Skip to content

El destape de las series

2012 enero 31
por María Román

 

Antes y durante la Transición Española los españoles disfrutaron o se escandalizaron con el fenómeno conocido como el destape. Ahora ocurre todo lo contrario, el sexo ha pasado ha tener una presencia casi constante en la sociedad, en el cine, la publicidad, Internet… y sobre todo en las series.

Tierra de Lobo, Toledo, La Fuga y El Barco, han convertido el sexo en ingrediente imprescindible de cada secuencia. No hay un solo capítulo donde sus jóvenes actores corpulentos muestren sus encantos. Pero, últimamente la tendencia va más allá de un buen torso. Toledo, una de las últimas series que ha estrenado Antena 3, comenzó, casi desde el minuto uno, despelotando a dos chicas de la forma más burda y gratuita.  Y que decir de Tierra de Lobos, que cada avance de capítulo  parece la promoción de una serie porno. En definitiva cada vez más la tele utiliza el sexo y los desnudos como recurso habitual para enganchar a su audiencia. Pero, me pregunto, ¿hasta dónde son capaces de llegar? 

 En el recuerdo quedan series míticas y familiares como Médico de Familia, Querido maestro, Farmacia de Guardia, Al salir de clase, Menudo es mi padre, Hermanas, Un paso adelante…. Con este recorrido por los años 90 me viene a la cabeza el refrán ‘tiempos pasados siempre fueron mejores’, pues vivimos en la era del éxito de las series americanas y se olvida de que en los 90 el triunfo eran las series nacionales y sin necesidad de un destape forzado.