Casa Vidíu

En Asturias existen diferentes tipos de casas tradicionales, entre ellas encontramos: la Casa Redonda (podeis leer más sobre este tipo de casa en el Blog de El Turismo en Asturias), la Casa Bloque, la Casa Terrana, la Casa de Corredor y la Casa  Vidíu, de la que os hablaremos a continuación:

Centrada en el sector oriental del territorio conocido como Entrecabos (Cabos Bustu-Vidíu) y en el ámbito de la casa terrena, se produce una evolución de gran singularidad. Esta casa fue denominada como tipo Vidíu por Benjamín Méndez (La Marina Occidental Asturiana, 1993). Supone el desarrollo en altura de la casa terrena y su lectura en planta responde no sólo exactamente a la de esta, sino que participa, además, de sus variantes ulteriores: casa terrena con cuarto avanzado y casa terrena con avances y portal.

La singularidad del tipo consiste en el recrecido de los cerramientos exteriores del espacio dedicado a la cuadra, creando un cuarto alto. Este espacio, que alberga por lo general sala y dos cuartos de dormir, se cubre siempre a cuatro aguas con dos tijeras como elementos de apoyo, en una solución semejante a la de las paneras.

Exteriormente la casa tipo Vidiú está formada por dos cuerpos adosados. En uno de los lados, con un solo piso techado a doble vertiente, se sitúa la cocina, por lo general de tipo económico. También un espacio distribuidor, definido o no por tabicación, que presenta sendas puertas al exterior en las fachadas norte y sur, comunica todas las estancias de la casa y aloja la escalera de acceso al piso alto. En el otro lado, el cuerpo alto, de planta casi cuadrada en los elementos más sencillos, tiene dos pisos que albergan la cuadra, el piso inferior y, sobre ella, la sala y los dormitorios. Entre los espacios de la planta baja, cuadra y cocina, existe siempre comunicación interior a través de una puerta.

El sector que aloja la sala y los dormitorios constituye el espacio de prestigio de la vivienda. Dependiendo de la capacidad económica de los moradores, se incorporan aquí mejoras funcionales o de representación: balcones volados o en haz, corredor o galería. Esta parte de la casa es la marca que diferencia el nivel social, siendo la planta rectangular y mayores proporciones en los ejemplos más desarrollados del tipo.

La casa tipio Vidíu tiene un territorio bastante delimitado. Se circunscribe a los pueblos de la rasa costera de Entrecabos, siendo ejemplos puntuales los que aparecen en las parroquias del interior de Cudillero y Valdés, y siempre próximas al área núcleo.

Las casas de este tipo que aún subsisten son numerosas, si bien en los últimos años se produjo la desafortunada reforma de unas, la acertada rehabilitación de otras y la ruina progresiva de muchas. La totalidad de las que se mantienen actualmente fueron construidas a lo largo del siglo XIX.

Podeis leer más sobre las casas tradicionales asturianas en el Blog de Turismo de Asturias

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.