Arte en Ribadesella

La Cueva de Tito Bustillo, en el interior del macizo de Ardines, conserva una singular muestra de arte rupestre de época paleolítica. Las pinturas parietales, distribuidas en varios sectores, constituyen un rico y variado repertorio que se integra en el ciclo cultural magdaleniense. Además de un notable conjunto de figuras de animales aparecen signos como punteados o claviformes; por otra parte, las representaciones bícromas de caballos, bisontes, renos o ciervos –contemporáneos de los de Altamira-, dispuestos en campo abierto, aislados, superpuestos o componiendo grupos abigarrados, permiten asociar la cueva con los más destacados santuarios del arte paleolítico cantábrico.

La calle del Infante desemboca en la plaza de Regente María Cristina, donde se levante el palacio de Cutre, que antes fue de los Prieto, actual sede del Ayuntamiento. El edificio, con cuidada fachada de sillería, destaca en el conjunto de la arquitectura civil renacentista del Principado, ligado a modelos cultos procedentes de los edificios platerescos de Burgos y Cantabria; a su vez servirá de prototipo para muchos palacios y casonas asturianos, sobre todo en la zona oriental. Se data en la segunda mitad del siglo XVI.

La capilla de la Virgen de Guía, del siglo XVI, domina desde su emplazamiento en lo alto del monte Corbero un amplio y hermoso panorama. Hoy el edificio mantiene sólo la nave originaria, como indican los vestigios y arranques visibles en el exterior. Las almenas fueron añadidas probablemente en el XIX.

En el Arenal, al otro lado de la ría, un nuevo barrio formado por residencias estivales unifamiliares va creciendo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Los promotores del establecimiento de la colina veraniega fueron los marqueses de Argüelles, que poco a poco adquieren terrenos en esta zona, unida a Ribadesella por un puente de hierro desde 1898. A la vez que se construye un paseo marítimo, un balneario (1910) y se urbaniza el entorno, suntuosos palacetes rodeados de jardines van festoneando el borde La Playa Santa Marina.

Si quereis leer más sobre Ribadesella podeis visitar el Blog de Turismo de Asturias y si os interesa conocer sus playas el blog de El Turismo en Asturias

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.