Principios de ofensividad, proporcionalidad e intervención mínima

Principio de ofensividad

Sólo puede ser sancionada por el derecho penal aquella conducta que ofenda a un bien jurídico protegido por el derecho penal. Dos tipos:

a) Lesión, modalidad de ataque al bien jurídico (asesinato).

b) Puesta en peligro, intento de asesinato, conducción temeraria.

Si una conducta ni lesiona ni pone en peligro, no implica delito.

Principio de proporcionalidad

La gravedad de la pena deberá ser proporcional al tipo de ataque que haya recibido el bien jurídico.
Respecto al bien jurídico, se trata de un valor que requiera y merezca protección jurídica, pero de esos bienes con protección jurídica los habrá que además requieran protección penal. Los bienes jurídicos pueden tener concreción material o tener naturaleza ideal.

Principio de intervención mínima

Hay que responder a las siguientes preguntas para explicar este principio.

a) ¿Qué clase de bienes están reclamando intervención punitiva?

La respuesta está en el carácter fragmentario del derecho penal. El derecho penal sólo puede tutelar los bienes jurídicos fundamentales, prioritarios para la convivencia social. Hay bienes que tienen un carácter claramente protegible (la vida), otros bienes están protegidos por otras ramas del derecho pero en el momento en que son atacados gravemente, de forma intolerable, el derecho penal entra a protegerlos también. Este es el carácter fragmentario del derecho penal.

b) ¿Cuándo debe intervenir el derecho penal realizando la tarea de protección?

Según la última “ratio” (razón) del derecho penal, éste intervendrá cuando no exista otro camino para tutelar el bien. En orden creciente de gravedad:

a. Se recurre a mecanismos no sancionatorios, ejemplo política social o educativa.

b. Mecanismos sancionatorios no penales.

c. Mecanismos sancionatorios penales.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.