Skip to content

Malos tiempos para los astilleros de la Bahía

2012 marzo 2
tags:
por jrodriguez

Los astilleros de la Bahía, sobre todo las plantas de Puerto Real y San Fernando, pasan por un momento crítico después de cinco años de plena actividad. No ha y carga de trabajo y las expectativas de mejora solo están depositadas en las ofertas lanzadas por Navantia en países como Brasil, India y Australia para la renovación de su flota. Todo apunta a que el contrato anunciado por el anterior Gobierno sobre la construcción de cinco Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española se desvanece como el humo por los recortes y la falta de presupuestos. El ministerio solo baraja la posibilidad de autorizar entre dos y tres barcos, pero las noticias son cada vez más negativas. Hoy se avanza algo más sobre el recorte presupuestario en Defensa. El ajuste será mucho más duro de lo previsto: de 340 millones se pasará a unos 700. Hay planes para reducir a la mitad los 40.000 oficiales y suboficiales.

Semana clave para Visteon

2012 enero 29
tags:
por jrodriguez

Los trabajadores de Visteon en El Puerto han aceptado el plan social presentado por la empresa después de siete meses de protestas y cuatro sin cobrar. La empresa se ha salido con la suya y solo ha tenido que esperar hasta que la plantilla no ha podido aguantar más. Estaban asfixiados. Sin embargo, la aceptación definitiva de este plan depende ahora de que una de las administraciones públicas se haga cargo de los terrenos de la empresa y capte a un inversor. La Junta seguirá tratando de atraer nuevos inversores, pero no quiere saber nada de terrenos. Todo apunta a que será el Ayuntamiento de El Puerto el que pilote el asunto de la cesión de los terrenos. Esta semana es clave para la plantilla.

Los astilleros declaran la guerra

2012 enero 28
tags:
por jrodriguez

Los trabajadores de los astilleros de la Bahía se han llevado mucho tiempo avisando de que la carga de trabajo se acaba. Pues bien, la carga de trabajo se acaba el mes que viene y, de momento, no hay nuevos contratos en la construcción naval para aguantar la viabilidad de las plantas de Puerto Real y San Fernando. Los portavoces de los trabajadores de ambas factorías han anunciado que la semana que viene se echarán a la calle para reclamar al nuevo Gobierno la firma del contrato de los Barcos de Acción Marítima (BAM) que dejó el Ejecutivo de Zapatero a falta de un último trámite. Las protestas de los astilleros no serán pacíficas. Quieren llamar la atención y hacer ruido. A buen entendedor con solo este anuncio basta. Atentos al puente Carranza.

El proyecto de Las Aletas no interesa

2012 enero 15
por jrodriguez


El proyecto de Las Aletas ha perdido gas, sobre todo, desde que ganó el PP las elecciones generales. La construcción del tercer parque logístico y empresarial de Andalucía sigue envuelto en la telaraña administrativa, aunque muy lentamente va superando los trámites. Sin embargo, los nuevos gestores del país no andan muy interesados en un proyecto que se enquistó desde el minuto uno. Llevamos una década a cuenta de Las Aletas y no termina de cuajar. El Gobierno de la Nacíón, clave en este asunto, no está por perder el tiempo y menos aún el dinero público en una cruzada que puede ser rechazada de nuevo por la Justicia. La presidenta del Consorcio, la subsecretaria de Estado de Hacienda, Juana Lázaro, está cesada desde que cambió el Gobierno y tampoco hay urgencia en nombrar al nuevo o nueva responsable del Consorcio. El proyecto seguirá durmiendo el sueño de los justos.

Tres meses para empujar el puente

2012 enero 14
por jrodriguez


El segundo empujón al tablero del puente se ha hecho a escondidas y sin anuncios. El pasado septiembre, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, asistía al primer desplazamiento de la estructura. En ese acto se daba por seguro de que el nuevo acceso a Cádiz estaría en 2012. Al final, ha llegado el año mágico y se ha tirado la toalla. El puente no estará en la fecha prevista. No hay posibilidad económica ni técnica. Para desplazar 25 metros de tablero hasta el primer pilar desde la orilla de Cádiz se han tardado tres meses. Quedan 400 metros más de la primera fase. Echen la cuenta.

Último aviso para los trabajadores de Visteon

2012 enero 10
tags:
por jrodriguez


La dirección de Visteon ha hecho un último llamamiento a la plantilla de su filial de El Puerto, Cádiz Electrónica, para que acepten la oferta de indemnizaciones pactadas y ventajosas. La multinacional alerta de que el concurso de acreedores se acerca y una vez que lo apruebe el Juzgado de lo Mercantil no habrá nada que negociar con los trabajadores. Visteon ofrece de nuevo 40 días por año trabajado y aclara que la medida que persiguen los trabajadores de que se cedan los activos a la Junta es inviable. No queda mucho más tiempo. Mientras tabto los trabajadores buscan el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y acusan al PSOE de haberlos abandonado a su suerte.
CESA_nota_10enero

Plan de choque de Diputación contra el paro

2012 enero 9
por jrodriguez


El Gobierno popular de la Diputación provincial ha reaccionado a tiempo a las acusaciones que vertió el PSOE contra sus iniciativas en materia de empleo. La oposición acusó al PP de financiar un plan de empleo provincial con la venta de solares y naves industriales. Según los socialistas, el PP vendía humo porque hasta que no ‘colocara’ los locales no tendría un euro para sacar adelante el plan. Sin embargo, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha sorprendido nada más empezar el año con una medida de urgencia. Un plan de emergencia para los municipios con menos de 20.000 habitantes. Se trata de un plan destinado a los parados de larga duración y sin cobertura social. El objetivo es realizar 782 contratos en 45 días, tiempo que dura la primera fase del plan, que cuenta con 4,8 millones de euros. La contratación es temporal por 15 días y el aspirante tendrá que cumplir con los requisitos de una baremación que evaluarán los propios servicios sociales de la Diputación. De ahí la repetida frase de Loaiza de que “aquí se han acabado las contrataciones a dedo”. El parado que acceda a este puesto de trabajo podrá cobrar 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que supone unos 1.122 euros. Ahora, son los ayuntamientos los que tienen la llave del plan, ya que deben presentar lo antes posible proyectos de obras y servicios con sus necesidades de contratación. Llama l atención que este plan nazca en vísperas de las elecciones autonómicas y se venda como una solución de emergencia mejor que la del plan Proteja y Plan E que, según el PP, no sirvieron para reducir el paro. En este caso, la medida de Diputación contribuirá a reducir durante 45 días a 782 parados de las oficinas del SAE.

Movilizaciones en la cuesta de enero

2011 diciembre 26
tags:
por jrodriguez

La Bahía de Cádiz estrenará el año con varios frentes abiertos en el terreno laboral. El primero y más grave es la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos. Los sindicatos han anunciado las primeras protestas para llamar la atención de una manera más contundente. Las plantas se quedan vacías antes de Semana Santa. No son los únicos que se echarán a la calle. La plantilla de Visteon sigue con su peregrinar buscando que alguien se haga cargo de la factoría. La Junta insiste en que no dejará tirados a los trabajadores, mientras que la dirección de la compañía centra todos sus esfuerzos en el concurso de acreedores. Por lo que respecta los exdelphi que aún siguen sin recolocar, velan armas a la espera del cambio político en Andalucía, pero han comenzado a lanzar órdagos al PP con el fin de buscar una solución a su problema y cumplir con los compromisos laborales adquiridos por la Administración regional en julio de 2007. En cuanto a Gadir Solar, la empresa aguarda con impaciencia el crédito especial de Europa que le permita reabrir sus puertas. Todo apunta a que será el mes que viene, pero prefieren no lanzar las campanas al vuelo. En el sector aeronáutico, Airbus sigue tirando del carro, pero Alestis, proveedor de primer nivel, acaba de mostrar la cruz de la moneda. Tiene serios problemas económicos y anuncia un ERE en sus plantas de Sevilla y Cádiz. Del tradicional otoño caliente vamos a un invierno al rojo vivo.

Protesta en Sevilla de la plantilla de Visteon

2011 diciembre 22
tags:
por jrodriguez


La plantilla de la planta gaditana de Visteon han protagonizado una protesta en Sevilla ante la sede del Gobierno andaluz en favor de sus puestos de trabajo. Reclaman a la Junta que medie en el conflicto y se haga con los activos de la empresa para garantizar el empleo. La plantilla rechazó el pasado lunes la oferta de indemnizaciones que planteó la compañía y apostó por sus puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad en la factoría.

Sin fecha para el nuevo puente de Cádiz

2011 diciembre 22
por jrodriguez

El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. El nuevo puente de Cádiz no estará tampoco para la segunda fecha que se había comprometido: el 12 de octubre de 2012. Los mensajes que ha lanzado el PSOE durante los últimos meses garantizando su terminación para el Bicentenario han sido un ejercicio de tirar los balones fuera para aguantar el chaparrón hasta las generales. Es más, la presencia el pasado agosto en la misma obra del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la asistencia del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, en septiembre al primer empujón del tablero en la orilla de Cádiz fueron un “paripé”. Ambos sabían de las dificultades para cumplir con el plazo anunciado y los dos conocían de primera mano los problemas de financiación que arrastraba el proyecto. Fomento lleva regateando pagos desde hace un año y Dragados lleva el mismo tiempo ralentizando la obra. La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene que solucionar el entuerto y poner fecha de terminación cuanto antes, aunque ya la de 2012 resulta imposible.