Skip to content

La ITB del Doce

2012 marzo 7
por merce

Podría ser una falta de ortografía pero me sirve el juego de siglas de la ITB (Bolsa Internacional de Turismo de Berlín) con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Y es que Cádiz se enfrenta en esta semana a una de las mejores pruebas para saber si su renombrado Bicentenario de la Constitución de 1812 ha servido para algo más que para organizar encuentros escolares. Se supone que debería ser un gran atractivo para los viajeros más empedernidos del mundo, los alemanes, que además son nuestro primer cliente extranjero. Ya veremos. Para empezar, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo menciona hoy su argumentación ante la prensa especializada alemana. El dossier lo ha elaborado el Patronato Provincial de Turismo, que ya es una garantía, pero habrá que ver cómo se vende. Daría dinero por ver las caras de los periodistas alemanes al escuchar hablar del Doce. ¿A qué les sonará?

¡Ojito con los anuncios de Ryanair!

2012 marzo 1
por merce

Hoy mi gran barrigón de preñada (39 semanas) me ha permitido acercarme a unos 50 centímetros del portátil y he visto con sorpresa que mis compañeros de la prensa escrita daban saltos de alegría porque Ryanair ha anunciado una conexión con Düsseldorf a partir de mayo. Pero ojito con hacerle publicidad a firmas que han demostrado tan poco apoyo a este destino turístico. Vaya por delante que siempre es una buena noticia que se añada un nuevo destino a la cartera tan cortita que tiene el aeropuerto de Jerez pero por desgracia las cosas no son tan simples en el negocio turístico. Para empezar, Düsseldorf ya está en los paneles del aeropuerto de Jerez gracias a Airberlin, que lo lleva ofertando muchas temporadas y los touroperadores importantes como TUI y Thomas Cook fletan sus propios aviones para traer a los alemanes a la Costa de la Luz. Por supuesto, estos dos vuelos semanales que anuncia ahora Ryanair son estupendos porque amplían la oferta pero me parece mucho más importante que dejaran de ofrecer Jerez-Madrid, que recorten frecuencias con Barcelona y que anulen otros enlaces internacionales muy interesantes. Detrás de esta decisión hay un juego de estrategia entre aerolíneas que poco tiene que ver con el destino Cádiz. Ahora falta por ver cuánto tarda Airberlin en reventar esta mínima competencia en Jerez, ya que la compañía alemana aparta de un manotazo a toda empresa que ofrezca vuelos directos entre Alemania y España, para defender su apuesta por la operación haciendo escala en Palma de Mallorca.
Eso sí, para los pobres mortales gaditanos (con menos recursos que los alemanes y sin ganas de entrar en políticas comerciales), es un buen momento para conocer esta zona de la Renania. ¡A viajar!

El mal fario de Costa Cruceros

2012 febrero 28
por merce

Cuando el buque de Costa Cruceros, el Concordia, se hundió en aguas italianas ya se habló en el sector de que esto podría costarle la marca al primer grupo turístico italiano y el operador de cruceros líder en Europa. Ahora con el accidente del Costa Allegra, en el que viajaban dos gaditanos y que tenía previstas cinco escalas en 2012 en la capital, ya se da casi por hecho que la empresa tendrá que cambiar de imagen y ofrecer un remodelación integral de toda la compañía. A pesar de contar con una de las flotas más modernas, Costa deberá ‘vender’ una renovación integral para recuperar la confianza de los clientes, que en el ejercicio pasado fueron más de un millón y medio. Poco importa que el sector de los cruceros se haya popularizado y que la media de los accidentes y los viajes no dé resultados negativos. El turismo se mueve por imagen, sensaciones, todo asociado al placer. Un negocio en el que tiene especial peso la seguridad o la sensación de seguridad. Si no es así, no se vende. Solo cabe esperar que estos cambios que haga Costa Cruceros no afecten a la amplia programación de escalas previstas en el puerto de Cádiz (uno más entre los cientos de muelles europeos en los que echan el ancla sus embarcaciones). Para 2012 se prevén unas 25 escalas programadas por la naviera italiana, atendidas en Cádiz por Baleares Consignataria. Son barcos de gran capacidad que pueden traer a esta ciudad entre 25.000 y 50.000 viajeros (de un día). Así que, confiemos en que sepan superar esta crisis.

El Carnaval, espejo mágico para Cádiz

2012 febrero 16
por merce

Año tras año se demuestra que el Carnaval de Cádiz no atrae a demasiada gente a esta tierra en febrero. Hace unos días, mi compañera Ana C. Domínguez publicaba que lo hoteles de la ciudad apenas han logrado el 80% de ocupación para estas fechas, pero no cabe duda de que esta fiesta tan gaditana es la mejor campaña publicitaria que tiene la ciudad. Y además, es gratuita. El concurso del Gran Teatro Falla se autofinancia y todo lo demás lo pone la gente en la calle. No se le puede pedir más. Lo único que se puede hacer es recordar a los gaditanos que lo que ocurra en estas fechas dejará huella en la imagen que se tiene fuera del gaditano y que las temporadas altas de verano, que son las únicas entradas aseguradas de dinero en esta tierra, son cada vez más bajas. En el imaginario del viajero nacional pesa de forma muy positiva la imagen del gaditano chirigotero, corista y comparsista. Habrá que cuidar este reflejo en el espejito mágico gaditano!

Andalucia.org abre con dos informaciones de Cádiz

2012 febrero 6
por merce

El Carnaval y el Bicentenario, dos motivos más que poderosos para vender Cádiz como destino turístico. (Tan poderosos como infrautilizados, en mi opinión). Pero lo cierto es que´hoy la Consejería de Turismo abre su página web oficial con dos informaciones relacionadas con estos acontecimientos. El Carnaval se lleva un buen repaso con un resumen de la programación y una breve historia de esta tradición gaditana, tan bien mirada en toda Andalucía. Excepto algunas erratillas, todo correcto. El texto del Bicentenario pasa de puntillas por demasiados temas, pero da la sensación de que algo ocurre en Cádiz este año, que ya es algo… Está bien que la Junta se acuerde de Cádiz para venderlo como destino turístico más allá del torneo de golf de Valderrama y del GP de Motos de Jerez.

Caballos, sol y las playas de La Janda

2012 enero 31
por merce

¿Quién dijo miedo? El Circuito Hípico del Sol que comienza mañana en la Dehesa Montenmedio es un buen ejemplo de que hay que pensar a lo grande. Cuando su promotor, Antonio Blázquez, puso en marcha la idea nadie apostaba por que se consolidaría como la única oferta turística invernal en este destino. Sobre la gestión de Blázquez hay opiniones encontradas pero nadie le podrá negar a este empresario que trae por los pelos desde cualquier parte del mundo a la élite de la competición ecuestre. Este año, la Junta le ha dado una subvención para subir la cuantía de los premios porque hay otras competiciones que ofrecen oro molido con tal de llevarse este circuito a su terreno. Espero que no se pierda la perspectiva nunca y seamos capaces de mantener este encuentro deportivo y lúdico que nació y se consolidó solo, aún cuando llovían las subvenciones. En Cádiz tenemos muchos tesoros, como los caballos, el sol y las playas de La Janda pero también hacen falta iniciativas empresariales como estas si no queremos acabar vendiéndolos a precio de saldo.

Fluxá y DJ Carlos Jean, impulsores del destino

2012 enero 19
tags:
por merce

Este medio día se ha celebrado el Día de la Provincia de Cádiz en Fitur. En esta fiesta del turismo detacan los Premios de Turismo de LA VOZ, que ya cumplen su séptima edición. Cada Fitur, este periódico premia la labor promocional de las costas de Cádiz por parte de un personaje famoso, con el premio a la Promoción Turística, que esta vez ha sido para el músico, compositor y DJ, Carlos Jean. El estudio de este productor en Roche es ya conocido por artistas nacionales y extranjeros de prestigio. Pero este año, LA VOZ ha premiado también con el galardón a la Iniciativa Turística al empresario mallorquín Miguel Fluxá Roselló por volver a comprar los dos hoteles Iberostar de Sancti Petri y el campo de golf Novo Sancti Petri. Con esta operación inversora, este empresario ha dado tranquilidad y estabilidad a cientos de familias gaditanas que trabajan en estos establecimientos. Y es bueno que se reconozca la inversión y el esfuerzo de una firma privada. Fluxá no ha pedido subvenciones, ni ayudas, ni apoyos para invertir más de 90 de millones en comprar los cinco hoteles que vendía el touroperador inglés Thomas Cook. Lo ha hecho porque cree en la rentabilidad de estos negocios. A veces me da la sensación de que estas noticias no interesan en nuestra provincia, cuando apuntan a la solución de muchos de los problemas económicos de Cádiz. ¿Alguien lo sabía ya?

Fitur es útil, y mucho…

2012 enero 19
tags:
por merce

Hoy hemos desayunado con una de las mejores noticias que se han dado para el sector turístico: la posible ampliación de rutas del aeropuerto de Jerez a través de Iberia Express. Diputación, la dirección del aeropuerto y la compañía aérea están negociando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las condiciones que harían posible conectar este destino turístico con Galicia, País Vasco, Brujas, Berlín, Londres y París. Para esto y para otras muchas más cosas sirve Fitur. Lo digo por los descreídos que apuntaban directamente a la eliminación de esta feria. Quienes hablan así nunca han estado por estas fechas en Ifema trabajando. Y ojo al verbo ‘trabajar’, porque mientras algunos se pasean (que también los hay), muchos dan la talla. De estas negociaciones puede que salga la firma de un contrato, que se traduce en empleo y riqueza para Cádiz, o puede que no, pero nunca se habrían planteado cara a cara, agilizando en una reunión meses de reuniones y desencuentros si no existiese Fitur. Ahora solo falta esperar que todo lo que se trata en Madrid cristalice en esta provincia, que buena falta le hace. ¡Suerte!

El show de Fitur

2012 enero 18
tags:
por merce

Colas para las acreditaciones en Ifema, esta mañana

Acaba de cortarse la cinta de la edición número 32 de Fitur. La feria turística que fue el escaparate de la abundancia en años anteriores vuelve ahora por sus fueros con recortes presupuestarios e intentando rentabilizar al máximo el esfuerzo de los técnicos. Este será para Cádiz el año definitivo para la promoción del Bicentenario, por cuestiones obvias de calendario, pero no hay certeza de que se haga una gran exhibición de esta efeméride, por la falta de presupuesto y por el divorcio entre administraciones. El Ayuntamiento hará el trabajo por su cuenta, desde su propio stand; la Junta hará lo propio con un pequeño expositor a la entrada en el pabellón de Andalucía; y el Patronato luchará entre dos aguas (por estar ahora dirigido por el PP pero al amparo de Turismo Andaluz-Junta) e intentará hacer un buen papel apoyándose en sus técnicos. Será todo un espectáculo verlo. Los que no podemos ir lo seguiremos muy de cerca a través de los ‘social media’, donde también se espera un debate interesante.

El aeropuerto de Jerez lo intenta de nuevo

2012 enero 6
por merce

A pesar de estar de vacaciones acabo de leer una noticia de mi compañero Quique que me ha hecho reabrir este blog por cinco minutos. Esteban cuenta que el aeropuerto de Jerez intenta abrir cuatro nuevas rutas para la próxima temporada alta. Dice que “Brujas y Finlandia están en el punto de mira, mientras Germanwings y TUI Polonia anuncian vuelos directos con Colonia y Varsovia”. Estupendo. Esto quiere decir que al menos la nueva dirección del aeropuerto y el sector turístico se están moviendo. Pero (siempre hay un ‘pero’) esto no quiere decir que estas conexiones, tan necesarias se consoliden en Jerez. El mayor problema del que pocas veces se habla en público son las guerras estratégicas entre aerolíneas. Todavía tengo reciente cómo AirBerlin reventó una conexión con Jerez ofreciendo un vuelo similiar al de una pequeña compañía y cuando esta se abandonó la provincia, la gigante alemana hizo lo propio y volvió a su base de operaciones en Mallorca. De todas formas, es una buena noticia para empezar el año.