Skip to content

Lo que no entiendo del desfalco

2012 marzo 6
por ccherbuy

Por mucho que lo intente hay cosas que se escapan de mi raciocinio. Les doy vueltas, las asimilo, me pongo en mil lugares diferentes para intentar verlas de modos diferentes y de nuevo me asaltan las dudas. Como cualquier otro isleño la principal es que se haga justicia con el desfalco, porque cada vez que escribo del tema lo hago (y lo confieso) con cierto regusto en la boca de que se me escapa algo, de que habrá alguien que consiga escapar de esta vorágine. Desde que estalló el caso creo que no se ha dado la importancia mediática que merece y que es una evidencia de la situación en la que estamos, no gestionan ni controlan bien el dinero público y que hacer recortes. Son 7,8 millones de euros, calderilla dijeron al principio del caso para un Ayuntamiento, pero creo que es dinero suficiente para ayudar a cientos, miles de familias isleñas en estos tiempos.

En fin que me enrollo y pierdo el hilo. Hago una advertencia, no será un discurso ordenado en tiempo y forma, sino que atropellado porque preciso (y vuelvo a confesar) sacar todo lo que sacude mi cabeza de golpe. Allá voy. No entiendo que la alarma de Hacienda se estropeara y se pusiera un vigilante sin que fuera alertada de esta circunstancia la Policía Local que acudió al lugar tras recibir llamada de los vecinos al ver de madrugada luces encendidas en este recinto. No entiendo que la delegada de entonces (de esto hace un año) no supiera nada del tema ni se lo hubieran comunicado de inmediato. No entiendo que estuviera una semana la alarma rota y no se hubiera reparado de un día para otro. Puede que tenga una explicación, pero por el momento no me han dado una convincente.

No entiendo que llegue un nuevo Gobierno y mantenga en el cargo a las mismas personas que no controlaron bien el dinero. Vale que pueden que sean cargos del Estado, que no sea competencia de un Ayuntamiento, pero digo yo que el Consistorio tendrá alguna palabra en este asunto, que esas personas eran responsables de la caja municipal y en cinco años no se han dado cuenta de que estaban birlando dinero en sus narices, por las cosas que fueran, pero que son años y años.

No entiendo que todos los empleados de Hacienda supieran de la cantidad exacta del desfase excepto los responsables del área. Tampoco que nadie alertara de esta situación ni se intentará en días, semanas, meses y años, poner remedio a esta situación.

No entiendo que no se haya hecho una nueva revisión de cuentas. Mejor dicho que no se haya dado a conocer, porque supongo que el nuevo Gobierno habrá querido percatarse de la situación de la caja y verifica algún que otro número y asunto. A lo mejor no se puede hacer la auditoría comprometida (hace más el que quiere que el que puede), pero alguna revisión de las cuentas se habrán hecho ¿Qué se ha encontrado? o también ¿Qué no se ha encontrado?

No entiendo que no se precintara la Delegación en las primeras horas de la denuncia. Tampoco que en tres años continúen los mismos imputados del principio.

No entiendo que los funcionarios aleguen cumplir órdenes y no se hubieran cubierto las espaldas de algún. Por ejemplo acudiendo al registro para denunciar la situación, el desfase o lo que ocurriera.

Podría seguir, pero lo dejo porque me agoto y llego a un bucle peligroso para mi mente. Total que hay muchas cosas que no entiendo y no sé si llegaré a entender.