Historia de Quirós

La historia local de Quirós en la primera mitad del siglo XIX aparece salpicada por sucesos bélicos de distinto signo, aún poco conocidos. No obstante, será en la segunda mitad de este siglo cuando se detecte el inicio de un proceso de cambio muy sensible en la forma de vida de los quirosanos. Desde la Edad Media hasta entonces las actividades de los vecinos habían sido plenamente agrarias, generando una jerarquía de unidades sociales que, como refleja un reciente estudio realizado por el Equipu Bueida, tiene su célula básica en la comunidad aldeana. Sin embargo, mediado el siglo, nuevas actividades, de corte industrial, comienzan a abrirse paso en la estructura económica local. Las favorables previsiones de explotación del carbón determinaron la fundación de la filial Sociéte Houillère de Quirós, con capital extranjero. Rápidamente se proyecta la construcción de una línea férrea que desde el puerto de San Esteban de Pravia conectase con el ferrocarril de Palencia a Ponferrada, a través del término de Quirós y cruzando la Cordillera por el Puerto de Ventana.

La guerra civil no contó con especiales acontecimientos en el municipio, salvo los derivados del establecimiento de un duradero frente de lucha en la zona de L’Altu Ventana, y la posterior caída del municipio en octubre de 1937, al unísono con el resto del sector asturiano. Tras la contienda, el protagonismo minero se traslada a Teverga, quedando Quirós en segundo plano, lo que le permitirá sobrellevar mejor la crisis de las explotaciones hulleras de la comarca, manifiesta desde comienzos de la década de los setenta, e incluso, poner en explotación recientes concesiones. Con todo, y a pesar de ciertos espejismos de recuperación industrial como el acontecimiento en los años sesenta con motivo de la construcción del embalse de Valdemurio, quizás sea Quirós el municipio comarcano que primero ha evolucionado en la búsqueda de soluciones alternativas al decaimiento de su actividad económica: por una parte, cuenta con una cabaña ganadera de la cuenca del Trubia más especializada en la producción de carne para el consumo de los grandes núcleos de población regionales; por otra, ha puesto en marcha, con mayor determinación, una diversidad de infraestructuras encaminadas a satisfacer las novedosas actividades de ocio que reclaman las ciudades de la densamente poblada zona central asturiana: casas de aldea rehabilitadas para el turismo rural en Llanuces, Cortes, San Salvador y Villaorille, albergues en Arrojo y Aciera, un hotel en Cortes o un refugio y escuela de escalada en El Llano.

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias y si necesitais más información el Blog de El Turismo en Asturias os ofrece más información.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.