Skip to content

Chipiona le dedica un museo a su moscatel

2012 marzo 27
por pepapacheco

Chipiona, la localidad del Marco de Jerez a la que se asocia con el moscatel, ese vino dulce tan exquisito y singular, rinde ahora un gran homenaje a este producto y al tipo de uva de la que proviene gracias a la iniciativa de la Cooperativa Católico-Agrícola, que quiere divulgar las virtudes de este vino milenario a través de un concepto en el que conjuga modernidad y tradición.

Para ello han inaugurado el Museo del Moscatel, una apuesta con la que Católico Agrícola da un paso de gigante en su apuesta por el enoturismo, y que suman a la ruta que ya se desarrolla por las instalaciones de la propia cooperativa.

 

 

Estas dos iniciativas complementarias permiten a sus visitantes conocer la historia y la cultura milenaria del moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo, a través de nuevo concepto de museo, totalmente innovador y didáctico, en el que producciones multimedia, sonidos envolventes y sensaciones organolépticas producen en el visitante una auténtica sensación de inmersión en el mundo de este vino. En concreto, consta de seis salas temáticas y de una zona al aire libre en la que se reproduce el viñedo tradicional de este municipio, integrando cultura y naturaleza.

 

El museo se complementa con una ruta enoturística por el interior de la propia bodega y otra área dedicada a la ciencia y la cultura del moscatel de Chipiona, en la que se quiere mostrar al público en general los conocimientos adquiridos para la elaboración de este vino milenario y su presencia en la vida de Chipiona.

Si queréis acercaros a conocer este espacio en homenaje al moscatel que nace de la mano de la primera cooperativa que se fundó en el Marco de Jerez, formada por pequeños viticultores que durante años se han ido traspasando las fincas de generación en generación, solo tenéis que pinchar aquí y hacer la reserva. Además, tienen también una tienda online.

Este proyecto, que va a ver gestionado por la propia cooperativa, ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, en cofinanciación con fondos europeos, a través del Programa Feder Andalucia 2007-2013 y es el primero de estas características en todo el Marco de Jerez.

Hay que destacar, como ellos mismos se esfuerzan en poner de relieve, que las cooperativas del Marco de Jerez agrupadas en Aecovi (Jerez, Chiclana y Covisan de Sanlúcar, además de la propia Católico-Agrícola) vienen realizando desde hace años distintas actividades relacionadas con el enoturismo (visitas guiadas, excursiones, etc), que es uno de los ejes principales de sus estrategias de diversificación.