Villar de Vildas

En el año 2004 Villar de Vildas, en el municipio asturiano de Somiedo,  fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias.

La zona donde se ubica el pueblo era una braña que con el tiempo evolucionó a asentamiento permanente utilizándose desde entonces como brañas en activo La Pornacal y otra más antigua y a mayor altura llamada Braña Viella, ambas de uso vecinal; entre las dos hay una distancia de dos km. Se practica la trashumancia corta o de valle, siendo los trashumantes los propios habitantes del pueblo.

Las construcciones se distribuyen a ambos lados del Río Pigüeña, en el monte comunal se recoge la hierba desde finales de junio hasta comienzos de agosto. Después, en el otoño se deja al ganado pacer en esos prados. En el mes de mayo se conduce el ganado hasta la Braña Viella dejándolo allí en libertad y al cuidado de los perros mastines que están especialmente educados para este trabajo. En octubre, las vacas regresan a La Pornacal y quedan allí hasta el mes de diciembre.

En la braña existen cuatro barrios:

-          Barrio de El Cabo, con siete cabañas y un caseto o cabanín. Se aprecian ciertas excepciones en lo referente a la ornamentación de las cabañas, que suele ser siempre sobria. Aparecen pequeñas tallas en las jambas de algunas puertas o en el cerco de alguna ventana. Son tallas de rostros de hombre y mujer y en algunos casos están acompañadas de sus iniciales y de números. El significado de estos ornatos no se ha estudiado todavía en profundidad, aunque las opiniones de los expertos apuntan a que se trate de un simple capricho de algún propietario copiado después por sus vecinos, aunque quizás se trate de bloques de piedra tallados que fueron reutilizados y que tengan un origen verdaderamente antiguo de época céltica en que la escultura castrense representaba cabezas en los mojones que limitaban los pastizales.

-           Barrio de El Medio, con quince cabañas, dos de ellas ruinosas.

-           Barrio de El Río, con siete cabañas, algunas caídas.

-           Barrio de La Prida, con siete cabañas, una caída.

Si quiereis conocer más sobre los Premios Príncipe Felipe os invitamos a conocer el Blog de Turismo de Asturias y si os interesa conocer otro Pueblo Ejemplar de Asturias como Navelgas en Tineo podeis leer sobre él en el Blog de El Turismo Rural en Asturias

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.