Skip to content

Decoro

2012 mayo 1
por jccarrillo

Comunicado del Nazareno para no participar en la ‘Pietas Populi’:

Comunicado de la Junta de Gobierno
viernes, 27 de abril de 2012
Siendo las 20:45 horas del viernes 27 de abril de 2012, en la sede de esta Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia, se reúne la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día es decidir sobre la invitación a participar en la Exposición “Pietas Populis. La Pasión según Cádiz”, una vez que se ha acordado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías el cambio de sede de la misma. Tras un amplio y razonado debate, la Junta de Gobierno ha acordado por mayoría absoluta NO ACEPTAR el ofrecimiento realizado por el órgano rector de las Hermandades y Cofradías para que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno sea trasladada a la Parroquia de Santa Cruz, con objeto de formar parte de la citada Exposición.Dicho acuerdo ha sido tomado atendiendo a los siguientes motivos:

1º.- La Junta de Gobierno manifiesta que desde el primer momento se puso a disposición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para facilitar, en la medida de lo posible, que la citada exposición se llevase a cabo en la Iglesia Conventual de Santa María.

2º.- Al no estar previsto un altar de cultos, que era la aportación que tenía comprometida esta Cofradía, entiende esta Junta de Gobierno que la exposición ha perdido en parte su sentido original al quedar solo la expresión de la Piedad Popular en su manifestación externa. A pesar del ofrecimiento por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de que montásemos un altar de cultos en el Torre del Sagrario de la Parroquia de Santa Cruz, las dificultades técnicas y logísticas lo hacen inviable.

3º.- Entiende esta Junta de Gobierno que el traslado de sede responde fundamentalmente a una cuestión pecuniaria, al no haber podido atender el Consejo Local de Hermandades y Cofradías las demandas económicas de la Comunidad propietaria de la Iglesia Conventual de Santa María.

4º.- Asimismo, entiende esta Junta de Gobierno que la sede designada no cumple el decoro requerido para la celebración de los cultos internos (Santa Misa de Hermandad) que por Estatutos estamos obligados.

5º.- De acuerdo con el artículo 49.2 del Reglamento de Régimen Interno de esta Cofradía, la salida de Nuestros Titulares debe estar refrendada por el voto favorable unánime de los miembros de la Junta de Gobierno, lo que no es el caso.

Lamentamos habernos visto obligados a tener que tomar esta decisión con tanta premura de tiempo. Asimismo, agradecemos y reconocemos la labor desarrollada por la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que en todo momento nos ha mantenido informados de las negociaciones, y reconocemos el trabajo desarrollado para llegar hasta este punto. Deseamos el mayor éxito y esplendor a la Exposición y expresamos nuestro fraternal apoyo a las Hermandades que asistirán a la misma.

——–

Nada bien ha sentado el comunicado del Nazareno en la parroquia de Santa Cruz. No es de extrañar por lo controvertido del punto 4 que no se lega a entender muy bien. Más que nada porque habla de ausencia de decoro en la sede designada (¿¿??). Unas palabras no muy afortunadas para una parroquia de misa diaria y para un Torreón que, aunque está con las obras sin terminar, acoge actos muy decorosos y dignos, como los montajes de cultos del Perdón. Por eso, en las cofradías de Santa Cruz no parece que haya sentado muy bien este punto.

El siguiente punto que ha despertado ampollas es el 3º  y su “cuestión pecuniaria”. Que se sepa, la versión oficial es que las monjas de Santa María pedían obras de seguridad. Entre otras cosas porque si fuera una cuestión pecuniaria podían haber pedido más dinero por acoger la exposición para arreglar el convento y solo pidieron el arreglo de los desperfectos de la iglesia. desde luego que las ‘Pietas populi’ no paran de sorprender, ¿traerá nuevos sobresaltos?