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¿Con qué argumentos se suprimen o mantienen los puentes?

2011 diciembre 28
por merce

¿Alguien se ha parado a pensar con qué argumentos se suprimen o mantienen los puentes festivos? Hace unos días pregunté a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía sobre este asunto y me contestaron que no había estudios serios, ni en un sentido ni en otro. Cuando un político, sea del signo que sea, hace una propuesta de este tipo, ¿no argumenta en qué se basa para proponerlo? En teoría la supresión de los macro puentes o acueductos festivos que dice Rajoy se hace en favor de mejorar la competitividad. De acuerdo. Pero de quién? La patronal hostelera será la gran perjudicada. ¿Qué tipo de empresas serán las beneficiadas? ¿Si no hay puentes rendirá más el trabajador? ¿Y el empresario?
Me encantaría tener un dato, algo a lo que aferrarme para no pensar que vivimos manejados por ideas peregrinas.

La mala pata de La Pepa

2011 diciembre 19
por merce

Con el mismo mal pie que se inició el Bicentenario de la Constitución de Cádiz va a terminar el programa turístico que debería sacar todo el partido a una celebración histórica tan importante como esta. Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un gancho turístico: una ciudad con el encanto de la época, unos hechos históricos dignos de ser contados y escuchados, un clima estupendo, una clientela volcada con la Historia (alemanes y británicos)… Y ni por esas despega ningún producto relacionado con el Doce. Al primer tira y afloja político entre instituciones locales y autonómicas (como era de esperar) le siguió el ciclón de la crisis económica. El resultado; que Cádiz no tiene un solo producto elaborado y publicitado bajo la temática del Doce. Ni lo tiene planteado y, lo que es peor, ya nadie lo espera.

Por fin, iniciativa turística en la Sierra

2011 diciembre 11
por merce

Igual que cuando veo a miles de cruceristas deambulando por el centro de Cádiz sin que nadie les venda nada (especialmente pensado para ellos y que sea rentable para la ciudad), pues lo mismo pensaba cada vez que voy a Ubrique y sufro retenciones en la carretera de la cantidad de viajeros de un día o dos que nos visitan. ¿Es que no somos capaces de verderles nada mejor que lo que nos llovió del cielo? Por eso cuando vi el Museo del Queso de El Bosque me desvié (cinco minutos) de la ruta para ver de qué se trataba. Pude comprobar que alguien había puesto en marcha una idea sencilla pero rentable: explicar, convencer, es decir, venderle la cultura del queso payoyo a los domingueros. Ya era hora! En la Sierra de Cádiz el queso de cabra se ha convertido en los últimos en el mejor reclamo turístico para los viajeros de la propia provincia y de las limítrofes. Y el Museo del Queso de El Bosque es el mejor ejemplo del desarrollo de este concepto basado en un producto milenario. Desde la carretera que lleva de Arcos al corazón de los Pueblos Blancos salta a la vista desde lejos esta tienda museo, en la que los hermanos Gago, Ramón y Miguel, han sabido sacarle todo el partido turístico a un producto que fue de primera necesidad. En conjunto, la oferta turística de El Bosque como municipio es bastante atractiva para tiempos de crisis: por un módico precio se puede comer, pasear y hacer unas buenas compras antes de volver a casa.

En este caso, la oferta se basa en el queso Bosqueño, que ha recibido los más prestigiosos premios internacionales en los últimos meses. Pero también sigue vigente la exquisita oferta de los quesos payoyos de Villaluenga del Rosario, localidad pionera en lanzar este producto en la Sierra, donde se hacían y hacen largas colas para no quedarse sin un producto de su limitada producción.

Incluso en Ubrique, donde los pastores de antaño consumían un tipo de queso payoyo, con una forma especialmente pensada para comer en un solo día (una especie de torta más pequeña y más chata), empezó a comercializarse hace más de un año desde la factoría Quesos Artesanos Sierra de Ubrique y está teniendo una excelente acogida entre los propios vecinos y los turistas que acuden al municipio atraídos por la artesanía de la piel.

Una ajustada campaña de Navidad

2011 diciembre 5
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por merce

La Junta invierte 330.000 en una campaña promocional para vender Andalucía como destino de Navidad en el mercado nacional y luso. Esta inciativa se repite cada año, quizá porque es bastante oportuna y rentable. No hay que olvidar que el turista español es el principal cliente en esta comunidad autónoma, por mucho que se hable siempre del extranjero y de las misiones comerciales más allá de nuestras fronteras. La campaña, que incluye un spot televisivo, hace un recorrido en imágenes por las ciudades de interior, especialmente por Granada, Córdoba y algunos pueblos especiales como Ronda. La creatividad, muy en la línea de años anteriores. Calcada, vamos. El punto álgido de la campaña se dará durante el partido del Madrid-Barcelona, el próximo 10 de diciembre, cuando la Consejería tiene previsto insertar un anuncio. Esta iniciativa es oportuna y necesaria, especialmente en tiempos de tan escasa demanda, mi único ‘pero’ va por el presupuesto: demasiado ajustado para llegar a un público masivo. Hay poco ‘prime time’ con esta inversión. Pero algo es algo…

Los 57 niditos de amor en Cádiz

2011 noviembre 30
por merce

Ayer se presentó la primera guía de alojamientos singulares de la provincia. En ella aparecen esos hotelitos con encanto que se esconden por la geografía gaditana. Son pequeños alojamientos, en los que se miman mucho los detalles y cuyos dueños se esmeran por ofrecer algo diferente y de calidad, no tanto al turista, sino al viajero, en el sentido romántico que tuvo esta palabra. Son perfectos para cualquier persona del mundo y esto nos incluye a los propios gaditanos, quienes desconocemos muchas de las joyas que esconde la provincia. Sin repasar de nuevo la guía, me vienen a la memoria la Casa del Califa de Vejer, La princesa y el guisante de Conil, Utopía de Benalup, la Casa del Corregidor de Arcos o el Palacio Garvey de Jerez. He tenido la suerte de conocer muchos de estos alojamientos y puedo asegurar que merece la pena pagar una estancia en ellos, aunque no estén en los buscadores de gangas. Son lugares estupendos. Ideales no tanto para perderse, sino para encontrarse. Todo esto y más es lo que han querido transmitir los técnicos del Patronato Provincial de Turismo, capitaneados por su diputado, Alejandro Sánchez, con esta publicación. La idea es estupenda, ahora solo falta que se venda bien. Sánchez dijo ayer que estas “son las pymes del turismo” y que hay que cuidarlas. Totalmente de acuerdo, lo que no sé es si 8.000 ejemplares serán sufiecientes y si ese afán por vender estos encantos fuera de España no es menos rentable que comercializarlos dentro de la propia comunidad autónoma, donde tenemos el gran filón del turismo de fin de semana. De todas formas ya es un buen principio que este catálogo salga a luz.

¿Traspasará el Festival Flamenco de Jerez las fronteras del centro de la ciudad?

2011 noviembre 28
por merce

Parece una tontería que a estas alturas haya que vender el flamenco como atractivo turístico. Pues sí, hay que hacerlo. Ya está colgada la programación en la web oficial y espero que a pesar de la crisis y del recorte en las actuaciones de media noche, siga llamando la atención a los aficionados del mundo. La dirección de la página es: http://www.jerezjondo.com/festival.php?esp=22, por si alguien la quiere seguir. De todas formas, me quedo cada año con la sensación de una programación como esta no se vende lo suficientemente bien o no va acompañada de programas en la calle para que Jerez se convierta en una fiesta continua, con capacidad para captar la atención de viajeros de un elevado poder adquisitivo. La delegación de Turismo de Jerez hizo el año pasado un sorteo, tras un sondeo realizado en los hoteles jerezanos, en el que se registró una ocupación del 90% durante el primer fin de semana del festival, PERO los hoteles que tuvieron una mayor ocupación fueron los de tres, dos y una estrella, aunque hubo algunos de cuatro que también manejaron unas excelentes cifras de ocupación por su proximidad al Teatro Villamarta.
Habría que estudiar cómo conseguir que la onda expansiva de este potente atractivo turístico puede trascender de los propios flamencos y las pensiones del centro. Me imagino que en Jerez tiene que haber profesionales con infinidad de ideas al respecto. ¿Se le ocurre algo diferente al nuevo equipo de gobierno de Jerez? Habrá que preguntar.

La burbuja de las zambombas

2011 noviembre 23
por merce

La Navidad en Jerez es todo un espectáculo que se ajusta a la medida de lo que en turismo se llama ‘experiencias’. Es lo que busca cualquier viajero: una tradición en toda regla, alegre, participativa, acogedora y única. Se ve que los hosteleros de la Bahía se han dado cuenta, y con la crisis en la demanda, están proliferando las ofertas para asistir a una de estas fiestas (en principio, de amigos). Las hay para todos los gustos y bolsillos, en cortijos, en el centro de las ciudades. Hasta en Chiclana organizan una. Pero cuidado con las burbujas, que a mí me dan mucho miedo. Que no se desvirtúe la zambombá jerezana. Hay que vender nuestros atractivos pero hay que hacerlo bien, respetando las tradiciones. Si nos las cargamos, adiós al filón.
Para quien quiera más información pego aquí una programación de zambombás que encontré en el grupo de ‘Profesionales del Turismo’ en Facebook. Aquí están muchas de las mejores, aunque no todas. Me abstengo de publicar las más comerciales porque no sé ni quién ni cómo las organizan. Ahí va:

*** GUÍA DE ZAMBOMBAS JUSTO AQUÍ DEBAJO!!!! ***

>> Viernes 25 nov.

… * Sala Tío Zappa. Plaza Ponce de León. 21’00 h.

>> Sábado 26 nov.

* Sala Paul Espacio Joven. En el patio de la Sala Paul. 14’00 h.
* Hermandad del Prendimiento. Bodeguilla. Calle Zarza, 4. Cruz Vieja. 14’00h.
* Hermandad del Cristo del Amor. Casa de hermandad. Calle San Juan 6. 21’30 h.
* Hermandad del Nazareno. Bodega Doña María. Plaza El Cubo. 22’00 h.

* Zambomba benéfica Círculo de Amistad. bodega Las Cocheras (calle Chancilleria). 13’00 h. Precio entrada solidaria: 5 € (además se pide la donación de un kilo de alimento). Reservas: 626772160 / 600238046 / 696147053.
* Zambomba benéfica Madre Coraje. Restaurante Rociero Bodegon de la Blanca Paloma. Carretera de trebujena km. 2.5 A2000 DESVIO carretera CA3102. 14’00 h. Precio: 25 €. Información y reservas: 956339264 y 956323880 | promocionjerez@madrecoraje.org

>> Domingo 27 dic.

* Gran Zambomba Solidaria Juan Grande. Actuación Flamenca “Los niños de Santiago”, guisos de la tierra, dulces navideños. Bodegas González Byass “La Constancia”. 13’00 h. Entrada a la venta en el Hospital Juan Grande. Donativo 20 euros (Aforo limitado). Fondos destinados a apadrinar a familias para el economato social “Hermano Adrián”.

>> Viernes 2 dic.

* Casa tia Juana la del Pipa. Barrio de Santiago. 20’00 h.

>> Sábado 3 dic.

* Hermandad de la Viga. Plaza de la Encarnación. 12’00 h.
* Hermandad de la Soledad. Bodega Doña María. Plaza El Cubo. 12’00 h.
* Mesón Las Siete Puertas. Avda. Duque de Abrantes. 12’00 h.
* Bar Don Tapas. Calle Lanceria esquina plaza de Arenal. 13’00 h.
* Ateneo Cultural Andaluz. La Bodeguilla. Calle Zarza 4. 13’30 h.
* Hermandad de la Yedra. Bodegas Domecq. Calle Madre de Dios. 14:00 h.
* Casa Gabriela. Plaza Plateros. 14’00 h.
* Peña Colchonera. Cruz Vieja (junto a la estatua de Lola Flores). 14’00 h.
* Hermandad del Santo Crucifijo. Casa de Hermandad. Calle San Miguel. 14’00 h.
* Hermandad de la Coronación de Espinas. Bodegón La Plazuela. 21’30h.

>> Domingo 4 dic.

* Ateneo Cultural Andaluz. Mesón La Bodeguilla. Calle Zarza nº 4, barrio de San Miguel. 13’30 h.

>> Miércoles 7 dic.

* Espacio Mirabanda. Avenida Alcalde Alvaro Domecq, 10. 15’00 h.
* La Galería Sala Club. Calle Amianto s/n. 17:00 h.
* Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18’00 h.
* Hermandad de las Tres Caídas. Plaza de San Lucas. 21’00 h.
* Bereber. Calle cabezas, 10. 22’00 h.
* Bar La Cruz Blanca. Calle Consistorio. 22:00 h.

>> Jueves 8 dic.

* Peña La Cancela. Piscina Almendral. Hora todavía sin confirmar.

>> Viernes 9 dic.

* Montparnasse Café Copas. Calle Adriático, 6-7. Zambomba en la calle. 17’00 h.
* Peña La Bulería. Peña La Bulería calle Empedrada. 22.30 h.

>> Sábado 10 dic.

* Hermandad de las Angustias. Plaza de las Angustias. 13’30 h.
* Centro Social Avda. de Arcos. Calle Loira, 2. 14’00 h.
* El Triple Jerez. Parque Empresarial Oeste. Calle Joyería 5. 14’00 h.
* Peña Rociera “De la Albarizuela al Rocío”. Bodegón rociero Cruzando Doñana. 22.00 h.

>> Jueves 15 dic.

* Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18’00 h.

>> Viernes 16 dic.

* Bereber. Calle cabezas, 10. 14’00 h.
* Bar Viña de Oro. Avda. Alvaro Domecq cerca de la calle Ursulinas (Urb. El Bosque). 14’00 h.
* La Galería Sala Club. Calle Amianto s/n. ¿¿?? horas.

>> Sábado 17 dic.

* Bar Adelis. Calle Consistorio, 5. 13’00 h.

>> Viernes 23 dic.

* Espacio Mirabanda. Avenida Alcalde Alvaro Domecq, 10. 15’00 h.
* Kapote Kafé Kopas. Avenida Álvaro Domecq, 13. 18’00 h.
* Bereber. Calle cabezas, 10. 22’00 h.
* Asociación de Vecinos de la Cruz Vieja. 22’00 h.

>> Sábado 24 dic.

* Bar La Cruz Blanca. Calle Consistorio. 15’00 h.

Que no me diga nadie que no ha podido ir a ninguna este año…

¡Y dale con los turistas británicos!

2011 noviembre 22
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por merce

Hoy se ha hecho pública la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del mes de octubre, en la que se detalla que ha crecido un 8% el número de viajeros extranjeros en España. Pero si se va al dato desglosado se observa que según el origen de los turistas, sube mucho más el turista británico, con un 12,8%. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha lanzado rapidamente una nota de prensa valorando estos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que reflejan un aumento en octubre del 9,9% en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía, y destacó el comportamiento “especialmente positivo del mercado británico, que, con 57.000 turistas más, consolida su recuperación tras una buena temporada de verano”.Con estos nuevos datos en la mano, la comunidad acumula en los diez primeros meses del año un repunte del 7%, alcanzando los 7,2 millones de llegadas.

La Junta insiste en promociones en el mercado británico, a pesar del éxito cosechado. Pero hay que tener en cuenta siempre que la Costa de la Luz, Cádiz, no es un destino para turistas británicos, sino alemanes. Después de recoger estos buenos datos, Alonso reitera, una vez más, en que el mercado británico es “uno de los principales aliados de la comunidad”, donde este año la Junta ha llevado a cabo 33 iniciativas promocionales, y que será preciso “intensificar la presencia andaluza en este emisor básico y prioritario para el destino durante el Plan de Acción de 2012, con el fin de consolidar los incrementos que se están produciendo y acercarnos a los niveles previos a la crisis económica”.
A esto hay que añadir que el turista británico tiene como principal destino en Andalucía la provincia de Málaga, especialmente la Costa del Sol.
En Cádiz, como ejemplo, no llegan ni a 75.000 británicos frente a los 245.000 alemanes. Por eso hay que preguntarse, espcialmente en estos tiempos de crisis, si no hay que promocionar todos los territorios turísticos andaluces por igual. La única esperanza de crecimiento de viajeros extranjeros en Cádiz (además del alemán) son los mercados secundarios, como Países Bajos, Francia, Italia o Bélgica que también han protagonizado esta mejoría.
Más acciones en el mercado germano y nórdico, por favor. Que llueva también en Cádiz…

El Puerto y la Pepa ni siquiera se conocen

2011 noviembre 18
por merce

Hoy cuenta mi compañera Lola Rodríguez en La Voz que el Ayuntamiento de El Puerto ve ahora la necesidad de que el municipio participe en los actos que se están organizando en Cádiz para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812. La concejala de Turismo, Patricia Ybarra, ha pedido la colaboración de los empresarios locales. Pero como argumenta la misma Lola Rodríguez, hasta ahora el Consistorio portuense no ha anunciado la existencia de ninguna iniciativa que garantice la presencia activa de la ciudad en el Doce.Tampoco el sector empresarial ha movido ficha por su cuenta. “Si bien los empresarios han trasladado a Ybarra la necesidad de que El Puerto se beneficie de la efeméride, se desconoce la existencia de contactos con touroperadores o entidades que vayan a celebrar congresos a fin de ofertarles paquetes de visitas y alojamientos, por ejemplo”, cuenta Lola Rodríguez.
Poco más que añadir a este artículo. ¿Qué os parece esto a tres meses de 2012?

¡Two euros, due euros!

2011 noviembre 17
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por merce

Hoy ha sido uno de los días grandes en Cádiz. Más de 9.000 cruceristas han llegado a la ciudad. Y me cuentan que entre todos los comercios del centro (que son muchos y muy variopintos) ha arrasado uno que lo vende todo a dos euros, al final de la calle Nueva. El motivo: un chico en la puerta reclamaba la atención de los cruceristas al grito de ¡Two euros, due euros!. Suficiente. Una palabrita en su idioma y una buena oferta de precio. Los viajeros entraban en grupo.
Que no me diga nadie que este detalle no da para siete análisis. Por una parte, la dejadez en la atención al público en idiomas, por otra el nivel de gasto de los cruceristas, la falta de ofertas adaptadas a estos clientes, la falta de organización entre comerciantes, etcétera, etcétera, etcétera.