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Houston, tenemos un problema: Alestis

2011 diciembre 21
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por jrodriguez

La dirección de Alestis ha puesto en jaque a la Junta con su propuesta laboral. La compañía aeronáutica, pese a los contratos que tiene con Airbus, atraviesa serios problemas económicos. La solución inmediata que plantea no es otra que soltar lastre y despedir a unos 190 trabajadores.Es decir, convertiría el ERTE que mantiene en la provincia contra 122 trabajadores en ERE y añadiría al paquete otros 67 obreros que sobrande otras plantas anzaluzas para ajustar sus cuentas. El problema de Alestis no es otro que se ha encontrado con un contrato que le viene demasiado grande. Airbus le adjudicó a esta nueva empresa, impulsada por la Junta y capitaneada por los vascos del Grupo Alcor, el encargo de construir para el nuevo A350 el cono de cola y la panza o ‘belly fairing’ del avión. Lo que en un principio fue una gran noticia se ha vuelto ahora en su contra. Alestis no es capaz de desarrollar la panza y necesita ayuda exterior. Para remate el contrato firmado con Airbus era de riesgo, es decir, Airbus no suelta un euro a Alestis hasta que no entregue las primeras seis piezas del A350. Esta situación ha provocado un fuerte desequilibrio en las cuentas, que pone en en riego la viabilidad de este proyecto. Como siempre, la solución más inmediata: despidos. Toca ahora a la Junta mover ficha dentro del Consejo de Administración.

Homenaje a un jubilado de Airbus Military

2011 diciembre 19
por jrodriguez

Premio al trabajo. Esteban Echevarría Latorre. recibi el pasadol viernes 16 un caluroso homenaje de su compañeros de la planta de Airbus Military, en El Puerto. Esteban se jubila y lo celebraron con un almuerzo entre amigos.
Esteban Echevarria Latorre pertenece a la promoción del año 1974-1975 donde ingresó con 14 años en la escuela de aprendices de la antigua Construcciones Aeronáuticas. S.A (CASA) en Getafe (Madrid). En la planta de Getafe trabajó como montador de estructuras aeronáuticas en diversos aviones (A320, EFA, C212 y CN235). En el año 2004 se trasladó a Cádiz trabajando en los departamentos de Pintura y Calidad de Chapistería Integrada.
Por parte de sus compañeros/as se le hizo entrega de una placa y diferentes regalos.

Huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio en Cádiz

2011 diciembre 18
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por jrodriguez

La plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio, concesionaria del Ayuntamiento de Cádiz, han convocado una huelga. El paro está previsto para los días 3 y 5 de enero para reclamar el pago de la nómina de diciembre y la extra de Navidad después de que la propia empresa, Sarquavitae, haya comunicado a las trabajadoras que no abonará ninguna de las dos, de nuevo, con el argumento de la deuda pendiente del Ayuntamiento de Cádiz. El comité de empresa ha reiterado sus críticas a esta concesionaria de un servicio municipal que vuelve a utilizar a la plantilla para tratar de resolver el impago del Consistorio gaditano.

Menos muertes en el tajo

2011 diciembre 17
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por jrodriguez

La siniestralidad laboral baja en Cádiz. El Índice de Incidencia, dato que mide el número de accidentes laborales respecto a la cantidad de personas afiliadas a la Seguridad Social, ha bajado un 14,2% en la provincia durante 2011 respecto a 2010. Este índice, elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, recoge la totalidad de siniestros en sus tres modalidades: leves, graves y mortales. Así, el medidor de la accidentalidad laboral refleja que el descenso más acusado en términos porcentuales ha tenido lugar en los accidentes graves (caen un 25,8% en relación al año anterior), seguido de los mortales (disminuyen un 22,1%) y los leves (que bajan un 14,1%). Este dato refleja como se mantiene la tendencia del año anterior: en 2010, la siniestralidad laboral se redujo un 11,4% en Cádiz respecto a 2009. Pasando a un análisis más pormenorizado, los once primeros meses de este año se han saldado con un total de 11.917 accidentes laborales en la provincia, de los cuales 11.815 fueron leves; 92 graves y 10 mortales. Los fallecimientos han tenido lugar, sobre todo, en el sector servicios (cinco de las diez muertes en el trabajo contabilizadas hasta la fecha en Cádiz), al que siguió la construcción con tres siniestros mortales y la industria con dos.

Protesta en Intec Air

2011 diciembre 16
por jrodriguez


La plantilla de Intec Air, empresa del sector aeronáutico, sigue con sus movilizaciones. Los trabajadores han desarrollado un paro ante la puerta de la empresa para denunciar los incumplimientos de esta firma y las sanciones impuestas a cinco compañeros a raíz de un código de disciplina que, según han explicado los representantes de los trabajadores, ha implantado Intec Air de manera progresiva desde verano. La movilización se ha transformado en una marcha por la Zona Franca y ha seguido por fuera del recinto. La huelga, según han recordado desde el comité, tiene continuidad el martes.

Un quitapenas para Navantia

2011 diciembre 16
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por jrodriguez

Navantia ha logrado un quitapenas para las plantas gaditanas ante la poca carga de trabajo que tienen después de cinco años a pleno rendimiento.
Los astilleros de Cádiz construirán finalmente las doce lanchas de desembarco que necesita la Marina australiana. La dirección de Navantia ha firmado en Camberra el contrato mediante el cual se encarga a las plantas de la Bahía la construcción de estas unidades anfibias LCM-1E. Son lanchas idénticas a las que se construyeron en el astillero de San Fernando entre 2007 y 2008 para la Armada española. El contrato supone unas 350.000 horas de trabajo y un pequeño respiro para las plantas gaditanas. Australia había propuesto inicialmente que este encargo se hiciera por transferencia tecnológica, pero se ha optado por los astilleros de la Bahía para sacar adelante el proyecto. El contrato alivia la situación, pero no garantiza la estabilidad de las plantas de Cádiz, que necesitan más carga de trabajo. En Puerto Real se termina el último barco para Venezuela, el ‘Kariña’, mientras que en San Fernando solo queda el remate de dos BAM para la Armada española. Aún no se ha firmado la segunda fase de este programa naval, que incluye la construcción de cinco nuevos buques.
Navantia, además, ha firmado en Adelaide el contrato para la construcción de los cinco bloques para el segundo destructor Air Warfare Destroyer (AWD) de la Marina de Australia. Los cinco se realizarán en las instalaciones de Ferrol.

Asamblea dividida en Visteon

2011 diciembre 16
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por jrodriguez

La dirección de Visteon ha conseguido su propósito: divide y vencerás. La oferta de indemnizaciones ventajosas para la plantilla ha roto la unidad de acción que los 396 trabajadores afectados por el cierre de la planta de El Puerto han mantenido hasta ahora. La compañía lleva desde junio, fecha en que anunció el cese de actividad de la factoría gaditana, buscando soluciones con los trabajadores para liquidar la planta de forma ordenada. Sin embargo, la plantilla ha hecho frente a esta propuesta con una defensa a ultranza de su puesto de trabajo. Visteon movió ficha a primeros de semana y ofrece un máximo de 40 días por año trabajado. La propuesta ha generado la división entre la plantilla, ya que un sector prefiere coger el finiquito y a otra cosa mariposa. A mediodía celebran una asamblea y el lunes votan la estrategia a seguir.

Los BAM ponen en un aprieto al PSOE

2011 diciembre 15
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por jrodriguez

Se veía venir. El PSOE se va del Gobierno de la Nación sin resolver el contrato de los Barcos de Acción Marítima (BAM), clave mantener con vida los astilleros gaditanos de la Bahía hasta que lleguen nuevos acuerdos internacionales. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en octubre de 2010 la aprobación de la segunda fse de los BAM, que incluía la construcción en los astilleros gaditanos de cinco barcos para la Armada española. La diputada por Cádiz, Mamen Sánchez, se dejó la piel para sacar adelante el proyecto, sin embargo, el Ejecutivo ha dado mucho protocolo a su ejecución. Más de un año se ha llevado el proyecto de despacho en despacho y con acotaciones de los militares. La Armada ha introducido algunos cambios en las estructuras de los barcos, lo que ha dilatado aún más su aprobación definitiva. Los socialistas abandonan el Gobierno y aseguran que han dejado el contrato atado para la firma, que ya será una responsabilidad del nuevo Gobierno del PP. Los astilleros gaditanos han tachado de ‘cínico e hipócrita’ la gestión que ha llevado a cabo el PSOE con este asunto. Se esperan tiempos muy duros para la industria naval.

La oferta de Visteon divide a la plantilla

2011 diciembre 14
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por jrodriguez

La última carta enviada por la dirección de Visteon a cada trabajador de la planta de El Puerto ha provocado fisuras en la unidad de acción contra el cierre de la factoría. Hasta el momento, los 396 trabajdores afectados por la medida de la multinacional eran una piña, pero los acontecimientos y el desgaste que supone estar sin actividad y, sobre todo, sin cobrar la nómina ha generado un clima de cambio de actitud enbtre algunos sectores de la plantilla. La oferta lanzada por la empresa de pagar indemnizaciones de 40 días por año trabajado ha sido el detonante de la división. Algunos piensan que más vale pájaro en mano, que seguir pataleando por una decisión que está tomada y es irrevocable. La empresa quiere liquidar la planta antes del 31 de diciembre. Si la plantilla no acepta esta condiciones, Visteon irá al concurso de acreedores y será el Juzgado de lo Mercantil quien ordene la liquidación, un proceso que se puede demorar un año. El mejor ejemplo es Delphi. Algunos trabajadores quieren coger el dinero y pensar en otra cosa.

Luz roja en los astilleros de la Bahía

2011 diciembre 12
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por jrodriguez


La plantilla de los astilleros de la Bahía sigue dando muestras de preocupación y nerviosismo ante la falta de carga de trabajo. Es como el cuento del lobo, donde un pastor se cansó de anunciar que venía el animal hasta que un día llegó y se comió a las gallinas. Los trabajadores llevan meses denunciando que el trabajo en las factorías gaditanas es mínimo. No hay nuevos encargos a corto plazo que aseguren la viabilidad de las factorías y el contrato con Venezuela acabará en dos meses con la entrega del séptimo buque: el ‘Kariña’. La plantilla se aferra, por tanto, a las doce lanchas de desembarco contratadas por Australia y a la firma de los cinco BAM de la Armada española. Este es el único salvavidas que puede mantener a flote a los astilleros gaditanos a la espera de contratos mayores. La plantilla ha realizado una nueva protesta en demanda de trabajo y esta vez lo han hecho en lo más alto: en las grúas pórtico del astillero de Puerto Real. La manifestación ha sido pacífica, pero todo apunta a que a la vuelta de Navidad volverán las protestas más duras y los cortes del puente Carranza. Es decir, volverán las imágenes de hace siete años.