DEFINICION LAPAROTOMIA Y LAPAROSCOPIA

LAPAROTOMIA .Definición

Es la cirugía para examinar el abdomen o área del vientre. La cirugía para abrir el abdomen se denomina laparotomía y también se puede practicar para tratar ciertos problemas y afecciones.

Descripción

El abdomen contiene muchos órganos:

Estómago
Intestino delgado (yeyuno e íleon)
Intestino grueso (colon)
Hígado
Bazo
Vesícula biliar
Páncreas
Útero, trompas de Falopio y ovarios (en las mujeres)
Riñones, uréteres y vejiga
Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar fácilmente con estudios imagenológicos, como radiografías y tomografías computarizadas, pero muchos requieren cirugía para obtener un diagnóstico preciso.

Una exploración abdominal (laparotomía) se hace con el paciente bajo anestesia general, lo cual significa que éste permanece dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento. El cirujano hace una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión quirúrgica dependen de la cuestión de salud específica. Este procedimiento se puede utilizar para tomar una biopsia, al igual que para tratar áreas abdominales que presenten patología.

Indicaciones

La exploración abdominal se puede utilizar para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades y problemas de salud, como:

Inflamación del apéndice (apendicitis aguda)
Inflamación del páncreas (pancreatitis aguda o crónica)
Bolsas o cavidades de infección (absceso retroperitoneal, absceso abdominal, absceso pélvico)
Endometriosis
Inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis)
Tejido cicatricial en el abdomen (adherencias)
Cáncer de ovario, colon, páncreas, hígado
Inflamación de una bolsa intestinal (diverticulitis)
Orificio en el intestino (perforación intestinal)
Embarazo por fuera del útero (embarazo ectópico)
Esta cirugía también se puede utilizar para determinar la extensión de ciertos cánceres, como el linfoma de Hodgkin.

Riesgos

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

Reacciones a los medicamentos
Problemas para respirar
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Sangrado
Infección
Los riesgos adicionales incluyen una hernia quirúrgica.

Expectativas después de la cirugía

El resultado de la cirugía depende de los hallazgos.

Convalecencia

Por lo general, el consumo de alimentos y líquidos se puede reanudar a los dos o tres días después de la cirugía. La hospitalización depende de la severidad del problema subyacente y la recuperación completa generalmente toma alrededor de cuatro semanas.

LAPAROSCOPIA.Definición .

La laparoscopia diagnóstica es un procedimiento que permite al médico visualizar directamente los contenidos del abdomen y de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, el intestino delgado, el intestino grueso, el apéndice, el hígado y la vesícula biliar.

El objetivo de este examen es ver realmente si existe un problema que no se haya encontrado con exámenes no invasivos. Se puede diagnosticar laparoscópicamente lo siguiente: inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), del apéndice (apendicitis) y de los órganos pélvicos (enfermedad inflamatoria pélvica ) o tumores de los ovarios.

Adicionalmente, es posible que el médico quiera descartar un trauma abdominal después de un accidente por medio de una laparoscopia, en lugar de hacer una gran incisión en el abdomen.

La mayoría de los procedimientos para tratar el cáncer, como la cirugía para extirpar un órgano, pueden comenzar con laparoscopia para excluir la presencia de tumores adicionales (enfermedad metastásica) que cambiaría el curso del tratamiento.

Forma en que se realiza el examen

El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto.

El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área.

Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta que se utiliza para observar el interior del cuerpo. Posteriormente, se inserta un laparoscopio de tal manera que el médico pueda observar la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas en caso de necesitarse otros instrumentos para lograr una mejor visualización de ciertos órganos.

En el caso de una laparoscopia ginecológica, se puede inyectar un medio de contraste en el área cervical de tal manera que el cirujano pueda observar mejor las trompas de Falopio.

Después del examen, se retiran el laparoscopio y los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas.

Preparación para el examen

El paciente no debe consumir ningún alimento sólido ni líquido durante 8 horas antes del examen y debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Si se utiliza anestesia general, no se siente ningún tipo de dolor durante el procedimiento. Sin embargo, en el lugar de la incisión se puede tener una sensación pulsátil y un poco de dolor después del examen; para lo cual el médico puede suministrar un analgésico.

Cuando el procedimiento se realiza bajo anestesia local, es posible que se sienta un pinchazo y una sensación de ardor, al igual que dolor en el lugar de la incisión, cuando se administra el anestésico. El laparoscopio puede causar presión, pero no debe haber dolor durante el procedimiento. Después, puede presentarse una sensación pulsátil en el área de la incisión durante varias horas y posiblemente haya un poco de dolor; para lo cual el médico puede suministrar un analgésico.

Adicionalmente, es posible que se presente dolor en los hombros durante unos pocos días, debido a que el gas puede irritar el diafragma y éste comparte algunos nervios con los hombros. Igualmente, es posible que se sienta una gran necesidad de orinar, debido a que el gas puede ejercer presión sobre la vejiga.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a identificar la causa del dolor pélvico o abdominal y con él se pueden detectar las siguientes condiciones:

Endometriosis (cuando los tejidos que normalmente se encuentran en el útero crecen en otra áreas diferentes)
Embarazo ectópico (en el cual el óvulo fertilizado se desarrolla por fuera del útero)
Enfermedad inflamatoria pélvica (una inflamación de la cavidad pélvica)
Cáncer
Colecistitis
Apendicitis
Valores normales

No se presenta sangre en el abdomen, como tampoco hernias, obstrucción intestinal ni cáncer en ningún órgano visible. El útero, las trompas de Falopio y los ovarios presentan tamaño, forma y color normales. El hígado también se presenta normal.

Significado de los resultados anormales

Con este procedimiento se pueden detectar:

Quistes ováricos
Una unión anormal de las superficies corporales (como adherencias después de una cirugía previa)
Endometriosis
Miomas uterinos
Tumores
Enfermedad inflamatoria pélvica
Apendicitis
Colecistitis
Cáncer metastásico
Signos de traumatismo
Cuáles Son Los Riesgos

Existe el riesgo de punzar un órgano, lo cual podría ocasionar filtración de los contenidos intestinales o sangrado hacia la cavidad abdominal. Estas complicaciones usualmente hacen que se cambie de una laparoscopia a una laparotomía (cirugía abierta).

También existe algún riesgo de infección; sin embargo, generalmente se administran antibióticos como medida de precaución.

ENLACE

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • jose

    Yo te puedo ayudar a volver a intentarlo

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.