Beijing+15 en Salud de la Mujer =Beiging-15

Bueno chicas ya estamos de vuelta, intentare de hacer un resumen breve , en unos días iremos subiendo toda la información a la web, para que podáis tener acceso a ella.

En principio deciros que como sabéis nos hemos llevado varios días intentando saber que era Beijing y porque debe ser tan importante para las mujeres. Por supuesto yo me informe sobre salud que es lo que a nosotras nos preocupaba y teníamos que defender.

Beijing, Beijing+5, Beijing+10 bueno os podéis imaginar, pero creía que iba preparada, pero no os podéis imaginar.

Se ha hablado de economía , empresas, paridad, estudios ,perfil de la mujer y mucho sobre violencia de genero. Pero de salud bien poco y de uno de los temas principales de beijing de 1995, la salud sexual y reproductiva de las mujeres nada en absoluto.

Bueno os cuento que en el primer gran panel que nos anunciaron, lance mi primera pregunta sobre la endometriosis.

Fui la primera que levanto la mano y la primera que hable.

¿Me pueden decir que medidas tienen previstas en relación a la endometriosis? Una enfermedad que afecta a 14 millones de mujeres y niñas en la UE, y de la que ,desde 1998 en repetidas ocasiones se le han hecho preguntas al Parlamento Europeo.

Bueno chicas deciros, que todas se miraron y ninguna sabían contestar de hecho no contestaron. Os aseguro que no llore por vergüenza, la decepción mas absoluta y la mirada de muchas de las mujeres allí presente, que no entendían las cifras de las que yo había hablado y de que no supieran contestar.


Con la Presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la Mujer e Igualdad de Genero del Prlamento Europeo

Luego de este “gran panel” nos fuimos a la comida, una vez allí puse mis bolsos en una silla y me dedique a dar difusión de la endometriosis, carteles en blanco y negro que nos habían hecho horas antes. En mi nulo ingles intentaba de explicar que los parlamentarios europeos no sabían de endometriosis ,y por detrás la intervención de Diana walis en el parlamento europeo en el 2005,pensando ,si me dicen algo me siento y punto. Con mi camiseta puesta ,veía como muchos intentaban leer lo que ponía en ella, pero era mas rápida que la vista.

No me dijeron nada y reparti cerca de 600 folletos, sobre endometriosis. Ya todos los asistentes al Foro Beijing+15,parlamentarios ponentes y asistentes, sabían que era la endometriosis.
Difusion endometriosis

Despues de la comida era el foro sobre Salud y Violencia, y pense que alli seria distinto.Pero cuando empezaron a hablar casi todo giraba sobre la violencia de genero y la castracion dando la representante del OMS (Observatorio Mundial de la Salud)algunas pinceladas sobre fertilidad. Pero de endometriosis nada.

Miniatura de elemento
Con la Responsable del OMS.

Mientras escuchaba iba escribiendo las preguntas que haría cuando hubiese turno de palabra.
Y como la vez anterior fui la primera, pero esta vez como no esperaba respuesta, lo largué todo del tirón. Lo tenia escrito y lo leí.


Solo se habla de violencia de genero y hay mas tipos de violencia que se puede ejercer sobre una mujer. Por ejemplo la de los gobiernos y administraciones en la nula respuesta ante una enfermedad como la endometriosis
.

Violencia es que un foro como Beijing+15 no sepa dar respuesta sobre la endometriosis una enfermedad que afecta a 14 millones de mujeres en la UE. Habiendo iniciativas y preguntas en el Parlamento Europeo desde 1998.

Violencia es que se castren a mujeres y niñas en Europa quitandoles sus órganos reproductores en cada intervención a edades muy tempranas por no haber concienciación ni investigación

.

Violencia es que se nos trate con tratamientos para el cancer de prostata avanzado sin estudios sobre los efectos secundarios de los mismos en mujeres.

Violencia es que no interese la infertilidad de las mujeres ,que en el caso de la endometriosis es entre un 40 o 50 % de las afectadas y que no se hable en absoluto de las sustancias contaminantes y la importancia en la fertilidad.

Violencia es que mujeres no puedan vivir una sexualidad plena por el dolor que provoca en muchas ocasiones una enfermedad como la endometriosis

Y Violencia es saber que nuestros hijos y nietos no van a tener derechos a una vida sexual y reproductiva plena, como tampoco lo tuvieron nuestras abuelas madres o hermanas.

Bueno lo dije todo rápido que no di tiempo a que me cortaran , cuando levante la cabeza vi como los ponentes estaban tomando nota. Por supuesto me respondieron en el turno de preguntas, diciéndome que no sabían nada de lo que les había expuesto y que se interesarian en el tema de la endometriosis.

Sabéis quien nos salvo la vida,Dña .Ana Pastor Vicepresidenta segunda del Congreso a la que le enviamos toda la información sobre el engaño de Bayer(supuesto tratamiento especifico para la endometriosis, que era un engaño) ponente de la mesa de hoy junto a Dña.Carmen Calvo Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.a la primera le di las gracias por su intervención en ese gran panel , al ser la única que se ha centrado en salud. Y volvi a leer lo mismo que la tarde anterior , hubo un intento de decirme que había terminado mi tiempo, pero pedi disculpas y termine lo que tenia escrito.

Miniatura de elemento
Con Dña.Ana Pastor yDña.Carmen Calvo

Insistiendo en que en este Beijing+15 se habían olvidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La buena noticias es que en las conclusiones de los grupos de trabajo y de la mesa de la mañana se habla sobre endometriosis. El foro Beijing+15 sabe lo que es la endometriosis.

Miniatura de elemento

Dar las gracias a Nuria Varela , Asesora del Gabinete de la Sra Ministra de Igualdad, la persona que puso la “endometriosis” en las conclusiones del Panel de la mañana y del foro de Beijing+15.

En breve lo colgaran en la web del Ministerio de Igualdad pero yo os doy una avanzadilla de lo que es nuestra incursión en Europa y en Beijing+15, que en el caso de salud de la mujer, como derecho, yo lo llamaria “Beijing-15”

MªAntonia Pacheco Cumbre
Presidenta de ADAEC
ASOCIACION DE AFECTADAS DE ENDOMETRIOSIS

En breve se colgara toda la informacion, aportada al Ministerio de Igualdad , en nuestro foro.

Un besote a todas y que sepais que ahora ya estamos en Europa

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.