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A la conquista de Rusia

2012 abril 3

Hace ya tiempo que las cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez integradas en Aecovi se dieron cuenta de tenían que ir más allá del trabajo en la viña y en la producción de materia prima para hacer rentable la labor de sus 1.200 viñistas repartidos por toda la comarca.

Es por eso que decidieron lanzar sus propias marcas y productos, poniendo el acento en las marcas ‘gourmet’ y ‘delicatessen’ y creando una amplia gama que va desde todos tipos de vinos de la Denominación de Origen a los vinagres y las salsas.

Y en esa apuesta por la comercialización han tratado siempre de buscar su propio lugar en el mercado poniendo el acento y haciendo los esfuerzos en zonas que tradicionalmente no han sido significativas para el vino de Jerez. Es decir, por países como los de la Europa del Este  o Estados Unidos, donde además han apostado por establecimientos especializados. Era la única manera de tener una oportunidad.

Con esta hoja de ruta, desde Aecovi acaban de anunciar ahora que han comenzado a comercializar sus vinos en Rusia, al tiempo que recuerdan que desde hace varios meses están también presentes en Polonia y están trabajando para estar próximamente en Ucrania.

En concreto, la ‘cooperativa de las cooperativas’ del Marco de Jerez lleva más de un año realizando en Rusia distintas labores de promoción y de pedagogía sobre el vino de Jerez, estableciendo también contactos durante la asistencia a distintas ferias del sector, sobre todo en Prodexpo, la gran feria alimentaria que se celebra en Moscú en la que ha participado en varias ediciones, la última junto a su importador.

 

 

La gerente de Aecovi Jerez, Carmen Romero, se ha mostrado optimista sobre la implantación de sus productos en Rusia, sobre por el potencial de este país y el interés creciente de sus ciudadanos por los vinos de Jerez. “Hasta ahora, los vinos de esta Denominación no eran muy populares en Rusia, era un mercado muy concentrado en vinos franceses y españoles de gama media-baja, pero hay que tener en cuenta que empieza a estar de moda España y que , además, los rusos cada vez viajan más, viajan más a Andalucía y han comenzado a conocer y apreciar nuestros vinos. Al volver a casa después de unas vacaciones en Andalucía reclaman en las tiendas los nuevos vinos que han conocido, como algo exótico, todo ello en un contexto en el que se valora muy positivamente todo lo español”, ha declarado Romero.

De esta forma, y sobre todo gracias a los fondos de la Unión Europea  para la promoción de los vinos en terceros países, los finos, olorosos, amontillados, manzanillas y vinagres de Aecovi siguen cruzando las fronteras.