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¿Adoctrinamiento o información?

2013 mayo 9

 

 

Una vez más los servicios informativos de TVE están en el punto de mira. Esta vez, la polémica surge a raíz de un reportaje que fue emitido por la segunda edición del Telediario de La Primera con cierto contenido desafortunado.

Cada vez hay más católicos que compran velas para encomendarse a los santos y por eso las cererías son uno de los negocios que resisten y muy bien a la crisis. Y es que según los psicólogos, acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo”. Con esta entradilla, los presentadores del Telediario 2 de TVE, Marcos López y Marta Jaumandreu, dieron paso ayer, a un vídeo sobre los beneficios balsámicos de poner una vela en el altar. El reportaje muestra los testimonios de los devotos del “santo de las causas urgentes” en una parroquia de Barcelona, al que ahora llaman “el santo de la crisis”.

La periodista encargada de esta pieza añade en voz en ‘off’: “Rezar es casi como cruzar los dedos, dicen los psicólogos. La única diferencia es que la actividad que conlleva poner una vela tiene un efecto balsámico”.

La pieza concluía con las peticiones religiosas en Internet: “Las webs de altares virtuales se llenan de velas pixeladas con peticiones en forma de correo electrónico. Sea como sea, por pedir que no quede”. ¿Intencionado o no?  El reportaje ha generado un gran revuelo entre los telespectadores en las redes sociales, que ven en ello una manera de adoctrinamiento y una falta de respeto para muchos desempleados que en el reportaje invitan a rezar para reducir la ansiedad.

Una vez más la ‘imparcialidad’ y la teoría de la objetividad  en las informaciones de la cadena pública se pone en duda, tras el ascenso de Julio Somoano como nuevo director de Informativos de TVE. Y es que su llegada ha estado marcada por muchos cambios de rostros, posiciones y dimisiones  dentro de los servicios informativos.