Skip to content

#costalerosencadizya vs #noalcostalencadiz

2012 mayo 29
por jccarrillo

El conflicto se recrudece cada día. Tanto como para saltar de las redes sociales a la realidad. Los defensores y detractores del costal en Cádiz se enfrentan en un debate tan absurdo como innecesario. La cosa comenzó en Twitter a raiz del reglamento del Consejo (ese que pretendía proteger la horquilla y el manigueta cual especie en extinción) y se erige como dos posturas totalmente radicalizadas y opuestas. De un lado los pro costal (#costalerosencadizya) y de otro los pro horquillas (#noalcostalencadiz) se lanzan dardos entre el humor y la acritud de más de uno. Incluso la Cruz de mayo de Sebastián Pérez ha incluido el lema ‘no al costal’ en sus carteles. A eso hay que sumar el caminar de La Pastora de Sagasta (que a veces racheó los pies y otras no en un experimento extraño y desnaturalizado).

En definitiva, un debate absurdo y estéril donde no caben posiciones intermedias. ¿A santo de qué es necesario establecer el costal en Cádiz¿ ¿Y esa petición de protección a la horquilla? ¿Es que alguien la amenaza? Entre otras cosas porque, debates a un lado, se está poniendo el parche antes de la herida porque ninguna cofradía ha planteado la posibilidad de cambiar palos por trabajaderas. Cuando llegue ese punto, nos moleste más o menos, las cofradías (y sus cabildos de hermanos) serán soberanas en hacer lo que quieran. Aún así, sería triste ver perder una costumbre de carga en Cádiz que se lleva produciendo desde el inicio de las procesiones. Más que nada porque no existe constancia documental de que los pasos gaditanos no hayan salido de otra forma que a hombro y horquillas. Por lo cual, establecer un estilo de carga externo a la historia de la ciudad me parece un acto de ‘imperialismo’ cofrade totalmente innecesario. Hasta los propios antropólogos del IAPH que se encuentran en la provincia elaborando el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía apuestan por la diversidad y la variedad de las tradiciones cofrades, también en la carga. La Semana Santa de Cádiz tiene mucho de la de Sevilla debido a la fuerza de la fiesta grande sevillana. No es malo, ni hay que renegar de ello, pero sí hay que apostar por las identidades culturales que se conservan en cada sociedad. Ahora bien, eso no implica proteger a la horquilla cual lince ibérico, ni tampoco andar de balcón a balcón destrozando las perillas en los balcones. Entre la postura ‘sevillita’ y la ‘gadita’ hay un término medio que todo el mundo parece haber olvidado: pasos a hombro pero con caminar hacia delante y sin estridencias raras. Ni rachear los pies, ni de lado a lado, ni yenkas extrañas. En conclusión, un poco de sentido común.

Decoro

2012 mayo 1
por jccarrillo

Comunicado del Nazareno para no participar en la ‘Pietas Populi’:

Comunicado de la Junta de Gobierno
viernes, 27 de abril de 2012
Siendo las 20:45 horas del viernes 27 de abril de 2012, en la sede de esta Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia, se reúne la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día es decidir sobre la invitación a participar en la Exposición “Pietas Populis. La Pasión según Cádiz”, una vez que se ha acordado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías el cambio de sede de la misma. Tras un amplio y razonado debate, la Junta de Gobierno ha acordado por mayoría absoluta NO ACEPTAR el ofrecimiento realizado por el órgano rector de las Hermandades y Cofradías para que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno sea trasladada a la Parroquia de Santa Cruz, con objeto de formar parte de la citada Exposición.Dicho acuerdo ha sido tomado atendiendo a los siguientes motivos:

1º.- La Junta de Gobierno manifiesta que desde el primer momento se puso a disposición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para facilitar, en la medida de lo posible, que la citada exposición se llevase a cabo en la Iglesia Conventual de Santa María.

2º.- Al no estar previsto un altar de cultos, que era la aportación que tenía comprometida esta Cofradía, entiende esta Junta de Gobierno que la exposición ha perdido en parte su sentido original al quedar solo la expresión de la Piedad Popular en su manifestación externa. A pesar del ofrecimiento por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de que montásemos un altar de cultos en el Torre del Sagrario de la Parroquia de Santa Cruz, las dificultades técnicas y logísticas lo hacen inviable.

3º.- Entiende esta Junta de Gobierno que el traslado de sede responde fundamentalmente a una cuestión pecuniaria, al no haber podido atender el Consejo Local de Hermandades y Cofradías las demandas económicas de la Comunidad propietaria de la Iglesia Conventual de Santa María.

4º.- Asimismo, entiende esta Junta de Gobierno que la sede designada no cumple el decoro requerido para la celebración de los cultos internos (Santa Misa de Hermandad) que por Estatutos estamos obligados.

5º.- De acuerdo con el artículo 49.2 del Reglamento de Régimen Interno de esta Cofradía, la salida de Nuestros Titulares debe estar refrendada por el voto favorable unánime de los miembros de la Junta de Gobierno, lo que no es el caso.

Lamentamos habernos visto obligados a tener que tomar esta decisión con tanta premura de tiempo. Asimismo, agradecemos y reconocemos la labor desarrollada por la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que en todo momento nos ha mantenido informados de las negociaciones, y reconocemos el trabajo desarrollado para llegar hasta este punto. Deseamos el mayor éxito y esplendor a la Exposición y expresamos nuestro fraternal apoyo a las Hermandades que asistirán a la misma.

——–

Nada bien ha sentado el comunicado del Nazareno en la parroquia de Santa Cruz. No es de extrañar por lo controvertido del punto 4 que no se lega a entender muy bien. Más que nada porque habla de ausencia de decoro en la sede designada (¿¿??). Unas palabras no muy afortunadas para una parroquia de misa diaria y para un Torreón que, aunque está con las obras sin terminar, acoge actos muy decorosos y dignos, como los montajes de cultos del Perdón. Por eso, en las cofradías de Santa Cruz no parece que haya sentado muy bien este punto.

El siguiente punto que ha despertado ampollas es el 3º  y su “cuestión pecuniaria”. Que se sepa, la versión oficial es que las monjas de Santa María pedían obras de seguridad. Entre otras cosas porque si fuera una cuestión pecuniaria podían haber pedido más dinero por acoger la exposición para arreglar el convento y solo pidieron el arreglo de los desperfectos de la iglesia. desde luego que las ‘Pietas populi’ no paran de sorprender, ¿traerá nuevos sobresaltos?

¿Quién dijo no?

2012 abril 27
por jccarrillo

Vaya por delante que le deseo al Consejo y a su comisión que las exposiciones de mayo del Doce le salgan bien. Dicho esto, no consigo comprender tanto cambio. A menos que se demuestre lo contrario solo da señas de que en la calle Cobos se improvisa demasiado. Eso o que se venda la burra antes de tiempo. Primero anunciaron las hermandades participantes sin que estas anunciaran su presencia, dijeron que sería en Santa María sin saber que iba a ser allí. A pesar de eso, se han salvado los muebles una vez más así que espero que en Santa Cruz ya no haya más sobresaltos.

Lo que sí causa indignación es la campaña de descrédito popular al que parecen verse sometidas las monjas concepcionistas.  No es ni justa ni de recibo. La decisión de no usar Santa María es del Consejo que no puede asumir los costes de la restauración necesaria. Así lo dejó bien claro la entidad en una nota. Sin embargo, parece existir cierta intención oculta (no sé con qué fin) de decir que son las monjas las que han dicho que no. Puede parecer una cuestión nimia, comunicativa. Sin embargo, para las monjas inmersas en una campaña de restauración del convento es importante cualquier ayuda que puedan recibir de la ciudadanía. A fin de cuentas están solas, desde el Obispado a la Junta o el Ayuntamiento no parece haber interés por ayudarlas en su causa de rehabilitar y volver a su convento. Ahora, con el Consejo tampoco ha sido diferente.

Volver a empezar, ya en las Glorias

2012 abril 27
por jccarrillo

Casi casi como le pasa al Consejo en Santa Cruz, yo tengo que volver a empezar por estos lares. Después de unas semanas de ausencia, retomamos este espacio, ya en la calma que impone la Pascua. Después de una Semana Santa intensa (al otro lado del papel puedo confirmaros que ha sido casi de infarto), estamos ya en las Glorias. Un tiempo siempre bonito e ilusionante y que en este Doce extraordinario, también será distinto. Tanto en las páginas de La Voz, como en las noticias de lavozdigital.es y por este medio estaremos para contarlo y opinarlo.

Cádiz en el pasado

2012 marzo 14
por jccarrillo

Ahora que se acerca el 19 de marzo, dejo aquí otro aniversario. Ese día se cumplirá el 72 aniversario de esta salida. Es el Ecce-Homo a su paso por la calle Ancha. Si no me equivoco, en la lado izquierdo de la calle (conforme se mira) se aprecia un edificio hoy desaparecido. Es donde estaba Galerías Preciados (hoy propiedad de la UCA). Toda una pena que ese edificio de columnas pareadas u balcones sostenidos por tenantes desapreciera. El señor solo en su paso (después de ese vino el de orfebrería y ahora el que está en ejecución) y con el manto con el que procesiona en la actualidad. Curiosa la representación institucional (militares) y la religiosa (con el cura vestido como tal, con sotana y manteo).

Foto de Piñero, San Fernando (Archivo Histórico Municipal)

¿Habrá subvención?

2012 marzo 7
por jccarrillo

En estos tiempos que todas las cofradías celebran sus respectivos Cabildos Ordinarios una partida en los presupuestos se repite como un tantra: Subvención del Ayuntamiento (sin pagar). Todas las cofradías cuentan con esa partida para hacer frente a gastos diversos, aunque el pesimismo cada vez es mayor sobre si se pagará antes de Semana Santa. Los hermanos mayores ya se ven venir que no será así. Un hecho que va a poner a más de una cofradía en una situación muy apurada para afrontar su salida. Y lo curioso de todo este tema es que estamos hablando de la subvención de 2011 y solo para las de penitencia, porque las de Gloria llevan un atraso desde 2010. En este contexto, y con la que está cayendo, hablar de la subvención que deben recibir las cofradías en 2012 suena a utopía máxima.

Detalles cofrades II

2012 marzo 6
por jccarrillo

Mientras se monta la rampa, ya ha comenzado la instalación de los palcos en Palillero. La Cuaresma ya se deja sentir en la calle.

Cuaresma cigarrera que implora Salud

2012 marzo 5
por jccarrillo

Suscribo totalmente las palabras que el padre Pascual Saturio ha dicho al terminar el Vía Crucis Oficial. Es el acto más bonito que Cigarreras ha podido tener por su centenario. La parihuela llena de detalles, con un encanto al que ha contribuido la espectacular túnica restaurada. Sobriedad y elegancia para un cortejo de estampas únicas. De callejuelas, cuestas, arcos medievales, Santa María, Pópulo… Deben sentirse muy orgullosos en la Cigarreras porque el acto les ha salido a pedir de boca. Me consta que lo han preparado con mucha ilusión y ganas así que me alegro que haya sido un éxito. Las obras en San Juan de Dios han ayudado también a un cortejo poco usual y que pasa por marcos incomprables.

En lo que se refiere a la Catedral, sobriedad y silencio… Pero los mismos males de siempre: cirios apagados y megafonía muy mejorable. También han resultado acertadas las palabras de Guillermo Domínguez Leonsegui (en sustitución del obispo) que ha apelado al amor. En definitiva, enhorabuena a los hermanos de la cofradía del Señor de la Salud!

Capital humano

2012 marzo 5
por jccarrillo

En relación al artículo de Rodríguez Molina que publicamos hoy, no puedo dejar de realizar una reflexión sobre el Nazareno de Santa María. Sin duda es una de las cofradías más sobresalientes que tenemos en la ciudad. Lo digo por encima de pasos, enseres y demás criterios artísticos. El Nazareno tiene el mayor capital que pueda desear cualquier cofradía: la devoción de un barrio entera. Esa que cautiva a todos por igual, por encima de ideologías, clases sociales y creencias. Porque, aunque pueda resultar contradictorio, no es difícil encontrar gaditanos que no ocultan que no son “católicos practicantes” (nunca me ha gustado ni he entendido esta expresión, se es católico o no se es) pero que no pueden faltar a su cita semanal con el Nazareno. La cofradía sabe fomentar y acrecentar esta devoción impretérrita a los años. Ahora solo cabe esperar que el barrio no se olvide que el Nazareno sin sus monjas de Santa María, no está completo.

Tres cuartos de siglo

2012 marzo 5
por jccarrillo

José Manuel Romo pregonó el pasado sábado al Señor del Medinaceli por su 75 aniversario. Dicen que gustó a los presentes. Como pequeño detalle con la hermandad, dejamos por aquí una foto del altar de cultos y durante le pregón.