Skip to content

¿La Casería tiene playa?

2012 junio 11
por ccherbuy

Como cada año San Fernando ha obtenido una bandera negra por parte de los ecologistas, la de la playa de La Casería. Más allá de la calidad, del agua, de la arena y esas cosas, las razones que cada año se esgrime para otorgar este negativo galardón son las torres de la Casería, lo que significa que el litoral de la Casería está hipotecado para siempre. Pero, la pregunta es, ¿existe una playa en La Casería? Desde luego no con las mejores condiciones y quizás con la recuperación de polvorines aparezca una gran oportunidad para recuperar este litoral. Costas tiene un plan para ello guardado en un cajón desde hace años. Creo que sería un gran acierto que el paseo marítimo del Bahía Sur llegara hasta el Bartolo.

El otro día estuve visitando polvorines, con el cortejo de políticos, observé la línea de torres que se pretendía hacer, y la verdad que impresionaba el solo imaginarlo. Por otro lado pensé en lo que se podía hacer y la gran oportunidad para crear complejos hoteleros que resguarden ese paseo marítimo, que debe estar lleno de terrazas y negocios hosteleros. Si algún día sucede, es probable que la Casería siga con la bandera negra, pero dará lo mismo porque será una de las zonas de impulso económico de la ciudad. Claro que todo esto es hablar por hablar, pero con algo hay que ilusionarse, sobre todo al ver como la ciudad se estanca cada vez más en su desarrollo.

Conmigo o contra mí

2012 mayo 22
por ccherbuy

Curioso, no. Más que curioso. Hace un año que no escuchaba en boca del PSOE la palabra bipartito en San Fernando y al fin ha aparecido. En un par de semanas han salido a relucir de nuevo viejas heridas como el desfalco o el alcantarillado y al PA lo ha metido en el ajo. Parece ser que se ha desvanecido la posibilidad de un pacto entre PSOE y PA. Abierta la veda entonces para la leña al mono.

Los partidos políticos son así. Los intereses particulares mueven más que los colectivos, que casi nunca casan con el colectivo ciudadano, sino con el colectivo del partido. Por ejemplo el PP rompe el anterior pacto en San Fernando por la falta de credibilidad del Gobierno con la gestión del desfalco y pide la salida de De Bernardo. Un año después pacta y De Bernardo, aunque es cierto que ha perdido peso, sigue en el Gobierno. La verdad no lo entiendo y lo de la auditoría ¿para cuándo? Tras convertirse en bandera de la claridad y transparencia, resulta que es imposible llevarla a cabo.

Por un lado te tiro a los leones y por el otro te doy palmadas a la espalda. Al día siguiente lo contrario y al otro ni una cosa ni otra. Yo no sé como los políticos no se hacen la picha un lío. Lo que más me sorprende es que siempre encuentren la forma de denunciar una cosa para luego defenderlo cuando toque. Eso sí todo dependerá de si estás conmigo o contra mí.

24 de 13.600

2012 mayo 21
por ccherbuy

Podrán decir lo que quieran. Que están manipulados, dirigidos, que en verdad son una mancha de flojos, que quieren vivir del cuento. Pero lo cierto es que ya han cumplido su tercera semana de protesta a las puertas del Consistorio sin armar ningún revuelo y con respeto. Además lo que reclaman no es descabellado. Un puesto de trabajo y dirán, pues que vayan a las empresas, el Ayuntamiento no puede crear o dar trabajo. Que se lo digan a empresarios que se instalaron en San Fernando y cayeron en sus manos por arte de magia currículos de familiares o conocidos de concejales, que los hay. Así que no se cuenten milongas que algo se podrá hacer.

Lavarse las manos es fácil, lo complicado y asqueroso es manchárselas. A remangarse y buscar una solución. Porque digo yo que arrimar el hombro al menos se podrá. Las administraciones deben tener capacidad para hacer algo más que cursos de empleo. Ceder terrenos, facilitar trámites y reducir tasas (esto sí se ha hecho en San Fernando). No buscar ganar dinero si no que haya trabajo.

Y mientras están los que critican a estas 24 personas por salir a reclamar trabajo, yo me pregunto ¿y el resto? Es hora de demandar a las personas encargadas de gestionar los recursos de una ciudad, de una provincia, región y estado que hagan su trabajo, es decir que solucionen los problemas y que dejen de tirar piedras a tejados ajenos.

Pijoflauta vs perroflauta

2012 mayo 15
por ccherbuy

En algunos libros de Historia se puede encontrar una breve referencia, como si el enfrentamiento no hubiera sido crucial para entender lo que ocurrió con España, quizás porque franceses y alemanes no quieren reabrir viejas heridas y perder su poder, o que sea puesto en duda.

Hace más de un siglo surgió un movimiento de indignación en cada rincón de España. La crispación por la situación que padecían los españoles hizo que cada vez tuviera mayor éxito. Fue entonces cuando apareció con fuerza otra tendencia los ‘pijoflautas’. Según los textos era la forma en la que los insurgentes (que ya eran conocidos como ‘perroflautas’) denominaron a aquellos que se ampararon tras la bandera de la cordura, por encima del movimiento que amenazó con destruir el país, ya que no daba seguridad a los mercados en plena recesión, ni confianza a los gobiernos exteriores, lo que elevaba a cifras históricas la prima de riesgo.

Los pijoflautas salieron a la calle al grito de “no nos representan” y no dudaron en acudir a las plazas que fueron ocupadas sin consentimiento de las autoridades competentes. Decidieron movilizarse al no entender las protestas ante un Gobierno que tomaba las decisiones más adecuadas para la ciudadanía.  Todo lo contrario de los planteamientos de los perroflautas, que consideraban que se violaban derechos que se habían tardado años en lograr.

Surgieron graves enfrentamientos con resultados inverosímiles. Unos decían que estaban dirigidos por la derecha y otros por la izquierda, el primer debate de lo que hoy es un derecho por encima de la libertad de expresión o pensamiento, el derecho a ser manipulado por un grupo o persona sin ser discriminado por ello.

Los pijoflautas refutaron todas las consignas que los primeros se inventaban. Achacaban la falta de trabajo a que los otros eran unos flojos que se daban de baja, en cualquier ocasión, y por ello destruían a las empresas. Además hacían un gasto innecesarios de medicamentos y solo se preocupaban de devaluar la educación abriendo el campo a los que no quieren estudiar.

Los perrofalutas no dejaban de atentar contra el bando contrario. Cantaban que eran niños de papá y que su preocupación eran que las empresas hicieran dinero para ellos tener más. Además de denunciar que estaban a favor del despido para sanear sus cuentas e inversiones. Los otros no entendían que fueran contra las empresas si eran las que precisamente creaban trabajo y mientras ellos mantenían negocios, los perroflautas solo se preocupaban de coger ayudas sin darle valor al esfuerzo.

Los medios de comunicación entraron en escena y enaltecieron o despreciaron a unos y a otros. La única consigna que se repetía en uno y otro bando era el de no hay “pan para tanto chorizo” y eso preocupó a los políticos, que intentaron lavar su imagen apoyando a uno u otro grupo de forma pública y sin decoro. Todo ello creó más tensión en especial cuando fueron asaltados los ayuntamientos en busca de fondos y ni perroflautas ni pijosflautas encontraron un solo euro.

La situación se descontroló y España fue expulsada del Euro, según los textos de Historia, por la mala gestión de los dirigentes que hizo que los enfrentamientos se recrudecieran. España se convirtió en un escenario peligroso y el resto de grandes países quieran sacar tajada con miedo a que lo hiciera el otro. Francia financió la campaña de uno y Alemania de otro. No se recordaba otra tensión similar más allá de la Guerra Fría.

Pero entonces alemanes y franceses llegaron a un acuerdo para repartirse España. Los primeros querían por supuesto Mallorca y sus islas así como las principales ciudades de la Costa del Levante, Andalucía y Canarias. Hoy en día retiro deseado de cualquier alemán una vez se ha jubilado. Francia se quedó con todas las producciones agrícolas y ciudades del norte junto a Madrid para crear una red de distribución de alimentos. Además sus deportistas reclamaron el derecho a utilizar los tratamientos españoles para mejorar su rendimiento.

Claro que así no se cuenta en los colegios, sino que gracias a Alemania y a Francia se evitó una nueva guerra civil en España y la debacle económica, motivo por el que los españoles no se resistieron al cambio, pues el hambre pasaba demasiada factura y se quería una solución fuera ya la que fuera.

Tengo miedo

2012 mayo 11
por ccherbuy

Tengo miedo. Es como un pellizco en el vientre o un pinchazo en el corazón que apenas dura unos segundos. Me ataca cuando todo queda en silencio, cuando apago las luces y me meto en la cama. Es entonces cuando me doy cuenta que el mañana está ya cerca, con lo duro y complicado que ha sido el hoy. El problema es que no hay ninguna señal de que al despertar todo vaya a ser más sencillo, todo lo contrario. Hay diferentes tipos de miedo, al que te hagan daño físico, al que te ridiculicen, da igual, todos te paralizan en un momento de tu vida incluso el que surge por lo que no entendemos.

No comprendo  que sea yo el que pague la crisis cuando son otros los que han roto mis sueños. Y eso que no tenía grandes aspiraciones. Lo único que quiero es llegar a cobrar mil euros (vale lo reconozco un poco más pero tampoco tanto), casarme, comprarme una casa y tener hijos. Pues cuando me voy a la cama no sé en qué soñar, porque las trabas para conseguirlo siempre se adueñan de mi cabeza y me duermo con su soniquete. Banqueros, políticos y grandes directivos, personas que tiraron el dinero a manos llenas y hablan de la necesidad de hacer un ejercicio de austeridad. De apretarse el cinturón. Si mi madre lleva toda la vida yendo de supermercado en supermercado por las ofertas, qué me vas a contar de apretarme el cinturón. Si mi familia nunca ha hecho un viaje fuera de España por vacaciones o se ha quedado más de cuatro días en un hotel todos juntos. Si en verano no hemos alquilado ninguna casa de campo con piscina y comodidades para pasar las vacaciones. Si siempre hemos tenido lo justo y necesario para vivir sin sufrimiento y penalidades, y aún así nos ha costado, quiero decir, les ha costado a mis padres sudor y lágrimas tener lo que tienen. Por qué me toca a mí apretarme más el cinturón y no a los banqueros, políticos y directivos.

No comprendo que una persona haga que a un banco se precise inyectar miles de millones de euros y se hable de que él se va con millones de euros. Y me pregunto, ¿estamos locos? Qué sume cada partido el dinero que se le otorga en tramas de corrupción, a pesar de ello son capaces de sacar pecho de su gestión, de lo que es necesario y se tiene que hacer. Haber vigilado antes a vuestros compañeros de partido y ese dinero estaría ahora en arcas municipales, regionales y estatales para combatir la crisis. Que yo me apriete el cinturón y pague más por vivir. Que a mí un banco no me dé una hipoteca por mi situación laboral y no tengo pajolera idea de cuándo va a cambiar y me digan, encima, que tengo la culpa por no ser mejor. Por no haber estudiado más, por no haber sacado mejores notas. ¿Ustedes me lo decís?, cuando una persona que es presidente del Gobierno no sabe inglés, a mí me lo reprocháis que no lo sepa para que me pueda ir a trabajar fuera.

Y todos esos políticos y directivos que lo son gracias a los políticos, que dicen que tenemos la culpa porque no somos emprendedores, porque queremos vivir del Estado. ¿Cómo? Somos uno de los países con más políticos y se cuestionan la cantidad de televisiones públicas, la cantidad de funcionarios, la cantidad de personas que se dan de baja y ni uno solo ha dicho nada de la cantidad de concejales de una corporación, de políticos con asignaciones en parlamentos regionales, estatales, en el senado, nada de esa cantidad de personas. Cuántas de ellas tienen empresas. Sé de políticos que han dejado sus negocios cuando han llegado a la política, ¿eso no es querer vivir del Estado?

Tengo miedo de que al final me crea que la situación que padezco es mi culpa por no haber hecho más. Cuando de pequeño he pasado horas delante de libros para sacar buenas notas. En la universidad he intentado por todos los medios ir acorde con mis cursos y sacarme la carrera, cierto que sin grandes ostentaciones de notas, pero tampoco salvándome por los pelos. Hice prácticas cada vacaciones para tener una oportunidad y me llegó un trabajo en el que me parto la cara desde hace años, para ver como cada vez queda menos trabajo y eso de evolucionar resulta una quimera. Rezo por quedarme como estoy a pesar de que es quedarme estancado en mi vida. Muchos sacrificios y después de todo tengo miedo a que venga alguien y me diga “¿y crees qué has hecho bastante?” o “¿y tú tiene motivos para quejarte?” y al final le dé la razón.

Pantomima

2012 mayo 3
por ccherbuy

Este viernes todos los grupos políticos se reunirán para debatir sobre las actuaciones con respecto al desfalco. El equipo de Gobierno informará lo que ha hecho y si hay suerte lo que piensa hacer, respecto al caso contable. El resto de grupos criticará, hará alguna propuesta o no dirá nada. Verdaderamente creo yo que eso no importa. me explico mejor, que la reunión es una pantomima, un escudo que será utilizado por los partidos políticos en ruedas de prensa posteriores. El objetivo (y esto es la verdadera inmundicia que se esconde tras el mundo político) es que no se buscará un consenso o una solución, ésa es la excusa para salir posteriormente ante los medios de comunicación y unos decir lo bine que lo hacen y criticar la postura del otro, que dirá lo mal que lo hacen unos y lo bien que lo harían ellos.

El objetivo no es dialogar y asumir con responsabilidad los temas, es vencer comunicativamente a las siglas que son distintas, incluso es posible que ya tengan estudiada la línea a seguir tras finalizar esta reunión, esta pantomima. Lo cierto es que con este tema estoy algo decepcionado, porque los políticos no han mostrado valentía, sino rédito de poder. Luego te echarán en cara (en algunos casos ya lo han hecho) que no haces bien tu trabajo, porque interpretas lo que te da la gana y no lo que ellos quieren que digas que ellos han dicho. Son ellos los que no hacen su trabajo y tienen la cara dura de darse golpes en el pecho (nunca me fío de la gente que se da golpes en el pecho o se ponen medallas).

Al ver a los parados que se manifiestan en la ciudad, para pedir una oportunidad con la que alimentar a sus familias, son muchas voces las que dicen; “vaya pintas, así no encontrarán trabajo en la vida”, o comentarios parecidos. Lo cierto es que a mí me dan más mala espina los que van en traje y corbata. A los primeros los ves venir y saben de lo que son o no capaces, a los segundos no y eso es más peligroso. Y en eso consiste la pantomima, en convertir una reunión donde deben salir soluciones en un campo de batalla en el que el malo siempre es el otro, sino no tendría sentido la guerra.

En las calderas (pequeño homenaje)

2012 abril 11
por ccherbuy

Los que consiguieron sobrevivir a la tragedia del Titanic, de la que se cumplen cien años, aseguran que el barco siempre tuvo sus luces encendidas hasta que se hundió. Algo posible porque 30 personas (un número doloroso) en vez de poner su vida a salvo, permanecieron en las calderas echando carbón para que otros barcos pudieran localizar al buque y los botes. Cuando se habla de la tragedia casi nadie se acuerda de ellos, sí de la orquesta que al parecer estuvo tocando también hasta el final, pero no de ellos. Suele ocurrir, que de aquellas personas que ponen tanto empeño porque algo salga bien, que no muestran su cara porque se la parten día a día nadie se acuerde.

A ellos, a los que les han obligado a marcharse y a los que se quedan, les dedico estas líneas que no es mucho, pero ahora mismo es lo que me sale para expresar mi gratitud. Con el paso del tiempo las dificultades, los golpes, los momentos duros, quedan como anécdotas y lo bueno es lo que florece en la memoria. Lo cierto es que ha sido mucho de lo uno y de lo otro, pero la tripulación de este barco, que ahora no pasa por su mejor momento, siempre estuvo al quite con el objetivo de que llegara a buen puerto. Hemos chocado y se ha perdido a parte de esos compañeros, profesionales que se han dejado la piel en el intento de hacer bien las cosas, pero en esta vida eso no tiene reconocimiento porque lo que queda es la persona que logra hacer aunque sea algo extraordinario. A veces es injusto al resultar que el que lucha día a día es menos que el que gana una sola batalla. Para mí es extraordinario haberme encontrado con personas dispuestas a pelear de forma continua por hacer bien su trabajo.

Porque con ustedes he aprendido que puedo valerme por mí mismo y soy capaz de superar retos, eso no tiene precio. A pesar de lo verde que estaba me dieron mi primera oportunidad y el principio fue muy complicado y lo he pasado mal, aunque también hay buenos momentos y sobre todo buenos compañeros que dieron su mano, que escucharon y entendieron cuando hacía falta, eso tampoco tiene precio.

Hemos chocado y hemos perdido a muchos, mientras que los que seguimos lo haremos metidos en las calderas para que la luz no se apague y con la esperanza de que no lo haga. Para eso hace falta valor, algo que le sobra a este equipo al que le duele que intenten acallar su voz.

Gracias a todos y suerte para aquellos que emprenden un nuevo rumbo a los que les deseo lo mejor, y volver a encontrarnos en una situación totalmente distinta.

Ni todos para uno ni uno para todos

2012 marzo 29
por ccherbuy

El PSOE de San Fernando tiene un futuro complicado en la ciudad. Y no voy a entrar en que el PP ha conseguido buenos puntos en las elecciones o no, porque según se mire y se realicen estudios hay datos que confirma que el PP se distancia del PSOE y lo contrario que los socialistas se acercan. Lo digo porque en los socialistas, que siempre ha reinado la unión de sus miembros con su líder, Fernando López Gil, ya no vale eso de uno para todos y todos para uno. Hay una separación interna y se refleja en diferentes aspectos. El problema es que seguramente antes del verano o inmediatamente después se abrirá el proceso de debate de la formación y la necesidad de elegir a un nuevo secretario local, porque Jaime Armario que inició su andadura con López Gil ya no puede ocupar más ese cargo. Así que puede haber entretenimiento en este sentido a la espera de ver cuántos candidatos y de qué lado se postulan por el puesto. Porque una cosa está claro en el PSOE hay más de un lado y eso se ha evidenciado nuevamente en la convocatoria de Huelga.

Mientras unos en twitter hacían alarde de apoyar la huelga en San Fernando y se presentaban la plaza del Rey, otros iban a Cádiz y mandaban fotos de los ‘socialistas de San Fernando’ apoyando la huelga en la capital. En un bando está López Gil, con sus actuales concejales y en el otro aparece la que también fuera líder de la formación María Jesús Castro, con otro miembro insigne Carlos García Caballero y Marta Bricco. Incluso en actos de las pasadas elecciones en la ciudad llegaban cada uno por su lado de forma conjunta con miembros de sus grupos y ni siquiera cruzaban miradas. Ahora al menos López Gil coge aire, pues tras perder su apuesta por Carme Chacón, Griñán ha conseguido un buen resultado en Andalucía, lo que le puede dar más libertad de movimiento.

Sea como fuere la apariencia de unidad es importante de cara al ciudadano, y ahora mismo el PSOE de San Fernando no da esa impresión.

La falta de datos es la que genera incertidumbre

2012 marzo 28
por ccherbuy

Soy muy crítico con el Ayuntamiento. Sería absurdo negar lo contrario, pero lo soy porque es la administración de la que depende la gestión de la ciudad en la que vivo. También soy crítico con otras administraciones cuyas actuaciones dependen de su responsabilidad, pero está claro que el Ayuntamiento recibe más. Y esta vez nuevamente voy a mostrar mi disconformidad por la parte que me afecta con el Consistorio. Cierto que es el Estado el que ha obligado que los consistorio realicen los temidos planes de ajustes, pero creo que el equipo de Gobierno es el responsable de la inquietud que existe en torno a este tema en una ciudad, que no debería de estar tan alarmada. El problema es sencillo, si no hay información lo que se generan son incertidumbres y rumores que al final desvirtúan el mensaje.

Todo viene a relación de que el Ayuntamiento ha presentado hoy por fin su plan de ajustes, tras semanas en busca de datos, de un tira y afloja y de otros asuntos. Pues bien, tras la expectación creada no se ha quedado nada claro, o mejor dicho todo es muy generalista y ese es un problema. Sobre todo cuando se hace por miedo a generar alarma, porque al final se genera aún más. El funcionario ya da por hecho de que le van a tocar el sueldo (igual que todo ciudadano sabe que el político que llegue va a robar en mayor o menor medida y a hacer chanchullos), lo mejor es despejar las incógnitas de una vez. El Consistorio asegura que esta medida supondrá un ahorro de unos 630.000 euros y que no es que sea causa del plan de ahorro sino de una sentencia del supremo. Todo eso está muy bien, pero el funcionario lo que quiere saber es qué le supondrá al mes, y eso sigue sin saberlo. Los que no manejamos números con cierta soltura, siempre sentimos que cuando alguien que lo maneja nos lo explica nos da algo de coba. Por ello, si no sé es claro y contundente en el mensaje se desvirtúa. En fin que el funcionario pensará que se tienen qué recortar dinero pero de dónde y cuándo, son las incógnitas a despejar.

Es igual que le ocurre al ciudadano que quiere saber en qué tasas e impuestos afectarán. Qué subirá. En la comparecencia pública también se dijo que el IBI subirá aunque por dictamen del Estado y se dejó entrever que habrá tasas que subirán y la única que se despejó fue la de las instalaciones deportivas. el incremento debe conseguir reunir más de 240.000 euros. Demasiado dinero para que el ciudadano se haga una idea. Como mínimo el tanto por ciento de media de subida de instalaciones y mucho mejor si se traduce en un “pues significa que más o menos alquilar las pistas valdrán un euro más”. Esa es la duda del ciudadano, sino se genera rechazo al no ser asimilada con facilidad. Por ello al final lo que se generan son comentarios como: “¿De dónde van a recortar para eliminar el gasto en más de tres millones?” o sale nuestra vena de negar algo afirmándolo tres veces “sí aro que sí”.

No solo es importante saber qué decir y qué callar, sino que también cuándo decir y cuándo callar. Si lo que se pretende es esperar a que pase el temporal sin decir los daños que causará y sin saber cuándo vendrá otro, la población vivirá los días de Sol acojonados de que venga un huracán

San Fernando es azul, pero…

2012 marzo 26
por ccherbuy

No hay duda y es algo irrefutable, incontestable y poco se puede discutir. San Fernando es azul porque más de 17.000 isleños decidieron apostar por el cambio en Andalucía, independientemente de que lo lograran o no, lo cierto es que yo seguí los resultados con expectación porque considero que sirven como un termómetro para ver si el ciudadano confía en su Gobierno. Está claro que se puede decir con rotundidad que sí, aunque también se puede decir sin miedo a equivocarse que el isleño lo que no confía son en los políticos por el alto índice de abstención. Puede parecer contradictorio pero son dos lecturas compatibles, porque el que decide quién gobierna (el que va a votar) apuesta por el PP en La Sila, pero la mayoría de los ciudadanos (los que no van a votar) están cansados de ver cómo los políticos hacen lo que quieren, cuando quieren y sin consecuencias.

Sin duda el PP tiene margen, pero ahora le toca pringarse y de aquí a tres años con el panorama que tiene por delante parece complicado que puedan mantener la renta. La primera piedra de toque es el plan de ajuste. Pues dicen que no van a despedir a funcionarios, pero tocarán su sueldo y quitarán complementos y productividad. Además subirán tasas deficitarias y tomarán medidas con los servicios que son un agujero negro en pérdidas. Es decir que basura y transporte público tendrán que ser reformados de forma contundente. Los impuestos también pueden que suban y alguna que otra sorpresa. A todo esto la Junta seguirá siendo del PSOE y aunque haya margen con el Estado, habrá pinza.

Sobre todo porque se abre un nuevo panorama en la ciudad. En primer lugar hay que ver lo que ocurre con el Partido Andalucista, si se mantiene, se reforma o se reconvierte en otras siglas, porque su descalabro en las urnas también fue claro. Por otro lado el PSOE pactará con IU y hay que decir que López Gil al fin encuentra a un líder con fuerza como aliado y amigo, Griñán que puede apretar las tuercas para que IU arengue a su formación isleña (que no ha querido saber nada de pactos) y dé fuerza a tentar a los andalucistas si hacen esa reforma (porque siempre se ha dicho que López Gil no pactará si sigue De Bernardo). También es cierto que las coas entre el Bipartito no andan bien y las relaciones no son fluidas. En este aspecto podrán decir todo lo contrario, incluso pueden tacharme de mentiroso, pero no es que esté convencido, ni que esté seguró, es que es así, se llevan por intereses, pero si pudieran no se llevarían. A todo ello también está la posibilidad de que López Gil escale un puesto en el partido a nivel andaluz y se convierto en delegado provincial de cualquier áreay tenga más peso y fuerza.

Así que las elecciones dejan un espacio abierto que nos entretendrá en unas semanas, mientras que el PP se enfrenta a un Gobierno duro por la austeridad, los recortes y la falta de dinero. Ante esto imaginación. El juego de mesa ya está dispuesto y a tres años de las elecciones yo no lo veo claro.