Skip to content

Iñaki Gabilondo, en Salvados: «La televisión es una máquina de ganar elecciones»

2012 noviembre 5

Ayer el mediático programa de Jordi Évole, Salvados, analizó la situación actual de la televisión pública. Bajo el seudónimo de políticos al mando, el programa contó con entrevistas a los periodistas Iñaki Gabilondo y José Martí Gómez, así como al político Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, que conversaron sobre la utilidad y los problemas de las televisiones públicas en nuestro país. Nada nuevo en la estructura de poder de los medios de comunicación.

Iñaki Gabilondo, se mostró muy crítico en el uso que hacen los gobiernos de turno en los medios públicos.  El veterano periodista  asegura  que  «TVE ha sido siempre una televisión privada del PSOE, del PP, de CiU, del PNV…» y recuerda con ironía que «al ganador de unas elecciones autonómicas le tocaba una caja de ahorros y una televisión».   Para Gabilondo, «la televisión pública tiene que tener rentabilidad social e interés deportivo, no puede ser indiferente», y defiende lo que él querría de una televisión pública: «todas las televisiones públicas han hecho cosas de una televisión ideal». Para el periodista, lo que hay que hacer es «acabar con la broma que se cree el poder de que la televisión es una máquina de ganar elecciones».

El programa también contó con el periodista y exportavoz del gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, que aseguró que «TVE ha sido una televisión pública manipulada por los gobiernos desde su creación», y atacó duramente a su ex-director: «Fran Llorente ha sido el mayor manipulador después de María Antonia Iglesias». Asimismo, el político afirmó que «la única salida es la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas». «Hay que cerrar Telemadrid» porque esta cadena «no sirve para nada» añadió sin pena ni gloria. Por el contrario, Ángel García, un redactor que lleva 21 años en Telemadrid  y que pertenece a la plataforma “Salvemos Telemadrid”  explicó cómo ha cambiado la televisión pública madrileña desde que llegó Esperanza Aguirre al poder y qué futuro le espera. Para García, «hay un antes y un después de Esperanza Aguirre para Telemadrid», porque la expresidenta quería hacer  «carrera política y utilizaba la televisión como “portavoz de propaganda».