Skip to content

Love of Lesbian en Jerez… pero en otoño

2012 abril 9

 

Alegren esas caras todos aquellos que se reconozcan miembros del club de fans de John Boy de Jerez: el grupo Love of Lesbian vendrá a tocar a la ciudad, aunque no en la fecha inicial que estaba prevista, el próximo 21 de abril, sino ya durante el próximo otoño. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento jerezano, cuyas fuentes oficiales han recalcado que fueron los responsables de la gira del propio grupo los que decidieron cancelar los conciertos previstos para Jerez y Algeciras, entre otros, para sustituirlos por compromisos donde juegan en casa (el día 21 tocarán al final en Hospitalet de Llobregat), lo que retrasaría a después del verano su cita con el público de aquí.

Lo que es una lástima es que finalmente tendremos que esperar algo más para ver en directo en la Sala Paúl el nuevo trabajo de los catalanes que saldrá a la venta en breve (parece que en mayo), y del que su sello, Musicbus, ya dio noticias a principios de este año. Y precisamente mañana, día 10 de abril, es una fecha importante que deben apuntarse todos los seguidores de la banda de Santi Balmes y los suyos. Y es que como han anunciado en los blogs oficiales y ya han recogido decenas de medios, será mañana martes cuando a través de Spotify se puedan escuchar en primicia los tres primeros temas de adelanto de su disco recién grabado.

Ha sido precisamente durante estos primeros meses de 2012 cuando Love of Lesbian han gestado su nuevo álbum, después de grabar las maquetas en otoño y de salir de una casi interminable gira de varios años. De hecho, a través de la cuenta en Instagram del grupo hemos podido ver todo tipo de detalles del proceso de grabación y hasta alguna que otra pista sobre las canciones o el diseño del nuevo lanzamiento.

 

Leer más…

A la conquista de Rusia

2012 abril 3

Hace ya tiempo que las cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez integradas en Aecovi se dieron cuenta de tenían que ir más allá del trabajo en la viña y en la producción de materia prima para hacer rentable la labor de sus 1.200 viñistas repartidos por toda la comarca.

Es por eso que decidieron lanzar sus propias marcas y productos, poniendo el acento en las marcas ‘gourmet’ y ‘delicatessen’ y creando una amplia gama que va desde todos tipos de vinos de la Denominación de Origen a los vinagres y las salsas.

Y en esa apuesta por la comercialización han tratado siempre de buscar su propio lugar en el mercado poniendo el acento y haciendo los esfuerzos en zonas que tradicionalmente no han sido significativas para el vino de Jerez. Es decir, por países como los de la Europa del Este  o Estados Unidos, donde además han apostado por establecimientos especializados. Era la única manera de tener una oportunidad.

Con esta hoja de ruta, desde Aecovi acaban de anunciar ahora que han comenzado a comercializar sus vinos en Rusia, al tiempo que recuerdan que desde hace varios meses están también presentes en Polonia y están trabajando para estar próximamente en Ucrania.

En concreto, la ‘cooperativa de las cooperativas’ del Marco de Jerez lleva más de un año realizando en Rusia distintas labores de promoción y de pedagogía sobre el vino de Jerez, estableciendo también contactos durante la asistencia a distintas ferias del sector, sobre todo en Prodexpo, la gran feria alimentaria que se celebra en Moscú en la que ha participado en varias ediciones, la última junto a su importador.

Leer más…

Muerta de aburrimiento

2012 marzo 31
por pepapacheco

 

La semana ha sido mala. Porque con la huelga se ha trabajado mucho -qué paradoja-, porque siguen cerrando medios de comunicación, porque anuncian centenares de despidos en el Ayuntamiento en una ciudad que ya no soporta más paro, porque en Siria sigue el horror, porque siguen llegando los recortes estatales y porque el tiempo se ha puesto muy gris…

Pese a todo, intenten abstraerse, suelten presión y aprovechen el fin de semana para escuchar buena música y ver mejores series. O mejor, vean series que incluyan buena música. Yo a la que les voy a recomendar llegué por casualidad una noche de horario indecente en la que al desembarcar en casa ya no había nada que me atrajera en la tele. Tirando de mando y canales digitales llegué a Paramount y encontré esta joya cuya intro les he puesto arriba: Bored to death.

Tres temporadas (ya la cancelaron) de humor inteligente y paródico sin concesiones; de ambientes de novela negra; de toques indies y guiones que parecen sencillos, hasta simples, y tienen mucha miga; y de unos personajes fantásticos encarnados por esos chicos de nombres impronunciables que son Jason Schwartzman y Zach Galifianakis, junto a los que brilla un muy gamberro Ted Danson. Investiguen y apúntenla ya.

 

 

Además de los divertidos y no demasiado extensos capítulos, de cada uno de los casos en los que se enredan este detective aficionado y sus dos colegas, uno de los aspectos que más brillan de esta producción es esa banda sonora elegante, intimista y diferente que se puede comprar aquí  y que fue todo un descubrimiento. En ella destacan grupos tan conocidos como los TV on the Radio, como el dúo de M. Ward con la divina Zooey Deschanel (no se la pierdan en Twitter) que luego darían paso a los She & Him (ésa es una historia para otro día), como el sueco Tobias Froberg o como una de mis debilidades, Sean Hayes (no me resisto a ponerles el vídeo de la canción de esta BSO).

 

Leer más…

Chipiona le dedica un museo a su moscatel

2012 marzo 27
por pepapacheco

Chipiona, la localidad del Marco de Jerez a la que se asocia con el moscatel, ese vino dulce tan exquisito y singular, rinde ahora un gran homenaje a este producto y al tipo de uva de la que proviene gracias a la iniciativa de la Cooperativa Católico-Agrícola, que quiere divulgar las virtudes de este vino milenario a través de un concepto en el que conjuga modernidad y tradición.

Para ello han inaugurado el Museo del Moscatel, una apuesta con la que Católico Agrícola da un paso de gigante en su apuesta por el enoturismo, y que suman a la ruta que ya se desarrolla por las instalaciones de la propia cooperativa.

 

 

Estas dos iniciativas complementarias permiten a sus visitantes conocer la historia y la cultura milenaria del moscatel de Chipiona, uno de los vinos dulces de más calidad del mundo, a través de nuevo concepto de museo, totalmente innovador y didáctico, en el que producciones multimedia, sonidos envolventes y sensaciones organolépticas producen en el visitante una auténtica sensación de inmersión en el mundo de este vino. En concreto, consta de seis salas temáticas y de una zona al aire libre en la que se reproduce el viñedo tradicional de este municipio, integrando cultura y naturaleza.

 

Leer más…

Este sábado nos vamos de cata

2012 marzo 26
por pepapacheco

 

 

Ya les dije que les iría informando de las próximas sesiones de los Cursos de Iniciación a la Cata del Vino de Jerez que ha puesto en marcha el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, sobre todo para que no dejen pasar la oportunidad de conocer de cerca estos vinos centenarios nacidos de las bodegas del Marco.

Por eso, les adelanto ya que la nueva edición de estas catas formativas será este sábado 31 de marzo, en horario de 12 a 14 horas en la bodega San Ginés de la Casa del Vino.

Además, en esta ocasión los protagonistas van a ser unos vinos muy especiales, los del catálogo de Bodegas Tradición, una empresa que se dedica exclusivamente a la crianza y venta de vinos de alta calidad, VOS y VORS, que son los que tienen un envejecimiento muy superior a 20 y 30 años.

Según han apuntado los representantes de la bodega, con esta actividad quieren “transmitir, a entendidos y aficionados, lo que pueden encontrar en una botella de vino de Jerez. Queremos que sean testigos del legado y la sabiduría que tenemos en nuestra tierra. Queremos que el trabajo de generaciones que encontramos en una botella de Jerez sea disfrutado y respetado allá donde podamos llegar”.

Esta cata, que tiene un precio de 12 euros por persona (o de 18 si quieren llevarse a casa el kit de cata), incluye un seminario de introducción a los vinos tradicionales de Marco de Jerez, un taller de iniciación a las técnicas de análisis sensorial y, por fin, una cata dirigida por los enólogos de la propia bodega y del Consejo Regulador de estos excepcionales vinos de sacristía.

Y ya que nos referimos a esta empresa, no está de más que les recuerde que Bodegas Tradición cuenta, además de con magníficos vinos, con una impresionante colección de Pintura Española de los SXV al SXIX entre la que destacan algunas obras de Goya, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros. Aquí pueden concertar una visita guiada.

 

En definitiva, no se lo piensen mucho porque las plazas para esta cata son limitadas. Así, si quieren reservar o pedir más información pueden llamar al 956332050 o contactar a través de la dirección vinjerez@sherry.org.

La Iguana ya piensa en Sevilla

2012 marzo 20
por pepapacheco

Ya he empezado a contar las horas que faltan hasta el próximo día 18 de mayo. La razón es muy simple: ese viernes por la tarde-noche, en Sevilla, dará comienzo la nueva edición (y ya es la décimoquinta) del Festival Territorios, una cita que se consolida cada año y que volverá a reunir a unos 40 artistas en el Monasterio de la Cartuja.

Y si en circunstancias normales no suelo perderme este festival, este año no habrá fuerza humana que me lo impida sobre todo por dos razones fundamentales: será el único escenario andaluz al que se suban Los Enemigos  en su esperado (al menos por mí) y temporal regreso; y una de las cabezas de cartel de esta edición será Iggy Pop, que llega con The Stooges para agotarnos a todos con su frenético ritmo. ¡¡IGGY POP!! No tengo palabras…

 

La primera vez y la única hasta la fecha que vi a La Iguana en directo fue hace ya una década, precisamente en Jerez en el Espárrago Rock de 2002, un año grandioso para este extinto festival en el que no solo tuve la oportunidad de descoserme bailando con el de Michigan, sino que también me reconcilié para siempre con Bunbury tras haber dejado a los Héroes del Silencio (ahora creo que es lo mejor que hizo) y puede disfrutar en vivo de esa joya que es el Omega que Enrique Morente se sacó de la manga junto a sus paisanos Lagartija Nick.

Ahora volveré a encontrarme con Iggy Pop, y seguro que será otro momento glorioso. No tengo ninguna duda de que mis expectativas serán satisfechas, sobre todo porque ya desde su cuenta oficial de Twitter (@Iggy_Stooges) está calentando el ambiente y haciendo referencias al Festival Territorios (@territoriosfest). Atentos al cruce de tuits.

 

Leer más…

De reyes traidores, fanfarrones y… el pueblo

2012 marzo 19
por pepapacheco

Será porque es verdad eso de que el nombre nos marca y nos condiciona. Será porque desde siempre me ha emocionado cualquier episodio en el que el pueblo se da la mano para hacer frente a los intrusos y darles un buen revolcón. O será porque hace ya más de una década que Cádiz es mi casa… Sea por lo que sea, toca gritar bien alto “¡Viva la Pepa!”.

Hoy más que nunca, aunque no lo olvido ningún año desde aquella vez en la EGB en que supe por primera vez de esta hazaña de los españoles que plantaron cara a los soberbios franceses, se me llena la boca con este canto que, paradojas de la historia, no fue exactamente el que se gritaba allá por 1812 en las calles de la Cádiz sitiada. Y si quieren conocer mejor cómo fue ese día de hace 200 años les recomiendo encarecidamente el artículo de mi compañero Daniel Pérez Un día en la cuna de la libertad, que les resolverá todas las dudas.

Después de meses de especulaciones sobre un nuevo mortero de largo alcance con el que Napoleón pensaba dar el visto bueno a la Carta Magna, el 19 de marzo, por primera vez en mucho tiempo, no cayó ninguna bomba sobre Cádiz. (…). Para desespero de los franceses, los espías insistían en que los 108 bodegones y freidurías y las más de 320 tabernas ‘legales’ de la ciudad continuaban llenas a rebosar, por no hablar de los colmados y de los cafés, ocupados por turnos. El mariscal Die Soult, harto de tanto desprecio, subió la apuesta a 515 granadas, con el mismo vergonzoso resultado”.

Así lo cuenta Daniel Pérez, y recuerda cuales fueron los motivos que dieron vida a esa famosa complilla que narra que las chicas gaditanas, con querencia natural a la mofa, utilizaban el plomo caliente de los proyectiles para rizarse el pelo. Después, ya solo podía pasar que se cantara aquello de: ‘Con las bombas que tiran / los fanfarrones/ se hacen las gaditanas / tirabuzones’.

 

Leer más…

Un brindis por la Pepa

2012 marzo 16

 

Tranquilos, no me ha dado un ataque de egocentrismo… Eso sí, no se olviden de que además del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 el lunes día 19 también celebro mi santo.

Pero vayamos al grano, a mi tocaya, la Pepa a la que se rinde tributo estos días desde todos los ámbitos posibles, un homenaje al que se ha querido sumar también una de las bodegas centenarias del Marco de Jerez.

Y es que la Casa del Tío Pepe ha anunciado que va a conmemorar esta efeméride con el lanzamiento de un Palo Cortado de 1978, año de la promulgación de la Constitución que nos rige actualmente. Se trata de una edición exclusiva de 200 botellas, serigrafiadas y minimalistas, que vienen a engrosar la Colección de Añadas que González Byass viene elaborando desde 1835.

Según han explicado desde la bodega, este Palo Cortado de añada es una edición exclusiva para coleccionistas de 200 botellas numeradas a mano y envueltas en papel de seda que cuenta con el texto de la Constitución de 1812 impreso. Esta joya enológica de 34 años es un vino que ha alcanzado la plenitud. Un Palo Cortado que es, como quieren recalcar desde González Byass, “la definición más limpia y pura de este tipo de vino indomable y rebelde que nos trae aires de libertad”.

Y por si eso fuera poco, desde la casa del Tío Pepe también han querido poner de relieve la coincidencia de que, al mismo tiempo que este bicentenario de la Pepa, González Byass también celebra los 200 años del nacimiento de su fundador, Manuel María González Ángel, bautizado el 26 de mayo como Manuel Felipe Neri José María de la Paz. Aunque no hay documentos escritos, la tradición oral siempre ha afirmado que el nombre de “Felipe Neri” le fue puesto por el oratorio donde se promulgó la Constitución y a la que su padre quiso rendir homenaje.

Leer más…

Una ginebra made in Jerez

2012 marzo 15
por pepapacheco

No solo de jerez vive el Marco de Jerez. Parece mentira, pero es un hecho que a tenor de que las ventas del vino estrella de la Denominación de Origen siguen de capa caída, muchas bodegas llevan años dedicadas a completar su portafolio y su negocio distribuyendo y, a veces produciendo, sus propios destilados o bebidas para el trago largo.

Y como no me negarán que es la ginebra la que está de nuevo de moda (yo, en honor a la verdad y a mis hábitos, no puedo negarlo), es una buena idea que la casa Williams & Humbert se sume a esta tendencia con el lanzamiento de Botanic, una ginebra del tipo London Dry infusionada con una cuidada selección de botánicos naturales, entre los que -como explican desde la casa jerezana- destaca la mano de Buda, de sabor fino y elegantemente equilibrado. De esta forma, la empresa de los Medina centra su apuesta en un producto de desarrollo propio, como ya hiciera con su gama de rones Dos Maderas que tantos éxitos está cosechando.

La ginebra es destilada en Langley Distillery, destilería de culto inglesa fundada en los años veinte sobre manantiales naturales de agua. Y parece que las claves de su aroma y especial suavidad al paladar se encuentran en la calidad del alcohol puro de grano inglés, su artesanal proceso de destilación en antiguos alambiques de cobre y la naturaleza de sus botánicos.

No en vano, esta nueva ginebra de Williams & Humbert puede presumir de incluir en su composición catorce ingredientes botánicos: mano de Buda, enebro, mandarina, tomillo, cilantro, limón, canela, menta piperita, manzanilla, anís matalahúga, naranja dulce, almendra, cardamomo y mango.

Leer más…

Cursos de iniciación al jerez por 12 euros

2012 marzo 14
por pepapacheco

No cabe duda de que una de las asignaturas pendientes en el Marco de Jerez es el acercamiento de sus grandes vinos a la ciudadanía. Aquellos tiempos en los que en cada hogar de esta zona se respiraba, trabajaba y pensaba exclusivamente en estos productos de la Denominación de Origen ya quedan lejos, y hoy hay que buscar nuevos consumidores y acercar en lo posible a los aficionados las maravillas de unos vinos con un proceso de fabricación único gracias a las soleras y las criaderas y con una amplia tipología (partiendo de una misma variedad de uva) que da para todos los gustos y todos los maridajes posibles.

Por eso, es una buena noticia que desde el pasado día 3 de marzo, y de ahora en adelante todos los primeros sábados de cada mes, los profesionales y aficionados puedan adentrarse en el exclusivo universo de los vinos del Marco de la mano del propio Consejo Regulador.

Y es que el Aula de Formación de esta organismo ha puesto en marcha las Catas de Iniciación al Vino de Jerez; un programa de sesiones lúdico-formativas de dos horas de duración destinadas a aquellas personas que quieran iniciarse en la enología jerezana. Es una experiencia que ofrece la oportunidad de conocer, a través de la cata, las particularidades de las diferentes tipologías de jerez.

Las inscripción a las sesiones, celebradas en la sede del Consejo Regulador (Avda. Alvaro Domecq, 2) para grupos de un máximo de un máximo de 40 alumnos, tiene un coste de 12€ o, como novedad, de 18€ incluyendo el exclusivo kit de cata virtual de Vinos de Jerez.

Las catas, que serán impartidas por el personal del Consejo Regulador y los enólogos de las bodegas de la Denominación de Origen, incluyen seminario de introducción a la vitivinicultura de Jerez, iniciación a las técnicas de cata, análisis sensorial de los vinos y diploma acreditativo.

Información e inscripciones
Teléfono: 956332050 y en el mail: vinjerez@sherry.org

La foto es de Javier Fergó