Endometriosis

ENDOMETRIOSIS

Endometriosis
I.P Responsable: Prof. Antonio Pellicer Martínez
Becarios: Francisco M. Delgado Rosas

La endometriosis es un desorden ginecológico estrógeno-dependiente de origen idiopático asociado a discapacidad funcional e infertilidad en mujeres en edad reproductiva y que se caracteriza por la presencia de endometrio funcional fuera de la cavidad uterina. En mujeres asintomáticas los rangos de prevalencia son de hasta un 22% mientras que en mujeres con dismenorrea, los rangos de incidencia varían de 40 a 60%, y en mujeres con infertilidad, entre un 20 y un 30%.

Modelo experimental de endometriosis en Nude Mice

La hipótesis de trabajo parte de nuestro interés por la endometriosis demostrada en proyectos anteriores y por los resultados experimentales obtenidos en otro terreno de la investigación básica ginecológica tan distinto como es la patogénesis de la hiperestimulación ovárica. Para que el endometrio implante en localizaciones extrauterinas es imprescindible el establecimiento de una nueva red vasos sanguíneos que de soporte a los implantes endometriales y permita el desarrollo de la endometriosis. El bloqueo de la neoformación de vasos mediante inhibidores de la angiogénesis ha demostrado sobre modelos animales su eficacia para el tratamiento del la endometriosis, pero los agentes empleados son extremadamente tóxicos, lo que limita su aplicación clínica inmediata.

Nuestro trabajo de investigación en otros campos de la infertilidad nos ha llevado a considerar los agonistas dopaminérgicos como una alternativa al uso de bloqueantes neoangiogénicos, pues tanto en experimentos in vivo como in vitro han demostrado su eficacia. Además la presencia de endometriosis se relaciona muchas veces con hiperprolactinemia (secreción de prolactina en cantidades elevadas, la cual es inhibida en condiciones normales por la dopamina) por lo que los agonistas dopaminérgicos son una vía segura, eficaz y prometedora ya que su toxicidad es inexistente y se usan en clínica de modo rutinario.

Pretendemos con éste proyecto averiguar el mecanismo de acción y analizar el efecto antiangiogénico de los agonistas dopaminérgicos enfocado al tratamiento de la endometriosis en modelos animales para su posterior traslación a humanos. Para ello nos centramos en el desarrollo de un modelo experimental de la endometriosis en animales, mediante el análisis de distintas moléculas que determinan la neoformación y destrucción de vasos, así como la existencia de vasos maduros e inmaduros, estudio de los efectos antiangiogénicos sobre las lesiones tratadas tanto animales como humanas.

Fuente

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.