Skip to content

Cádiz en el pasado

2012 marzo 14
por jccarrillo

Ahora que se acerca el 19 de marzo, dejo aquí otro aniversario. Ese día se cumplirá el 72 aniversario de esta salida. Es el Ecce-Homo a su paso por la calle Ancha. Si no me equivoco, en la lado izquierdo de la calle (conforme se mira) se aprecia un edificio hoy desaparecido. Es donde estaba Galerías Preciados (hoy propiedad de la UCA). Toda una pena que ese edificio de columnas pareadas u balcones sostenidos por tenantes desapreciera. El señor solo en su paso (después de ese vino el de orfebrería y ahora el que está en ejecución) y con el manto con el que procesiona en la actualidad. Curiosa la representación institucional (militares) y la religiosa (con el cura vestido como tal, con sotana y manteo).

Foto de Piñero, San Fernando (Archivo Histórico Municipal)

  • delriorio

    Efectivamente, es la Semana Santa de 1940. El paso diseñado por D. Antonio Accame (en la fotografía a nuestra izquierda con el abrigo largo) fue donado por el Prioste de la Archicofradía, D. José Sainz de Bustamante (a la derecha del municipal con gafas redonadas). El sacerdote es el Rvdo. P. D. Francisco Arenas Martín, Rector de la Iglesia de la Conversión de San Pablo y Director Espiritual.

    Extracto del Acta de donación:

    “…el Sr. Prioste D. José Sainz de Bustamante hace donación de un paso estilo barroco con caídas bordadas en oro y apliques en madera talladas también, rodeados de medallones en cuyo centro va reproduciéndose a relieve y en su color, el Santo Vía-Crucis, que con el paso dona también seis juegos de seis piezas cada uno, en tamaño escalonado, de candelería de metal amarillo, para que sea propiedad de la Archicofradía y como paso del Titular…”.