Villar de Vildas

En el año 2004 Villar de Vildas, en el municipio asturiano de Somiedo,  fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias.

La zona donde se ubica el pueblo era una braña que con el tiempo evolucionó a asentamiento permanente utilizándose desde entonces como brañas en activo La Pornacal y otra más antigua y a mayor altura llamada Braña Viella, ambas de uso vecinal; entre las dos hay una distancia de dos km. Se practica la trashumancia corta o de valle, siendo los trashumantes los propios habitantes del pueblo.

Las construcciones se distribuyen a ambos lados del Río Pigüeña, en el monte comunal se recoge la hierba desde finales de junio hasta comienzos de agosto. Después, en el otoño se deja al ganado pacer en esos prados. En el mes de mayo se conduce el ganado hasta la Braña Viella dejándolo allí en libertad y al cuidado de los perros mastines que están especialmente educados para este trabajo. En octubre, las vacas regresan a La Pornacal y quedan allí hasta el mes de diciembre.

En la braña existen cuatro barrios:

-          Barrio de El Cabo, con siete cabañas y un caseto o cabanín. Se aprecian ciertas excepciones en lo referente a la ornamentación de las cabañas, que suele ser siempre sobria. Aparecen pequeñas tallas en las jambas de algunas puertas o en el cerco de alguna ventana. Son tallas de rostros de hombre y mujer y en algunos casos están acompañadas de sus iniciales y de números. El significado de estos ornatos no se ha estudiado todavía en profundidad, aunque las opiniones de los expertos apuntan a que se trate de un simple capricho de algún propietario copiado después por sus vecinos, aunque quizás se trate de bloques de piedra tallados que fueron reutilizados y que tengan un origen verdaderamente antiguo de época céltica en que la escultura castrense representaba cabezas en los mojones que limitaban los pastizales.

-           Barrio de El Medio, con quince cabañas, dos de ellas ruinosas.

-           Barrio de El Río, con siete cabañas, algunas caídas.

-           Barrio de La Prida, con siete cabañas, una caída.

Si quiereis conocer más sobre los Premios Príncipe Felipe os invitamos a conocer el Blog de Turismo de Asturias y si os interesa conocer otro Pueblo Ejemplar de Asturias como Navelgas en Tineo podeis leer sobre él en el Blog de El Turismo Rural en Asturias

Historia de Quirós

La historia local de Quirós en la primera mitad del siglo XIX aparece salpicada por sucesos bélicos de distinto signo, aún poco conocidos. No obstante, será en la segunda mitad de este siglo cuando se detecte el inicio de un proceso de cambio muy sensible en la forma de vida de los quirosanos. Desde la Edad Media hasta entonces las actividades de los vecinos habían sido plenamente agrarias, generando una jerarquía de unidades sociales que, como refleja un reciente estudio realizado por el Equipu Bueida, tiene su célula básica en la comunidad aldeana. Sin embargo, mediado el siglo, nuevas actividades, de corte industrial, comienzan a abrirse paso en la estructura económica local. Las favorables previsiones de explotación del carbón determinaron la fundación de la filial Sociéte Houillère de Quirós, con capital extranjero. Rápidamente se proyecta la construcción de una línea férrea que desde el puerto de San Esteban de Pravia conectase con el ferrocarril de Palencia a Ponferrada, a través del término de Quirós y cruzando la Cordillera por el Puerto de Ventana.

La guerra civil no contó con especiales acontecimientos en el municipio, salvo los derivados del establecimiento de un duradero frente de lucha en la zona de L’Altu Ventana, y la posterior caída del municipio en octubre de 1937, al unísono con el resto del sector asturiano. Tras la contienda, el protagonismo minero se traslada a Teverga, quedando Quirós en segundo plano, lo que le permitirá sobrellevar mejor la crisis de las explotaciones hulleras de la comarca, manifiesta desde comienzos de la década de los setenta, e incluso, poner en explotación recientes concesiones. Con todo, y a pesar de ciertos espejismos de recuperación industrial como el acontecimiento en los años sesenta con motivo de la construcción del embalse de Valdemurio, quizás sea Quirós el municipio comarcano que primero ha evolucionado en la búsqueda de soluciones alternativas al decaimiento de su actividad económica: por una parte, cuenta con una cabaña ganadera de la cuenca del Trubia más especializada en la producción de carne para el consumo de los grandes núcleos de población regionales; por otra, ha puesto en marcha, con mayor determinación, una diversidad de infraestructuras encaminadas a satisfacer las novedosas actividades de ocio que reclaman las ciudades de la densamente poblada zona central asturiana: casas de aldea rehabilitadas para el turismo rural en Llanuces, Cortes, San Salvador y Villaorille, albergues en Arrojo y Aciera, un hotel en Cortes o un refugio y escuela de escalada en El Llano.

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias y si necesitais más información el Blog de El Turismo en Asturias os ofrece más información.

Fiestas en Cudillero

Las principales fiestas del municipio de Cudillero son las de San Pedro o L´Amuravela, que atraen a centenares de vecinos del municipio, forasteros y turistas. Todos ellos se concentran cada 29 de junio en torno al puerto de la villa para asistir a la lectura del pregón –en verso y en dialecto pixueto- que marca el inicio de los festejos. El encargado de pronunciarlo fue hasta hace unos años el popular Totó y en la actualidad desempeña tan importante labor Cesáreo Marqués, que con gran socarronería da cuenta al santo patrón de los acontecimientos de relevancia que han tenido lugar a lo largo del año en Cudillero y en el mundo. La jornada se prolonga al 30 de junio, día de San Pablo en Cudillero, a continuación del trajín de L’Amuravela; y al 1 de julio, por San Pablín, que incluye una procesión minera.

Otras fiestas son:

Fiestas de San José Obrero: 1 de mayo, El Pito
Fiestas de San Marcos: 24 de abril, San Cosme
Fiestas de Ntra Sra de Fátima: 13 de mayo, La Atalaya
Fiestas de San Juan: 24 de junio, San Juan
Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín: 29 y 30 de junio y 1 de julio, Cudillero
Festividad de la Virgen del Carmen: 16 de julio, Cudillero
Fiestas de Santa Marina: 18 de julio, Santa Marina
Fiestas de Santiago Apostol: 25 de julio, Novellana
Romería de Santa Ana de Montarés: 26 de julio, Monte Santana
Fiestas de Brañaseca: Primera semana de agosto
Fiestas de Ntra Sra de la O: 5 de agosto, Villademar
Fiesta de San Salvador: 6 de agosto, Valdredo
Fiesta de Ntra Sra de Covadonga: 10 de agosto, Salamir
Fiestas de San Roque: 16 de agosto, Oviñana
Fiestas de San Roque: 16 de agosto, Ballota

Si os interesa conocer más sobre este municipio y sobre Asturias os recomendamos que visiten www.turismo-asturias.com y si os interesa conocer sus playas podeis ver el Blog de El Turismo en Asturias

Arte en Ribadesella

La Cueva de Tito Bustillo, en el interior del macizo de Ardines, conserva una singular muestra de arte rupestre de época paleolítica. Las pinturas parietales, distribuidas en varios sectores, constituyen un rico y variado repertorio que se integra en el ciclo cultural magdaleniense. Además de un notable conjunto de figuras de animales aparecen signos como punteados o claviformes; por otra parte, las representaciones bícromas de caballos, bisontes, renos o ciervos –contemporáneos de los de Altamira-, dispuestos en campo abierto, aislados, superpuestos o componiendo grupos abigarrados, permiten asociar la cueva con los más destacados santuarios del arte paleolítico cantábrico.

La calle del Infante desemboca en la plaza de Regente María Cristina, donde se levante el palacio de Cutre, que antes fue de los Prieto, actual sede del Ayuntamiento. El edificio, con cuidada fachada de sillería, destaca en el conjunto de la arquitectura civil renacentista del Principado, ligado a modelos cultos procedentes de los edificios platerescos de Burgos y Cantabria; a su vez servirá de prototipo para muchos palacios y casonas asturianos, sobre todo en la zona oriental. Se data en la segunda mitad del siglo XVI.

La capilla de la Virgen de Guía, del siglo XVI, domina desde su emplazamiento en lo alto del monte Corbero un amplio y hermoso panorama. Hoy el edificio mantiene sólo la nave originaria, como indican los vestigios y arranques visibles en el exterior. Las almenas fueron añadidas probablemente en el XIX.

En el Arenal, al otro lado de la ría, un nuevo barrio formado por residencias estivales unifamiliares va creciendo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Los promotores del establecimiento de la colina veraniega fueron los marqueses de Argüelles, que poco a poco adquieren terrenos en esta zona, unida a Ribadesella por un puente de hierro desde 1898. A la vez que se construye un paseo marítimo, un balneario (1910) y se urbaniza el entorno, suntuosos palacetes rodeados de jardines van festoneando el borde La Playa Santa Marina.

Si quereis leer más sobre Ribadesella podeis visitar el Blog de Turismo de Asturias y si os interesa conocer sus playas el blog de El Turismo en Asturias

Casa Vidíu

En Asturias existen diferentes tipos de casas tradicionales, entre ellas encontramos: la Casa Redonda (podeis leer más sobre este tipo de casa en el Blog de El Turismo en Asturias), la Casa Bloque, la Casa Terrana, la Casa de Corredor y la Casa  Vidíu, de la que os hablaremos a continuación:

Centrada en el sector oriental del territorio conocido como Entrecabos (Cabos Bustu-Vidíu) y en el ámbito de la casa terrena, se produce una evolución de gran singularidad. Esta casa fue denominada como tipo Vidíu por Benjamín Méndez (La Marina Occidental Asturiana, 1993). Supone el desarrollo en altura de la casa terrena y su lectura en planta responde no sólo exactamente a la de esta, sino que participa, además, de sus variantes ulteriores: casa terrena con cuarto avanzado y casa terrena con avances y portal.

La singularidad del tipo consiste en el recrecido de los cerramientos exteriores del espacio dedicado a la cuadra, creando un cuarto alto. Este espacio, que alberga por lo general sala y dos cuartos de dormir, se cubre siempre a cuatro aguas con dos tijeras como elementos de apoyo, en una solución semejante a la de las paneras.

Exteriormente la casa tipo Vidiú está formada por dos cuerpos adosados. En uno de los lados, con un solo piso techado a doble vertiente, se sitúa la cocina, por lo general de tipo económico. También un espacio distribuidor, definido o no por tabicación, que presenta sendas puertas al exterior en las fachadas norte y sur, comunica todas las estancias de la casa y aloja la escalera de acceso al piso alto. En el otro lado, el cuerpo alto, de planta casi cuadrada en los elementos más sencillos, tiene dos pisos que albergan la cuadra, el piso inferior y, sobre ella, la sala y los dormitorios. Entre los espacios de la planta baja, cuadra y cocina, existe siempre comunicación interior a través de una puerta.

El sector que aloja la sala y los dormitorios constituye el espacio de prestigio de la vivienda. Dependiendo de la capacidad económica de los moradores, se incorporan aquí mejoras funcionales o de representación: balcones volados o en haz, corredor o galería. Esta parte de la casa es la marca que diferencia el nivel social, siendo la planta rectangular y mayores proporciones en los ejemplos más desarrollados del tipo.

La casa tipio Vidíu tiene un territorio bastante delimitado. Se circunscribe a los pueblos de la rasa costera de Entrecabos, siendo ejemplos puntuales los que aparecen en las parroquias del interior de Cudillero y Valdés, y siempre próximas al área núcleo.

Las casas de este tipo que aún subsisten son numerosas, si bien en los últimos años se produjo la desafortunada reforma de unas, la acertada rehabilitación de otras y la ruina progresiva de muchas. La totalidad de las que se mantienen actualmente fueron construidas a lo largo del siglo XIX.

Podeis leer más sobre las casas tradicionales asturianas en el Blog de Turismo de Asturias

Picos de Europa

En Asturias existen diversas visitas obligadas, entre ellas podemos mencionar los Picos de Europa, la ruta del Cares, El Cabo Peñas, entre otras muchas. En esta ocasión hablaremos de los Picos de Europa.

Dentro de la cordillera Cantábrica los Picos de Europa forman un conjunto definido identificado desde antiguo.  La orogenia alpina fracturó y elevó este macizo, después la erosión y el encajamiento de los ríos terminó de modelar el perfil impresionante de estas eminencias de caliza de montaña. La cercanía del mar, a contados kilómetros, además de favorecer súbitos cambios climáticos, magnifica los contrastes y hace que la transición entre los 2500 metros de altitud y los fondos de los valles sea vertiginosa.

Una de las grandes peculiaridades de los Picos es que conjugan la alta montaña con la proximidad al mar, lo que ocurre en pocos lugares de la tierra. Los ríos Cares y Duje sirven de referente para dividir el grupo en tres macizos: el occidental o del Cornión, el central o Urrieles y el oriental o Ándara. Tan impresionantes como sus picos montañeros son los desfiladeros, los arroyos, los bosques o las hoyas peladas de los parajes más altos. El bable del oriente ha dado incluso términos de geología internacional, como jou. Y hacia abajo hay otros grandiosos desniveles: los de cuevas y simas que horadan el macizo. Antes de que los primeros montañeros los descubrieran a finales del siglo XIX ya estos montes tenían una secular presencia humana.

Majadas, praderías, collados y puertos son testigos de una integración humana en el paisaje natural que también es parte de la riqueza de los Picos de Europa, en los que la actividad pastoril está en clara regresión mientras aumenta la presión turística en las zonas más accesibles (los Lagos, Fuente De, El Cares) y se registra una intensa actividad montañera.

Si quereis conocer más sobre Asturias o recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias

Hoces del Esva

Asturias dispone de una gran cantidad de rutas con las que poder disfrutar del entorno y la naturaleza, algunas de ellas incluso son Monumentos Naturales (si os interesa saber más sobre los Monumentos Naturales podeis visitar el Blog de Turismo de Asturias) o Espacios Protegidos. En esta ocasión hablaremos de Hoces del Esva.

La del río Esva es una de las cuencas fluviales importantes que pueden identificarse en Asturias. A diferencia de ríos mayores o de cuencas más complejas, mantiene en la integridad de su recorrido un buen nivel de conservación medioambiental, dado que no hay grandes concentraciones de población, industriales o mineras, ni tampoco grandes embalses. Su parte alta es zona de brañas, de montañas y de pastizales, con relieve abrupto. El tramo medio es rico en desfiladeros. Y hasta su desembocadura conserva su buen estado, pues a pesar de ser cruzado por importantes vías de comunicación vierte aguas en el hermoso paraje de la Playa de Cueva. Fue declarado Monumento Natural el 4 de abril de 2002.

Esta ruta está situada en los límites de los municipios de Tineo y Valdés, tiene una distancia de 7.3 kilómetros y el tiempo estimado del recorrido es de tres horas y media.

Las hoces del Esva son un buen habitat para la nutria, la trucha, el martín pescador, el salmón en época de desove y otras especies. La fauna salvaje, tanto terrestre como fluvial, encuentra en el cañón del Esva un medio ideal para su alimentación y reproducción, demostrando el excelente estado de salud ambiental que gozan los ecosistemas acuáticos de muchos ríos asturianos.

Para acceder a la ruta desde Oviedo por la Autovía del Cantábrico A-8 dirección A Coruña hasta Canero. Tomar la salida de la N-634, pasar Trevías y, en Brieves, girar a la derecha hasta Merás, donde se conecta con la carretera de Luarca. Girar a la izquierda y tomar el desvío de San Pedro de Paredes. La carretera termina en la plaza del pueblo.

Os recomendamos leer el Blog sobre Asturias donde podeis leer acerca de otro Monumento Natural asturiano: Entrepeñes y Playa de Vega

Museo de la Minería y la Industria

Asturias ofrece una gran variedad de lugares para conocer como Covadonga y los Picos de Europa, Tazones, Navia (podeis leer más sobre este municipio asturiano en el Blog de Turismo en Asturias), Luanco, etc… y también ofrece actividades culturales, entre ellas la visita a museos. Si eres de los que les interesa la cultura, el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) es una excelente opción, está situado en los terrenos de la que fuera la antigua escombrera minera del pozo San Vicente, en el Trabanquín (El Entrego). El museo, respondiendo a una iniciativa del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, fue proyectado por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de presentar la historia (origen, evolución y presente) de la minería del carbón durante los últimos 150años en la región y de las aplicaciones de este combustible desde la invención de la máquina de vapor. Esta información se completa con una visita guiada a una mina imagen construida en el subsuelo del museo y que constituye uno de los grandes atractivos para los visitantes. El museo se inauguró en 1994 y el Principado de Asturias posee su titularidad, siendo gestionado por la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec).

El museo está formado por un edificio de dos plantas obra del arquitecto Juan Ramón Fernández Tresguerres, construido en ladrillo visto, al que se le adosan a los lados dos cuerpos rectangulares, y una mina imagen, a escala natural, que se extiende bajo tierra. En lo alto del edificio se alza un castillete metálico, con tirantes, que une ambos espacios y que sirve de caja al ascensor que da acceso a la mina. La planta baja del edificio se dedica a las viejas tecnologías mineras e industriales y a las fuentes de energía que las movían; destaca la exposición conjunta de las tres máquinas de drenaje: la reproducción en madera de una del siglo XV movida con fuerza humana, la máquina de vapor a principios del siglo XX, y la de energía eléctrica. Otra sala muestra la explotación del carbón a partir del vapor medio de varias maquetas, como la reproducción a escala real de la máquina Newcomen. En esta planta se encuentra una sala de proyección en la que se emiten videos de la minería y el desarrollo industrial. En la primera planta, se exhibe una colección de minerales de Fernández Buelga, una de las más importantes de Asturias, así como los distintos ambientes relacionados con una explotación minera: laboratorio de materiales, el gabinete de geómetras, la casa de baños, la enfermería, la lampistería, además de la brigada de salvamento minero. Tras un área de transición, formada por paneles informativos con textos y esquemas alusivos al carbón de las cuencas asturianas, se accede a la puerta de embarque para la mina imagen. Por medio de un ascensor, la jaula, se baja a la mina simulada, oculta bajo la escombrera, con una extensión de medio kilómetro, escala natural y con utillaje real.

En el exterior del edificio se disponen otros objetos y materiales relacionados con el ferrocarril.

Si quereis saber qué más visitar y conocer en Asturias os recomendamos que visiteis el Blog de Turismo de Asturias

Carreras tradicionales en Asturias

En Asturias existen diversos deportes tradicionales como: los bolos, el tiru al palo (Ver más información sobre este deporte en el Blog El Turismo Rural en Asturias), el juego de la rana y de la llave, el corte de troncos, etc…

Los juegos de carreras son populares desde hace años, y se celebraban con ocasión de cualquier fiesta. Se trata en general de correr una distancia y llegar al final primero que los adversarios. En Asturias, entre las carreras tradicionales más practicadas estuvieron las pedrestes, la carrera de la coída o la cuayada que era una carrera fertilizante, que se daba en las zonas rurales tras la recogida de la cosecha y cuyo premio era una cuajada o cuayada. La carrera de la rosca o de la torta que se hacía en las bodas y fiestas, era una carrera por parejas, y cuyo premio era una rosca. En la actualidad tenemos algunas carreras tradicionales de renombre, como la Escalada a la Porra del Enol, en la Fiesta del Pastor en los Lagos, en la que participan todos los pastores, guardas del parque nacional y algunos atletas; la Puya a la Collada de Arniciu, o la Puya al Cuetu Grande de Onís.

Además se dan en nuestras fiestas y diversiones desde antaño otras carreras como la de madreñes, la de los sacos, la de los calderos, etc…

En muchas romerías asturianas se suele practicar las Carreras de Cintas a Caballo, se coloca una cuerda a alambre a determinada altura, de la que cuelgan cintas anudadas a una anilla. Los mozos a caballo deben pasar a galope bajo la cuerda tratando de coger las cintas con un palo delgado del que van provistos.

Las Carreras de Lecheres imitan a las carreras que hacían antiguamente los ganaderos con las lecheras de 35 litros. Hoy en día, en las competiciones, las lecheras se han sustituido por unos cilindros de hierro macizo con asas de aproximadamente ese pes. Consiste en recorrer con ellas la mayor distancia posible en un tiempo determinado sin apoyarlas en el suelo. Hay que tener en cuenta la dureza de esta prueba, ya que en ocasiones es mayor el peso de las “lecheras” que el de los participantes.

Si queréis conocer más sobre los deportes tradicionales de Asturias os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias

Nuberu

Dentro de la mitología asturiana encontramos seres como Trasgus, Xanas, Diañus, Busgosus o Cuélebres (de los que podeis leer en el Blog de Turismo Rural Asturias).

Personaje maligno de la mitología asturiana que vive en las altas cumbres. Su imagen es la de un gigante feo y siempre cubierto con un sombrero picudo de color negro y ala ancha, de aspecto envejecido, boca ancha y oscura vestimenta. Suele visitar las casas bajo forma humana, y dependiendo del trato que reciba protege o daña las casas y las fincas de las personas. Habita en las nubes y se le conoce también como nubeiru o nubleiru.

Controla el tiempo a su voluntad y se divierte provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con granizo. Provoca destrozos en los pueblos y la gente le atribuye las noches de aguaceros y tempestades. Es por ello que las personas encienden cirios y hacer sonar campanas para ahuyentarlos. También algunos curas los espantan leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube.

Este personaje también existe en la mitología gallega y cántabra y se conocen con el nombre de ñuberus o nubeiros.

Algunos relacionan a este personaje con el dios germano Thor pues entre sus características puede dirigir las tormentas y viaja en un carro arrastrado por lobos. Sin embargo, en otros relatos, el nuberu asturiano aparece tuerto y se relaciona entonces con Odín.

Nadie sabe a ciencia cierta donde vive este ser, aunque algunos aseguran que viene desde Egipto viajando encima de una nube y que se mueve a gran velocidad soplando. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habrá tormenta.

Según la cultura popular, el Nuberu vivía con su familia en una casa de tierra que se ubicaría entre Asturias y León, y solamente salía de su hogar para lanzar tormentas y lluvias sobre la gente. También se conoce al Nuberu como “Xuan Cabritu”, por alguna antigua leyenda de que el Nuberu podría vivir en Egipto, pero no hubo nunca constancia de esto. En torno a esto se dice que cuando un Nuberu buscó refugio en casa de un labrador, como agradecimiento, el personajillo le dijo que preguntara por Xuan Cabritu si alguna vez iba a Egipto. Entonces, cuando partió a las cruzadas y fue capturado por los moros, huyó y buscó refugio en una montaña llena de nubes, supuesto hogar del Nuberu. Tras hablar con él, y para devolverle el favor que le había hecho tiempo atrás, el Nuberu le dijo que si le dejaba un campo para descargar sus tormentas él le llevaría al altar donde supuestamente lo esperaría su mujer, que tras darlo por desaparecido se iba a casar con otro. Tras llegar al acuerdo, el joven labrador pudo llegar al lugar con ayuda del Nuberu y la boda se suspendió después de que la mujer le reconociera por una marca que tenía en el pecho.

Si quereis conocer más sobre la mitología asturiana os recomendamos ver el Blog de Turismo de Asturias

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.