Crónica de la primera sesión de Semifinales. 16 de febrero de 2009

Se abre el telón una vez más, en este caso para vivir tres enormes, en cuanto a la calidad, sesiones de coplas. Lo contaremos como siempre desde nuestro rinconcito en el teatro.

CORO: LOS CAÑAMAQUE

Vuelven a divagar por el escenario escribiendo sobre sus abrigos. En el primer tango abordan el tema de la crisis y el aumento de la pobreza en Cádiz. En el segundo repasan todos los significados del término vergüenza. En el primer cuplé acuden a un local de intercambio de parejas y en el segundo, con tintes algo machistas, cuentan con la colaboración de la chirigota Los robó de cocina, y pretenden sustituir a sus mujeres.


CHIRIGOTA: LAS MUCHACHAS DEL CONGELAO

Modifican un poco el inicio de la presentación para causar un mayor impacto en el público. Primer pasodoble, dedicado a Andalucía, muy al tipo nombrando a todas las princesas de la chirigota. En el segundo tocan con acierto el tema de la inmigración, el racismo y la prostitución, centrándose en las princesas de otras razas, Pocahontas, Mulan, Esmeralda y Jazmín. Primer cuplé a un equipo de fútbol sueco de gays. En el estribillo José Rodicio de la chirigota es el novio elegido para Alicia en el país de las maravillas, o para lo que hay dentro de ella. En el segundo cuplé se ligan a diferentes carnavaleros. En el estribillo amagan con sacar a un componente de Los Trasnochadores para darle bocaitos a La Bella Durmiente, pero finalmente sale Miguel “el Mellao”. Cambian también algunas cuartetas del popurrí porque la gente ya lo ha escuchado o se lo ha bajado del Emule.



COMPARSA: LOS TRASNOCHADORES

El público espera a la comparsa entonando la conga del trasnochador. Primer pasodoble a La Caleta, después de llevar a Pleno la petición para que sea declarada bien natural. El segundo es un canto contra el racismo, con esperanzas puestas en Obama. Picantón el primer cuplé a una amiga con beca Erasmus en Cádiz. En el segundo parodian a Mariano Rajoy. Muy coreado el estribillo. Gran ovación.


CUARTETO: LOS QUE ESPERANDO LA SENTENCIA SE TRAGARON LA PENITENCIA

La parodia empieza de una manera algo escatológica, después de que un perro deje un regalito. Los personajes vuelven a conectar muy rápido con la gente. Planean fugarse de la cárcel. El de la doble personalidad se coge de rehén a sí mismo. Los cuplés a la captura de “el solitario” y a su novia adicta al sexo. El tema libre es genial, crean un equipo de fútbol para jugar la liga de presos. La primera vez que se juega un partido en el escenario del Falla. El psicópata se hace una falta a sí mismo. Público en pie.

CHIRIGOTA: LOS ENTERAOS

Vuelven a funcionar los transistores de estos personajes gaditanos. Espectaculares los pasodobles, carcajada en cada verso. En esta ocasión entienden de fútbol porque se han llevado treinta años en los juveniles y de toros porque estuvieron otros tantos en el Congreso. Los cuplés suben con respecto a pases anteriores, genial el segundo rememorando la famosa letra de Los Borrachos sobre Canalejas. El personal ya se sabe varias partes del popurrí y lo cantan con la chirigota.

CORO: CUANDO YO ME PELE

Los Beatles de Cádiz vuelven desde el pasado para actuar en el escenario del Falla. Homenaje a la comparsa en el primero de los tangos. En el segundo repasan la mágia del Teatro Falla y rememoran las actuaciones de antaño. En el primer cuplé sale Fiona encarnada en “el Canijo de Carmona” para rematarlo. El segundo, cuplé-montaje con la inclusión de diferentes estribillos de chirigotas de este carnaval.

COMPARSA: PERDIMOS EL NORTE

El ultramarino abre sus puertas una vez más. En el primer pasodoble se quejan de que su comparsa no es todo lo bien tratada que debería, pero este año suena a Cádiz por el autor de música Pepe Martínez. En el segundo comparan a gobernantes y prostitutas. Los cuplés desafortunados, sobretodo el primero. Mejor el estribillo.

CHIRIGOTA: ESTA CHIRIGOTA VENDE

Abre sus puertas de nuevo Mercafalla, el supermercado más carnavalero. En el primer pasodoble critican la postura de la Iglesia sobre los niños medicamento. En el segundo narran los problemas económicos de una pareja. Los cuplés, simpáticos, comparando los tampax con los alfajores de Medina; y refiriéndose a un incendio en el supermercado.

COMPARSA: LA IMPOSIBLE FÁBRICA DE LOS SUEÑOS

Se pone en marcha la maquinaria de los sueños una vez. En la primera letra de pasodoble relatan diferentes localidades con las que se ha expandido el carnaval. En el segundo critican las letras poco comprometidas. Repasan en el primer cuplé las agrupaciones que concursan hoy. El segundo a Obama.

CHIRIGOTA: HUELE A ROPERO

¿Saldrán por fin del armario? Lo veremos. En el primer pasodoble alzan la voz para pedirle a Dios que no abandone a muchos niños en su situación, como hizo con ellos. En el segundo tratan el tema del paro desde un prisma personal. En el primer cuplé repasan sus colaboraciones en la parroquia. En el segundo afirman que a la final siempre van los mismos… Federer y Nadal.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.