photo no deja indiferente a nadie se puede disfrutar de imágenes increibles al tiempo que quedarse totalmente paralizado al ver alguna de las fotografías premiadas por su crudeza y  sobredosis de realidad.

Si tienes más de 30min, te interesa el fotoperiodismo, quieres aprender, entender y comprender más sobre éste y lo que aporta a sus contemporáneos aquí puedes disfrutar del World Press Photo 2012.

Aquí os dejo una pequeña muestra.

Spot News 2nd prize singles Massoud Hossaini

Sports 2nd prize stories Adam Pretty

Sports 1st prize singles Donald Miralle Jr

Nature 3rd prize singles Francesco Zizola

Arts and Entertainment 2nd prize singles Vincent Boisot

Arts and Entertainment 2nd prize stories Emiliano Larizza

Portraits 1st prize stories Donald Weber

Contemporary Issues 1st prize singles Brent Stirton

Portraits 1st prize singles Laerke Posselt

Portraits 2nd prize singles Guillaume Herbaut